LA FUNDACIÓN CAROLINA LANZA SU 21a CONVOCATORIA DE BECAS EN EL MARCO DE LAS “BECAS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA”

FUNDACION_CAROLINA

Fundación Carolina abre su convocatoria de becas para el curso 2021 – 2022 en el marco de las “Becas de Cooperación Española”, que aúna las becas de Fundación Carolina y las de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

 

En Madrid, 24 de enero de 2021. La Fundación Carolina publica una nueva edición de su convocatoria de becas correspondiente al curso académico 2021-2022. Lo hace coincidiendo con el Día Internacional de la Educación y en el marco común de las “Becas de Cooperación Española”, integrada por las becas de Fundación Carolina y las de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), que ofrecen diferentes oportunidades de formación con la misma esencia de Cooperación internacional que caracteriza a la acción exterior Española.

 

La 21a convocatoria presenta 504 becas alineadas con las demandas de formación y las estrategias de desarrollo en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, inscritas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, contribuyendo a través de la movilidad a la conformación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

 

El número de becas y ayudas ofertadas es de 504, que se desglosan de la siguiente manera:

  • 225 becas de postgrado
  • 85 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales
  • 27 becas de movilidad de profesores
  • 37 becas de estudios institucionales
  • 130 renovaciones de becas de doctorado

 

Becas de posgrado.

Dirigidas a la formación de graduadas y graduados procedentes de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente y una trayectoria vital de compromiso con la sociedad. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio, y sigue combinando másteres oficiales, títulos propios y cursos de especialización, con especial énfasis en incrementar el número de títulos oficiales y el número de becas con titulación oficial.

 

Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales.

Las becas de doctorado tienen como objetivo facilitar a docentes procedentes de universidades de Iberoamérica la obtención de un doctorado en centros académicos españoles, propiciando así́ la creación de redes de colaboración entre instituciones universitarias de ambos lados del Atlántico. Por su parte, las becas de estancias cortas postdoctorales están dirigidas a docentes de las universidades iberoamericanas en posesión del títulos de doctorado y propician intercambios académicos de alto nivel entre España y América Latina.

 

Programas de Movilidad de profesorado.

Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal investigador de las universidades argentinas, brasileñas, y del Grupo Tordesillas de universidades.

 

Programas de Becas y Estudios Institucionales.

Estas becas están concebidas como una ayuda para la financiación de planes de formación en centros españoles que tiendan al fortalecimiento institucional de las administraciones publicas iberoamericanas. En algunos casos. Corresponde a las instituciones latinoamericanas y Española asociadas la labor de postular a los candidatos ante la Fundación Carolina.

 

Los programas académicos de la nueva convocatoria de becas se vinculan a las “cinco P” de los ODS de la Agenda 2030: personas; planeta; prosperidad; paz, justicia e instituciones solidas; y alianzas (partearíamos); y buscan generar valor social en el entorno académico, profesional, social y cultural, así como responder a los retos sociales que dan origen a los ODS.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 son el criterio que ha guiado la definición de la oferta formativa, y por ello se emplean también para clasificar las titulaciones de master, junto con la más tradicional clasificación por áreas científicas, siguiendo las recomendaciones de Crue Universidades Española para incorporar la Agenda 2030 al marco académico nacional. En consecuencia, la oferta académica de posgrado está organizada, tal como se hizo en la convocatoria 2020-21, en torno a las áreas conocidas como las 5 “P”: personas, planeta, prosperidad, paz, justicia e instituciones, y alianzas (partearíamos).

 

NOVEDADES DESTACADAS:

Se han incorporado a la oferta formativa programas que ofrecen flexibilidad en la docencia para facilitar la incorporación del alumnado en un contexto de emergencia sanitaria. En su mayor parte se ha optado por un sistema hibrido de formación.

En la modalidad de becas institucionales, se incorpora el Programa de estancias de investigación “Sede Carolina”, dirigido a la realización o ampliación de trabajos de investigación en el ámbito iberoamericano en ciencias sociales, estudios del desarrollo y estudios de género.

 

LA CONVOCATORIA INCLUYE PROGRAMAS DIRIGIDOS A:

Género que existe en las áreas académicas STEM (Ingeniería, Ciencias, Matemáticas y Tecnología), y mantiene un importante número de becas en áreas como la salud pública, la transición ecológica, el urbanismo sostenible o la igualdad de género.

 

PLAZOS DE SOLICITUD:

  •  La convocatoria de becas de posgrado y estudios institucionales de convocatoria general permanecerá́ abierta hasta: el 17 de marzo a las 9 AM (hora Española).
  •  La convocatoria de becas de doctorado, estancias cortas, programas de movilidad de profesores y estudios institucionales permanecerá́ abierta hasta: el 8 de abril.

 

NOTAS IMPORTANTES:

Los candidatos pueden encontrar toda la información referente a las becas en la web www.fundacioncarolina.es, desde donde se tramitan las solicitudes.

 

Para los doctorados:
  • El plazo para los doctorados culmina el 8 de abril de 2021.
  • Los docentes interesados en postular, deberán ingresar al siguiente link: https://gestion.fundacioncarolina.es/programas/5365
  • En el apartado: Beneficios de la beca, en la parte inferior, encontrarán las universidades españolas que participan y los enlaces a sus páginas web.
  • El docente deberá buscar los doctorados que oferta la universidad española participante, de acuerdo a su área profesional y gestionar la aceptación en el programa doctoral.
  • Una vez que encuentre el doctorado de su preferencia, deberá registrarse en la página de Fundación Carolina.
  • Cuando se registre, deberá enviar un correo electrónico a tatiana.cabezas@unach.edu.ec, adjuntando los siguientes requisitos:
    a) Oficio dirigido al Coordinador de Relaciones Nacionales e Internacionales, solicitando la postulación;
    b) Documento acreditativo de la relación laboral con la Universidad (acción de personal);
    c) Certificado que acredita que el título de máster faculta el acceso a los estudios de doctorado en su país de expedición (solicitado en la universidad donde obtuvo el título).
  • Con la solicitud del docente, la CRNI gestionará la Carta de presentación y postulará al docente desde la cuenta de la Unach en la web de Fundación Carolina y enviará los documentos requeridos al correo de la contraparte en España.
  • La CRNI informará al docente postulante, para que continúe con el trámite desde su cuenta en Fundación Carolina.

 

CONTACTOS:

informacion@fundacioncarolina.es

tatiana.cabezas@unach.edu.ec

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Y LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA – UNIR”