El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, en conjunto con la Dirección de Investigación invitan a estudiantes, docentes, trabajadores, empleados y autoridades a la presentación de la producción científica universitaria.

Facultad: Ciencias Políticas y Administrativas; Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías.
Fecha: Lunes 28 de noviembre de 2022
Hora: 16h00
Enlace de acceso: https://cedia.zoom.us/j/85158708794

Es importante recordar que la Dirección de Investigación tiene como misión conformar una comunidad académica-científica de la Universidad Nacional de Chimborazo destinada a desarrollar actividades de I+D+i que constituyan un aporte para el desarrollo sostenible de la colectividad con calidad y responsabilidad social; y entre sus objetivos están promover la publicación de artículos científicos y técnicos en revistas internacionales, nacionales o institucionales.

Más información: http://investigacion.unach.edu.ec/libros.php

MUJER, POLÍTICA, CULTURA Y VIOLENCIA

La obra «Mujer: política, cultura y violencia» de los autores: Wendy Pilar Romero Noboa; Gerardo Miguel Nieves Loja; Juan Illicachi Guzñay; y, Jorge Iván Carrillo Hernández se centra en la problemática ecuatoriana con respecto a la mujer en el plano político, cultural de violencia y exclusión. Además, trata temas transversales como la migración, el racismo en sus diversas manifestaciones, la mujer marginada, explotada y violentada en el ámbito de lo privado y de lo público.

Considera una mujer indígena, pobre y analfabeta como Dolores Cacuango, quien construyó un camino de liberación para las niñas y niños indígenas, para los campesinos, sin tierras y sin derechos.

Así mismo, analiza los discursos y las prácticas de discriminación racial, individuales e institucionales operantes en los espacios urbanos, más concretamente en el escenario de Riobamba sobre los indígenas kichwas migrantes.

Finalmente, se exhorta a las víctimas a romper el círculo de violencia, mediante el apoyo jurisdiccional y la voluntad propia, además se explica los tipos de infracciones y medidas de protección existentes en el marco jurídico ecuatoriano, sobre la violencia de género.

FUNDAMENTOS DE GESTIÓN FINANCIERA

La obra “Fundamentos de Gestión Financiera” de autoría de Mariana Puente Riofrío, Jorge Carrillo Hernández, Estefanía Calero Cazorla y Oscar Gavilánez Álvarez, representa un completo estudio sobre la gestión financiera, una de las ramas de las ciencias empresariales que analiza cómo obtener y utilizar de manera óptima los recursos de una organización.

La gestión financiera se enfoca en el análisis, las decisiones y las acciones relacionadas con los recursos financieros que la organización requiere para el normal desenvolvimiento de sus actividades, con un uso adecuado de dichos recursos para conseguir niveles de eficiencia y rentabilidad.

Este libro está compuesto de cuatro capítulos en los cuales se expone la concepción contemporánea de la gestión financiera considerada un eslabón primordial en la cadena de ejecución del plan estratégico y la manera más efectiva de asegurar una ventaja competitiva en el tiempo.