La carrera de Comunicación Social, de la Universidad Nacional de Chimborazo, es parte integral de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (Felafacs), gracias al convenio interinstitucional firmado con esta organización internacional, con el fin de impulsar la investigación, movilidad y el fortalecimiento del currículo con el cual se forman los estudiantes.

Los directivos y docentes de la especialidad, realizaron el primer encuentro directo con la Felafacs en enero de 2018, gracias a la participación del presidente de este organismo, Ms. Juan F. Muñoz, en el Seminario Internacional “Eugenio Espejo”, quien se reunió con las autoridades universitarias para generar procesos de internacionalización de la Unach.

Dra. Myriam Murillo, directora de la carrera de Comunicación Social

La Dra. Myriam Murillo Naranjo, directora de la carrera, informó que “el objetivo fundamental, que es la cooperación académica e investigativa interinstitucional entre las diferentes facultades y carreras de comunicación social a nivel de Latinoamérica e inclusive Estados Unidos que se encuentra en proceso de incorporación a la Federación y sobre todo con el factor de internacionalización, gracias al cual los estudiantes y docentes podamos movilizarnos a diferentes universidades externas, con el mismo nivel de condiciones profesionales”.

Además, la Felafacs organiza eventos internacionales como congresos, seminarios, talleres, entre otros, en los cuales pueden participar sus integrantes, como la “XV Asamblea Ordinaria”, que se realizó el 30 y 31 de julio de 2018, en la Universidad de Costa Rica (UCR), en la cual participaron como representantes la Dra. Myriam Murillo Naranjo y el docente investigador Ms.C. Carlos Larrea Naranjo.

En esta asamblea, la universidad fue reconocida como integrante del organismo, lo que le dio derecho a participar con voz y voto, eligiendo al nuevo Presidente y Secretario Ejecutivo 2019 y 2021. De esta manera, la espacialidad forma parte de un grupo universitario internacional que tiene el propósito de contribuir al desarrollo de la enseñanza y práctica profesional de la Comunicación en sus diversas áreas y en ella están representadas facultades y escuelas de universidades públicas, privadas laicas y confesionales, sin distingos en razón de su diversidad económica, política o religiosa.

Gracias a esta gestión, el trabajo de Comunicación Social se enmarcará en la formación, la investigación, la cooperación internacional, los servicios a terceros, la información, difusión de noticias, como líneas estratégicas de trabajo, así como todas aquellas iniciativas que contribuyan a mejorar la Comunicación misma en una perspectiva de desarrollo integral en América Latina.