Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros ele


Aprobación del CES : RPC-SO-37-1019-650114E01-No. 762-2016

Formamos profesionales con conocimientos en una lengua extranjera (Inglés) con sólidos fundamentos lingüísticos, pedagógicos, didácticos, tecnológicos y humanísticos que le permite desempeñarse eficientemente a nivel de educación básica, media, en institutos de idiomas y educación superior con el uso de nuevas tecnologías.

Modalidad: Presencial

Carrera : Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Título : Licenciado/a en Pedagogía del Idioma Inglés

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 8 semestres

Lic. Mónica Cadena Figueroa. Mg.s.

Directora de la Carrera de Idiomas Leer más

HISTORIA DE LA CARRERA

La Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros fue creada en el año 2016, una vez que se aprobó el Rediseño de la Carrera con resolución  RPC-SO-37-1019-650114E01-N°.762-2016, sus inicios fueron con la creación de la Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador en la ciudad de Riobamba en el año 1969 y empezó a funcionar el año 1970.

Entre otras carreras, la extensión contemplaba la formación de Licenciados en inglés y francés, otorgando el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de Inglés y Francés, respondiendo a las necesidades locales, regionales y nacionales.

Hoy en día la Carrera forma a Licenciados en Pedagogía del idioma Inglés, luego de 8 semestres de estudio. El personal docente de especialidad en el idioma está conformado por 5 docentes titulares y 5 docentes de contrato, se dispone de un laboratorio y una sala multimedia equipada con pizarras digitales y equipos de última generación, conectados permanentemente a internet, además de la zona WIFI para docentes y estudiantes.

MISIÓN

La Carrera de Licenciatura en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros tiene como misión formar profesionales interesados no solo en el aprendizaje del idioma, sino que sean capaces de elegir y manejar una metodología para la enseñanza de la Lengua Inglesa, pertinente a las demandas de la vida actual, en la que se incorporen aspectos  socioculturales, interculturales y del buen vivir y que tomen  en cuenta el desarrollo psico-evolutivo de los individuos. Así mismo, se pretende que tengan una formación holística e integral que les permita la actualización permanente y la investigación.

VISIÓN

El Licenciado y la Licenciada en Pedagogía  del Idioma Inglés graduados de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo, poseerá amplios conocimientos en el área de la metodología de la enseñanza del Inglés, tanto en sus aspectos  teóricos como en los prácticos. Su formación holística e integral y al mismo tiempo flexible, le permitirá incursionar no solo en el área de la docencia, sino también en las áreas de investigación lingüística y metodológica.

Recursos Gráficos

Marca Presentación

Perfil de ingreso

  • Capacidad de lectura comprensiva
  • Capacidad de razonamiento lógico
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de autoestima y decisión en la profesión
  • Habilidad para el uso y manejo de las TICs.
  • Observación y práctica de valores éticos y morales

Perfil de egreso

  • Domina la teoría y metodología curricular propia de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera para orientar acciones educativas propicias (Diseño, ejecución y evaluación).
  • Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera.
  • Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas general y específica de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera.
  • Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas específicas en diferentes contextos y escenarios.
  • Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje del idioma donde el estudiante es expuesto a escenarios reales.
  • Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.
  • Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.
  • Educa en valores, en formación ciudadana y en democracia.
  • Investiga en educación y aplica los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas propias del área.
  • Conoce la teoría educativa y hace uso crítico de ella en diferentes contextos.
  • Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer educativo y así lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Objetivo general

Formar profesionales integrales en Pedagogía del Idioma Inglés, con dominios en la generación y aplicación de conocimientos, sustentados en fundamentos científicos, metodológicos y axiológicos para la resolución de problemas, basados en el cambio de la matriz cognitiva actual, donde la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la innovación tecnológica y pedagógica sean el marco que regule el proceso educativo en los diferentes niveles del sistema educativo nacional.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

– Alcanzar una proficiencia en el uso comunicativo del idioma Inglés como lengua extranjera y dotar a los estudiantes con los conocimientos pedagógicos y las técnicas didácticas orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación que priorice la práctica de investigación-acción, el reconocimiento a la diversidad y la implementación de metodológica activas para el ejercicio de la docencia, desarrollando habilidades teórico – metodológicas para la investigación tanto del proceso educativo como de la lingüística.

A la pertinencia

Construir modelos de aprendizaje que promuevan la generación, organización y aplicación crítica y creativa del conocimiento abierto e integrado, para la resolución de los problemas diagnosticados en los sujetos, contextos y sistemas educativos.

