CONVOCATORIA PROGRAMA FULBRIGHT DE EXCELENCIA EN ENSEÑANZA PARA PROFESOSRES DE SECUNDARIA

Organización: Fulbright Ecuador
Público Objetivo: Graduados de la Unach de las carreras de pedagogias.
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: Del 15 de enero al 16 de febrero del 2024
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

Msc. Andrea Dávila

andrea.davila@unach.edu.ec

Sitio Web: https://www.fulbright.org.ec/programa-fulbright-de-excelencia-en-ensenanza-para-profesores-de-secundaria/
Instrucciones para aplicar: https://www.fulbright.org.ec/wp-content/uploads/2024/01/Instrucciones-para-postular-TEA-3.pdf

De la Convocatoia: El Programa Fulbright de Excelencia en Enseñanza para Profesores de Secundaria es una oportunidad para que docentes de secundaria participen de un programa de seis semanas en los Estados Unidos de América, ya sea en enero de 2025 o en septiembre de 2025.

Durante estas seis semanas, las personas seleccionadas participarán de un programa intensivo que incluye seminarios académicos y de desarrollo profesional en una universidad anfitriona, observar clases, y compartir sus experiencias con docentes y estudiantes tanto en una universidad como en un colegio de EE. UU. Este programa también incluye actividades de enriquecimiento cultural, mentorías y apoyo a lo largo del programa.

Los seminarios académicos están enfocados en:

• Nuevas metodologías de enseñanza
  • Aprendizaje centrado en estudiantes
  • Instrucción basada en contenido
  • Planificación de clases
  • Tecnologías para la docencia

El programa también incluye una parte práctica de 40 horas en la cual compartirán con un/a docente estadounidense en un colegio de secundaria  para involucrar activamente a los participantes en el entorno del aula estadounidense.

Después de que complete el programa, podrán serán elegibles para competir por fondos para materiales de enseñanza, capacitación adicional para otros profesores, proyectos colaborativos entre las escuelas estadounidenses participantes y sus escuelas en Ecuador, y otras actividades que permitan expandir la experiencia de intercambio.

• Inglés intensivo (solo si es necesario)
  • Orientación previa a la partida
  • Pasaje de ida y regreso
  • Costos del programa académico
  • Fondos para vivienda y alimentación
  • Seguro de cobertura de accidentes y enfermedades
  • Cobertura de costos de equipaje
  • Seminario en Washington D.C.
  • Oportunidad de postular a pequeños fondos en el futuro

Requisitos:

• Ciudadanía ecuatoriana
  • Ser docente a tiempo completo a nivel de secundaria
  • Enseñar una de las áreas elegibles
  • Haber completado licenciatura o ingeniería
  • Tener mínimo 3 (preferentemente 5+) años de experiencia en docencia
  • Demostrar un nivel de inglés B1 o superior.
  • Completar la aplicación en línea.
  • Subir los formularios adicionales a la aplicación (Institutional Support and Reference Form y elLeave Approval Form)

Criterios de Selección

• Demostrar compromiso con la enseñanza a nivel secundario
  • Demostrar potencial de liderazgo
  • Tener experiencia y logros profesionales y educativos
  • Potencial para desarrollar vínculos a largo plazo entre instituciones educativas y escuelas de los Estados Unidos y del Ecuador
  • Tener madurez, flexibilidad y autonomía para participar en un programa de formación intensivo en los Estados Unidos. No contará con tiempo para temas de índole personal.
  • Tener buena disposición y capacidad para trabajar y vivir con personas de distintas culturas y fomentar una comunidad de aprendizaje positiva.
  • Motivación para aplicar la experiencia del programa y mejorar la educación secundaria en el Ecuador
  • Habilidad para expresar ideas de manera clara y efectiva
  • Nivel de inglés intermedio que le permita participar en seminarios especializados y realizar presentaciones (puntaje mínimo de 450 en el TOEFL)
  • Se dará prioridad a los solicitantes que hayan tenido pocas o ninguna oportunidad de viajar a los Estados Unidos
  • Tendrán prioridad los solicitantes que enseñen en comunidades rurales o subrepresentadas.

Áreas Elegibles: Docentes que enseñen a nivel de secundaria estas clases, son elegibles para el programa.

• Inglés
  • Matemáticas (álgebra, geometría, cálculo, estadística)
  • Ciencias (química, física, ciencias naturales, biología)
  • Ciencias sociales (historia, cívica, estudios globales, leyes)