Cierre de Inscripciones: 22 de Abril de 2022 hasta las 23:59 horas de Ecuador

Mayor Información: info@desenredatos.com

Oferentes: DesenreDatos, Udla, Akademie, Cooepración Alemana GIZ

Número de Becas: 6

Destinado a: Comunicadores /periodistas de formación y/o trabajar hace más de dos años como periodista.

Sitio Web:

Nota: El proyecto brindará becas de apoyo a los mejores proyectos periodísticos que se planteen durante el proceso de formación para su realización. A final de año, algunos de estos proyectos harán parte de una delegación que viajará a Alemania para conocer la experiencia de datos abiertos y transparencia de otros países.

Si te interesa el periodismo de datos y tienes un proyecto periodístico en mente, incribete al curso de DesenreDatos y solicita una de las 6 becas que s entregarán antes del 22 de Abril del 2022.

En los objetivos de DesenreDatos está aportar al proceso de obtención, traducción, comunicación y visualización de datos públicos para la ciudadanía, dentro de ella especialmente los grupos vulnerables, así como las barreras que encuentra en el proceso. Asimismo, el proyecto tiene un enfoque transversal en asuntos de género. Para ello, implementaremos un proceso de formación en periodismo de datos dirigido a periodistas y comunicadores de Ecuador.

Este se desarrollará desde mayo, hasta junio de 2022 en donde se trabajarán algunos encuentros sincrónicos de forma virtual y otros trabajos autónomos en plataforma Brightspace de la Universidad de las Américas. Es de vital importancia que los y las aspirantes a participar cuenten con buen acceso a internet y el tiempo para realizar las actividades de la plataforma y participar en las formaciones sincrónicas. Durante el proceso de formación distintos expertos y expertas de América Latina y Europa brindarán una sólida formación en temas como: acceso a datos abiertos, gobierno abierto y marco legal, investigaciones periodísticas de datos, narrativas visuales con los mismos e interseccionalidad entre género y datos, entre otros.

Además, el proyecto brindará becas de apoyo a los mejores proyectos periodísticos que se planteen durante el proceso de formación para su realización. A final de año, algunos de estos proyectos harán parte de una delegación que viajará a Alemania para conocer la experiencia de datos abiertos y transparencia de otros países.

La selección de participantes será realizada por un comité de expertas especializadas en periodismo de datos, los/las seleccionados/as serán informados/as vía correo electrónico y a través de la página web:

www.desenredatos.com

* En la selección se aplicará un enfoque de género para una participación inclusiva.

Criterios de selección participantes del curso de formación:

Convocatoria abierta

1. Ser comunicador/periodista de formación y/o trabajar hace más de dos años como periodista.
  2. Trabajar en un medio de comunicación o ejercer como periodista independiente en Ecuador.
  3. Tener acceso a una computadora y a internet.
  4. Estar interesado en el periodismo de datos (de preferencia algún tipo de experiencia).
  5. Contar con el respaldo de un medio de comunicación de Ecuador.
  6. Disponibilidad de 7 horas a la semana durante 4 semanas. (De estas, 4 horas son de trabajo autónomo en la plataforma de aprendizaje y 3 de conexión para trabajo sincrónico).
  7. Carta de motivación para participar en el proceso que incluya links a trabajos previos realizados, de máximo 400 palabras.
  8. Tener un tema de investigación periodística en Ecuador.