Uno de los ejes transversales de la facultad de Ingeniería es transferir un conocimiento sostenible y sustentable a la sociedad, que permita a las áreas de Mecatrónica, Telecomunicaciones, Construcción, Diseño, Agroindustria, Industria y Sistemas, formar profesionales capaces de comprender que la ética, la moral y los conocimientos científicos son capaces de evolucionar la sociedad.

Para el Ph.D. Patricio Villacrés Cevallos, decano de Ingeniería, “construir una mejor sociedad debe ser el objetivo de todas las instituciones educativas. La gente va construyendo conocimientos, desarrollando competencias y habilidades inherentes al ingeniero, pero es importante ser generadores de nuestra propia tecnología, adaptada a una sociedad agrícola, ganadera, industrial, con sistemas de información y productos que faciliten el desarrollo del sector productivo del país”.

Ing. Patricio Villacrés Ph.D., decano de la facultad de Ingeniería

La facultad promueve la formación de profesionales investigadores, ingenieros proactivos, que tengan la capacidad de vincularse con la sociedad a la solución de problemas, jóvenes emprendedores que aprecien y evalúen los recursos que tienen, generadores de acciones sustentables que garanticen el respeto y cuidado de su entorno.

Todo lo expresado confluye en proyectos de vinculación, investigación, innovación y desarrollo, con la aplicabilidad de la Ingeniería y la experiencia de la profesión, que le permitieron a la facultad crear el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación y Desarrollo, una planta piloto para la industrialización de productos lácteos y derivados, vinculado con los sectores productivos de nuestra sociedad.

Datos:

• El Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación y Desarrollo tiene 2700 metros cuadrados
  • Duración: 2 años de proyecto
  • Inversión de 70.000 dólares en maquinaria e infraestructura del Centro
  • Principales beneficiarios: egresados de la facultad y productores de Chimborazo
  • Proyectos a futuro: industrializar pulpa de fruta y mermelada y el manejo de frutas y hortalizas con el concepto de inocuidad, limpieza y envasado.