BÚSQUEDA DE POSTULANTES PARA LA CONVOCATORIA DE BECAS DOCTORALES CONICET-2023

Público Objetivo: Comunidad de la Unach
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Fechas importantes: Postulaciones hasta el 20 de mayo 2023
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

andrea.davila@unach.edu.ec

CONICET:

catedraunescoesial@untref.edu.ar

Sitio web:  https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/

Objetivo: El Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa ESIAL), del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), busca interesadas/os en presentar postulaciones a la Convocatoria de Becas Doctorales del CONICET.

Perfil buscado: Graduadas/os de carreras universitarias en Antropología, Comunicación Social, Educación, Sociología, Trabajo Social, Políticas Sociales, o en otras disciplinas significativas respecto del tema de investigación a abordar (por ejemplo: Ciencias Ambientales, Ciencias Agronómicas y/o Forestales, Demografía, Desarrollo Sustentable, Nutrición, Enfermería, Ciencias de la Salud).

Campos de trabajo del Programa ESIAL: El grupo de investigación y la red de becarias/os e investigadoras/es asociadas/os del Programa realizan estudios a escala latinoamericana, con particular interés en el caso argentino, en los siguientes campos:

1. Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (incluyendo universidades e institutos de educación superior).

Con especial atención a: racismo y discriminación; desigualdades educativas analizadas desde perspectivas étnico-raciales e interseccionales (incluyendo casos recientes de inmigrantes africanas/os y de integrantes de pueblos indígenas); políticas públicas e institucionales; acciones afirmativas y programas especiales; incorporación y/o exclusión de visiones de mundo, lenguas, epistemologías, conocimientos y modalidades de aprendizaje de pueblos indígenas y afrodescendientes en los programas de formación profesional (incluyendo formación docente); educación superior intercultural; y reconocimiento y acreditación de universidades “propias” de esos pueblos.

1. Experiencias de Colaboración Intercultural en los campos de salud, desarrollo local, manejo ambiental, agricultura, energía, y otros en los cuales profesionales universitarias/os o técnicas/os graduadas/os de institutos de educación superior (IES) establecen relaciones con personas y/o comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.

Con especial atención a: logros, tensiones y desafíos; deficiencias o insuficiencias en la formación brindada por universidades e IES para participar en estos tipos de experiencias; comunicación intercultural; y experiencias de co-construcción de conocimientos, innovaciones y resolución de problemas.

Algunos focos específicos de especial interés:

• Condicionantes al acceso y dificultades particulares en las trayectorias educativas de personas indígenas o afrodescendientes en universidades y/o IES (incluyendo los casos de inmigrantes africanas/os y de pueblos indígenas recientes).
  • Experiencias de trabajo entre universidades, IES, o instituciones del sistema científico-técnico y comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.
  • Formación de docentes para las modalidades de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Rural.
  • Colaboración intercultural entre universidades e IES y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en experiencias de formación de profesionales y técnicas/os superiores de todas las carreras.
  • Colaboración intercultural entre universidades e IES y comunidades afrodescendientes y de pueblos indígenas en experiencias de producción y aplicación de conocimientos y tecnologías en desarrollo local, manejo ambiental, agricultura, energía y campos relacionados.
  • Relaciones entre profesionales o técnicas/os superiores en nutrición y/o salud y comunidades afrodescendientes y/o de pueblos indígenas (incluyendo los casos recientes de inmigrantes africanas/os y de pueblos indígenas).
  • Experiencias de comunicación intercultural desarrolladas por/con comunidades afrodescendientes o de pueblos indígenas.
  • Racismo y discriminación étnico/racial.

Lugar de trabajo: CIEA-UNTREF. Las personas interesadas que residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, o cuyos casos de estudio estén situados fuera de esta región, pueden proponer establecer su lugar de trabajo en otras universidades o en centros de investigación y transferencia del CONICET cercanos a sus lugares de residencia o a sus casos de estudio.

Investigador responsable: Dr. Daniel Mato (Investigador Principal).

Cómo postularse: Enviar un mensaje a la dirección electrónica: catedraunescoesial@untref.edu.ar , anexando los siguientes documentos:

1. Breve carta de auto-presentación, exponiendo sobre posible/s caso/s de estudio y sus motivaciones para estudiarlo/s.
  2. Curriculum vitae.
  • Ponencias en congresos y/o trabajos finales de seminarios afines a las temáticas de interés y/o publicaciones (incluyendo la tesis de Licenciatura y/o Maestría en caso de ya estar defendida).
  1. Certificado analítico de calificaciones (incluyendo insuficientes).

Fecha límite para la recepción de propuestas de postulación: 20-05-2023

• Se seleccionará un máximo de tres postulantes para acompañar la preparación de su proyecto de investigación y la presentación a la Convocatoria de Becas Doctorales del CONICET.

Fecha de inicio de la beca: en caso de ser seleccionada/o por el CONICET: 01-04-2024

Duración de la beca: 5 años.