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Aprobación del CES : RPC-SO-34-1019-6507381A01-No. 678-2016
Formamos profesionales cultos, críticos y comprometidos con la sociedad y su desarrollo sostenible, altamente calificados en los diversos campos profesionales para responder con soluciones correctas e innovadoras a las necesidades sociales enmarcadas en la transformación del hábitat.
Modalidad: Presencial
Carrera : Arquitectura
Título : Arquitecto/a
Carrera de : Pregrado
Duración : 9 semestres
Arq. Nelson Muy. Mag.
Director de la carrera de Arquitectura. Leer más
Visión
Ser referente en la Zona 3 en la formación de profesionales integrales de la Arquitectura vinculados al campo del urbanismo. Posicionados a nivel local y nacional.
Misión
Formar profesionales creativos, críticos y éticos, que apliquen conocimientos de diseño arquitectónico, diseño urbano, sistemas constructivos y conservación del patrimonio edificado, adquiridos en los procesos de formación, investigación y vinculación con la sociedad, basados en valores y el respeto al medio ambiente en respuesta a las necesidades locales y nacionales.
Código de Honor
Principios: los enunciados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Chimborazo:
- Respeto a la dignidad humana
- Libertad de pensamiento y expresión
- Justicia, solidaridad y espíritu crítico
- Responsabilidad
- Transparencia
- Eficiencia
- Legalidad y equidad
- Pluralismo ideológico
- Tolerancia
- Trabajo en equipo
Recursos gráficos
Perfil profesional
- El egresado de la carrera de arquitectura de la Unach es un profesional ético, analítico, critico, reflexivo con una formación técnica humanista que diseña, planifica, dirige y supervisa proyectos urbanos arquitectónicos, tomando en cuenta sus condiciones mínimas de calidad y confort, que permiten alcanzar estándares internacionales para el hábitat del ser humano y su medio ambiente.
- Crea, transforma y rehabilita espacios para satisfacer las diferentes necesidades y actividades humanas, diseñando proyectos estéticos, tridimensionales, que toman en cuenta las variables del desarrollo sostenible, bajo un enfoque de género e interculturalidad.
- En su accionar transforma y adecúa espacios físicos para las diversas actividades humanas en función del tiempo y lugar de intervención como respuesta adecuada y creativa a una necesidad, integrando variables técnicas, estéticas, económicas, ambientales, con identidad cultural y bajo un enfoque biocéntrico.
Perfil de ingreso
- Pensar rigurosamente
- Comunicarse efectivamente
- Razonar numéricamente
- Comprender su realidad natural
- Comprender su realidad social
- Actuar como ciudadano responsable
- Manejar sus emociones y sus relaciones sociales
- Cuidar su salud y bienestar personal
- Emprender
- Aprender por el resto de su vida
- Competencias cognitivas avanzadas: capacidad de análisis, toma de decisiones, búsqueda de información, asimilación y retención de la información, capacidad organizativa, inventiva y creativa; trabajo en equipo.
Perfil de egreso
Referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros:
- Tiene conciencia de la función cultural de la Arquitectura.
- Tiene conciencia de la función social de la Arquitectura y de la capacidad del arquitecto para aportar ideas a la sociedad para mejorar su hábitat.
- Concientiza las responsabilidades frente al ambiente y a los valores del patrimonio urbano y arquitectónico.
- Tiene compromiso ético frente a la disciplina y al ejercicio de la profesión de arquitecto.
- Tiene conciencia sobre la importancia del patrimonio y de las relaciones entre los desarrollos actuales de la arquitectura y el pasado.
Relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación:
- Conoce la historia, las teorías de la arquitectura y las ciencias humanas relacionadas para fundamentar su actuación.
- Tiene conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual, local y global.
- Reconoce el proceso proyectual como un método de investigación.
- Concilia todos los factores que intervienen en el ámbito de la proyectación arquitectónica y urbana.
- Domina los medios y herramientas para comunicar oral, escrita, gráfica y/o volumétricamente las ideas y proyectos, tanto urbanos como arquitectónicos.
- Reconoce, valora, proyecta e interviene en el patrimonio arquitectónico y urbano edificado construido.
- Conoce las bellas artes, las artes populares y la estética como factor fundamental en la calidad de la concepción arquitectónica.
- Conoce y aplica la normativa legal y técnica que regula el campo de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.
- Conoce los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana.
- Comprende la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido.
- Conoce las normas acerca de la inclusión en espacios arquitectónicos.
- Conoce las metodologías de investigación en las áreas urbanística y expresión gráfica arquitectónica.
- Conoce los procedimientos para investigar en el estado del patrimonio arquitectónico construido y capacidad para proponer actuaciones específicas para su rehabilitación.
Relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas:
- Tiene capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo.
- Tiene disposición para investigar produciendo nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de la arquitectura.
- Integra equipos interdisciplinarios que desarrollan diferentes técnicas de intervención que mejoran espacios urbanos y arquitectónicos deteriorados y/o en conflicto.
- Lidera, participa y coordina el trabajo interdisciplinario en arquitectura y urbanismo.
- Tiene habilidad para integrarse a equipos interdisciplinarios para desarrollar peritajes, tasaciones y valuaciones de bienes inmuebles.
- Crea, innova y emprende para contribuir al desarrollo tecnológico.
Relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos:
- Desarrolla destrezas para proyectar obras de arquitectura y/o urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto.
- Formula ideas y las transforma en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
- Aplica los métodos de investigación para resolver con creatividad las demandas del hábitat humano en diferentes escalas y complejidades.
- Maneja el espacio en sus tres dimensiones y en las diferentes escalas.
- Desarrolla proyectos urbano-arquitectónicos que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico.
- Responde con la arquitectura a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográficas de cada región.
