El Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado, en conjunto con la Dirección de Investigación invitan a estudiantes, docentes, trabajadores, empleados y autoridades a la presentación de la producción científica universitaria.

Facultad: Ciencias Políticas y Administrativas.
Fecha: Lunes 25 de abril de 2022
Hora: 16h00
Enlace de acceso: https://cedia.zoom.us/j/89873950137

Es importante recordar que la Dirección de Investigación tiene como misión conformar una comunidad académica-científica de la Universidad Nacional de Chimborazo destinada a desarrollar actividades de I+D+i que constituyan un aporte para el desarrollo sostenible de la colectividad con calidad y responsabilidad social; y entre sus objetivos están promover la publicación de artículos científicos y técnicos en revistas internacionales, nacionales o institucionales.

Más información: http://investigacion.unach.edu.ec/libros.php

El libro “Economía del género, una visión de la mujer en el mercado laboral y su incidencia en la pobreza de tiempo” de los autores: Yajaira Llibri Armas, María González Bautista y Eduardo Zurita Moreano.

La siguiente obra, trata sobre la pobreza como resultado de las relaciones de poder que afectan de manera diferenciada a hombres y mujeres en primer lugar, pero también a niños, indígenas y afrodescendientes, adultos mayores, entre otros, que han llevado a ratificar la multidimensionalidad del fenómeno.

¿Qué es la pobreza de tiempo?, cómo medirla y cómo enfrentarla? Son las preguntas que este manuscrito responde, apoyándose en el andamiaje teórico de los estudios de género.

Finalmente, mediante un ejercicio empírico realizado en la ciudad de Riobamba, se conoce sobre la pobreza de tiempo que radica especialmente en las mujeres, y se comprenden las desventajas que conlleva el género dentro del mercado laboral.

“Planificación estratégica para las pymes” de los autores: Wilson Saltos Aguilar, Stalin Arguello Erazo y Mariela Arévalo Palacios.

La obra versa sobre la planeación estratégica de una organización como puntal importante para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), planificación que juega un papel predominante en todo tipo de empresas, y las estrategias que facilita el establecimiento de ventajas competitivas, mediante el establecimiento de estrategias basadas en la misión, visión y objetivos.

En el mundo, alrededor del 98% de empresas son de tipo pymes, con un promedio de veinte trabajadores por empresa. Según FUNDES (consultora) en América latina existen 145 mil pequeñas empresas y 716 mil medianas empresas. En Ecuador las pymes contribuyen al empleo con el 24% del total empresarial, por lo que son importantes para el desarrollo del empleo y la generación de riquezas en las sociedades.

El libro “Investigación social en comunicación: Metodologías cuantitativa, cualitativa y participativa” de autoría de Julio Bravo Mancero, profesor titular de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Chimborazo, obra que da respuesta a las diferentes preocupaciones que tienen los profesores y los estudiantes para acercarse a los procesos de investigación, a la vez, motiva a la obtención de un título o a la intervención en la sociedad a través de proyectos participativos.

Esta obra provocará que comunicadores escriban sus puntos de vista sobre metodología y compartan sus criterios sobre las formas de aproximarse a los fenómenos de estudio, tomando en consideración que la investigación nos entrega el privilegio de obtener información de primera mano, contrastarla y compararla; ordenarla, analizarla, representarla, redactarla y divulgarla, para que la comunidad científica la aprecie. Por esta razón, el libro es una construcción actual y un acercamiento riguroso al estudio formal de los problemas sociales en busca del cambio social, un cambio social del que mucho se ha hablado y poco se ha propuesto.

“Algunos aportes del pensamiento latinoamericano: Una relación histórica entre Europa y América Latina” de los autores: Gerardo Nieves Loja y Juan Illicachi Guzñay

El libro trata sobre el pensamiento latinoamericano que se nutre de un conjunto de ideas, mediante las cuales los individuos crean una identidad sobre la base de su propia historia, ya que, si algo define al hombre, se ha dicho, es la historia. La historia que da sentido a lo hecho, a lo que se hace y a lo que se puede seguir haciendo.

La presente obra señala la importancia de presentar al mundo doctrinas, pensamientos y teorías que sean propias de América Latina. Precisamente en eso radica la importancia del pensamiento latinoamericano, en el discurso que se genera desde las propias voces de este continente, para crear una identidad latinoamericana o una serie de identidades, sin embargo, para llegar a entender el pensamiento latinoamericano contemporáneo, es necesario analizar una serie de acontecimientos históricos, sociales, políticos y culturales que han afectado la manera en que se compone este pensamiento.