El 21 de mayo de 2020, a través de una videoconferencia, el Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., presidente de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA) y rector de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), participó en la firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y CEDIA, acuerdo que permite que ambas instituciones establezcan vínculos y delineen los mecanismos que les permitan realizar actividades conjuntas y emprender acciones dirigidas al aseguramiento de la calidad de la educación superior y a contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, tecnología, la investigación y la innovación.

El Eco. Juan Manuel García Ph.D., presidente del CACES, señaló la importancia de la firma de este tipo de convenios entorno al aseguramiento de la calidad de la educación, con base en la articulación de nexos con las Instituciones de Educación Superior para promocionar estudios conjuntos e investigación, sobre mecanismos relacionados con la evaluación, autoevaluación y acreditación.

De igual manera, el Ph.D. Nicolay Samaniego, mencionó que “existe una brecha digital que cada vez se hace más grande, especialmente en las universidades públicas, como es la falta de acceso a internet que poseen algunos estudiantes, situación que les complica la modalidad de trabajo que mantenemos las instituciones educativas en este momento. Por ello, este convenio debe ir más allá, se debe establecer un sistema de cooperación único que permita responder a esta problemática social”, a fin de cumplir con la misión que mantiene la Red CEDIA que es promover, coordinar y desarrollar redes avanzadas de informática y telecomunicaciones para impulsar, en forma innovadora, la investigación científica, tecnológica y la educación en el Ecuador.

Este acuerdo beneficiará a las 54 instituciones que forman parte de esta Red Nacional de Investigación y Educación. Además, en el marco de esta celebración se realizó la firma de dos convenios mas, entre el CACES, la Escuela Superior Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).