Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales ele


Aprobación del CES : RPC-SO-38-1019-650114B01-No. 778-2016

Forma profesionales con capacidades y actitudes para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, modelos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos en proyectos educativos para el análisis de los fenómenos sociales.

Modalidad : Presencial

Carrera : Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Título : Licenciado/a en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 8 semestres

Lic. Lenín Garcés Viteri. Mgs.

Director de la carrera de Ciencias Sociales Leer más

Historia

La carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo tiene su origen en la extensión de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, implementada en el ciudad de Riobamba a partir de octubre de 1969, con la misión de formar licenciados en Ciencias de la Educación, profesores de enseñanza media, en la especialización de Historia y Geografía.

Posteriormente, a partir de la creación de la Universidad Nacional de Chimborazo en 1996, bajo el nombre de Escuela de Ciencias Sociales, se unifican las carreras de Historia y Geografía y la de Filosofía y Ciencias Socioeconómicas, otorgando a sus estudiantes el título de Licenciados en Ciencias de la Educación, Profesores de Ciencias Sociales.

Finalmente, el actual Consejo de Educación Superior, mediante resolución RPC-SO-38-N°778-2016 del 19 de octubre del 2016, dispone para que la carrera de Ciencias Sociales pase a denominarse Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, previo el correspondiente proceso de rediseño curricular y su respectiva aprobación.

Visión

Liderar la formación profesional – integral, con competencias sociales y ciudadanas, comprender la realidad social, cooperar, convivir, la realidad del diálogo, la reciprocidad, la interculturalidad, ejercer la ciudadanía, vinculados a la investigación en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales.

Misión

Formar profesionales de la Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales con pensamiento crítico, con pensamiento crítico, social y un nivel científico que responde a las tendencias epistemológicas y pedagógicas contemporáneas, capaces de coadyuvar al cambio del sistema educativo, fomentando la identidad social, la interculturalidad y la práctica de valores sociales, culturales y políticos, garantizando el desarrollo sostenible y sustentable del país.

Recursos Gráficos

Marca Presentación

Perfil de ingreso

Poseer hábito de lectura.

Capacidad de lectura comprensiva.

Capacidad de razonamiento lógico.

Capacidad de expresión oral y escrita.

Capacidad de análisis y síntesis.

Habilidad para el uso y manejo de la TICs.

Práctica de valores éticos

Perfil de egreso

Referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros.

Los futuros profesionales de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, deben alcanzar resultados o logros de los aprendizajes que propicien la adquisición de competencias para ejercer sus dos roles fundamentales: como pedagogo e investigador, debiendo planificar, implementar, acompañar, evaluar y retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad. A la vez debe estar preparado para:

  • Participa en la formulación, prevención y resolución de los problemas diagnosticados en los actores educativos, contextos y sistemas educativos, mediante modelos de aprendizaje que promuevan la generación, organización y aplicación crítica y creativa del conocimiento abierto e integrado.
  • Genera estrategias para desarrollar los procesos de las macrodestrezas de la comunicación en diferentes situaciones comunicativas según la etapa evolutiva y estilos de aprendizaje del estudiante.
  • Respeta la diversidad cultural en un ambiente de libertad, sana convivencia y participación, buscando generar experiencias de aprendizaje a partir de vivencias sociales de los actores educativos, orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, que priorice la práctica de la investigación.
  • Promueve actitudes axiológicas para fomentar en sus estudiantes la responsabilidad, el trabajo en equipo y la participación en actividades de la comunidad educativa y su entorno.

Relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación.

Los resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales son:

  • Aplica procesos de interacción y comunicación en la comunidad educativa para generar ambientes de aprendizaje interdisciplinarios e interculturales, que ayuden a un buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Valora la naturaleza cultural de la organización estudiantil, profesional, escolar y sus recursos para favorecer procesos de interculturalidad en torno a la diversidad.
  • Utiliza las tics como paneles de discusión, foros, entre otros para crear conciencia ecológico sobre el cuidado y conservación de la diversidad desde el campo educativo garantizando así la continuidad de la vida en el planeta.
  • Comprende y asocia la diversidad y la inclusión en el ámbito pedagógico para preparar a los estudiantes en el conocimiento y la aplicación de métodos y técnicas de educación inclusiva
  • Indaga los elementos de la expresión práctica como instrumentos indispensables de la comunicación para diligenciar y procesar la técnica de una buena redacción
  • Adquiere conocimientos teóricos necesarios para diseñar una infraestructura de datos espaciales mediante el uso de un programa SIG, valorando la inferencia como medio de aprendizaje significativo.
  • Identifica directamente las diferentes fuentes históricas y valorarles de manera crítica, valiéndose en otras disciplinas conocimientos adquiridos en otras disciplinas.

Relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas.

