Aprobación del CES : RPC-SO-32-1019-650212B01-Nº.606-2016
Forma Diseñadores Gráficos creativos, socio-críticos, investigadores y emprendedores con bases teóricas científicas y axiológicas, que contribuyan a solucionar problemas de comunicación visual en la sociedad, fomentando el desarrollo de la diversidad, interculturalidad y la matriz productiva.
Modalidad: Presencial
Carrera : Diseño Gráfico
Título : Licenciado/a en Diseño Gráfico
Carrera de : Pregrado
Nivel : Licenciatura
Duración : 8 semestres
Arq. William Quevedo Tumailli. Ms.C.
Director de la carrera de Diseño Gráfico Leer más
Historia
La carrera de Diseño Gráfico fue creada mediante resolución 0212 de fecha 09-09-2002, otorga el Grado Académico de licenciado(a) en Diseño Gráfico.
Visión
Ser líderes en la formación académica de profesionales de prestigio nacional, impulsando la cultura, la diversidad y los saberes ancestrales, con una mentalidad crítica y abierta a nuevas formas de expresión gráfica y audiovisual, con creatividad, calidad y pertinencia social, en sujeción al Plan Nacional de Desarrollo Toda una vida.
Misión
Formar profesionales creativos, críticos y emprendedores, fundamentados en la verdad, la ciencia y la cultura, capaces de solucionar problemas de comunicación visual en la sociedad, comprometidos con nuestra identidad, que contribuyan en la solución de los problemas de la comunidad y del país.
Recursos Gráficos
Perfil de ingreso
Para ingresar a la Carrera de Diseño Gráfico, el postulante debe cumplir con lo siguiente :
Razonamiento Verbal.
- Establecer diferencias entre sinónimos y antónimos, establecer analogías.
- Nivel aceptable de lectura comprensiva y crítica.
- Usar las Tics para el aprendizaje universitario.
Razonamiento Abstracto:
- Habilidad, rapidez y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables.
- Capacidad para imaginarse un objeto de tres dimensiones y su posición en el espacio.
- Capacidad para entender las relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente.
Pensamiento Crítico:
- Facilidad en separar o extraer aspectos de una situación o problemática.
- Manejar capacidades básicas: conceptualización, comprensión, análisis, síntesis, generalización
Conocimiento de Cultura General:
- Conocedor de la Historia Ecuatoriana en todas sus etapas y períodos.
- Conocimiento geográfico del Ecuador con el contexto mundial.
- Suficiencia Geográfica, Física y Política.
- Conoce las diversas corrientes del pensamiento filosóficos con sus principales representantes.
- Conoce sobre la estructura de Estado
- Conoce de la vivencia y participación democrática.
- Conoce de la terminología psicológica.
- Conoce de los diversos autores de Psicología General.
Valores:
- Diseñar su proyecto de vida con procesos de identidad personal y ciudadana, organizado y reflexivo.
Habilidades:
- Habilidad artística y creativa
Perfil de egreso
Referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros Los resultados inherentes al desarrollo axiológico y actitudinal de los futuros profesionales del Diseño Gráfico se expresan así:
- Genera propuestas creativas e innovadoras basadas en la interpretación de la cosmovisión andina, con una actitud bio-consiente, intercultural, participativa y responsable con la sociedad, aplicando su criterio ético en el desarrollo profesional.
- Emplea técnicas e instrumentos investigativos en el desarrollo de una metodología proyectual para la obtención de propuestas creativas e innovadoras con un sentido de responsabilidad social, respetando la constitución vigente.
- Aplica técnicas y herramientas de investigación y tecnológicas en propuestas de comunicación audio-visual que evidencian su formación ético-profesional.
- Desarrolla habilidades cognitivas relacionadas al lenguaje y comunicación con un sentido crítico basado en el desarrollo del pensamiento y la bio-conciencia que promuevan el respeto a la diversidad e interculturalidad.
- Gestiona empresas sustentables con creatividad en base a sus habilidades investigativas y liderazgo, con responsabilidad social y ambiental.
- Maneja tecnologías de la información y comunicación, articulándolas de forma creativa con habilidades teóricas científicas, que solucionan problemas de comunicación audio-visual en la sociedad.
Relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación
- Comprende las bases teóricas, conceptuales y metodológicas que rigen la concepción del diseño, dirigido a procesos de estructuración de comunicación visual, dotando al estudiante de destrezas y habilidades para el manejo de técnicas manuales, técnicas básicas asistidas por computador y lenguaje apropiado, con creatividad en el ejercicio de la profesión.
- Domina las bases teóricas, prácticas y metodológicas, orientadas a los sistemas de representación gráfica bidimensional, que permitan determinar con exactitud las características de una pieza visual, dentro de un contexto social predeterminado, potenciando su creatividad y criterios de innovación.
- Aplica los conocimientos teóricos, técnicas y procesos de diseño para la generación de archivos terminados para la imprenta, definiendo adecuadamente las características de los sistemas de impresión, convencionales, digitales y sus aplicaciones en el proceso de producción gráfica, enfocados a un pensamiento bio-conciente.
- Evidencia en los campos de actuación del diseño, los conocimientos teóricos, prácticos, metodológicos y axiológicos, con responsabilidad, ética y creatividad, a fin de iniciar su inmersión en el mercado laboral, garantizando que su accionar cumple con los estándares de calidad que requieren sus propuestas en cualquier ámbito profesional propio de su entorno.
Resultados inherentes al dominio conceptual y metodológico :
- Establece, analiza, planifica y produce proyectos de comunicación audio-visual con una visión crítica a la imagen fortaleciendo la identidad y la interculturalidad, fundamentado en el saber tecnológico, investigativo y artístico.
- Procesa la información de una manera jerárquica, para comunicar creativamente mediante el uso de tecnología especializada.
- Realiza estrategias de comunicación con diferentes técnicas de representación a través de medios audio-visuales, tridimensionales, tecnologías gráficas con una visión emprendedora, con responsabilidad social capaz de rescatar los valores ancestrales.
- Posee dominio crítico y creativo dentro de la comunicación visual expresado en la indagación, interpretación, argumentación y sistematización de la información y la práctica.
- Desarrolla habilidades investigativas sistemáticas que coadyuven a la resolución de problemas, fomentando el trabajo individual, en equipos colaborativos y en red.
- Evidencia un pensamiento sistémico dentro de las áreas del conocimiento audio-visual y diseño andino, que le permite ser parte de equipos multidisciplinarios en áreas de planificación y gestión de procesos.
Objetivo general
Formar profesionales de tercer nivel, emprendedores, con una visión integral de la comunicación visual, enfatizando el diseño andino, bajo el paradigma de la complejidad con un enfoque socio-crítico y holístico, que contribuyan a solucionar problemas de la sociedad, fomentando el desarrollo de la diversidad, interculturalidad y la matriz productiva.
Objetivos específicos
A la pertinencia
Formar profesionales emprendedores que gestionen empresas sustentables, relacionadas a la comunicación visual, con valores, principios solidarios, responsabilidad social y ambiental, impulsando la matriz productiva.
A los aprendizajes
Desarrollar profesionales que posean habilidades investigativas, con un apropiado uso de la comunicación oral y escrita, que generen proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios como aporte al desarrollo del entorno social.
A la ciudadanía integral
Formar profesionales que difundan las prácticas solidarias, costumbres, y tradiciones a través del conocimiento de los saberes ancestrales para el fortalecimiento de la interculturalidad.
Roles y funciones generales:
– Director del departamento de diseño editorial.
– Director creativo en agencias publicitarias.
– Gestor de proyectos gráficos y audiovisuales.
– Investigador en problemas afines a la comunicación visual y diseño.
– Docente en carreras de diseño y afines.
– Promotor cultural.
Funciones generales de desempeño:
– Diagrama y maqueta revistas, periódicos, carteles, textos entro otros productos editoriales.
– Produce piezas gráficas publicitarias.
– Prepara archivos finalizados para impresión.
– Edita y corrige la calidad de las imágenes.
– Cumple procesos creativos conceptuales referentes a soluciones audiovisuales.
– Direcciona y evalúa proyectos comunicacionales gráficos y audiovisuales.
– Dirige equipos multidisciplinarios para la comprensión y concreción de proyectos.
