El viernes 12 de abril de 2024, el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Riobamba, la Carrera de Turismo de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) y la Red de Observatorios e Investigación Turística del Ecuador (ROITE), realizaron el lanzamiento del I Congreso Internacional de Gobernanza e Innovación Turística (CONGITUR), que se realizará el 24, 25 y 26 de abril. La finalidad del evento es reunir a expertos nacionales e internacionales para que compartan sus experiencias y conocimientos entorno a la industria turística, así como generar acuerdos para potenciar la gestión turística de la ciudad, la región y el país.  

 

El evento contó con el aval de la cartera de Estado, por lo que, estuvo presente la viceministra de Turismo, Silvana Ramírez, quien manifestó que, “En este evento se tratarán diversos temas del sector, así como experiencias que permitirán ampliar la visión internacional, a su vez que nos dará la oportunidad de llegar a acuerdos para fortalecer el turismo”. Asimismo, agregó que uno de los principios fundamentales del turismo es la iniciativa privada, que ayuda a generar empleo e inversión en esta área. 

 

 

 

El alcalde de Riobamba, Jhon Vinueza, resaltó que Riobamba ocupa una posición estratégica al encontrarse en el centro del país, que demás de sus propias atracciones turísticas, la ciudad es un punto de conexión con destinos cercanos, por lo que es crucial que estos eventos sirvan para atraer a operadores turísticos y presentarles lo que nuestra ciudad tiene para ofrecer, entre los cuales destaca nuestro tradicional “Pase del Niño”. 

 

Por su parte, el Ing. Nicolay Samaniego, PhD., rector de la Unach, destacó la importancia del trabajo interinstitucional, pues permiten abrir nuevas oportunidades y empoderan a los estudiantes de la Carrera de Turismo; invitó asimismo a trabajar en el turismo comunitario de la provincia, ya que no solo ofrece una experiencia auténtica y enriquecedora para los visitantes, sino que también contribuye al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y a la conservación del medio ambiente. 

 

Para finalizar, José Álvarez, coordinador de ROITE, destacó que la Red está compuesta por 21 universidades y cuenta con 30 representantes. Entre sus objetivos principales se encuentra la promoción de la articulación institucional, la provisión de asesoría técnica para la gestión de datos estadísticos a nivel nacional, la estandarización de indicadores para trabajar con datos, entre otros aspectos. Estas iniciativas están diseñadas para facilitar la toma de decisiones y abordar eficazmente diversas problemáticas. 

 

REVISA LA AGENDA DEL CONGRESO AQUÍ:

Agenda 25 03 2024