Los resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional en la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales son:

  • Fomenta una metodología centrada en la actividad y participación de los sujetos educativos que favoreciendo el pensamiento racional y crítico, en el trabajo individual y cooperativo en el aula.
  • Critica sobre el desempeño docente y lo compara con el pensamiento social contemporáneo, desde la epistemología de la complejidad de Edgar Morín.
  • Analiza las políticas educativas y su contexto histórico para ejecutarlas con responsabilidad y honestidad hacia la construcción positiva del Buen Vivir.
  • Aplica procesos de interacción y comunicación en la comunidad educativa para generar ambientes de aprendizaje interdisciplinarios e interculturales, que ayuden a un buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Considera los principales usos de las TIC en el quehacer cotidiano acorde al avance tecnológico para facilitar la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias.
  • Reconstruye la memoria y la huella histórica mediante análisis crítico y comparativo de las concepciones conductistas, cognitivas, constructivistas humanistas y los actuales paradigmas de aprendizaje
  • Aplica las distintas herramientas informáticas que están en la red para una comunicación sincrónica entre personas.
  • Compara datos que cada una de las temáticas proporciona y analiza sus puntos de coincidencia y sus discrepancias, lo que le puede acercar a un mejor conocimiento del devenir histórico.
  • Aplica conocimientos teóricos prácticos para diseñar, implementar, y evaluar un sistema basado en computadoras, seleccionando procesos, componentes o programas que cumplan necesidades específicas de las temáticas
  • Analiza las distintas corrientes pedagógicas para comprender el surgimiento de la Pedagogía y los autores que aportaron al desarrollo de la misma
  • Enfatiza los aspectos cognitivos sociales y afectivos del comportamiento resultado de un proceso de interacción del ambiente y de las personas
  • Analiza y reflexiona sobre los distintos fenómenos geográficos desde la dimensión espacial, valorando a la geografía y al territorio como producto de la sociedad y como parte del proceso geográfico en continua evolución.
  • Desarrolla su aprendizaje aplicando técnicas experiencial /vivencial: dramatización, teatro social para el desarrollo de juego de roles , psicodramas , expresión o trabajo corporal como lugares donde se expresa la conducta .
  • Indaga sobre previsión de recursos, apoyos y tipos de ayuda de recursos tecnológicos (TICs Web 2.0, aprendizajes on –line, redes sociales

Relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos

Los resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional en la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales:

  • Integra métodos de discusión y recolección de evidencias para aplicarlos en procesos de investigación formativa con
  • indicadores de calidad.
  • Desarrolla procesos pedagógicos fundamentados en la teoría y la experiencia educativa, considerando la interdisciplinariedad e interculturalidad para atender las necesidades y demandas del
  • Investiga, planifica, ejecuta y evalúa experiencias educativas, aplicando los fundamentos teórico-metodológicos vigentes en su carrera con responsabilidad, para responder a las demandas del contexto, contribuir a la formación integral del ser humano y a las demandas del contexto.
  • Define, describe y explica los elementos, estructura del proceso y diseño de investigación educacional, su planificación e implementación)
  • Estructura la fundamentación científica y teórica para sustentar al problema de investigación aplicando las normas de redacción científica.
  • Desarrolla competencias para enfrentar problemas prácticos usando conceptos elaborados como: descripción, demostración, comprobación, proposición, explicación, análisis, síntesis.
  • Valora La práctica y Sistematización proceso dinámico, técnico, sistemático, riguroso, transparente, abierto y participativo, apoyado en
  • Desarrolla procesos de investigación cualitativa basados en historias de vida como metodología para el aprendizaje de la Historia y las ciencias sociales.

Objetivo general

Formar licenciados en Pedagogía de la Historia de las Ciencias Sociales enfocados a un ámbito disciplinar pedagógico-didáctico, orientadas a una realidad histórica, social, económico y geopolítico y espacial; encaminada a ejercer una docencia con una perspectiva teórico – práctica, con una visión holística – sistémica; fundamentadas en metodologías activas y propias de la Historia de las Ciencias Sociales para la enseñanza aprendizaje de los saberes, fomentando actitudes prácticas, aprendiendo a convivir, y vivir en armonía con los demás, saber aceptar y respetar la diversidad y la pluriculturalidad, integrando la aplicación de las TICS, TAC y la investigación-acción, formación vinculación participativa.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Desarrollar competencias orientadas a una realidad histórica, social, geopolítica, y espacial que promuevan la generación, organización y aplicación de conocimiento integral para la compresión, explicación e implicación con los contextos, sujetos y sistemas educativos; y la gestión de la política pública de transformación del sistema educativo nacional.

A la pertinencia

Integrar los saberes con una visión hermenéutica, para la prevención, formulación y resolución de problemas socio – educativos, que garantice la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y pluriculturalidad en búsqueda del buen vivir.

A los aprendizajes

Aplicar estrategias metodológicas de enseñanza aprendizaje con la utilización de la TICS y aplicación de las TAC que integren la historia y las ciencias sociales, a partir de las vivencias de los actores educativos, orientados a promover proyectos colaborativos, que prioricen la práctica de la investigación-acción, formación, vinculación participativa, en atención a la diversidad, equidad, en el marco del contexto dialógico y cultural.

A la ciudadanía integral

Fomentar capacidades que generen conocimientos, actitudes, valores y habilidades, que propendan la equidad y justicia social, en igualdad de oportunidades contribuyendo a mejorar la calidad educativa del país.

