ADMISIÓN Y NIVELACIÓN

Coordinación de Admisión y Nivelación

Es la unidad orgánica administrativa, responsable del proceso de gestión académica de admisión y nivelación, bajo dependencia del Vicerrectorado Académico.

MISIÓN 

Administrar y facilitar el acceso y la nivelación a las carreras de grado de la Universidad Nacional de Chimborazo, mediante lineamientos y procedimientos que permitan garantizar el adecuado ingreso y nivelación de conocimientos de los estudiantes.

Ing. María Isabel Uvidia Fassler. Ms.C.

Coordinadora de Admisión y Nivelación Leer más

Ingreso por primera vez

El ingreso a las instituciones de educación superior públicas está regulado a través del Sistema de Nivelación y Admisión, al cual se deberán someter todos los y las aspirantes. Por tal motivo, el proceso de ingreso a la Unach es el siguiente:

Registrarse en la plataforma de la Universidad Nacional de Chimborazo y realizar el proceso de Admisión Inicial en el link:

https://uvirtual.unach.edu.ec/admision/    

Rendir el examen Ser Bachiller; con ésta nota los estudiantes podrán postular a la carrera de su elección (LOES, Art. 63). Para mayor información respecto a las fechas y proceso de registro en el examen, visitar:

 http://SERBACHILLER.ec/     

El sistema de postulación es meritocrático, es decir, en base a la cantidad de cupos ofertados por la universidad, ingresarán los mejores puntajes. Ni la Subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, ni la Universidad Nacional de Chimborazo determinan puntajes para el ingreso a las diferentes carreras. Después de que el estudiante haya aceptado un cupo, debe hacer uso de éste, mediante la matriculación de acuerdo con los cronogramas publicados en cada período por la Coordinación de Admisión y Nivelación de la Universidad Nacional de Chimborazo.

¡IMPORTANTE!

Si no haces el proceso de Admisión Inicial, no podrás postular a la Unach.

Curso de Nivelación

Todos quienes hayan obtenido un cupo en una de las carreras de la Unach, deberán realizar el curso de Nivelación, previo al primer semestre de sus programas académicos. Para esto, se deberán matricular en la Coordinación de Nivelación y Admisión, ubicada en la segunda planta del edificio administrativo del campus Norte, en horario: 08H00 a 13H00 y de 14H30 a 17H30.

Para matricularse deberán presentar los siguientes documentos:

1.- Original y copia a color de la cédula de ciudadanía.

2.- Copia a color notariada del Título de Bachiller o Acta de Grado.

3.- Copia a color de la asignación de cupo (Documento emitido desde la plataforma de la Senescyt).

4.- Los estudiantes extranjeros deberán presentar el documento habilitante: pasaporte o carnet de refugiado.

Para comunicarse con la unidad responsable de la nivelación de aspirantes, se pueden usar los siguientes contactos:

 admision@unach.edu.ec

 (03) 3730880, Ext. 1111, 1112.

Servicios y Beneficios

Guía de Nivelación y Admisión

Formato de solicitud para segunda matrícula

¿En qué consiste el proceso de nivelación?

La Nivelación es un periodo académico, cuyo objetivo es nivelar los conocimientos de bachillerato de los estudiantes en las asignaturas básicas para que puedan tener un mejor desarrollo los primeros semestres de sus carreras.

¿Cuáles son las áreas de los Cursos de Nivelación de Carrera?

Los cursos de nivelación se desarrollan por áreas, es decir, las asignaturas básicas se reciben de acuerdo con éstas, siendo: Matemáticas, Física, Química, Morfofisiología, Biología, Fundamentos Administrativos, Económicos, Contables; Expresión Oral y Escrita, Sociedad y Cultura, Dibujo Técnico, Programación, Fundamentos Psicológicos y Pedagógicos, Comunicación Académica. Las asignaturas que reciben los estudiantes , depende de cada área.

