Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. El Programa Horizonte Europa, como su predecesor Horizonte 2020, será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE.

 

Objetivo general del programa:

  • Alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).

 

Presupuesto:

  • Con un presupuesto de 95.517 millones de euros (en precios corrientes) para este periodo de siete años, Horizonte Europa será el Programa Marco con el mayor presupuesto hasta la fecha, teniendo el potencial de generar importantes beneficios económicos, sociales y científicos.

 

Se estima que Horizonte Europa generará 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido, creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación. El Programa está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación, y contará con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.

 

Comienza Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para 2021-2027

 

El Reglamento y el Programa Específico de Horizonte Europa han sido publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 12 de mayo de 2021, dando así comienzo al nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación.

 

Horizonte Europa: 3 pilares

 

El Programa Horizonte Europa contará con una estructura basada en tres pilares:

 

  • El pilar 1, Ciencia Excelente, que a través del Consejo Europeo de Investigación (ERC) financiará proyectos de investigación en la frontera del conocimiento diseñados y dirigidos por investigadores. También apoyará el desarrollo profesional y la formación del personal investigador, a través de las actividades de movilidad internacional e intersectorial del programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA) e invertirá en mejorar y optimizar el acceso transnacional a las Infraestructuras de investigación de nivel mundial.

Más información: https://www.horizonteeuropa.es/pilar-1

 

  • El pilar 2, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, financiará la investigación dentro de los retos sociales, reforzará las capacidades tecnológicas industriales y establecerá misiones con objetivos ambiciosos orientados hacia los grandes desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, digital, materiales, etc.). Además, apoyará la creación de asociaciones europeas (o parteneriados europeos) con los EEMM y la industria para trabajar conjuntamente en I+I. También incluirá al Centro Común de Investigación (JRC) que asistirá a la UE y a los gobiernos nacionales en su toma de decisiones aportándoles evidencias científicas y soporte técnico.

 

Más información: https://www.horizonteeuropa.es/pilar-2

 

  • El pilar 3, Europa Innovadora, tiene como objetivo hacer de Europa una potencia pionera en la innovación de creación de mercado y en el crecimiento de pymes innovadoras a través del  Consejo Europeo de Innovación (EIC). Éste apoyará a innovadores, empresarios, pymes y científicos de primer orden y con ambición de crecer a escala internacional. Adicionalmente, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) continuará fomentando la integración de la investigación, la educación superior y el emprendimiento a través de las Comunidades de conocimiento e innovación (KIC).

 

Más información: https://www.horizonteeuropa.es/pilar-3

 

Estos tres pilares se sustentarán sobre un programa horizontal, Ampliando la participación y fortaleciendo el Área Europeo de Investigación (ERA), dedicado a ayudar a los EEMM de la UE en sus esfuerzos por desarrollar su potencial nacional de investigación e innovación, y especialmente, a aquellos Estados con menor rendimiento en I+I para que mejoren su participación en Horizonte Europa.

FUENTE: https://www.horizonteeuropa.es/que-es

 

 

  • Lista de países participantes en Horizonte Europa

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/common/guidance/list-3rd-country-participation_horizon-euratom_en.pdf

 

  • Guía del programa Horizonte Europa

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/guidance/programme-guide_horizon_en.pdf

 

  • Programa Específico por el que se ejecuta Horizonte Europa

https://eur-lex.europa.eu/eli/dec/2021/764/oj

 

http://data.europa.eu/eli/reg/2021/695/oj

 

  • Plantilla tipo para propuestas de Horizonte Europa (RIA/IA)

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/temp-form/af/af_he-ria-ia_en.pdf

 

  • Plantilla tipo para propuestas de CSA de Horizonte Europa

https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/docs/2021-2027/horizon/temp-form/af/af_he-csa_en.pdf

 

  • Plan Estratégico de Horizonte Europa para 2021-2024

https://op.europa.eu/en/web/eu-law-and-publications/publication-detail/-/publication/3c6ffd74-8ac3-11eb-b85c-01aa75ed71a1

 

 

CONTACTOS:

 

  • Oficina Europea

91 425 09 09

HorizonteEuropa@fecyt.es

 

  • Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI

91 581 55 62/66

HorizonteEuropa@cdti.es

 

  • Yolanda Benito

EURATOM Fisión

CIEMAT

yolanda.benito@ciemat.es

+34 91 346 6555

 

  • Sylvia Núñez

EURATOM Fusión

CIEMAT

sn.crespi@ciemat.es

+34 913460910