CONVOCATORIA EKHAGASTIFTELSEN 2023

 

Organización: Ekhagastiftelsen / Suecia
Líneas de Investigación: Agricultura  Ecológica y Medicina Biológica
Cierre de la Convocatoria 20 de Mayo del 2023
Más información: Ms. Andrea Dávila

Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales Unach

Sitio Web: https://www.ekhagastiftelsen.se/eng/instruktioner.shtml

 

Propósito de la Fundación

El objetivo de Ekhagastiftelsen es promover la salud humana apoyando el desarrollo de mejores alimentos, medicinas naturales y prácticas curativas, y apoyar la investigación para un modo de vida más sano, que en sí mismo puede tener un efecto preventivo de enfermedades.

La idea principal es centrarse más en la atención activa y preventiva, que en la atención reactiva para combatir los síntomas. Lo mismo se aplica a los ámbitos agrícola y alimentario, en los que la atención debe centrarse en encontrar métodos que puedan prevenir diversos problemas en lugar de centrarse en sus manifestaciones. No hay que centrarse en atajar los problemas, sino en encontrar métodos para prevenir su aparición.

De acuerdo con los deseos e intereses de Gösta Videgårds, la fundación apoya determinadas áreas de investigación específicas.

 

  1. Alimentos mejores y más sanos

Para Gösta Videgård un objetivo importante era la mejora de la calidad de los productos agrícolas mediante una agricultura sin toxinas ni sustancias artificiales. Por ello, la fundación apoya la investigación y el desarrollo basados en los principios de la producción ecológica y biodinámica de alimentos u otros métodos y orientaciones que promuevan este objetivo. La investigación debe estar en consonancia con los principios de producción ecológica de la IFOAM (Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica).

 

Ejemplos de investigaciones que pueden ser apoyadas son cómo esos cultivos que actualmente requieren pesticidas pueden ser cultivados orgánicamente de una manera eficiente para producir alimentos mejores y más sanos.

 

La investigación sobre la mejora de la preparación y el almacenamiento de los alimentos, así como el análisis de la calidad de los alimentos pueden recibir apoyo.

 

  1. Nutrición y modo de vida

Gösta Videgård estaba muy interesado en la importancia de la dieta para el ser humano. Por ello, la Fundación apoya la investigación sobre el papel de la dieta

en el tratamiento de enfermedades y el fortalecimiento de la resistencia del organismo.

Ejemplos de financiación pueden ser la investigación sobre qué tipo de dieta y alimentos necesita el cuerpo, el impacto de las diferentes opciones alimentarias en las funciones corporales y cuestiones nutricionales relacionadas.

Para Gösta Videgård también es importante un estilo de vida más sano, un medio ambiente más limpio y un estilo de vida más activo al aire libre, y desea que la fundación trabaje para promover ese desarrollo. Por ello, Ekhagastiftelsen puede apoyar la investigación científica en este ámbito.

 

  1. Medicina complementaria y medicinas naturales

Gösta Videgårds tenía un gran interés por la medicina complementaria y su objetivo de curar las enfermedades utilizando las propias capacidades curativas innatas del cuerpo y utilizar los poderes curativos naturales. Apreciaba y también practicaba la idea básica de evitar en la medida de lo posible los productos químicos artificiales.

Ekhagastiftelsen reconoce que hoy en día el apoyo a este ámbito de investigación puede ampliarse para incluir también otras investigaciones médicas en las que la mentalidad es utilizar métodos y medicinas naturales y que, por ejemplo, pueden englobarse bajo los nombres de medicina integrativa, biológica o alternativa.

Hay aspectos mentales y psicológicos en la medicina complementaria, y la investigación en esta dirección también puede apoyarse. Sin embargo, nuestra opinión es que la investigación sobre el impacto físico y las funciones corporales tiene más prioridad que la investigación sobre la salud mental y la psicología.

 

 

¿Qué solicitudes pueden recibir subvenciones?

El objetivo principal debe ser la investigación científica y, sobre todo, la investigación aplicada. La investigación básica en áreas como, por ejemplo, la biología molecular y la investigación genética, puede recibir ayudas si aclara relaciones causales que puedan considerarse de valor directo para investigaciones posteriores relacionadas con el objetivo de la fundación.

