CONVOCATORIA PROGRAMA REGIONAL FRANCIA, AMÉRICA LATINA Y CARIBE

PRELAC 2022

N° de convocatoria: PRELAC 2022
Oferente: Fondation Maison des Sciences de l’Homme (FMSH)
Nombre de la Oferta: Programa Regional Francia – América Latina – Caribe (PREFALC).
Convocatoria 01 de Febrero de 2022
Cierre de la Convocatoria 27 de Abril de 2022
Resultados: Julio 2022
Iniciación de Proyectos: Entre Septiembre de 2022 y Enero de 2023
Tipo de Financiamiento: Cofinanciamiento de movilidad en pasantías cortas de docentes
Nivel de Estudios: Cuarto Nivel
Dirigido a: Docentes investigadores
Duración: Proyectos de hasta 2 años
Monto a Financiar: Cofinanciamiento de hasta 25 000€ y no más de 40% del presupuesto total
Contacto: Email: prefalc@msh-paris.fr
Fuente: https://www.fmsh.fr/fr/international/31741

Los ministerios franceses de Educación Superior, Investigación e Innovación (MESRI) y de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) confían a la Fondation Maison des Sciences de l’Homme (FMSH) la convocatoria para proyectos 2022 del Programa Regional Francia-América Latina-Caribe (PREFALC).

PREFALC apoya anualmente universidades francesas que quieran iniciar o desarrollar lazos de cooperación con sus pares latinoamericanas y/o caribeñas.

Se cofinancian pasantías cortas de profesores para intervenir en Maestrías sobre Agronomía y Medio Ambiente, Física y Química, Humanidades y Sociales, Humanidades digitales, Medicina, Biología humana, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y del Universo, Ciencias de Información y Comunicación, Ingeniería.

¿Qué es PREFALC?

• Es un mecanismo de cooperación universitaria para desarrollar pasantías e intercambios de profesores entre universidades francesas, latinoamericanas y/o caribeñas;
  • Es un cofinanciamiento que permite apoyar la movilidad de los profesores que participan en seminarios y/o módulos internacionales e integrados en los currículos de nivel Maestría de las universidades latinoamericanas y caribeñas, que den derecho a créditos de horas certificadas por el modelo europeo ECTS o a una certificación reconocida mutuamente en los estudios de Maestría;
  • Es para proyectos por dos años;
  • Es un cofinanciamiento hasta 25 000€ y no más de 40% del presupuesto total de un proyecto.

Requerimientos

• Conformar mínimo una asociación de tres instituciones de educación superior: una francesa y dos latinoamericanas o caribeñas de diferente país.
  • Contribuir a la movilidad de profesores franceses en América latina y el Caribe, y también a la de sus pares latinoamericanos y caribeños en la región y Francia.
  • Precisar el programa de seminarios o módulos de formación integrados en la Maestría de las universidades asociadas (cantidad horaria en función de la nomenclatura ECTS y temas de estudio), poniendo en evidencia el aporte disciplinario y metodológico. Cada socio del proyecto deberá señalar claramente el programa PREFALC en los soportes de comunicación que dan a conocer y valorizar su Maestría.
  • Precisar el porcentaje de cofinanciamiento esperado de cada institución socia del proyecto, acotando que PREFALC solo financia hasta 25 000€ y no más de 40% del presupuesto total de un proyecto.
  • Crear nuevos proyectos y nuevas redes de cooperación en redes regionales, lo cual sera un punto de apreciación especial en la selección de los proyectos que participen en la convocatoria.
  • Presentar el proyecto por medio de la Oficina de Relaciones Internacionales del socio francés y éste debe llevar a cabo la coordinación general de la propuesta e identificar:
  • Un responsable académico del proyecto, profesor en la universidad francesa, quien anima la coordinación y evaluación de las comisiones o pasantías (importante: solo se puede ser responsable de un proyecto PREFALC al mismo tiempo).
  • Un responsable administrativo en la Oficina de relaciones internacionales encargado del seguimiento administrativo del expediente, tanto a nivel administrativo que presupuestal, en relación con el equipo responsable de PREFALC en la FMSH.

Importante:

• El binomio “responsable académico/responsable administrativo” en la universidad francesa encargada del PREFALC es muy importante para la postulación y el seguimiento exitoso de un proyecto, en relación con la FMSH.
  • El responsable académico del proyecto en Francia debe identificar claramente sus dos contrapartes en América latina y el Caribe.

Para toda información complementaria sobre la plataforma digital o en caso de alguna dificultad, escribir a: fadili@msh-paris.fr

Los resultados serán comunicados en julio de 2022