A los aprendizajes

– Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que aprenden, orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, que priorice la práctica de investigación-acción, la diversidad y flexibilidad metodológica para la personalización del aprendizaje, las interacciones virtuales, presenciales, y tutorías.

A la ciudadanía integral

Desarrollar competencias orientadas al desarrollo de escenarios y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad, altamente participativos y comunicativos que combinen la pasión del “ser” con “el saber” y “hacer” profesional.

Otros

Abordar conocimientos de manera interdisciplinaria, utilizando la investigación científica como herramienta básica para la construcción y reconstrucción de sus saberes.

Objetivos curriculares

* Alcanzar al menos el nivel B2 del Marco Común Europeo

* Propiciar la aplicación de la lingüística para la enseñanza de la lengua inglesa

* Dotar a los estudiantes con los conocimientos pedagógicos y las técnicas didácticas para ejercer la docencia.

* Desarrollar habilidades teórico-metodológicas para la investigación tanto del proceso educativo como en lingüística.

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“La Ley Orgánica de Educación Superior (2010) en su propósito fundamental, supone una reforma profunda para las Instituciones de Educación Superior, lo cual las lleva a generar una cultura académica que no solo es el fundamento de nuevas prácticas docentes sino, también, el fundamento de nuevas actitudes hacia el conocimiento”. Larrea (2013, p.77)

El rediseño de la carrera de Idiomas de la Universidad Nacional de Chimborazo, obedece a un cambio en las reformas estatales para la mejora sustancial de la Educación Superior, ajustada a las necesidades de desarrollo socio-económico del país, basado en los documentos: Estructura de Presentación para los proyectos de rediseño de la oferta académica vigente y nuevas ofertas a nivel de grado del CES. Plan Nacional del Buen Vivir, Ley Orgánica de Educación Superior, El Currículo de la Educación Superior desde la Complejidad Sistémica. Larrea (2013), Modelo Pedagógico, Reglamento del Régimen Académico del CES, Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Siendo en la actualidad una necesidad social el saber comunicarse en inglés y/u otro idioma, al menos a nivel funcional, se percibe que en nuestro medio social ha habido un incremento de centros de enseñanza de idiomas, amén del incremento de horas de aprendizaje de inglés en el subsistema de educación básica y del bachillerato, ambos requieren del concurso de docentes especializados en la enseñanza de inglés para satisfacer una demanda que crece. En el país, aunque no todavía en Riobamba, hay centros educativos que no sólo imparten la “asignatura de inglés” como parte de su plan de estudios, sino que garantizan su oferta académica a partir que un alto porcentaje de asignaturas las imparten mediante el inglés. Este particular fortalece aún más la existencia de la Escuela de Idiomas como formadora de docentes de inglés. Currículo de la Carrera de Idiomas, 2011.

Este análisis implica que los licenciados que egresen de la Escuela de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la UNACH dominen las siguientes áreas del conocimiento esenciales para la enseñanza del idioma Inglés: Lenguaje, Cultura, Evaluación Integral, Desarrollo Curricular, Profesionalismo y Compromiso Ético.

El Ministerio de Educación del Ecuador estableció los estándares de calidad educativa y de la enseñanza de inglés. El rediseño curricular de la Carrera de Idiomas apunta fundamentalmente a formar profesionales en la enseñanza del idioma inglés que posean un nivel B2 según el Marco Común Europeo, con una formación integral que les permita una actualización permanente y la investigación lingüística y metodológica con un enfoque social y humanista. Desarrollando en el profesional un perfil que le permita entender al lenguaje como un sistema integral, aplicando teorías de la adquisición y desarrollo del lenguaje, que conozca teorías relacionadas con la cultura y la naturaleza del idioma Inglés, que gerencie el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula utilizando estrategias metodológicas, que evalúe desde una perspectiva holística, formando profesionales éticos, ciudadanos activos y con misión de servicio como demandan las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir. (Ministerio de Educación, Estándares de Calidad Educativa, 2010: 2)

La malla curricular de la carrera de Idiomas, adopta asignaturas establecidas por la UNESCO, de acuerdo al campo de formación profesional y al perfil de egreso del estudiante, homologando en un alto porcentaje de asignaturas y los créditos establecidos en la malla curricular con las mejores universidades de acuerdo al ranking internacional. Los contenidos presentados en los sílabos satisfacen las necesidades teórico-prácticas demandadas por el campo laboral, desarrollando también en el estudiante la capacidad investigativa. (Red Académica Nacional de Idiomas, 2013)

El rediseño de la carrera cuenta con los recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos necesarios para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Por otro lado, los convenios académicos, científicos y sociales vigentes que la Universidad Nacional de Chimborazo mantiene tanto a nivel nacional como internacional.

