Enfermería ele

Aprobación del CES :

La carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo forma profesionales competitivos en su desempeño: asistencial, docente, investigativo y administrativo, con conocimientos: científicos, técnicos y axiológicos, capaces de ejercer su profesión en los diferentes niveles de complejidad, contribuyendo a la solución de problemas de salud de la población en todo el ciclo de la vida.

Modalidad: Presencial

Carrera : Enfermería

Título : Licenciado/a  en Enfermería

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 9 semestres

Lic. Mónica Valdivieso. Ms.C.

Directora de la carrera de Enfermería Leer más

Historia

Al describir la historia de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo, cabe reflexionar sobre cómo se construyeron los espacios en Enfermería más allá de las expectativas vigentes, demostrando ante todo capacidad, así como también los avances en la profesión y la creación de un espacio público trascendental dentro de la sociedad. Esta reflexión permitirá mirar los cambios efectuados para construir los hechos que forjan el presente y se proyectan hacia el futuro.

Leer más

En el Ecuador aparecieron las Escuelas de Enfermería en la década de los 50 del siglo pasado y desde entonces a la fecha, existen 16 escuelas en el Territorio Nacional reconocidas por la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y facultades de Enfermería, quienes continuamente renuevan sus planes curriculares de acuerdo a la evolución de la ciencia y la creciente necesidad de salud de la población, con el objetivo de resolver la problemática de salud y enfrentar los desafíos que presenta el devenir científico, cultural y social.

En nuestra provincia, el 23 de Julio de 1997, se crea el Programa Académico de Enfermería en la Universidad Nacional de Chimborazo en atención a una necesidad de formación de tercer nivel en el centro del país. En ese entonces existió una respuesta favorable de los/las jóvenes para obtener el título de Licenciadas/os en Enfermería al cabo de 4 años de estudios científicos, técnicos, humanísticos y éticos con un enfoque holístico encaminados a proporcionar atención integral con poder de decisión y liderazgo.

Visión

Para el año 2023, seremos una carrera acreditada, considerada como referente académico en la formación de profesionales de Enfermería de la Zona 3, con proyección internacional.

Misión

La carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Chimborazo forma profesionales asistenciales, docentes, investigadores y administrativos, con competencias científicas, técnicas y axiológicas, capaces de ejercer su profesión en los diferentes niveles de complejidad, contribuyendo a la solución de problemas de salud de la población, a través de un plan curricular de calidad que integra la academia, la investigación y la vinculación con la sociedad en un entorno de aprendizaje innovador, cordial y colaborativo.

Recursos Gráficos

Marca    Presentación   

Perfil de ingreso

  • Conocimientos sobre ciencias sociales, química, biología, matemáticas y normas básicas de relaciones interpersonales.
  • Habilidades para la comunicación verbal y escrita, el estudio independiente, el trabajo en equipo, la comprensión de textos, la observación y el análisis lógico y/o crítico de la realidad.
  • Vocación de servicio a los demás con respeto, responsabilidad, solidaridad, humanismo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad, respetando la vida y la dignidad humana.
  • Motivación por el aprendizaje continuo y la investigación.

Perfil de egreso

Valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable y la honestidad.

  • Combina los principios ético-legales, humanísticos, interculturales, de género, de participación social, de equidad y de comunicación, durante los procesos investigativos y de atención en pro de la calidad de la atención y la administración de los servicios de salud.
  • Actúa con autonomía, autorreflexión y creatividad, teniendo en cuenta las características del contexto social y natural en el que ejerce sus funciones o procesos investigativos.
  • Integra valores y el esfuerzo personal en su desarrollo profesional y humano mediante el diálogo de saberes ancestrales y tradicionales, la educación continua y la aplicación del método científico.
  • Desempeña sus funciones con eficiencia, autonomía, ética y compromiso social en contextos diferentes, heterogéneos y cambiantes.
  • Demuestra capacidad de desempeño eficiente de su profesión a través de la utilización de las TICs.
  • Gestiona de forma autónoma y permanente el conocimiento, la investigación, el trabajo en equipo, la comunicación en un segundo idioma y el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Transfiere el “saber hacer” a diferentes contextos de la profesión.
  • Aplica habilidades comunicativas y de interacción social.

Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación:

  • Aplica las teorías y modelos que fundamentan el cuidado de Enfermería orientado al mejoramiento de los estándares de atención y práctica profesional.
  • Analiza el proceso salud-enfermedad de acuerdo a las corrientes de pensamiento científico, técnico, social, intercultural y a las prácticas ancestrales como alternativas y complementarias de la salud.
  • Domina el lenguaje técnico de la profesión, integrándolo adecuadamente al contexto en el que se comunica con el individuo, familia, la comunidad o sus pares.
  • Diferencia los procesos de atención integral de la salud, teniendo en cuenta ciclos de vida, características psicológicas, sociales, culturales y ambientales.
  • Organiza el proceso de atención de Enfermería de acuerdo a los ciclos de vida para dar respuesta a las necesidades reales y potenciales del individuo, familia y comunidad, considerando la interdisciplinariedad, interculturalidad, perfil epidemiológico local y nacional, además de las normativas del Sistema Nacional de Salud.
  • Evalúa las intervenciones de Enfermería en base a indicadores de calidad, a través de procesos investigativos.
  • Realiza intervenciones de Enfermería, según los niveles de atención y complejidad.
  • Aplica los principios y métodos que fortalecen la cultura de calidad y seguridad para minimizar los riesgos y eventos adversos, optimizando el talento humano y los recursos materiales y tecnológicos.
  • Fomenta el desarrollo de estilos de vida saludables, a partir de la caracterización de las diferentes formas de organización individual, grupal y comunitaria con las que interactúa.
  • Relaciona las acciones de salud con los determinantes biológicos, sociales, culturales, económicos y ambientales de individuos y colectividades, de acuerdo a las necesidades y expectativas de atención de la población y a las políticas de salud.
  • Emplea los principios de la gestión clínica y administrativa de enfermería en los servicios de salud, de acuerdo a las políticas y prácticas nacionales e internacionales.
  • Apoya los procesos de atención clínica en los servicios de salud con el respaldo del protocolo y normas de atención, mediante la optimización del talento humano y de los recursos tecnológicos y organizacionales.
  • Desarrolla habilidades gerenciales básicas, de liderazgo y de trabajo en equipo, que permitan el logro de objetivos y el mejoramiento de la prestación de los servicios de salud.
  • Utiliza los fundamentos de la investigación científica, de acuerdo a los marcos de referencia en salud, nacionales e internacionales.
  • Maneja las líneas de investigación relacionadas con la práctica profesional y el Plan de Desarrollo Nacional.
  • Valora situaciones y problemas prioritarios de salud y/o enfermedad que deban ser investigados de acuerdo al perfil epidemiológico de la región y la práctica de Enfermería.
  • Diseña proyectos de investigación en experiencias formativas y de graduación.
  • Trabaja en equipos colaborativos y en red, generando emprendizajes sociales del conocimiento.

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos:

  • Ejecuta el cuidado integral de enfermería al individuo, familia y comunidad, de acuerdo a los parámetros de calidad y seguridad en función de los niveles de atención y complejidad.
  • Utiliza las TICs y los avances tecnológicos en los procesos asistenciales, de educación, gestión e investigación en salud.
  • Ejecuta programas de seguimiento y acompañamiento en situaciones de riesgo, para garantizar la calidad y continuidad del cuidado, teniendo en cuenta los fundamentos ético-legales que garantizan los derechos humanos de los pacientes.
  • Interviene en el fortalecimiento de la promoción y protección de la salud y la prevención de enfermedades de manera participativa, en un marco multidimensional a partir de la aplicación de las teorías y modelos que sustentan la profesión y en los protocolos, procesos y procedimientos investigativos.
  • Gestiona las tecnologías de la información y la comunicación para integrar procesos de conectividad en el aprendizaje y la praxis profesional.
  • Construye estrategias que faciliten el acceso y mejoramiento de los procesos de atención de salud, con adaptación a situaciones cambiantes y en diferentes contextos.
  • Diseña programas de educación para la salud para individuos, grupos y comunidades orientados a la adopción de estilos de vida saludables, que mejoren el nivel de bienestar y la calidad de vida.
  • Ejecuta los procesos de gestión clínica y administrativa, orientados a elevar la calidad de atención de enfermería y de salud y el logro de objetivos de servicios e institucionales.
  • Lleva a cabo cambios en la gestión administrativa de los servicios de enfermería y de salud que permitan la calidad de atención y efectividad en el uso de recursos.
  • Ejecuta el proceso de investigación que contribuye a mejorar la práctica de enfermería.
  • Maneja protocolos para mejorar la práctica profesional sustentado en estándares y en la enfermería basada en la evidencia.
  • Incorpora los hallazgos de la investigación en la propuesta de acciones en beneficio de las comunidades o sujetos de estudio, a través de mecanismos de socialización colectiva.
  • Participa en la formación y superación de los profesionales de la Enfermería aplicando principios pedagógicos acorde con la Política Educativa Nacional.

