CONVOCATORIA RETO DE INNOVACIÓN PROYECTOS VERDES ONU TURISMO

Organización: Banco de Desarrollo de América Latina, ONU
Público Objetivo: Comunidad universitaria de la Unach
Vigencia: Plazo de candidaturas 30 de abril del 2024
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

Msc. Andrea Dávila

andrea.davila@unach.edu.ec

Sitio Web General: http://tinyurl.com/242qh58z

 

Objetivo: Fomentar la participación de la comunidad universitaria de la Unach en convocatorias de innovación de proyectos.

EL RETO

ONU Turismo y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- se unen en una iniciativa trascendental para potenciar el impacto transformador del turismo, con un enfoque central en los Proyectos Verdes. Nuestro objetivo es revalitizar la industria impulsando la innovación con un impacto significativo en infraestructura sostenible, reducción de emisiones y residuos, pero también en el ámbito social, promoviendo el turismo rural y comunitario y generando nuevas experiencias turísticas, todo ello catalizado por proyectos verdes en el sector.

En un mundo dinámico escenario del turismo, nos enfrentamos a un mundo donde las expectativas de los viajeros evolucionan rápidamente el turismo, está llamando a innovar para crear experiencias turísticas que no solo sean memorables y transformen la forma en que se explora el mundo. En este contexto cambiante, los emprendedores y las empresas turísticas deben buscar a superar las expectativas de los viajeros mediante la aplicación de nuevas ideas y tecnologías.

Revelando el Reto:  Con el reto se busca fortalecer la innovación en el producto turístico a través de Proyectos Verdes. Con esta iniciativa CAF y ONU Turismo buscan startups, emprendedores y empresas turísticas innovadores y visionarias que desarrollen soluciones transformadoras e ingeniosas para abordar los desafíos de la industria turística a través de proyectos verdes y beneficien a las comunidades locales de los destinos mientras que preserven el entorno.

La importancia de este Reto: La relevancia de este Reto se destaca al reconocer el turismo como una fuerza motriz esencial en la economía global y, más específicamente, en la Región de las Américas de ONU Turismo incluyendo América Latina, y el Caribe. Durante el período de enero a julio de 2023, las llegadas a las Américas alcanzaron el 87% de los niveles de 2019, evidenciando la resiliencia de la región1. Adicionalmente, cabe destacar que las tendencias de inversiones extranjeras directas (IED en el sector turístico de América Latina según el informe más reciente de ONU Turismo en colaboración con fDi Intelligence del Financial Times, entre 2018 y 2022 se anunciaron 340 proyectos de IED en turismo en la región, con una inversión de capital que asciende a USD 27.900 millones2 .

En este sentido, la innovación es relevante en el sector turismo para aportar en la transformación de la economía de las comunidades rurales y así, de la misma manera, aportar en la reducción de emisiones causada por el cambio del uso del suelo.

Este Reto busca apoyar startups, emprendimientos, empresas turísticas, nuevos emprendedores que fomenten a través de proyectos innovadores aseguren la conservación y regeneración de los ecosistemas y la biodiversidad de Latino América y el Caribe para redefinir cómo el turismo puede generar un impacto positivo, teniendo también en cuenta que hoy en día el turista privilegia estas ofertas para la toma de sus decisiones sope los destinos a visitar.

El Reto busca fortalecer el papel del turismo en el abordaje de problemáticas locales y apostar por mayores emprendimientos con base en la sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

CATEGORÍA

Proyectos Verdes:

Este reto está enfocado en startups, nuevos emprendedores, y empresas turísticas que lideran iniciativas de proyectos verdes. Se esperan proyectos innovadores que contribuyan a la sostenibilidad y regeneración en todos sus pilares.

Áreas de trabajo específicas:

  • Innovación que genere en turismo ambientalmente responsable y bajo en carbono : Soluciones innovadoras que contribuyan a la disminución significativa del impacto ambiental y reducción de emisiones gases efecto invernadero a través de; gestión de residuos, eficiencia energética, generación de energía renovable, iniciativas que promuevan el diseño y desarrollo de infraestructuras turísticas de manera sostenible y respetuosa con el entorno, a través de la tecnología y la innovación y emisiones en la industria turística, entre otros.
  • Innovación que genere en turismo resiliente al Cambio Climático: Proyectos que aborden la protección social y los impactos del cambio climático en el sector turístico, buscando soluciones equitativas y resilientes.
  • Innovación conservación de áreas protegidas a través del turismo: Proyectos que de alguna manera aporten a la conservación de los Parques Naturales Nacionales, las Reservas de la Biósfera, los Geoparques Mundiales, los Sitios Ramsar y las áreas designadas para la conservación de especies migratorias de animales silvestres.
  • Innovación para la regeneración de los ecosistemas y su biodiversidad en los destinos turísticos: Proyectos que de alguna manera aporten a la restauración de ecosistemas a través de la experiencia del turista.

 

PÚBLICO OBJETIVO Y REQUISITOS

El objetivo del concurso es captar especialmente la atención de startups, emprendedores, agencias turísticas y operadores con presencia en América Latina y el Caribe que estén enfocados en impacto social y ambiental.

Pueden aplicar emprendedores, startups, empresas turísticas, y organizaciones que cumplen con los siguientes requisitos:

  • Tienen un carácter innovador/disruptivo y ofrecen soluciones sostenibles y de valor añadido para el sector turístico;
  • Aprovechamiento de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras, especialmente en el contexto de las economías azul y verde;
  • Tener la capacidad de ofrecer indicadores de impacto positivo en el contexto de las economías azul y verde;
  • Tener potencial de crecimiento, escalabilidad y potencial de aplicación en la Región;
  • Tener un producto mínimo viable o proyecto que esté lista para ser desarrollada y financiada;
  • Tener un plan de negocio estructurado;
  • Tener un estudio de mercado que justifique el plan de negocios.

 

Beneficios

  • Oportunidad de presentar su solución en el UN Tourism Tech Adventures: Proyectos Verdes.
  • USD 10.000 de inversión ofrecido por CAF para el ganador
  • Tutoría y apoyo por parte de ONU Turismo y de socios de primer nivel
  • Apoyo personalizado para la empresa
  • Oportunidades de becas para la UN Tourism Online Academy
  • Ser adheridos a la Red de Innovación de ONU Turismo a través de la cual tendrán un apoyo continuo  y oportunidades de participar en proyectos y eventos de ONU Turismo.