CONVOCATORIA PREMIOS UNESCO KALINGA PARA LA POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA 2023

Público Objetivo: Docentes de la Unach
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Fecha límite de aplicación: 30 de julio 2023
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

Msc. Andrea Dávila

andrea.davila@unach.edu.ec

Link de la convocatoria: https://www.unesco.org/en/prizes/popularization-science/nomination-process

Objetivo: El Premio reconoce a las personas que han dedicado su carrera a interpretar la ciencia, la investigación y la tecnología para el público en general.

El Premio premia a las personas que han dedicado su carrera a interpretar la ciencia, la investigación y la tecnología para el público en general.

Perfil de los nominados:

• Los candidatos deberán haber hecho una contribución significativa a la popularización de la ciencia. El Premio podrá conferirse a personas, instituciones, otras entidades u organizaciones no gubernamentales;
  • Los solicitantes no necesitan tener un título en ciencias;
  • Este premio no premia la investigación;
  • Este premio no recompensa la enseñanza formal (en la escuela/universidad), ni el desarrollo de currículos para el sector del aprendizaje formal;
  • Si la obra premiada ha sido realizada por dos o tres personas, el premio se les otorgará conjuntamente. El premio no podrá ser compartido por más de tres personas.

Convocatoria de solicitudes:

• La convocatoria de solicitudes de 2023 está actualmente abierta.
  • Fecha límite: 30 de julio de 2023 (medianoche CEST – hora de París)
  • La edición de 2023 del premio se otorgará con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrolloen noviembre de 2023.

Cómo aplicar:

Los solicitantes deben solicitar una cuenta por adelantado para acceder al formulario de solicitud . Tenga en cuenta que otorgar acceso puede demorar algunos días.

Los candidatos deben ser nominados por los gobiernos de los Estados Miembros, en consulta con sus Comisiones Nacionales, o por cualquier organización no gubernamental (ONG) en asociación oficial con la UNESCO, activa en el campo de la comunicación científica. Los solicitantes individuales deben comunicarse con la Delegación Permanente de su Estado Miembro ante la UNESCO, su Comisión Nacional para la UNESCO o la ONG correspondiente para respaldar su solicitud.

No se puede considerar la autonominación sin la carta de nominación adecuada.

Cada solicitud, ya sea presentada por un individuo o por el Estado miembro u ONG que la nominó, debe incluir los siguientes documentos e información (en inglés o francés):

• Una carta de nominación dirigida al Director General de la UNESCO, por el gobierno del Estado Miembro, las Comisiones Nacionales para la UNESCO o una ONG en asociación oficial con la UNESCO;
  • Una descripción de los antecedentes y logros del candidato;
  • Un resumen de las acciones y/o los resultados de los trabajos de divulgación científica, publicaciones y otros documentos de apoyo de mayor importancia, sometidos a consideración;
  • Una revisión de la forma en que las acciones y trabajos presentados han contribuido al objetivo del Premio.

Proceso de evaluación:

El laureado es seleccionado por el Director General de la UNESCO por recomendación de un jurado internacional compuesto por cinco miembros.