La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) a través de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, en coordinación con el Parlamento Andino y la Embajada de Chile en nuestro país, el 25 de noviembre de 2019, realizaron la presentación del libro: “Hawapacha, Kuchamama, Alpa Mama” (cielo, mar y tierra) y la posesión de los Parlamentarios Universitarios de la Unach.

De acuerdo a Eduardo Tapia, embajador de Chile en Ecuador, “el libro es una traducción al kichwa de la recopilación de las obras de la poeta, diplomática y pedagoga chilena, Gabriela Mistral”, que la Embajada de Chile dona a las Bibliotecas de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Además, la Ph.D. Amparito Cazorla, decana de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, señaló que la Unach, en especial “la facultad de Educación prioriza la interculturalidad en el proceso académico e investigativo de los estudiantes, siendo importante tener presente de donde venimos para entender hacia donde vamos”.

Por ende, en el marco de la presentación de la obra, se realizó la posesión de los 25 estudiantes miembros del Parlamento Andino Universitario de la Unach, quienes realizarán actividades vivenciales con juego de roles respecto de la función parlamentaria que les permita vivir la experiencia de ser Congresistas y comprender la importancia del trabajo legislativo.

Estudiantes miembros del Parlamento Andino Universitario de la Unach

Hugo Quiroz, presidente de la Comisión Primera del Parlamento Andino de Ecuador, mencionó que, “es necesario contribuir significativamente en la formación de una generación de jóvenes líderes de la región, como masa crítica para un recambio generacional que logre transformaciones significativas en sus propias comunidades y que contribuyan como actores directos del proceso andino de integración”.

Hugo Quiroz, presidente de la Comisión Primera del Parlamento Andino de Ecuador

Por ello, cada estudiante formará parte de una de las cinco comisiones existentes en el Parlamento Andino Universitario, con el fin de incentivar y orientar la participación de los jóvenes en la política, con base en sólidos principios éticos, el respeto por criterios divergentes para generar propuestas de desarrollo por consensos, con el trabajo en equipo como eje para la consecución de objetivos comunes.

Kevin Gallardo Ruiz, presidente del Parlamento Universitario de nuestra institución, puntualizó en la responsabilidad y el aporte que genera este ejercicio democrático a cada uno de los miembros. “Es imprescindible entender que, como jóvenes, somos quienes podemos generar cambios, somos los futuros líderes políticos, debemos estar comprometidos y preparados para debatir y proponer políticas y proyectos de beneficio ciudadano en nuestro país”.

Kevin Gallardo Ruiz, durante su posesión como Presidente del Parlamento Universitario de nuestra institución