La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la Coordinación de Competencias Lingüísticas presentó el libro “EMPOWERING: ECUADORIAN INDIGENUOS LEARNERS IN THEIR ENGLISH PERFORMANCE”, (El Empoderamiento de los estudiantes indígenas en el mejoramiento del idioma inglés), investigación que se enfoca en como empoderar el idioma inglés en los estudiantes de habla kichwa.

Los autores de la obra son Jacqueline Armijos Ms.C., Marcela González, Hugo Romero docentes de Competencias Lingüísticas en la Unach y Jazmina Mena, Noemi Remache, Carolina Campaña, docentes de Idiomas en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El proyecto de investigación tuvo una duración de dos años y el proceso de revisión y publicación duró un mas año.

La docente de Competencias Lingüísticas, Marcela González, mencionó que “en la etapa enseñanza aprendizaje del idioma ingles pudimos visualizar el problema de los estudiantes kichwa hablantes, en el momento de la pronunciación del idioma, por tal razón este proyecto nació con esta inquietud de saber cuál es el limitante y conocer el problema que nuestros estudiantes tienen al instante de pronunciar un idioma extranjero. Entonces al realizar la investigación pudimos constatar que no se trataba solamente de un problema académico sino también cultural y lingüístico”.

Uno de los resultados que arrojó la investigación, luego desarrollar las encuestas, fue que la razón por la cual los estudiantes presentaban problemas con el idioma inglés, es porque ellos “querían invisibilizarse ante la sociedad y preferían utilizar el idioma español para poder adaptarse al entorno que les rodea”.

Sin embargo, en la investigación se pudo evidenciar que una persona que domina su idioma nativo es capaz de aprender otros idiomas. Es decir, los estudiantes kichwa hablantes se invisibilizan para no sentir rechazo, tal es así que muy pocos vienen a clases con su vestimenta tradicional. “Ese fue el problema principal y en el que se centró el libro”, agregó la docente.

Se puede concluir que si un estudiante tiene problemas no son solo de índole académico puede ser familiar, psicológico o social. Este libro es una recompensa al trabajo realizado y la intención es llegar al área docente manifestándoles que “nosotros debemos ser más conscientes y no olvidar que nuestra universidad tiene estudiantes que no solo son mestizos sino también indígenas y que actualmente tenemos estudiantes que son de diferentes países y debemos tratar de entender que si existe algún limitante en lo académico, siempre se deberá analizar la razón”, finalizó.

DATOS:

Encuestas realizadas: previa al estudio, durante y después del estudio.

El estudio se realizó con los estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas

3 herramientas de investigación empleadas:  encuestas, Análisis de encuestas, revisión bibliográfica de Autores y de estudios realizados en Perú y Bolivia de característica étnica.

3 años para la publicación

2 años de investigación y 1 año de revisión y publicación