- Define el sistema estructural del proyecto arquitectónico.
- Define la tecnología y los sistemas constructivos apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local.
- Define los sistemas de instalaciones que demanda la concepción de un proyecto arquitectónico y/o urbano.
- Produce toda la documentación técnica necesaria para la materialización del proyecto arquitectónico.
- Planea, programa, presupuesta y gestiona proyectos arquitectónicos y urbanos en el mercado.
- Construye, dirige, supervisa y fiscaliza la ejecución de obras arquitectónicas y urbanas en sus diferentes escalas.
- Elabora programas funcionales de espacios urbanos.
- Propone el acondicionamiento térmico y acústico, control climático.
- Diseña y ejecuta proyectos de paisajismo.
- Identifica, evalúa e implementa las tecnologías más apropiadas para su contexto.
- Evalúa el impacto ambiental y social de las obras civiles.
- Modela y simula procesos de arquitectura.
- Administra recursos materiales y equipos.
- Tiene habilidad de abstracción espacial y representación gráfica.
- Utiliza tecnologías de la información, software y herramientas para la arquitectura.
Objetivo general
Incentivar en los estudiantes el desarrollo de la inteligencia creativa, a partir de un conjunto de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, con base científica, tecnológica y estética, que les permitan discernir críticamente y generar alternativas de solución a los problemas socio-espaciales en el ámbito de lo físico, cultural y natural de la arquitectura, el urbanismo, el diseño arquitectónico, la construcción, la sustentabilidad y la conservación del patrimonio edificado, fundamentados en procesos de investigación científica, a fin de posibilitar modos de actuación profesional eficientes y comprometidos con la sociedad.
Objetivos específicos
Al conocimiento y los saberes
Desarrollar en los estudiantes saberes ancestrales y conocimientos en los aspectos científicos, técnicos y estéticos que le permitan analizar, sintetizar y explicar de manera creativa y participativa las realizaciones vinculadas al urbanismo, el diseño arquitectónico, la construcción, la sustentabilidad y la conservación del patrimonio edificado, en función de los grupos humanos, la interculturalidad y el territorio.
A la pertinencia
Establecer los campos de participación ciudadana, hábitat sustentable y economía social en armonía con el Plan Nacional Toda una Vida, con el fin de que los estudiantes adquieran una conciencia crítica del entorno, a la vez que contribuya en la solución de problemas sociales y el fortalecimiento institucional democrático mediante el buen uso y la aplicación de métodos y tecnologías, talleres de vinculación, investigación-acción, proyectos integradores y tecnologías de la información y comunicación.
A los aprendizajes
Fortalecer en los estudiantes habilidades y destrezas coherentes con el proceso formativo, con criterios para realizar aplicaciones creativas e innovadoras sobre problemas integrales del urbanismo, el diseño arquitectónico, la construcción, la sustentabilidad y la conservación del patrimonio edificado en ambientes idóneos dotados de equipos tecnológicos y profesionales con calidad humana.
A la ciudadanía integral
Desarrollar en los estudiantes actitudes con reflexión crítica y propositiva, comprometidas con la calidad, la preservación del medio ambiente, el medio socio-cultural y el patrimonio edificado con formación humanista y de servicio a la sociedad, para solucionar con ética y responsabilidad diseños urbano-arquitectónicos y construcciones características, que le servirán para enfrentarse al mercado laboral una vez egresados.
Promover en los estudiantes principios que orienten su formación profesional en el marco de diálogo de saberes, la interculturalidad y el respeto por los derechos del buen vivir, con valores como la equidad de género, la inclusión social, el buen vivir rural, la cohesión territorial, la identidad nacional y cultural, la plurinacionalidad e interculturalidad, la ética y la vinculación con la ciudadanía.
A los aprendizajes
Fomentar en los estudiantes el interés por la investigación, dotándolos de redes de apoyo y de un eje transversal que los forme y los capacite con el fin de aportar modelos participativos de innovación en el campo de la arquitectura, acorde a las necesidades de la sociedad, mediante la investigación-acción.
Los Arquitectos, disponen de las siguientes fuentes de trabajo:
- El ejercicio libre de la profesión en la industria de la construcción.
- Empresas o compañías privadas de diseño, planificación, construcción, cálculo e inspección de obras de edificación.
- Ministerios, municipios, consejos provinciales, institutos de viviendas y obras sanitarias, organismos regionales, otros organismos de desarrollo.
- Investigación y docencia en su profesión y otros afines.
Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)
Proyectos técnicos
Prácticas preprofesionales
Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional, en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.
En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.
Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.
Arroba Medina Valeria
Baldeón Jimenez Boris Santiago
Barahona Avecilla Fredy Rodrigo
Becerra Martinez Marcelo Alejandro
Caceres Guerrero Esteban Fernando
Cajamarca Dacto Karina Elizabeth
Cajamarca Sacta Klever David
Cepeda Godoy Hector Manuel
Chávez Panamito Verónica Elizabeth
Crespo Muñoz Silvia Liliana
Gonzalez Camacho Cecibel Del Cisne
González Redrovan Jackeline Patricia
Gonzalez Villacres Gonzalo Eudoro
Montoya Vargas Laura Matilde
Moreno Aguirre Samuel Emilio
Muy Cabrera Nelson Ismael
Navas Labanda Alegría Cumandá
Orna Altamirano Andrea Stephanie
Oviedo Salas Gonzalo
Paredes García Ángel Edmundo
Paula Aguayo Geovanny Marcelo
Ramos Samaniego Silvia Ivette
Ruiz Ortiz Fredy Marcelo
Santamaria Herrera Nathalie Madeleine
Tasan Cruz Dany Marcelo
Zarate Andrea Natalia
Zumba Llango Edwin Roberto