Objetivo general

Formar profesionales de enfermería con valores éticos, humanísticos, con excelencia académica y con las competencias genéricas y específicas requeridas para ofrecer cuidados integrales al individuo, la familia, la comunidad y el entorno, de acuerdo a las necesidades y demandas de salud de los actores y sectores sociales en cumplimiento con el Plan Nacional del Buen Vivir.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Formar enfermeros/as con sustentos epistemológicos y científicos de las ciencias sociales, biológicas, humanísticas y propias de la profesión para la comprensión,  intervención  y  transformación  de  los  problemas  del individuo,  familia,  comunidad  y  entorno.

A la pertinencia

  • Contribuir al desarrollo del talento humano en enfermería mediante la formación integral de licenciados/as, capaces de ofrecer respuestas y alternativas de solución a los problemas de salud local y nacional, en respuesta a la demanda ocupacional y campos de actuación.
  • Responder a las nuevas tendencias científicas, tecnológicas y humanísticas en relación a la problemática nacional en correspondencia a las políticas y reglamentos que rigen el Sistema Nacional de Salud y el desarrollo profesional.
  • Establecer la correspondencia entre los problemas y necesidades que abordará la profesión con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, a través del desarrollo de las prácticas pre-profesionales, la investigación formativa,  la  ejecución  de  proyectos  integradores  de  saberes  y  la vinculación con la sociedad, acercando al estudiante a la problemática local y nacional para garantizar la pertinencia curricular en el entorno económico-social y cultural en el que se desempañará.

A los aprendizajes

  • Formar enfermeros/as que apliquen el proceso de atención de enfermería, en respuesta a las necesidades y problemas que se presentan en la atención al individuo, familia y comunidad, mediante la aplicación de los  métodos clínico y epidemiológico, y  el uso de las tecnologías de la información y la comunicación,  en escenarios de práctica, laboratorio, investigación  y  vinculación  con  la  sociedad,  para  contribuir  al aseguramiento de la calidad de la atención en el marco legal de la salud.

A la ciudadanía integral

  • Formar enfermeros/as con conciencia ciudadana que les permita fomentar en la ciudadanía la participación social y comunitaria para contribuir al desarrollo de la salud como un producto social a través del estudio y vinculación del marco legal vigente, a las prácticas y enseñanza de la Enfermería.

Los profesionales de Enfermería desempeñarán varios roles y funciones las cuales han sido clasificadas en cuatro categorías:

Promoción de la salud:

  • Participar en actividades de promoción como una expresión fundamental de la condición de ciudadanía y como una estrategia prioritaria para alcanzar un mejor nivel de salud y vida de la población.
  • Participar en el fomento, la creación de ambientes y entornos saludables, fortalecer la acción comunitaria, el desarrollo de aptitudes y actitudes personales y la reorientación de los servicios de salud.
  • Participar en planes de desarrollo social y proyectos de salud en el ámbito nacional, provincial y cantonal incorporando el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad étnica, cultural, generacional y de género.
  • Desarrollar acciones de promoción de la salud contribuyendo a la creación de condiciones para la convivencia solidaria en espacios saludables y seguros.
  • Propiciar un cuidado integral en sus dimensiones física, biológica, psicológica y social a fin de garantizar condiciones favorables de vida en todos los espacios de actuación humana (vivienda, escuelas, trabajo y recreación) propiciando la participación de la sociedad en la toma de decisiones en torno a resultados alcanzados en el ámbito de la salud.
  • Participar en actividades informativas, de educación, de comunicación, de difusión del conocimiento técnico, científico y de saberes culturales, a fin de promover el empoderamiento y la participación, la coordinación del equipo multisciplinario, y la adopción de aptitudes y actitudes personales favorables a la salud.
  • Impulsar la construcción de la cultura en salud, priorizando su desarrollo en los espacios educativos de niños y jóvenes.
  • Promover y facilitar prácticas de alimentación y nutrición seguras, por ciclo de vida, como la lactancia materna, alimentación complementaria adecuada alimentación en condiciones fisiológicas especiales, alimentación en enfermedades para asegurar su salud y nutrición.
  • Participar en estrategias de seguridad alimentaria como programas de información y educación para una alimentación sana.
  • Brindar servicios de enfermería priorizando el desarrollo de la niñez, adolescencia, maternidad saludable, salud sexual y reproductiva, salud laboral, envejecimiento con dignidad, alimentación sana, vida activa y salud mental.
 