Además de financiar la investigación científica, la fundación puede, en menor medida, conceder financiación para proyectos destinados a poner en práctica los resultados de la investigación, por ejemplo, actividades de formación, proyectos de documentación, proyectos de libros o conferencias. También es posible solicitar subvenciones para reuniones de científicos con el objetivo de crear cooperaciones más amplias. Estas solicitudes deben contribuir a un desarrollo acorde con los fines de la fundación.

La Fundación también acepta solicitudes de becas de planificación. Éstas pueden ser para organizar seminarios / talleres sobre el tema que el solicitante quiere estudiar, con el fin de obtener una mejor base para una solicitud definitiva (que también puede dirigirse a otros organismos de financiación) y como parte de un diálogo entre científicos y el consejo asesor científico.

Ekhagastiftelsen desea apoyar sobre todo proyectos estratégicos e innovadores de carácter piloto, así como investigaciones de gran interés periodístico y que no se limiten a confirmar hallazgos anteriores. La fundación también apoya proyectos de investigación participativa, en los que, por ejemplo, agricultores y científicos colaboran para identificar preguntas y métodos de investigación, y evalúan conjuntamente los resultados.

Ekhagastiftelsen no apoya proyectos de ayuda en los que, por ejemplo, se prevea desarrollar funciones sociales o impartir formación.

 

Comó Aplicar

Ekhagastiftelsen no tiene restricciones en cuanto al país de procedencia de las solicitudes. Aceptamos solicitudes de todo el mundo.

Para las solicitudes que no procedan de Europa, Canadá o EE.UU., recomendamos encarecidamente que su proyecto cuente con una cooperación en materia de investigación con una institución sueca en la que el socio participe en el proyecto de investigación. Por favor, asegúrese de describir los detalles de la cooperación. Nota. Se trata de una recomendación y no es obligatorio. Por Europa entendemos el continente europeo, no la Unión Europea.

Para las solicitudes procedentes de países europeos no tenemos ningún requisito formal que establezca que las solicitudes sólo pueden proceder de instituciones (universidades, institutos, centros de investigación, etc.). Las solicitudes procedentes de otros países tienen que tener una organización o institución como organismo gestor de la subvención. Aceptamos solicitudes de cualquier persona (incluso particulares), pero tenga en cuenta nuestros requisitos en lo que respecta al diseño, la ejecución y la evaluación del proyecto.

Es posible solicitar becas, pero normalmente sólo se conceden para proyectos relacionados con la investigación. No patrocinamos la educación básica a nivel universitario

 

Instrucciones Para Aplicar

En este apartado puede leer las instrucciones sobre cómo presentar una solicitud de fondos.

Encontrará información detallada sobre los tipos de solicitudes que Ekhagastiftelsen puede financiar en la página web Finalidad de la fundación. Le recomendamos que lea primero esta página.

Una solicitud a Ekhagastiftelsen debe constar de tres documentos:

 

  1. Formulario de solicitud
  2. Hoja de datos de la solicitud
  3. Descripción del proyecto

 

Los tres documentos deben enviarse juntos en un mensaje de correo electrónico a info@ekhagastiftelsen.se.

Para las solicitudes procedentes de Suecia: El formulario de solicitud impreso y firmado debe enviarse por correo ordinario a nuestro apartado de correos.

Para solicitudes de fuera de Suecia: El formulario de solicitud impreso y firmado deberá enviarse como archivo PDF escaneado (cuarto documento) por correo electrónico junto con los otros tres documentos.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de mayo de cada año, que es el día en que debemos haber recibido la solicitud (incluido el formulario enviado por correo ordinario si se encuentra en Suecia – la fecha del matasellos no es válida). Si el 20 de mayo es sábado o domingo, la solicitud debe recibirse el viernes. Para el mensaje de correo electrónico tienes hasta las 23:59 del 20 de mayo para enviarlo.

NOTA: Los servicios de mensajería no pueden realizar entregas en apartados de correos. Si desea entregar la solicitud personalmente o por mensajero, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico o por teléfono (+46 70 240 81 81) al menos una semana antes de la fecha límite para que podamos darle una dirección de entrega actualizada.

La solicitud puede presentarse en sueco o en inglés, pero probablemente sea una ligera ventaja escribir en sueco (si es posible), ya que la mayoría de las personas de nuestro consejo asesor científico tienen el sueco como lengua materna.