Otros

Promover proyectos educativos que involucren a la comunidad en el rescate y conservación del patrimonio artístico y cultural.

Rol de Docente (Tutor, evaluador, orientador-mediador, promotor, dinamizador-estimulador, líder, creativo)

Funciones:

  • Planificar, gestionar, evaluar, el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Desarrollar el análisis de texto y fuentes históricas para la promoción del hábito de la lectura.
  • Crear una conciencia identitaria a través de la asunción de valores inherentes en el campo de la Historia y Las Ciencias Sociales.
  • Potenciar la competencia ideológica y argumentativa en los estudiantes.
  • Evaluar el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la enseñanza diaria

Escenarios:

  • Instituciones educativas públicas y privadas
  • Museos Históricos – Culturales
  • Archivos Históricos
  • Escenarios en contextos, históricos, arqueológicos, patrimoniales y antropológicos Geográficos

Rol de vinculación

Funciones:

  • Promueve la participación institucional y la vinculación con la sociedad, liderando procesos de integración y consensos, con respeto, solidaridad, responsabilidad y equidad, aplicando una enseñanza aprendizaje transformacional con vocación y competencias auténticas.
  • Integra de la docencia y la vinculación, con dominios, beneficios reales y virtuales a la comunidad mediante la aplicación de tecnologías educativas innovadores con prácticas y aplicaciones efectivas y reales.

Escenarios

  • Instituciones Educativas
  • Escenarios y contextos patrimoniales
  • Museos Históricos – Culturales
  • Archivos Históricos

Escenarios en contextos, históricos, arqueológicos y antropológicos Geográficos

Rol de investigador

Funciones:

  • Desarrolla investigaciones conducentes a problematizar el conocimiento disciplinar y pedagógico, para perfeccionar el diseño y ejecución de situaciones de enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales orientado a indagar su propia práctica profesional y proponer alternativas sustentables de solución para la generación de proyectos de vida.
  • Fomenta a la investigación acción con la creación de equipos multidisciplinarios integrados por miembros de diferentes Universidades, Facultades, Carreras, Organismos públicos y privados.
  • Utiliza los múltiples recursos disponibles (ejemplo: ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajar en colaboración con otros colegas (interacción de conocimientos y saberes científicos, profesionales y humanísticos, etc.) experiencias que deben propiciar entre los campos de estudio y de actuación de la formación profesional y los sectores de desempeño profesional que permita generar competencias genéricas y específicas a través de la investigación para identificar las distintas problemáticas del contexto, que cumpla con nivel de formación: De desempeño básico, profesional y avanzado que responda a las necesidades de contextos: sociales, culturales, criterio de empleadores, graduados y del sistema educativo.

Escenarios:

  • Establecimientos educativos y centros de apoyo a la docencia, diseñando y elaborando proyectos para mejorar el proceso educativo para la Historia y las Ciencias Sociales
  • Instituciones ligadas a la cultura (fundaciones, bibliotecas, museos, reservas naturales culturales).

Modalidades de titulación

Examen de grado o de fin de carrera (Examen complexivo)

Proyectos de investigación

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

Los estudiantes realizarán sus prácticas preprofesionales en establecimientos educativos de básica superior y bachillerato, fiscales, fiscomisionales y privados, principalmente en el cantón Riobamba.

DOCENTE

CORREO INSTITUCIONAL

Amparito Cazorla Basantes

acazorla@unach.edu.ec

Lenín Garcés Viteri

lgarces@unach.edu.ec

Rómulo Ramos

rramos@unach.edu.ec

Amanda Méndez Maldonado

amendez@unach.edu.ec

Carmen León Órtiz

cleon@unach.edu.ec

Fernando Guffante Naranjo

fguffante@unach.edu.ec

Luis Tuaza Castro

ltuaza@unach.edu.ec

Carmen Montalvo Mera

cmontalvo@unach.edu.ec

Christian Naranjo Navas

cnaranjo@unach.edu.ec

Adalberto Fernández Sotelo

afernandez@unach.edu.ec

Edison Barba Tamayo

ebarba@unach.edu.ec

Gonzalo Erazo Brito

gerazo@unach.edu.ec

Hugo Campos Yedra

hugo.campos@unach.edu.ec

Alexandra Villagómez Cabezas

alexandra.villagomez@unach.edu.ec

Alex Estrada García

alex.estrada@unach.edu.ec

Mónica Mazón Fierro

mmazon@unach.edu.ec

Aída Quishpe Salcán

cecilia.quishpe@unach.edu.ec

Mery Zabala Machado

mzabala@unach.edu.ec

Henry Gutiérrez Cayo

hgutierrez@unach.edu.ec

Alex Alves de Barros

alex.alves@unach.edu.ec

Estefanía Quiroz Carrión

estefania.carrion@unach.edu.ec

Juan Ilicachi Guzñay

jilicachi@unach.edu.ec

Carlos Aimacaña Pinduisaca

caimacania@unacg.edu.ec

Santiago Torres Peñafiel

jstorres@unach.edu.ec