Diseño Gráfico ele


Aprobación del CES : RPC-SO-32-1019-650212B01-Nº.606-2016

Forma Diseñadores Gráficos creativos, socio-críticos, investigadores y emprendedores con bases teóricas científicas y axiológicas, que contribuyan a solucionar problemas de comunicación visual en la sociedad, fomentando el desarrollo de la diversidad, interculturalidad y la matriz productiva.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Diseño Gráfico

Título : Licenciado/a  en Diseño Gráfico

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 9 semestres

 

Arq. William Quevedo Tumailli. Ms.C.

Director de la carrera de Diseño Gráfico  Leer más

Historia

La carrera de Diseño Gráfico fue creada mediante resolución 0212 de fecha 09-09-2002, otorga el Grado Académico de licenciado(a) en Diseño Gráfico.

 

Visión

Ser líderes en la formación académica de profesionales de prestigio nacional, impulsando la cultura, la diversidad y los saberes ancestrales, con una mentalidad  crítica  y  abierta  a  nuevas  formas  de  expresión  gráfica  y audiovisual, con creatividad, calidad y pertinencia social, en sujeción al Plan Nacional de Desarrollo Toda una vida.

 

Misión

Formar profesionales creativos, críticos y emprendedores, fundamentados en la verdad, la ciencia y la cultura, capaces de solucionar problemas de comunicación visual en la sociedad, comprometidos con nuestra identidad, que contribuyan en la solución de los problemas de la comunidad y del país.

 

Recursos Gráficos

Marca         Presentación    

Perfil de ingreso

Para  ingresar  a  la  Carrera  de  Diseño Gráfico , el postulante debe  cumplir  con  lo siguiente :

Razonamiento Verbal.

  • Establecer diferencias entre sinónimos  y antónimos, establecer analogías.
  • Nivel  aceptable de lectura comprensiva y crítica.
  • Usar las Tics para el aprendizaje universitario.

 

Razonamiento Abstracto:

  • Habilidad,  rapidez  y  exactitud  para  el  cálculo,  para  manipular  cifras  y resolver problemas cuantificables.
  • Capacidad para imaginarse un objeto de tres dimensiones y su posición en el espacio.
  • Capacidad para entender las relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente.

 

Pensamiento:

  • Facilidad en separar o extraer aspectos de una situación o problemática.
  • Manejar capacidades básicas: conceptualización, comprensión, análisis, síntesis,  generalización

 

Conocimiento:

  • Conocedor de la Historia Ecuatoriana en todas sus etapas y períodos.
  • Conocimiento geográfico del Ecuador con el contexto mundial.
  • Suficiencia Geográfica, Física y Política.
  • Conoce  las  diversas corrientes del pensamiento filosóficos con sus principales representantes.
  • Conoce sobre la estructura de Estado
  • Conoce de la vivencia y participación democrática.
  • Conoce de la terminología psicológica.
  • Conoce de los diversos autores de Psicología General.

 

Valores:

  • Diseñar  su  proyecto  de  vida  con  procesos  de  identidad personal  y ciudadana, organizado y reflexivo.

 

Habilidades:

  • Habilidad artística y creativa

 

Perfil de egreso

Referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros Los resultados inherentes al desarrollo axiológico y actitudinal de los futuros profesionales del Diseño Gráfico se expresan así:

  • Genera propuestas creativas e innovadoras basadas en la interpretación de la cosmovisión andina, con una actitud bio-consiente, intercultural, participativa y responsable con la sociedad, aplicando su criterio ético en el desarrollo profesional.
  • Emplea técnicas e instrumentos investigativos en el desarrollo de una metodología proyectual para la obtención de propuestas creativas e innovadoras con un sentido de responsabilidad social, respetando la constitución vigente.
  • Aplica técnicas y herramientas de investigación y tecnológicas en propuestas de comunicación audio-visual que evidencian su formación ético-profesional.
  • Desarrolla habilidades cognitivas relacionadas al lenguaje y comunicación con un sentido crítico basado en el desarrollo del pensamiento y la bio-conciencia que promuevan el respeto a la diversidad e interculturalidad.
  • Gestiona empresas sustentables con creatividad en base a sus habilidades investigativas y liderazgo, con responsabilidad social y ambiental.
  • Maneja tecnologías de la información y comunicación, articulándolas de forma creativa con habilidades teóricas científicas, que solucionan problemas de comunicación audio-visual en la sociedad.