 

  1. Formulario de solicitud

Todos los años puede descargarse del sitio web un formulario de solicitud actualizado (véase el enlace al final de esta página). Allí también encontrará instrucciones detalladas sobre cómo rellenar el formulario, así como una lista de control.

El resumen del proyecto tiene que describir la solicitud de forma científica y divulgativa (resumen no técnico), lo que significa que no debería ser necesario tener conocimientos detallados del tema para entender la solicitud. También es importante describir de qué manera el proyecto contribuye a la salud pública, por qué la solicitud es relevante para Ekhagastiftelsen y cómo encaja con nuestras áreas de investigación prioritarias. Por ejemplo, ¿cómo contribuye la aplicación a mejorar las capacidades de autocuración?

 

  1. Hoja de datos de la solicitud

La información del formulario de solicitud también debe introducirse en la hoja de datos de solicitud (plantilla Excel) que puede descargarse (véase el enlace al final de esta página). Nota La hoja de datos de la solicitud debe enviarse en formato Excel (.xlsx o .xls).

 

  1. Descripción del proyecto

No hay formulario ni plantilla para este documento. En la descripción del proyecto deben describirse los siguientes aspectos:

 

  • ¿Qué problema o qué pregunta se va a resolver/responder? ¿Qué idea o visión se va a probar o desarrollar?
  • ¿Cuál es la hipótesis?
  • Objetivo o propósito
  • ¿Cuál es la relevancia del proyecto con respecto a los objetivos de la fundación?
  • Situación actual, conocimientos/investigaciones internacionales actuales (incluidas referencias) y conclusiones.
  • Material y métodos
  • Resultados esperados y su importancia/significación. ¿Cómo se evaluarán los resultados? ¿Cómo se documentará y difundirá el proyecto?
  • Plan temporal
  • Presupuesto e información sobre financiación de otras organizaciones.

 

Al final de la descripción del proyecto deben indicarse las cualificaciones y referencias del solicitante y los cosolicitantes, especialmente dentro del ámbito que apoya la fundación. Esto suele hacerse mediante un CV.

La descripción del proyecto, incluidos los apéndices y suplementos, debe enviarse en un (1) archivo PDF. Si la descripción del proyecto se envía en cualquier otro formato de datos o en más de un archivo, la solicitud será devuelta.

 

Descripción de la relevancia

La descripción del proyecto debe incluir una sección que describa por qué la solicitud es relevante para Ekhagastiftelsen, cómo se ajusta a nuestras áreas de

investigación prioritarias y de qué manera el proyecto contribuye a la salud pública.

 

Presupuesto

Encontrará información sobre nuestros requisitos presupuestarios en la página Presupuesto.

Tenga también en cuenta nuestras normas sobre cuándo pueden abonarse las subvenciones. En la mayoría de los casos, la subvención se dividirá en varios pagos y siempre se establece que el 20 % de la subvención sólo podrá abonarse después de que la fundación haya presentado y aprobado el informe final. Encontrará más información en la página Solicitud de fondos.

 

Solicitudes de fuera de Europa

Desde 2019 ya no es obligatorio que las solicitudes que no procedan de Europa tengan una cooperación con una institución sueca. Sin embargo, le recomendamos encarecidamente que tenga una cooperación de investigación con una institución sueca en la que el socio participe en el proyecto de investigación. Por favor, asegúrese de describir los detalles de la cooperación.

 

Financiación de otras organizaciones

Ekhagastiftelsen puede conceder subvenciones a proyectos en los que la fundación es uno de varios financiadores. Por lo general, la fundación no apoya proyectos en los que nuestra contribución sólo suponga una pequeña parte del presupuesto total.

En el formulario de solicitud, el solicitante debe indicar la información relativa a la subvención recibida o solicitada a otras organizaciones. En la descripción del proyecto, el solicitante tiene que ampliar esta información y, por ejemplo, responder a algunas de las siguientes cuestiones y preguntas:

