CONVOCATORIA PREMIO UNESCO- JAPÓN DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organización: Unesco
Público Objetivo: Docentes de la Unach
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: Hasta el 14 de abril de 2023
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

andrea.davila@unach.edu.ec

 

UNESCO: sdprize@unesco.org

 

Sitio Web: https://www.unesco.org/es/prizes/education-sustainable-development
Postulación: Cabe indicar que los expedientes deben ser presentadas en inglés y francés, hasta la media noche del 14 de abril de 2023, mediante la plataforma:https://unesco.sharepoint.com/sites/committees/ESDPrize/SitePages/Home.aspx

 

 

Objetivo:  Fomentar la participación de los docentes de la Unach en premios internacionales.

 

De la Convocatoria: El Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible, financiado por el gobierno del Japón, consiste en tres galardones anuales, cada uno dotado con 50.000 dólares estadounidenses. Tanto los organizadores del premio como los galardonados reconocen la función que desempeña la educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible. El Premio fue establecido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 195ª reunión, en el marco del Programa de Acción Mundial de EDS, y anunciado oficialmente en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre EDS (10-12 de noviembre de 2014, Aichi-Nagoya, Japón).

 

Proceso de Selección

¿Quiénes pueden ser candidatos?

Pueden postularse instituciones, organizaciones y otras entidades que participan en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Las candidaturas deberán centrarse en proyectos o programas específicos de EDS realizados por el candidato que cumplan con los criterios de elegibilidad.

 

¿Quiénes pueden presentar candidaturas?

Las candidaturas pueden presentarlas a la Directora General de la UNESCO los gobiernos de los Estados Miembros, por conducto de su Delegación Permanente ante la UNESCO, y las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO. Cada Delegación Permanente u ONG puede presentar hasta tres candidaturas para cada edición del premio. Los candidatos no pueden proponerse a sí mismos.

 

¿Cómo presentar las candidaturas?

  1. Complete el formulario de candidatura que aparece en Internet

El formulario de candidatura debe rellenarse en inglés o francés, por medio de una plataforma dedicada (solo pueden tener acceso a la plataforma los representantes de los gobiernos de los Estados Miembros y las ONGs que mantienen relaciones oficiales con la UNESCO – los campos a rellenar en el formulario de candidatura se pueden visualizar en la nota explicativa).
– Guía de usuario 2023 para los Estados Miembros
– Guía de usuario 2023 para las ONGs

  • Las candidaturas deben ser completadas en Internet por la Delegación Permanente ante la UNESCO del Estado Miembro interesado o por una ONG que mantenga relaciones oficiales con la UNESCO, por medio de su cuenta oficial.
  • Las Comisiones Nacionales para la UNESCO pueden acceder al formulario y rellenarlo en línea. Pero cualquier candidatura formulada por una Comisión Nacional deberá ser presentada por la Delegación Permanente ante la UNESCO del Estado Miembro en cuestión, que recibirá un acuse de recibo automático en su  dirección de correo electrónico.
  • Si la Comisión Nacional o la Delegación Permanente ante la UNESCO desean que los candidatos completen electrónicamente el formulario, la UNESCO puede crear una cuenta de UNESTEAMS para cada candidato. En ese caso deberán enviar una solicitud a esdprize@unesco.org(link sends e-mail). Una vez que el candidato haya completado el formulario informático, la Comisión Nacional y la Delegación Permanente recibirán una notificación por correo electrónico y podrán examinar la candidatura, antes de que la Delegación Permanente la presente a la UNESCO.
  • Deberá prestarse atención a presentar un proyecto o programa del candidato de manera clara y ordenada, siguiendo las instrucciones que figuran en el formulario.
  • Todo el material de apoyo (por ejemplo, publicaciones, fotos o vídeos) deberá transmitirse electrónicamente mediante el sistema informático.
  • Al completar el formulario, sírvase tener en cuenta que para evaluar el proyecto o programa el jurado aplicará los criterios de selección.
  1. Presente el formulario de candidatura informático
  • Las Delegaciones Permanentes o las ONG interesadas deberán presentar las candidaturas mediante el sistema informático a más tardar a media noche del 21 de abril de 2023 (UTC+1, hora de París).
  • Sírvase tener en cuenta que cada Delegación Permanente u ONG no podrá presentar más de tres candidaturas.

 

Criterios de Selección

Los tres galardonados son escogidos por la Directora General de la UNESCO sobre la base de las recomendaciones formuladas por un jurado internacional independiente compuesto por cinco expertos.

Para evaluar el proyecto o programa del candidato el jurado aplica los siguientes criterios:

 

Transformación:

  • El proyecto o programa aplica la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como una enseñanza transformadora en apoyo del desarrollo sostenible.
  • La EDS es una educación empodera a los estudiantes para que se transformen a sí mismos y modifiquen la sociedad en la que viven. Por consiguiente, el programa o proyecto postulado al premio debería dotar a los estudiantes para que propicien cambios en pro de un mundo más justo, pacífico y sostenible. Esto quiere decir, por ejemplo, tomar medidas contra el cambio climático, cambiar las propias pautas de consumo, desarrollar la capacidad de emprendimiento social y los medios de subsistencia sostenibles o apoyar a quienes luchan contra la pobreza.

 

Integración:

  • El proyecto o programa aborda de manera integral las tres dimensiones del desarrollo sostenible (sociedad, economía y medio ambiente).
  • El desarrollo sostenible necesita la integración de las dimensiones social, económica y medioambiental del desarrollo. El proyecto o programa postulado debería concordar con esta definición del desarrollo sostenible. Debería abordar las tres dimensiones (sociedad, economía y medio ambiente), ayudar a que sus estudiantes comprendan la interdependencia entre ellas y a proceder en consecuencia.

 

Innovación:

  • El proyecto o programa postulado pone de relieve un enfoque innovador de EDS.
  • El desarrollo sostenible exige la superación del “todo sigue igual” y un razonamiento heterodoxo. El proyecto o programa postulado debería presentar un enfoque innovador en materia de EDS, ya sea en la temática, la metodología o en la forma d.

 

 NOTA:  la postulación a este Premio se requiere de una entidad nominadora (no se admiten autonominaciones); por lo que, para obtener el aval de la COMINAL Ecuador, se solicita enviar toda la documentación en inglés o francés, junto con los datos de contacto del candidato (correo electrónico. teléfonos, etc.) al correo electrónico cominalecuador@cancilleria.gob.ec hasta el 14 de abril de 2023.