 

Vigilancia, predicción, prevención y control de enfermedades y riesgos:

  • Participar en el  desarrollo  y  ejecución  de  intervenciones  basadas  en  la  evidencia  en  función  de  los  cambios demográficos,  epidemiológicos  y  tecnológicos  de  la  sociedad  actual.
  • Desarrollo de diagnósticos situacionales de salud, incorporando categorías de análisis como género, etnia, edad, entre otras, para la orientación de las intervenciones. Organizando, coordinando y fortaleciendo los sistemas de información, de vigilancia epidemiológica y vigilancia de la salud, contribuyendo al fortalecimiento de la cobertura y calidad de la atención.
  • Participar en la prevención y el control de las enfermedades y problemas de mayor frecuencia e impacto mediante actividades de prevención,  diagnóstico,  cuidados  y  tratamiento,  de  acuerdo  al  perfil  epidemiológico  y  las necesidades a nivel local y nacional.
  • Priorizar y participar en actividades para evitar enfermedades y problemas que son causa de morbi-mortalidad materna e infantil.
  • Participar en la ejecución de programas y estrategias del Sistema Nacional de Salud vigentes asegurando su cobertura.
  • Impulsar y ejecutar programas y acciones de bioseguridad para la prevención y control de riesgos para la salud humana.
  • Participar en actividades para el diagnóstico pre-concepcional, prenatal, perinatal y postnatal de trastornos genéticos.

Recuperación y Rehabilitación: 

  • Participar en la organización de los servicios de salud ambulatorios y hospitalarios para atender de manera integral y progresiva a toda la población, mediante redes de servicios públicos y privados conectados a través de sistemas de referencia y contrareferencia.
  • Incluir en todas las prestaciones de salud la estrategia de promoción y atención primaria, definiendo conjuntos de prestaciones de acuerdo a las necesidades y a la realidad epidemiológica local y nacional, considerando las especificidades de género y ciclo vital, mediante el fortalecimiento del plan de alta y seguimiento a través del sistema de referencia y contra- referencia.
 

Administrador de los Servicios de Salud

  • Elaborar y actualizar diagnósticos situacionales de supervisión basado en la planificación estratégica.
  • Participar y/o elaborar el Plan Operativo Anual.
  • Evaluar la eficacia y efectividad del talento humano de enfermería necesario para un desempeño óptimo en las Unidades en base a los lineamientos del Sistema Nacional de Salud.
  • Solucionar conflictos y problemas detectados o comunicados; si están fuera de su alcance derivarlos al nivel jerárquico correspondiente.
  • Elaborar la distribución de turnos, horarios, vacaciones, días libres y otros del personal de enfermería.
  • Elaborar concentrados e informes de situaciones relevantes y programas.
  • Participar en la toma de decisiones del Departamento de Enfermería garantizando la comunicación efectiva.
  • Vigilar la conservación y uso adecuado de la infraestructura de los servicios.
  • Detectar la necesidad de material/equipo de los servicios y gestionar su adquisición.
  • Participar en la actualización de documentos e instrumentos técnico-administrativos del Departamento de Enfermería.
  • Coordinar actividades con otros departamentos dentro y fuera de la institución.
  • Vigilar el cumplimiento de principios y valores éticos.
  • Organizar y participar en reuniones de trabajo y capacitaciones programadas e incidentales.
  • Propiciar un ambiente organizacional saludable para favorecer la productividad y las relaciones interpersonales.
 

 

Docente e Investigador:

  • Desarrollar programas de investigación, prevención y control epidemiológico.
  • Impulsar, dirigir, asesorar y ejecutar proyectos de emprendimiento e investigación relacionados con el cuidado de la salud.
  • Integrar los consejos científicos en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.
  • Realizar investigaciones operativas, implementar acciones y evaluar resultados periódicamente.
  • Publicar artículos científicos relacionados con la problemática de la salud y la enfermería.
  • Desarrollar funciones docentes de formación profesional y de educación continua para profesionales de enfermería
 
Escenarios laborales:

Sector Público:

  • Instituciones del Ministerio de Salud Pública en sus diferentes niveles de atención, especialidad y complejidad.
  • Unidades de atención de salud en patronatos y municipios.
  • Hospitales y unidades de salud militares y de la policía nacional.
  • Junta de beneficencia.
  • Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA).
  • Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
  • Entre otros similares.

Sector Privado:

  • Hospitales
  • Clínicas
  • Consultorios
  • Bancos Financieros
  • Unidades Educativas de todos los niveles
  • Cruz Roja Ecuatoriana
  • Fábricas
  • Asesorías y consultorías en salud
  • Centros de rehabilitación social y física
  • Guarderías infantiles
  • Centros de cuidado al adulto mayor
  • ONGs y otras similares

Práctica Independiente de Enfermería:

  • En consultorios y centros de cuidado de enfermería.
  • Autocuidado en centros de atención de salud y a domicilio
  • Desarrollo de la microempresas de cuidado en salud preventiva y de rehabilitación o terapias alternativas.
 