  • ¿Cómo se interrelaciona un proyecto/subproyecto cuando se solicitan fondos a Ekhagastiftelsen y a otras organizaciones para la misma área de investigación?
  • ¿Cuál es el papel/parte de Ekhagastiftelsen en una financiación más amplia?
  • ¿Qué ocurre con el proyecto si los fondos solicitados no son concedidos por Ekhagastiftelsen u otros financiadores? ¿Es necesario que el proyecto reciba financiación de todos los financiadores para poder llevarse a cabo?
  • Si se solicitan subvenciones tanto a Ekhagastiftelsen como a otras organizaciones y se aprueban todas las solicitudes, ¿pueden reducirse las aportaciones de los financiadores al haber recibido el proyecto más financiación de la necesaria para llevarlo a cabo?
  • Cuando el proyecto ya está en marcha, ¿para qué/qué partes se buscan fondos?
  • ¿Qué otros fondos se han recibido ya y para qué se han utilizado?
  • Si Ekhagastiftelsen sólo financia una parte inicial del proyecto (por ejemplo: los fondos solicitados son para la recopilación de datos, pero el análisis se realiza más tarde y lo financia otra organización), ¿qué tipo de informe es posible para la parte del proyecto financiada por Ekhagastiftelsen?
  • ¿Cuándo estará terminado todo el proyecto y podrá Ekhagastiftelsen recibir información sobre el informe final?

 

Cantidades que se pueden solicitar

No existe una cantidad máxima que una solicitud no deba superar. Tenga en cuenta que en los últimos años el importe total concedido ha oscilado entre 10 y 20 millones de coronas suecas. Por lo general, entre 10 y 20 proyectos reciben financiación cada año. En el menú Investigación/Subvenciones, seleccione la pestaña Todos los años para ver una lista de los importes que se han concedido a proyectos específicos en el pasado.

Si se evalúa que el proyecto puede salir adelante con un presupuesto reducido, puede ser que se conceda dicha cantidad. Si un beneficiario de una subvención recibe financiación de otros financiadores para el mismo proyecto, la subvención de Ekhagastiftelsens puede reducirse.

 

Pago de los Fondos

Encontrará información sobre cómo se abonan los fondos concedidos en la página Solicitud de fondos.

 

Evaluación de las Solicitudes

Las solicitudes son evaluadas y priorizadas por nuestro consejo asesor científico. Basándose en las recomendaciones del consejo, la Junta Directiva toma decisiones sobre la concesión de fondos en su reunión de otoño (normalmente en septiembre-octubre).

Los criterios de priorización son:

 

  • La relevancia de la idea del proyecto con respecto a los objetivos de la fundación.
  • El encuadre de la cuestión para el proyecto.
  • La calidad científica del método y la ejecución, incluida la competencia de los solicitantes para el proyecto y el plan temporal y el presupuesto presentados.
  • Al evaluar las solicitudes, también se tienen en cuenta los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas. Los proyectos que vayan a recibir subvenciones no deben entrar en conflicto con los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas.

 

 

Evaluación de la Relevancia

 El criterio de evaluación más importante es la pertinencia de la solicitud con respecto a los objetivos de la fundación. Para obtener información detallada sobre el objetivo de Ekhagastiftelsens y las áreas de investigación prioritarias, consulte la página Objetivo de la fundación.

Aquí queremos hacer algunas aclaraciones sobre la relevancia.

 

  • Por lo general, no se da prioridad a la investigación en ganadería. Sin embargo, se pueden conceder subvenciones si se puede suponer que existe una conexión entre la cría de animales y la calidad sanitaria de los alimentos.
  • La investigación relativa al medio ambiente es de menor relevancia para la fundación. El apoyo puede ser relevante en la medida en que tenga un efecto positivo sobre la capacidad del sistema agrícola (materia orgánica y biodiversidad) a largo plazo para prestar servicios ecosistémicos que puedan reducir la necesidad de pesticidas y fertilizantes químicos, así como garantizar la calidad de los productos agrícolas.
  • En cuanto al ámbito médico, cabe mencionar que el fundador Gösta Videgård expresó en repetidas ocasiones cierta desconfianza hacia la medicina convencional. Contra lo que reaccionaba era, en particular, contra el uso de drogas y medicamentos que contuvieran tales agentes que, en su opinión, no podían considerarse naturales. “ Gösta Videgård se oponía a las sustancias artificiales y a los venenos de todo tipo.

 

Experimentación Clínica con Animales

Ekhagastiftelsen tiene una actitud restrictiva hacia la investigación científica en la que se utilizan ensayos clínicos con animales. Esto no significa que dicha investigación no pueda ser financiada por Ekhagastiftelsen, pero dicha investigación debe tener una gran relevancia con respecto a los objetivos de la fundación y no poder llevarse a cabo sin ensayos con animales.