El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado hace la cordial invitación a la presentación virtual de la producción científica de la facultad de la Salud y Facultad de Ingeniería, con sus libros:

El día jueves 6 de octubre de 2022 a las 16h00 a través del siguiente enlace:

La obra «Entre pieles, tules y miel» de la autora Deysi Rosario Basantes Moscoso es una representación escrita en estrofas con versos, donde se desafían metáforas y paradojas, títulos donde subyacen descripciones guardadas a lo largo del tiempo, se detallan elementos naturales, históricos, culturales de la provincia de Chimborazo, de la ciudad de Riobamba y sus alrededores.

Se ha intentado mostrar, a través de la palabra versificada, acciones criollas, campestres, comunes y corrientes, surgidas del diario trajinar, este es un poemario escrito en lenguaje coloquial, capaz de ser comprendido por cualquier lector.

Lo pasional tendrá un sitio especial al inicio y al final de cada verso, amores y desamores, glorias y derrotas. El lector mantendrá un encuentro cercano con lo femenino y el lado opuesto, una lucha por encontrar nuestro verdadero «yo».

“Apuntes sobre las creencias irracionales y la violencia contra la mujer” de la autora Gina Alexandra Pilco Guadalupe.

A lo largo de esta investigación se despliega temas como: contexto teórico entre lo racional e irracional; terapia racional emotiva: rol femenino en el contexto de la violencia y de las creencias irracionales; contextos de la violencia contra la mujer y finalmente, los aportes empíricos realizados en Ecuador

Dicha investigación va encaminada a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de cambios en las creencias irracionales y en función de concientizar a la mujer sobre los tipos de apego disfuncionales caracterizados por conductas permisivas o sumisas con base en creencias irracionales establecidas desde los esquemas mentales que permiten generar y mantener los comportamientos desadaptativos.

El libro “Avances en ingeniería 2021” provee un marco conceptual y metodológico para encuadrar los avances de la ingeniería, así como su horizonte frente a los desafíos globales que enfrenta la humanidad, desde la confrontación de la pandemia del COVID-19 y otras por venir, hasta el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Esta obra, dividida en 21 capítulos, es el resultado de las contribuciones de 52 autores bajo la edición de Víctor Julio García y Carmen Omaira Márquez Pereira, académicos de la Universidad Nacional de Chimborazo, de Ester Giménez Carbó, de la Universidad Politécnica de Valencia, y de Mercedes del Río Merino, de la Universidad Politécnica de Madrid.

La historia ha demostrado que los ciclos económicos están estrechamente relacionados con oleadas de innovación en ingeniería y que su desarrollo responde a un proceso dinámico que se nutre del trabajo de los ingenieros, cuyos avances alimentan el mundo del futuro a pasos acelerados. Aquí radica la importancia de «Avances en Ingeniería 2021» y la pertinencia de este colectivo de autores que con su experiencia y trabajo contribuyen a dar forma al camino que recorren los investigadores científicos en las diferentes disciplinas de la ingeniería.