¿Cuáles son las jornadas de los Cursos de Nivelación de Carrera?

Las jornadas de clases son: matutina y vespertina.

¿Qué puedo hacer si repruebo nivelación ?

Los aspirantes matriculados en Nivelación, deben aprobar con una nota mínima de 7 sobre 10 y el 70% de asistencia, en todas las asignaturas recibidas. Si perdieran en una o varias de ellas, deberá repetir el curso. Los estudiantes repetidores y estudiantes que no se matricularon en el período inmediato anterior y desean hacer uso de su segunda matrícula en el período académico vigente, deben elaborar un oficio a la Coordinadora General de la Unidad de Nivelación y Admisión, Ms.C. María Isabel Uvidia, solicitando se les conceda segunda matrícula y adjuntando los justificativos correspondientes, además, realizando el pago acorde al Reglamento para la aplicación de la gratuidad de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Ingreso a primer semestre de carrera

Una vez que el aspirante aprueba el curso de Nivelación o es ubicado directamente en una carrera, debe matricularse en primer semestre, formando parte de una determinada carrera, la cual pertenece a una de las cuatro facultades que existen en la Unach.

Para matricularse en primer semestre, el aspirante debe acercarse a la secretaría de su carrera, en horario: 08H00 a 13H00 y de 14H30 a 17H30, con los requisitos para matricularse:

Copias a color de: cédula de ciudadanía;

Copia del certificado de votación, cuando corresponda;

Copia del acta de grado o del título de bachiller, notariada y/o certificada por la institución que lo otorga.;

Constar como aprobado en la nómina elaborada y remitida por la Coordinación de Nivelación y Admisión, o certificado de exoneración del curso de nivelación del SNNA.

Cuando se haya matriculado, la señora Secretaria lo registrará en el Sistema Informático de Control Académico (SICOA), y le entregará un código de validación, el cual utilizará el estudiante para registrarse en este sistema. Cuando se registre, creando una cuenta personal, podrá acceder a los servicios como inscripción en el Centro de Idiomas, Centro de Cultura Física, calificaciones, correo electrónico institucional, sílabos de las asignaturas, entre otras

La ubicación de las Secretarías es la siguiente:

Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

Secretarías de Ciencias Políticas y Administrativas: Planta Baja del Edificio de Ciencias Políticas y Administrativas, campus Norte, en la Av. Antonio José de Sucre, Km. 1 ½, vía a Guano

Facultad de Ingeniería

Secretarías de Ingeniería: Primera planta del Edificio de Ingeniería, campus Norte, en la Av. Antonio José de Sucre, Km. 1 ½, vía a Guano;

Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías

Secretarías de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías: Primera Planta del Edificio de Ciencias de la Educación, campus La Dolorosa, en la Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto.

Facultad de Ciencias de la Salud

Secretarías de Ciencias de la Salud (excepto Odontología): Planta Baja del Edificio de Ciencias de la Salud, campus Norte, en la Av. Antonio José de Sucre, Km. 1 ½, vía a Guano.

Secretaría de Odontología: Planta Baja de la Casona Universitaria, campus Centro, en la calle Duchicela y Princesa Toa.

Formatos para procesos académicos de Nivelación

¿Dónde debo matricularme?

La oficina está ubicada en el campus Norte, segunda planta alta del edificio administrativo central. Atienden de 08H00 a 13H00 y de 14H30 a 17H30.