  1. Como profesor: Su función es facilitar el aprendizaje del idioma Inglés en instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares de formación básica, bachillerato y superior.
  2. Acción Social: Como Coordinador de proyectos de investigación educativa en el área de Inglés su función es gestionar y gerenciar la vinculación Universidad-sociedad con sectores empresariales, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias.
  3. Como traductor e intérprete su función es contribuir a una comunicación efectiva entre hablantes, instituciones, organizaciones, etc, que no comparten un mismo lenguaje, usando el idioma inglés (Lingua Franca) como herramienta para este efecto.
  4. Investigación educativa: Como investigador de metodologías de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera su función es coordinar, investigar y tutoriar proyectos de investigación educativa en instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares de formación inicial, básica, bachillerato y superior, donde identifica, analiza y brinda soluciones propicias a problemas socioeducativos del contexto.

Del Reglamento de Régimen Académico de la UNACH.- Del Capítulo II.- Graduación para tercer nivel de grado

* UNIDAD DE TITULACIÓN ESPECIAL

La Unidad de Titulación Especial será implementada para todas las carreras vigentes o no vigentes habilitados para el registro de títulos. Esta unidad estará en vigencia hasta la titulación de la totalidad de estudiantes de las carreras ofertadas previa a la aprobación de los rediseños curriculares, por parte del Consejo de Educación Superior.

*Art. 165.- Trabajo de Titulación.- El trabajo de titulación es el resultado investigativo, académico o artístico, según sea el perfil y objetivos de la Carrera, en el cual el estudiante demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación profesional.

Se consideran trabajos de titulación en la Universidad Nacional de Chimborazo, los siguientes:

  1. a) Examen de grado de carácter complexivo; y,
  2. b) Proyectos de investigación al menos de carácter exploratorio y diagnóstico.

*Art. 166.- Examen de grado de carácter complexivo.- El examen de grado deberá ser de carácter complexivo articulado al perfil de egreso de la carrera, con el mismo nivel de complejidad, tiempo de preparación y demostración de resultados de aprendizaje o competencias, que el exigido en las diversas formas del trabajo de titulación. Su preparación y ejecución debe realizarse en similar tiempo del trabajo de titulación.

El Examen de grado puede ser una prueba teórica o teórico-práctica, según lo determina el perfil de egreso de la carrera.

*Art. 167.- Componentes del examen de grado de carácter complexivo.

  1. a) Componente teórico: A través de un examen escrito de tipo complexivo, el que abarcará los contenidos de las asignaturas de organización curricular profesionalizante, al menos 4 y máximo 5 asignaturas, articulado al perfil de egreso de la carrera.
  2. b) Componente práctico: mediante la presentación de un caso, resolución de problemas u otros que se consideren en los diferentes escenarios establecidos para la práctica de acuerdo al área del conocimiento y que permitan evidenciar el cumplimiento de los resultados de aprendizaje.

*Art. 168.- Proyecto de Investigación.- El proyecto de Investigación, deberá consistir en una propuesta innovadora que contenga como mínimo una investigación exploratoria y diagnóstica. Para garantizar su rigor académico, el trabajo de titulación deberá guardar correspondencia con los aprendizajes adquiridos en la carrera en función del perfil de egreso.

Los trabajos de titulación deberán ser individuales, excepcionalmente, cuando su nivel de complejidad lo justifique podrán realizarse en equipos de hasta dos estudiantes, de una misma carrera, en estos casos la evaluación se realizará de manera individual cuando el estudiante haya concluido con todos los requisitos académicos para su titulación.

DOCENTES TITULARES

María Dolores Ávalos

mavalos@unach.edu.ec

Mónica Cadena

monicacadena@unach.edu.ec

Miguel Paredes

miguelparedes@unach.edu.ec

Mónica Torres PhD.

mtorres@unach.edu.ec

Magdalena Ullauri

mullauri@unach.edu.ec

DOCENTES OCASIONALES

Daysi Fierro

dfierro@unach.edu.ec

Mercedes Gallegos

mgallegos@unach.edu.ec

Eduardo Heredia

eheredia@unach.edu.ec

Adriana Lara

alara@unach.edu.ec

César Narváez

cesar.narvaez@unach.edu.ec