El 13 de junio 2019, la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Medicina, desarrolló el primer “Concurso de Casos Clínicos Patología Prevalente”, en el auditorio de la facultad.

El evento fue inaugurado por Yolanda Salazar Ms.C., subdecana de la facultad e indicó que los estudiantes de noveno y décimo semestre, presentaron 12 casos con base en “Patología Hospitalaria”. Para este concurso se consideró como eje principal la participación de los últimos semestres, debido a que “a lo largo de su vida académica han aprendido sobre diagnóstico, tratamiento de pacientes y realidad hospitalaria”. De igual manera, recalcó que estás actividades “combinan la práctica con la teoría para empoderar el conocimiento de los participantes”.

Por otra parte, el Dr. Wilson Nina, director de la carrera de Medicina, indicó “que el objetivo es fortalecer la parte Cultural, Científica y Académica; en ese sentido se ha planificado una serie de actividades, donde los estudiantes son los protagonistas”.

El jurado calificador estuvo conformado por los docentes: Dr. Guillermo Gualpa, Dr. Guillermo Valdivia, Dr. Carlos Valarezo y Dr. Roberto Inca, integrantes de las distintas áreas clínicas; fueron los encargados de analizar la pertinencia de cada caso y designar los tres primeros lugares del concurso.

Es necesario mencionar que, los requisitos para participar en este concurso eran: ser estudiante de los dos últimos semestres, trabajar en equipo (de ser necesario) para defender una postura sobre el tema y contar con la tutoría del docente encargado; con el fin de analizar, socializar e indicar toda la metodología en la que se basó cada caso. De esta manera, se espera “institucionalizar este tipo de actividades”, mencionó el Dr. Wilson Nina.