CRONOGRAMA Período académico 2019-1S

INICIO DE CLASES:

LUNES, 6 DE MAYO DE 2019

FacultadCarreras primera matrículaFecha de matrícula
Facultad de IngenieríaARQUITECTURALunes, 15 de abril de 2019
INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA AGROINDUSTRIALMartes, 16 de abril de 2019
INGENIERÍA AMBIENTAL
INGENIERÍA INDUSTRIAL
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓNMiércoles, 17 de abril de 2019
TELECOMUNICACIONES
Facultad de Ciencias de la SaludENFERMERÍA
FISIOTERAPIAJueves, 18 de abril de 2019
LABORATORIO CLÍNICO
MEDICINA
ODONTOLOGÍAMartes, 23 de abril de 2019
PSICOLOGÍA CLÍNICA
Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y TecnologíasDISEÑO GRÁFICO
EDUCACIÓN BÁSICAMiércoles, 24 de abril de 2019
EDUCACIÓN INICIAL
PEDAGOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE
PEDAGOGÍA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES
PEDAGOGÍA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
PEDAGOGÍA DE LAS ARTES Y LAS HUMANIDADESJueves, 25 de abril de 2019
PEDAGOGÍA DE LOS IDIOMAS NACIONALES Y EXTRANJEROS
PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES_Licenciado en Pedagogía de la       Informática
PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES_Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES_Licenciado en Pedagogía de la          Química y Biología
PSICOPEDAGOGÍAViernes, 26 de abril de 2019
Facultad de Ciencias Políticas y AdministrativasADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONTABILIDAD Y AUDITORÍA
TURISMO
DERECHOMiércoles, 01 de mayo de 2019
ECONOMÍA
COMUNICACION
SEGUNDA MATRÍCULA (Artes, Educación, Políticas, Comercial y Salud)
Segunda MatrículaSEGUNDA MATRÍCULA (Ingeniería)Jueves, 02 de mayo de 2019

MODELO DE SOLICITUD PARA SEGUNDA MATRÍCULA  

CRONOGRAMA Período académico 2019-2S

¿Cómo matricularme en Nivelación?

Una vez aceptado un cupo el estudiante debe matricularse en los Cursos de Nivelación de carrera de acuerdo a los cronogramas establecidos, sin costo para la primera matrícula, siendo los requisitos básicos los siguientes:

ASPIRANTES NACIONALES: Original y copia a color de la cédula de ciudadanía (nueva). Copia a color del certificado de votación, si le corresponde. Copia notariada a color del Título, Acta de Grado o documento que acredite la culminación del bachillerato emitido por las instituciones pertinentes. 3 impresiones a color del Comprobante de Asignación de Cupo.

ASPIRANTES EXTRANJEROS: Visa de estudios actualizada, carnet o solicitud de refugiado. Título equivalente al de bachiller, reconocido por el Ministerio de Educación del Ecuador, notariado. Copia a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte que deberá contener la visa legal para la permanencia en el país. 3 impresiones a color del Comprobante de Asignación de Cupo.

PARA SEGUNDA MATRÍCULA: A parte de los ítems a,b,c,d los estudiantes nacionales o extranjeros deberán adjuntar la solicitud dirigida a la Ing. María Isabel Uvidia, Coordinadora de Admisión y Nivelación solicitando segunda matrícula. FORMATO DE SOLICITUD PARA SEGUNDA MATRÍCULA (Descargar)  

RESULTADOS FINALES DEL PROCESO DE ADMISIÓN INICIAL UNACH 2019-2S

Los resultados finales pueden ser observados de manera individual ingresando a la cuenta creada en uvirtual.unach.edu.ec opción admisión.  En el caso de tener alguna inconformidad con la nota, se puede presentar el día lunes 1 de julio en la Coordinación de Admisión y Nivelación (Campus Edison Riera, vía a Guano) un documento motivado con las razones y justificaciones del mismo.

Nota: Los puntajes obtenidos en el Proceso de Admisión Inicial UNACH 2019-2S no garantizan un cupo en la institución, pero si te dan la posibilidad de poder postular pornuestras 31 carreras vigentes.

Los resultados finales serán enviados a SENESCYT, para que en conjunto con la nota Ser Bachiller puedas realizar el proceso de postulación.

PULSE SOBRE ESTE TEXTO PARA VER O DESCARGAR RESULTADOS FINALES DEL PROCESO DE ADMISIÓN INICIAL UNACH 2019-2S