CONVOCATORIA MOVILIDAD ESTUDIANTIL CRISCOS 2023 2S

Antecedentes

En mayo del 2017, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) es aceptada como integrante del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), un organismo subregional, sin fines de lucro, conformado por prestigiosas y reconocidas universidades que comparten similitudes territoriales, históricas y culturales, con el objetivo de promover y proponer políticas, planes, programas y proyectos de integración y desarrollo para los países integrantes.

Descripción general del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de CRISCOS

1.- Facilitar a estudiantes de una universidad de la Subregión la realización de parte de sus estudios en otra universidad de la Subregión, como modo concreto de contribución de la integración regional.

2.- Establecer la movilidad estudiantil (se excluye a estudiantes de especialidad, maestría y doctorado) entre las universidades de los países integrantes del Consejo de Rectores.

3.- Crear las bases para establecer una efectiva vinculación con otras organizaciones regionales interuniversitarias que ofrezcan alternativas de trabajos conjuntos.

4.- Servir como un instrumento de cooperación interuniversitaria del CRISCOS, concebido como parte de un proceso mediante el cual, las Universidades de la Subregión buscan superar las asimetrías existentes en un marco de complementación e integración que contribuya al desarrollo global.

Participantes elegibles y criterios de selección:

1.- De acuerdo al Reglamento del PME y la oferta de la Unach, pueden participar todos los estudiantes a partir del quinto semestre, por un máximo de 4 cupos.

2.- Haber aprobado todas las asignaturas correspondientes al semestre inmediatamente anterior (octubre de 2022 a marzo de 2023), con un promedio mínimo de 8,5 puntos.

Consideraciones generales:

1.- Se otorgará un total de 4 plazas de movilidad para las universidades participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

2- Se aplicará el principio de equidad, de manera que el número de los estudiantes beneficiarios se acerque al 50%, por sexo.

3.- La Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales podrá solicitar a la unidad correspondiente la verificación del récord académico.

4.- La fecha máxima de postulación es el 17 de abril del 2023. Los estudiantes deberán descargarse, llenar, digitalizar los documentos de postulación (en la parte inferior), y entregarlos en la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales para ser considerados en el proceso de selección.

5.- El PME contempla, normalmente, el alojamiento y alimentación en la universidad de destino, según lo descrito en la oferta de cada universidad miembro de la Red CRISCOS. Para la convocatoria 46 del año 2023 2S los gastos no contemplados en la oferta de cada universidad estarán a cargo del estudiante, incluidos pasajes aéreos, traslados internos, trámites de visa, y seguro de vida, asistencia médica y accidentes que además incluya repatriación en caso de muerte.

Documentos a entregar

Una vez completado el Formulario de postulación para estudiantes de la Unach, el alumno deberá entregar los documentos originales en la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales (Edificio L, segunda planta, frente al ascensor, campus Norte):

1. Solicitud Movilidad Unach-Criscos Convocatoria 46.
  2. Copia de la Cédula.
  3. Récord académico del semestre inmediatamente anterior (octubre de 2022 a marzo de 2023), sellado y firmado por la secretaría de carrera.
  4. Compromiso previo de reconocimiento de Asignaturas de Criscos.
  5. Formulario de Postulación de Estudiantes Criscos.

Asesoramiento para llenar los documentos en la oficina de la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales o a los siguientes correos:

dalvarez@unach.edu.ec

tatiana.cabezas@unach.edu.ec

andrea.davila@unach.edu.ec

Proceso de selección

La selección la realizará la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales en función de:

1. Número de plazas disponibles (4)
  2. Equidad de género de los participantes
  3. El puntaje más alto, 1 por cada facultad
  4. Si alguna facultad no participara, se tomará en cuenta el segundo mejor puntaje de la misma. Si entre

La Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales informará a los postulantes sobre los resultados hasta el 2 de junio de 2023 y se los convocará para la firma del acuerdo de compromiso de movilidad de la Unach y compromiso académico de CRISCOS, para ser considerados en el programa.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD FECHA
Solicitud de oferta académica a las universidades miembro 27/12/2022
Envío de Material de difusión 31/01/2023