 

Relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación

  • Comprende las bases teóricas, conceptuales y metodológicas que rigen la concepción del diseño, dirigido a procesos de estructuración de comunicación visual, dotando al estudiante de destrezas y habilidades para el manejo de técnicas manuales, técnicas básicas asistidas por computador  y lenguaje apropiado, con creatividad en el ejercicio de la profesión.
  • Domina las bases teóricas, prácticas y metodológicas, orientadas a los sistemas de representación gráfica bidimensional, que permitan determinar con exactitud  las características de una pieza visual, dentro de un contexto social predeterminado, potenciando su creatividad y criterios de innovación.
  • Aplica los conocimientos teóricos, técnicas y procesos de diseño para la generación de  archivos terminados para la imprenta, definiendo adecuadamente las características de los sistemas de impresión, convencionales, digitales y sus aplicaciones en el proceso de producción gráfica, enfocados a un pensamiento bio-conciente.
  • Evidencia en los campos de actuación del diseño, los conocimientos teóricos, prácticos, metodológicos y axiológicos, con responsabilidad, ética y creatividad, a fin de iniciar su inmersión en el mercado laboral, garantizando que su accionar cumple con los estándares de calidad que requieren sus propuestas en cualquier ámbito profesional propio de su entorno.

 

Resultados inherentes al dominio conceptual y metodológico :

  • Establece,  analiza,  planifica  y  produce  proyectos  de  comunicación  audio-visual   con  una  visión  crítica  a  la  imagen fortaleciendo  la  identidad  y  la  interculturalidad,  fundamentado  en  el  saber  tecnológico,  investigativo  y  artístico.
  • Procesa la información de una manera jerárquica, para comunicar creativamente mediante el uso de tecnología especializada.
  • Realiza  estrategias  de   comunicación  con  diferentes  técnicas  de  representación  a  través  de  medios  audio-visuales, tridimensionales, tecnologías gráficas con una visión emprendedora, con responsabilidad social capaz de rescatar los valores ancestrales.
  • Posee dominio crítico y creativo dentro de la comunicación visual expresado en la indagación, interpretación, argumentación y sistematización de la información y la práctica.
  • Desarrolla habilidades investigativas sistemáticas que coadyuven a la resolución de problemas, fomentando el trabajo individual, en equipos colaborativos y en red.
  • Evidencia un  pensamiento sistémico  dentro de las áreas del conocimiento audio-visual  y diseño andino, que le permite ser parte de equipos multidisciplinarios  en áreas de planificación y gestión de procesos.

Objetivo general

Formar profesionales de tercer nivel, emprendedores, con una visión integral de la comunicación visual, enfatizando el diseño andino, bajo el paradigma de la complejidad con un enfoque socio-crítico y holístico, que contribuyan a solucionar problemas de la sociedad, fomentando el desarrollo de la diversidad, interculturalidad y la matriz productiva

Objetivos específicos

A la pertinencia

Formar profesionales emprendedores que gestionen empresas sustentables, relacionadas a la comunicación visual, con valores, principios solidarios, responsabilidad social y ambiental, impulsando la matriz productiva.

A los aprendizajes

Desarrollar profesionales que posean habilidades investigativas, con un apropiado uso de la comunicación oral y escrita, que generen proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios como aporte al desarrollo del entorno social.

A la ciudadanía integral

Formar profesionales que difundan las prácticas solidarias, costumbres, y tradiciones a través del conocimiento de los saberes ancestrales para el fortalecimiento de la interculturalidad.

Roles y funciones generales:

– Director del departamento de diseño editorial.

– Director creativo en agencias publicitarias.

– Gestor de proyectos gráficos y audiovisuales.

– Investigador en problemas afines a la comunicación visual y diseño.

– Docente en carreras de diseño y afines.

– Promotor cultural.

Funciones generales de desempeño:

– Diagrama y maqueta revistas, periódicos, carteles, textos entro otros productos editoriales.

– Produce piezas gráficas publicitarias.

– Prepara archivos finalizados para impresión.

– Edita y corrige la calidad de las imágenes.

– Cumple procesos creativos conceptuales referentes a soluciones audiovisuales.

– Direcciona y evalúa proyectos comunicacionales gráficos y audiovisuales.