– Genera composiciones visuales.
– Desarrolla ilustraciones e infografías para productos editoriales impresos y virtuales.
– Guía procesos de Branding. – Diseña interfaces web.
– Gestiona proyectos gráficos funcionales (señalética, packaging).
– Edita audio y video.
Tipos de funciones según los escenarios: Escenario “Editoriales”
– Diagramación y maquetación.
– Corrección de color.
– Preparación de artes finalizados.
– Producción fotográfica.
– Producción infográfica.
– Control de Calidad.
Escenario “Agencia Publicitaria”
– Manejo de cuentas (clientes)
– Interpretación de “Brief”.
– Sustentación de proyectos.
– Coordinación de proyectos y procesos.
– Diseño, diagramación, ilustración, corrección de color.
Escenario Producción Audiovisual.
– Diseño de Contenidos. (Guiones, Story Board).
– Dirección de audiovisuales.
– Dirección de arte y fotografía.
– Dirección de post- producción (edición y efectos especiales).
Escenario Edición Multimedia
– Manejo de Cuentas (clientes)
– Gestión de Sitios Web.
– Dirección de arte y fotografía.
– Gestión de contenido.
– Requerimientos de información (definir contenidos).
– Desarrollo y evaluación de usabilidad (experiencia de usuario) e interactividad.
Escenario Gestor de Marca
– Evalúa marcas apegado a los requerimientos técnicos establecidos.
– Propone estrategias para mejorar la imagen asociada a las marcas.
– Re-diseña marcas.
– Coordina grupos multidisciplinarios para generar posicionamiento de marca.
– Propone alianzas estratégicas de marca para fortalecer el posicionamiento.
– Propone diseño de experiencias ligadas a marca.
– Maneja instrumentos de “branding”
Escenario Gestor de Proyectos Gráficos Funcionales
– Dirige procesos de investigación de la realidad contextual.
– Dirige procesos creativos y técnicos de piezas y objetos.
– Conoce y determina materiales a utilizarse.
– Evalúa la producción.
Roles Profesionales:
– Diagramador. – Maquetador.
– Diseñador de Pre-prensa.
– Editor Gráfico.
– Director Creativo.
– Diseñador Senior.
– Diseñador Junior.
– Director de Arte.
– Director de Fotografía.
– Ilustrador.
– Gestor de Marca.
– Coordinador de Proyectos de Investigación.
– Diseñador de Interfaz Web.
– Editor Audio-visual.
– Editor Multimedia.
– Infografista.
– Gestor de Proyectos Gráficos Funcionales.
– Diseñador especialista en sistemas impresión.
– Promotor Cultural.
Examen de grado o de fin de carrera (Examen Complexivo Teórico -Práctico)
Proyectos de investigación:
- Nivel Exploratorio Descriptivo /o Nivel Proyectual
Santiago Fabián Barriga Fray | sbarriga@unach.edu.ec |
Marcela Elizabeth Cadena Figueroa | marcelacadena@unach.edu.ec |
Jorge Eduardo Fernández Acevedo | jorgefernandez@unach.edu.ec |
Adalberto Fernández Sotelo | afernadez@unach.edu.ec |
Héctor Patricio Flores Franco | hflores@unach.edu.ec |
Lliuvan Herrera Carpio | lherrera@unach.edu.ec |
Jorge Enrique Ibarra Loza | jibarra@unach.edu.ec |
Manuel David Isín Vilema | misin@unach.edu.ec |
Luis Fernando Pérez Chávez | lperez@unach.edu.ec |
Margarita del Rocío Pomboza Floril | margaritapomboza@unach.edu.ec |
William Javier Quevedo Tumailli | wquevedo@unach.edu.ec |
José Rafael Salguero Rosero | jsalguero@unach.edu.ec |
Mariela Verónica Samaniego López | msamaniego@unach.edu.ec |
Jorge Noé Silva Castillo | jsilva@unach.edu.ec |
Pablo Rosas Chavez | prosas@unach.edu.ec |
Jéssica Martínez | jessica.martinez@unach.edu.ec |
Alejandra Patricia Ávalos | patricia.avalos@unach.edu.ec |
Iván Benitez | ivan.benitez@unach.edu.ec |