La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) recibió la visita de la Ph.D. Ana Lucía Ruano, consejera en el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), con el fin de analizar los resultados de las últimos exámenes habilitantes para el ejercicio profesional aplicados a los estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología y plantear la posibilidad de que la Unach sea sede para rendir nuevamente este examen, el 22 de marzo de 2020.

Durante la reunión de trabajo, se analizaron las fortalezas y debilidades obtenidas con base en el Informe de resultados del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de la carrera de Enfermería, aplicado el 04 de agosto de 2019, donde hubo 82 estudiantes inscritos y 81 fueron evaluados. Además, una de las variables innovadoras implementadas es el “ausentismo”, que es el porcentaje de las personas que no se presentaron al examen en relación con el total de inscritos.

En el informe se contemplan los resultados específicos que se resumen y presentan estadísticas de las calificaciones obtenidas por los evaluados de la Universidad Nacional de Chimborazo y los valores presentados son el resultado de agregaciones realizadas con respecto a la habilidad, aprobación, número de presentaciones al examen, género y los componentes y subcomponentes del examen. También, existe una comparación de estos resultados con el promedio de las Instituciones de Educación, Superior (IES) del Ecuador.

El rector de la Unach, Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., manifestó que el fin es “generar calidad en nuestro contexto”, también, la Consejera resaltó que el informe es “un insumo para la autoreflexión y en el caso de la Unach los resultados son favorables”; de igual manera, indicó que la institución será una de las nueve sedes existentes para rendir la prueba habilitante, que consta de cuatro componentes:

1.- Modelo Integral de Salud

2.- Perfil académico-profesional del médico general ecuatoriano, en el marco del enfoque de la atención primaria de salud.

3.- Mortalidad y morbilidad del país

4.- Malla curricular de las Universidades

Se espera que el 22 de marzo de 2020, se presenten 330 estudiantes de Medicina, 131 de Odontología y 216 de Enfermería de la Unach. Los indicadores evaluados servirán para fortalecer el trabajo que está realizando la institución por formar profesionales con calidad, ética y moral.

Datos:

• 150 preguntas incluyen cada prueba, las mismas que son elaboradas por docentes.
  • Existen 9 ciudades sedes para rendir el examen:
  • Ibarra
  • Quito
  • Ambato
  • Riobamba (Unach)
  • Loja
  • Cuenca
  • Machala
  • Guayaquil
  • Manta o Portoviejo
  • Tres son los requisitos habilitantes para ejercer la profesión
  1. Inscribir el título en la Senescyt