– Dirige equipos multidisciplinarios para la comprensión y concreción de proyectos.

– Genera composiciones visuales.

– Desarrolla ilustraciones e infografías para productos editoriales impresos y virtuales.

– Guía procesos de Branding. – Diseña interfaces web.

– Gestiona proyectos gráficos funcionales (señalética, packaging).

– Edita audio y video.

 

Tipos de funciones según los escenarios: Escenario “Editoriales”

– Diagramación y maquetación.

– Corrección de color.

– Preparación de artes finalizados.

– Producción fotográfica.

– Producción infográfica.

– Control de Calidad.

 

Escenario “Agencia Publicitaria”

– Manejo de cuentas (clientes)

– Interpretación de “Brief”.

– Sustentación de proyectos.

– Coordinación de proyectos y procesos.

– Diseño, diagramación, ilustración, corrección de color.

 

Escenario Producción Audiovisual.

– Diseño de Contenidos. (Guiones, Story Board).

– Dirección de audiovisuales.

– Dirección de arte y fotografía.

– Dirección de post- producción (edición y efectos especiales).

 

Escenario Edición Multimedia

– Manejo de Cuentas (clientes)

– Gestión de Sitios Web.

– Dirección de arte y fotografía.

– Gestión de contenido.

– Requerimientos de información (definir contenidos).

– Desarrollo y evaluación de usabilidad (experiencia de usuario) e interactividad.

 

Escenario Gestor de Marca

– Evalúa marcas apegado a los requerimientos técnicos establecidos.

– Propone estrategias para mejorar la imagen asociada a las marcas.

– Re-diseña marcas.

– Coordina grupos multidisciplinarios para generar posicionamiento de marca.

– Propone alianzas estratégicas de marca para fortalecer el posicionamiento.

– Propone diseño de experiencias ligadas a marca.

– Maneja instrumentos de “branding”

 

Escenario Gestor de Proyectos Gráficos Funcionales

– Dirige procesos de investigación de la realidad contextual.

– Dirige procesos creativos y técnicos de piezas y objetos.

– Conoce y determina materiales a utilizarse.

– Evalúa la producción.

 

Roles Profesionales:

– Diagramador. – Maquetador.

– Diseñador de Pre-prensa.

– Editor Gráfico.

– Director Creativo.

– Diseñador Senior.

– Diseñador Junior.

– Director de Arte.

– Director de Fotografía.

– Ilustrador.

– Gestor de Marca.

– Coordinador de Proyectos de Investigación.

– Diseñador de Interfaz Web.

– Editor Audio-visual.

– Editor Multimedia.

– Infografista.

– Gestor de Proyectos Gráficos Funcionales.

– Diseñador especialista en sistemas impresión.

– Promotor Cultural.

Examen de grado o de fin de carrera (Examen Complexivo)

Proyectos de investigación

 

Prácticas pre – profesionales 

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

Santiago Fabián Barriga Fray

sbarriga@unach.edu.ec

Marcela Elizabeth Cadena Figueroa

marcelacadena@unach.edu.ec

Jorge Eduardo Fernández Acevedo

jorgefernandez@unach.edu.ec

Adalberto Fernández Sotelo

afernadez@unach.edu.ec

Héctor Patricio Flores Franco

hflores@unach.edu.ec

Lliuvan Herrera Carpio

lherrera@unach.edu.ec

Jorge Enrique Ibarra Loza

jibarra@unach.edu.ec

Manuel David Isín Vilema

misin@unach.edu.ec

Luis Fernando Pérez Chávez

lperez@unach.edu.ec

Margarita del Rocío Pomboza Floril

margaritapomboza@unach.edu.ec

William Javier Quevedo Tumailli

wquevedo@unach.edu.ec

José Rafael Salguero Rosero

jsalguero@unach.edu.ec

Mariela Verónica Samaniego López

msamaniego@unach.edu.ec

Jorge Noé Silva Castillo

jsilva@unach.edu.ec

Paolo Arévalo Ortíz

parevalo@unach.edu.ec

Cristina Elizabeth Caiza

elizabeth.caiza@unach.edu.ec

Luis Miguel Viñán Carrasco

luis.vinan@unach.edu.ec

Gabriel Alejandro Granizo Peñafiel

gabriel.granizo@unach.edu.ec