Cinco estudiantes de Cuarto y Quinto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Chimborazo, ganaron el Concurso de Ponencias Estudiantiles en el “Congreso APEII – Iquitos 2019”, en Perú.

El “Congreso APEII – Iquitos 2019”, es un evento académico social y cultural que busca la integración de los estudiantes y profesionales de Ingeniería Industrial y carreras afines para la evaluación y planteamiento de soluciones.

Desde el miércoles 31 de julio al sábado 3 de agosto, Mateo Lucero, Anderson Auqui, Edisson Suconota, Gabriela Castillo y Alejandra Piedra, miembros del “TEAM UNACH”, con el apoyo del Ing. Luis López Mag., docente de la carrera de Ingeniería Industrial, presentaron el proyecto “Metodología inteligente para establecer y disminuir tiempos muertos en procesos industriales”. Es decir, un “analizador de vibraciones en tiempo real”, que consiste en determinar, por un vibrómetro en tres ejes, el funcionamiento de todos los rodamientos de las maquinarias de una empresa, por medio de la aplicación “Vibrómetro Digital Unach”.

El Ing. Luis López Mag., mencionó que la idea de realizar este trabajo nació “de una duda durante clase, ¿cuál es el problema más común en una industria? Y son los rodamientos, si uno deja de funcionar se puede parar la producción y generar pérdida en una empresa. Por ello, los estudiantes decidieron elaborar algo que ayude a mejorar esta situación”. Este trabajo, al ser viable, responde al problema más común de una máquina que son sus rodamientos, convirtiéndose en un proyecto de innovación en la Industria 4.0.

Los universitarios participaron contra 12 ponentes más, de otros países, pero su investigación es un trabajo que se puede implementar y responde a problemas industriales, por lo que ganaron el Primer lugar. Alejandra Piedra, estudiante de Ingeniería Industrial y parte del “TEAM UNACH”, señaló que gracias al apoyo que recibieron por las autoridades de la facultad y universidad, “movilizamos los implementos necesarios que hay en el laboratorio para hacer nuestra exposición dinámica; no solo usando diapositivas, quisimos poner en práctica lo aprendido y que los asistentes puedan probar que nuestro proyecto funciona”. “Esto nos permitió ganar”, agregó Anderson Auqui.

Por otra parte, Edisson Suconota, hizo énfasis en que esta participación fue una experiencia memorable que, además de ganar, les permitió crear vínculos con más instituciones, “nos invitaron a la Universidad San Martín de Porres, a conocer los laboratorios”. Mateo Lucero acotó que “patentaremos nuestra idea y potenciaremos la aplicación, para que todos puedan usarla”.

El Ing. Fabián Silva Mag., director de la carrera de Ingeniería Industrial, destacó su emoción y el orgullo que siente por los estudiantes, “estamos formando personas de bien, que innovan y que cuestionan para generar cambios”. De igual manera, resaltó que “los estudiantes recibirán una ayuda económica por la Coordinación de Gestión de Bienestar Estudiantil y Universitario, con el fin de que continúen participando en congresos y concursos a nivel nacional y mundial”.

DATOS:

5 estudiantes

12 concursantes a nivel mundial

1 aplicación “Vibrómetro Digital Unach”.

2 mediciones: temperatura y vibración de rodamientos