Docencia e Investigación:

  • Instituciones de educación media y superior.
  • Instituciones de Educación en todos los niveles.
  • Institutos de Investigación.
  • Institutos de Posgrado.

Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)

Proyectos de investigación

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesional.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

DOCENTES TITULARES

NOMBRESCORREO INSTITUCIONAL
Betancourt Jimbo Cielito de Rosario cbetancourt@unach.edu.ec
Curay Yaulema Carmen Elisa carmencuray@unach.edu.ec
Herrera  Molina Angélica Salomé aherreramolina@unach.edu.ec
Lalón Ramos Luz María llalon@unach.edu.ec
León Insuasty Mayra Carola mleon@unach.edu.ec
Mayorga Mazón Clara de las Mercedes cmayorga@unach.edu.ec
Morales Guaraca Jimena Alexandra jimemorales@unach.edu.ec
Padilla Buñay Susana spadilla@unach.edu.ec
Quishpi Lucero Verónica Cecilia vquishpi@unach.edu.ec
Rivera Herrera Elsa Graciela grivera@unach.edu.ec
Salazar Granizo Yolanda Elizabeth ysalazar@unach.edu.ec
Valdiviezo Maygua Mónica Alexandra mvaldiviezo@unach.edu.ec
Vega Villacís Santiago Daniel svega@unach.edu.ec

 

DOCENTES OCASIONALES

NOMBRESCORREO INSTITUCIONAL
Álvarez Pazmiño Maritza Elizabethmaritza.alvarez@unach.edu.ec
Andino Peñafiel Erika Estefaníaeandino@unach.edu.ec
Contreras Briceño José Ivo jcontreras@unach.edu.ec
Figueredo Villa Kattiuska kfigueredo@unach.edu.ec
Gafas González Carlos cgafas@unach.edu.ec
González Romero Ana Carolina ana.gonzalez@unach.edu.ec
Rodríguez Álvarez Leonel leonel.rodríguez@unach.edu.ec
Machado Herrera Paola pmachado@unach.edu.ec
Mera Herrera Viviana del Rocíovmerah@unach.edu.ec
Reyes Almeida Ledisveylreyes@unach.edu.ec
Roque Herrera Yosbanysyroque@unach.edu.ec

 

DOCENTES DE APOYO ACADÉMICO

NOMBRESCORREO INSTITUCIONAL
Aguilera Loza Sandra Janethsandra.aguilera@unach.edu.ec
Alulema Sánchez Santiago Gabrielsantiago.alulema@unach.edu.ec
Ajitimbay Muños Jhenyjheny.ajitimbay@unach.edu.ec
Cano Lobato Amelia Soledadascano@unach.edu.ec
Cárdenas Solva Jéssica Maritzajmcardenas@unach.edu.ec
Condor Guarango Luz Maríalcondor@unach.edu.ec
Coronel Puchaicela Myriam del Cisnemccoronel@unach.edu.ec
Guarango Guacho Rosa Matilderguarango@unach.edu.ec
Guamán Sánchez Luz Elizabethluz.guaman@unach.edu.ec
Jara Naranjo Jéssica Paolajessica.jara@unach.edu.ec
Londo Auquilla Myrian de Rocíomrlondo@unach.edu.ec
López Castillo Martha de Pilarmartha.lopez@unach.edu.ec
Naranjo Miranda Pilar del Carmenpnaranjo@unach.edu.ec
Naranjo Jara Katy Jakelineknaranjo@unach.edu.ec
Parra Solorzano Myriammparra@unach.edu.ec
Quenoran Almeida Verónicavquenoran@unach.edu.ec
Urquizo Moyano María Herlindamurquizo@unach.edu.ec
Tierra Tierra Verónica Rocíoveronica.tierra@unach.edu.ec
Trujillo Quinchuela Mary Seobaskamary.trujillo@unach.edu.ec
Vargas Armijo Nancy Edilmanvargas@unach.edu.ec
Vásconez Izurieta Rosa Virginiarvasconez@unach.edu.ec

SECRETARIA DE CARRERA

NOMBRESCORREO INSTITUCIONAL
Guamán Sanaguano Natalia de Lourdesnguaman@unach.edu.ec

DOCENTE RESPONSABLE DE LABORATORIO

NOMBRESCORREO INSTITUCIONAL
Caibe Abril María Belénmaria.caibe@unach.edu.ec

DOCENTE RESPONSABLE DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

NOMBRESCORREO INSTITUCIONAL
Ríos García Liliana Alexandralilianarios@unach.edu.ec