El 3 de agosto de 2018, la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Chimborazo, presentó la publicación 10 (2) de su revista de investigación “Eugenio Espejo”, que constituye la primera publicación científica de la institución, indexada a la base de datos científica LILACS, la mayor “Biblioteca Virtual en Salud” de Ecuador, reconocida por el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

La publicación es un espacio para la ciencia universitaria, donde se difunden debates, análisis y resultados de la investigación sobre temáticas relacionadas con las Ciencias de la Salud y afines, su frecuencia de publicación es semestral y tiene como propósito divulgar los resultados de los procesos investigativos y las experiencias profesionales relevantes, a través de su portal web: https://www.eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE.

Durante la presentación, el Dr. Enrique Ortega Salvador, subdecano subrogante de la facultad de Ciencias de la Salud, señaló que “la revista es una de las pioneras dentro del proceso de producción científica de la universidad y de la facultad, porque fue una de las primeras publicaciones y se ha convertido en un referente en salud”, recalcando que el nombre de la revista es importante porque reconoce el legado del científico y médico ecuatoriano Eugenio Espejo.

Dr. Carlos Gafas González, director de la revista Eugenio Espejo

Por su parte, el Dr. Carlos Gafas González, director de la revista, expresó que “la educación superior del siglo XXI coloca a la investigación como una función sustantiva, por lo que la planificación, obtención y socialización de los resultados investigativos, constituye un indicador de desarrollo de las universidades, en tal sentido, la facultad de Ciencias de la Salud trabaja en el alcance y sostenibilidad de este indicador, para lo cual nuestra revista se ha constituido en una herramienta para difundir los conocimientos científicos obtenidos por los docentes de la facultad”.

Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D., rector de la Unach

En virtud de esta importancia de la investigación, el señor rector de la Unach, Nicolay Samaniego Erazo, Ph.D., intervino para reconocer el trabajo de la facultad, manifestando que “la calidad de los trabajos académicos es primordial en la publicación de esta revista y la tarea es aún más grande, porque la publicación debe convertirse en la primera fuente de información para la profesión de los estudiantes que formamos”.

Finalmente, el Dr. Gonzalo Bonilla Pulgar, decano de la facultad de Ciencias de la Salud, informó que a finales de 2018 se presentarán los volúmenes 11.1 y 11.2, lo que permitirá que, durante el primer semestre de 2019, se gestione la indexación el Latindex; después de lo cual, presentó el resumen del artículo invitado, denominado “El verdadero rostro de Eugenio Espejo”, del Dr. Álvaro Mejía Salazar.

Dr. Gonzalo Bonilla Pulgar, decano de la facultad de Ciencias de la Salud

El número publicado ofrece a la comunidad científica un conjunto de artículos revisados por pares, cumpliendo altos estándares de calidad, con resultados y experiencias investigativas, manuscritos originales y estudios de casos, promoviendo, así, la actualización permanente de las tendencias del pensamiento y de las prácticas en el área del conocimiento de la salud.