Los días 16 y 17 de enero de 2020, se celebró en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil la “I Jornada de Dirección y Gestión de Universidades”, organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (España) con la participación de la Universidad Nacional de Chimborazo, representada por el rector, Ph.D. Nicolay Samaniego; la vicerrectora Académica, Ph.D. Ángela Calderón; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Ph.D. Léxinton Cepeda; el director de Evaluación para el Aseguramiento de la Calidad Institucional, MSc. Santiago Cisneros; y, la coordinadora de Relaciones Nacionales e Internacionales, Ph.D. Davinia Sánchez.
En un primer encuentro, se desarrolló una cena de bienvenida, donde se facilitaron las relaciones nacionales e internacionales entre sus miembros mediante la dinámica de conformar mesas con integrantes de distintas instituciones. En un segundo momento, se realizaron conferencias y mesas de discusión en torno a varios temas de interés para las instituciones de Educación Superior, tales como:
– La innovación en la universidad,
– Planes estratégicos como herramientas de gestión a largo plazo,
– El modelo pedagógico, la clave del profesor y edición de contenidos en la UNIR,
– La calidad y su evaluación en la Educación Superior,
– Los datos como aliados en la toma de decisiones,
– El buen gobierno en las universidades globales del siglo XXI,
– Los futuros de la Educación Superior,
– Cooperación Universitaria.
En dicho evento participaron representantes del más alto nivel de la Educación Superior ecuatoriana, como el Presidente del CACES, representantes de Senescyt, Rectores, Vicerrectores y Directores de Instituciones de Educación Superior, entre otros. De igual manera, estuvieron presentes delegados de instituciones extranjeras, como el Presidente de la UNIR, la Presidente de la Fundación COFUTURO, Vicerrector de la Universidad de Alcalá (España), Rector de la UNIR México, el Director de Programas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (España) y representante de la Universidad Rey Juan Carlos.
La coordinadora de Relaciones Nacionales e Internacionales, Ph.D. Davinia Sánchez
La Unach fue invitada como ponente en la mesa de “Los Futuros de la Educación Superior”, y abordó la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como una brújula para planificar y potenciar la investigación, el desarrollo de la ciencia y la cooperación internacional en las instituciones de Educación Superior, lo cual aporta en el posicionamiento de nuestra institución como una de las líderes del sistema nacional y de la zona 3 de Ecuador.
One Comment
  1. Me encantaría participar en este gran evento. Gracias