Educación Inicial ele


Aprobación del CES : RPC-SO-16-1019-650112A01-No.248-2016

Forma profesionales de excelencia con competencias pedagógicas, que integren en su quehacer el pensamiento crítico, innovador y trabajo participativo, dando soluciones a las inmensas demandas del mercado laboral de las instituciones educativas del país, siguiendo los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación.

Modalidad: Presencial

Carrera : Educación Parvularia e Inicial

Título : Licenciado/a  en Ciencias de la Educación Inicial

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 9 semestres 

Lic. Zoila Román Proaño. Mag.

Directora de la carrera de Educación Inicial.   Leer más

Visión

Seremos una organización académica, científica y pedagógica, que transforme y consolide la formación integral, que origine y lidere proyectos educativos innovadores en el ejercicio de los profesionales de educación inicial y parvularia,  con identidad nacional y perfección universal, que promuevan el juego, el arte y la afectividad, mediante la investigación científica y tecnológica, al servicio de los niños y la sociedad, encaminados por su pensamiento crítico, reflexivo, solidario, democrático y respetando los principios del Plan de Desarrollo toda una Vida.

Misión

La carrera de  Educación Inicial,  de la Universidad Nacional de Chimborazo, forma profesionales docentes en Educación Inicial, y primer año, con capacidades académicas, investigativas y de vinculación: ofrece una formación de calidad, basada en principios de multiculturalidad, que articula los diferentes marcos estratégicos del subsistema educativo, de acuerdo al modelo educativo nacional.

Recursos Gráficos

Marca     Presentación    

Perfil de ingreso

  • Capacidad de lectura comprensiva
  • Capacidad de razonamiento lógico
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de análisis y síntesis, comprensión y abstracción
  • Habilidad para el uso y manejo de las TICs.
  • Habilidad en la expresión gráfica (dibujo)
  • Habilidad de trabajo en equipo
  • Observación y práctica de valores éticos y morales

 

Objetivo general

Titular licenciados en ciencias de la educación inicial, en base a competencias pertinentes y a las necesidades sociales, considerando principios de interculturalidad, equidad y democracia que articulan los diferentes marcos estratégicos de acuerdo al modelo educativo ecuatoriano, al Plan Nacional del Buen Vivir y al cambio de la matriz productiva, que permita el desarrollo pedagógico sustentable en beneficio de los niños, de 0 a 5 años y de la sociedad.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Desarrollar en el estudiante conocimientos científicos, teóricos, técnicos, tecnológicos, metodológicos, pedagógicos para el desarrollo de habilidades y destrezas que potencien las capacidades pedagógicas del docente de educación Inicial y que apoyen en las diferentes políticas sociales y del buen vivir del contexto nacional, con aplicación de la capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna (español, quichua), manejo de ciencias básicas, diseño y evaluación de proyectos educativos con conocimientos de informática y manejo de las TIC, dando respuestas a los escenarios existenciales, donde acontece su accionar educativo.

A la pertinencia

Responder a la demanda social de acuerdo a los lineamientos establecidos en las políticas nacionales de desarrollo y en el modelo educativo vigente, coadyuvando en la formación de los niños 0 a 5 años para que a futuro se conviertan en ciudadanos críticos propositivos pro activos con el propósito de rescatar y revalorizar la identidad y las practicas ancestrales, así como contribuir a la realización del Buen Vivir, adaptándose a nuevas situaciones con creatividad e innovación.

A los aprendizajes

Articular el conocimiento teórico y práctico donde el aspecto pedagógico actué como un dispositivo de integración de las distintas etapas de organización curricular dentro del macro, meso y micro currículo aplicando la capacidad de organización y planificación para la resolución de problemas y la toma de decisiones sobre la base de las corrientes pedagógicas y el modelo educativo nacional vigente, la intelectualidad y el trabajo interdisciplinario

A la ciudadanía integral

Desarrollar la investigación, formación, acción y vinculación como estrategia pedagógica de vivir y convivir en grupos, apoyándose en los dos pilares fundamentales que combinan el ser con el saber y hacer, participando en la construcción de una sociedad equitativa multicultural con ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos, reflexivos y propositivos que aspiren a una ciudadanía integral.

  • Técnico en el área educativa en los programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social, tales como los CIBVy los CNH (Creciendo con Nuestros Niños).
  • Técnicos y coordiandores en áreas tales como la estimulación temprana, educación individualizada a los niños con NEE,
  • Capacitadores con orientación a los padres de familia para que realicen procesos de refuerzo en la educación de sus hijos, entre otras similares
  • Responsables de administrar, coordinar, gestionar y supervisar los procesos integrales educativos, en los centros de cuidado infantil y de educación inicial.
  • Docente en centros de educación inicial públicos, municipales  y privados: su función será formar y orientar en las competencias básicas a los niños de educación inicial
  • Directivos de centros educativos como rector o director: planificar y administrar las acciones de desarrollo institucional.
  • Administrador de los centros de educación inicial, tendiendo al cumplimiento de los estándares de calidad de la educación nacional, procurando una gestión pedagógica adecuada
  • Asesores educativos: sus funciones son las de apoyo, capacitación y seguimiento del docente, al tiempo que brindan asesoría y orientación para la implementación, desarrollo y ejecución curricular de educación inicial.
  • Mentores educativos: sus funciones son la de docente y evaluador de las capacitaciones de especialización.
  • Auditores educativos: sus funciones son la supervisión, auditoría y monitoreo de la función docente, así como el seguimiento y evaluación de los procesos pedagógicos y de gestión, y la retroalimentación de procesos evaluados.

Examen de grado o de fin de carrera (Examen Complexivo)

Proyectos de investigación

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para carreras en proceso de titulación y 1800 horas para carreras vigentes, prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

DOCENTES NO TITULARES

Montoya Edgar

emontoya@unach.edu.ec

Machado Manuel

mmachado@unach.edu.ec

Fernández Jorge

jfernandez10@unach.edu.ec

Vera Mirella

mvera@unach.edu.ec

Ávalos Martha

luciaavalos@unach.edu.ec

Fonseca Tatiana

rfonseca@unach.edu.ec

Guffante Fernando

fguffante@unach.edu.ec

Roman Zoila

zroman@unach.edu.ec

Gustavo Orozco

gorozco@unach.edu.ec

 

DOCENTES NO TITULARES

 

Peñafiel Miriam

mpenafiel@unach.edu.ec

Valladares Nancy

nvalladares@unach.edu.ec

Casanova Tannia

tcasanova@unach.edu.ec

Fuente Liana

lfuentes@unach.edu.ec

Silva Jorge

jsilva@unach.edu.ec

Paredes Antonio

antonioparedes@unach.edu

Salazar Pilar

psalazar@unach.edu.ec

Gavilanes Dolores

dgavilanes@unach.edu.ec

Muñoz  Laura

laura.munoz@unach.edu.ec

Montoya  Johana

jhoana.motoya@unach.edu.ec

Ajitimbay Emilio

emilio.ajitimbay@unach.edu.ec

Luna Nelly

nluna@unach.edu.ec

Cháves Roberto

r.chavez@unach.edu.ec

Paz Susana

spaz@unach.edu.ec

Tapia Mirian

mtapia@unach.edu.ec