El 03 de febrero de 2020, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado; la Dirección de Investigación y la Unidad de Gestión del Conocimiento y Propiedad Intelectual, presentaron tres libros científicos de la facultad de Ciencias de la Salud.

De acuerdo al Dr. Gonzalo Bonilla, decano de la faculta de Ciencias de la Salud, “el papel de la educación superior en el desarrollo de la investigación, la tecnología, la innovación y en la búsqueda de soluciones que den respuestas a las demandas de la Zona 3 y el país, constituye la premisa para enfrentar una sociedad globalizada, en la cual el conocimiento es motor del desarrollo humano y crecimiento económico”.

Dr. Gonzalo Bonilla, decano de la faculta de Ciencias de la Salud, dio la bienvenida a los presentes

Por esta razón, la Unach ha desplegado todos sus esfuerzos en la producción y publicación de obras científicas, impulsando y motivando la investigación como instrumento de reflexión, debate y transformación social, trabajo que se refleja en las obras académicas:

1. “PEDAGOGÍA MÉDICA REFLEXIONES SOBRE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA”, de los autores: Ángel Mayancela; Byron Geovanny Hidalgo Cajo y Dennys Claudio Prieto Nina.

1. UN LENGUAJE CLARO SOBRE TOXOPLASMOSIS”, de los autores:. Rolando Sánchez Artigas.; María Angélica Barba; Yisela Ramos Campi; Édgar Brossard Peña; Dailin Cobo Valdes y Liana Sánchez Cruz.

1. “SALUD Y PREVENCIÓN: CASOS DE ESTUDIO”, de los autores: Alexandra Pilco Guadalupe; Manuel Cañas Lucendo; Jeniffer Paola Sánchez Martínez, Luis Márquez Once; Verónica Cáceres Manzano, Mayra Cáceres Mena, Félix Falconí.

“Las tres obras académicas en el ámbito de la salud constituyen el producto de la experiencia e intelecto, en el campo de la investigación científica, que de forma permanente impulsa el área de investigación de la Unach”, así lo señaló la Ph.D. Margarita Pomboza Floril, directora de Investigación.

La Ph.D. Margarita Pomboza Floril, directora de Investigación, presentó el evento

De igual manera, el Ph.D. Lexinton Cepeda, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado, manifestó que “en las obras que se presentan, los lectores podrán verificar el aporte científico de sus autores, facilitando una serie de insumos prácticos para la aplicación de la medicina en las diferentes especialidades de la salud”.

PhD. Lexinton Cepeda Astudillo, vicerrector de Investigación, Vinculación y Posgrado.

La Unach espera que con el esquema propuesto en estas obras científicas, se motiven los docentes a enfrentar nuevos retos investigativos. De esta manera, la institución presentó las primeras obras del año 2020, esperando que sean consultadas por todos los integrantes de la comunidad universitaria y la ciudadanía, a través de la página web de la Unach, en la sección Investigación.

La Dra. María Angélica Barba, intervino en representación de los autores