CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS JÓVENES LÍDERES DE LAS ÁMERICAS (YLAI)

Organización: Gobierno de los Estados Unidos
Público Objetivo: Graduados de la Unach con emprendimientos que deseen fortalecer sus capacidades empresariales.
Nacionalidades Elegibles: Ecuador
Vigencia: 15 febrero de 2023 a las 11:59 p.m. ET.
Para más información: Unach Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales:

Msc. Andrea Dávila

andrea.davila@unach.edu.ec

Sitio Web: https://ylai.state.gov/fellowship/
Aplicación: https://ylai.irex.org/Account/Login

 

Objetivo: YLAI empodera a los empresarios para que fortalezcan su capacidad de lanzar y promover sus ideas empresariales y contribuir de manera efectiva al desarrollo social y económico de sus comunidades. Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2015, más de 1000 YLAI Fellows de América Latina, el Caribe y Canadá han ampliado su liderazgo y experiencia empresarial a través de becas en empresas y organizaciones de los Estados Unidos. A través del plan de estudios de liderazgo empresarial de YLAI y las colocaciones profesionales individualizadas, los becarios de YLAI han acelerado el éxito de sus empresas comerciales y sociales y han desarrollado planes de acción específicos para implementar al regresar a sus países de origen. Los becarios de YLAI crearon redes, vínculos y asociaciones duraderas para atraer inversiones y apoyo para sus emprendimientos empresariales.

 

  • Colocación profesional de cuatro semanas : en ciudades de los Estados Unidos, los becarios de YLAI adquieren valiosas habilidades de desarrollo profesional y experiencia en organizaciones empresariales estadounidenses del sector empresarial del becario. Los becarios colaborarán con su anfitrión de colocación en su Plan de acción de liderazgo empresarial (E-LAP) que los becarios implementarán al regresar a sus países de origen.
  • Plan de estudios de liderazgo empresarial de YLAI : el programa de becas YLAI incluye cursos en línea y en persona, desarrollados por IREX y la Universidad Estatal de Arizona (ASU), que combinan capacitación empresarial técnica y desarrollo de liderazgo. Usando el E-LAP, los becarios establecerán y lograrán sus objetivos de liderazgo empresarial.
  • Taller de bienvenida de YLAI en los Estados Unidos : El equipo de YLAI se reunirá con los becarios en Houston a su llegada para una reunión de bienvenida de cuatro días. Esta reunión será para dar la bienvenida a los becarios a los EE. UU. y brindarles a los asesores y becarios de YLAI la oportunidad de reunirse y repasar la logística, la discusión de las pautas de la comunidad y las políticas del programa.
  • Foro de clausura de YLAI en los Estados Unidos : los becarios de YLAI participan en el Foro de clausura de YLAI en Washington, DC, así como en eventos de networking con líderes empresariales y sociales empresariales, y representantes del gobierno de los EE. UU.
  • Compromiso sostenido posterior a la beca : después de completar con éxito la beca, los becarios de YLAI continúan su colaboración con los socios de EE. UU. y tienen acceso a oportunidades continuas de desarrollo profesional, tutorías, redes y actividades de ex alumnos. Los becarios de YLAI tendrán la oportunidad de dar la bienvenida a un anfitrión estadounidense a su país a través del Programa de intercambio saliente, compartiendo su experiencia sobre el clima empresarial en su país.

Tenga en cuenta que si no es posible viajar con seguridad en el momento de la beca YLAI, este programa se llevará a cabo virtualmente. 

Disposiciones financieras del programa de becas YLAI

No hay que pagar para solicitar convertirse en YLAI Fellow. Si es seleccionado para el Programa de becas YLAI, el gobierno de los EE. UU. cubrirá todos los costos del programa. Las provisiones financieras provistas por el gobierno de los Estados Unidos incluirán:

  • Soporte para la visa J-1. No se ofrecerá apoyo de visa a los dependientes, ya que este es un programa no acompañado.
  • Viajes de ida y vuelta desde la ciudad de origen del participante a los Estados Unidos y viajes nacionales en los EE. UU., según lo requiera el programa.
  • cursos y tutoría del plan de estudios de liderazgo empresarial de YLAI;
  • Foro de Clausura en Washington, DC;
  • Colocación profesional de cuatro semanas con la organización anfitriona;
  • Un plan limitado de beneficios por accidente y enfermedad; y
  • Estipendio de alojamiento y comida durante el programa.

 

¿Quién es elegible para aplicar?

Los candidatos serán considerados sin distinción de raza, color, religión, sexo, género, sexualidad, origen nacional, discapacidad o cualquier otra característica protegida según lo establecido por la ley de los EE. UU. Los solicitantes con discapacidades son elegibles y se les anima a solicitar el Programa de becas YLAI. El Programa de Becas YLAI está abierto a jóvenes emprendedores que cumplan con los siguientes criterios:

  • Tener entre 25 y 35 años al 1 de enero de 2024.
  • Es residente y ciudadano de uno de los países participantes*: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, República Dominicana, Ecuador , El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Martín, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay, Venezuela.
    * En los casos específicos de residencia en Aruba, Curacao y St. Maarten, se acepta la ciudadanía de los Países Bajos
  • Son elegibles para recibir una visa J-1 de EE. UU.
  • Tener un historial demostrado de crecimiento exitoso de su propio negocio o empresa social durante al menos dos (2) años.
  • No es ciudadano estadounidense ni residente permanente de los Estados Unidos.
  • No es un empleado del gobierno de los Estados Unidos.
  • Son competentes en lectura, escritura y habla en inglés.

El Departamento de Estado de EE. UU. y su socio implementador IREX se reservan el derecho de verificar toda la información incluida en la solicitud. En el caso de que exista una discrepancia o se compruebe que la información es falsa, la solicitud se declarará inmediatamente inválida y el solicitante inelegible.

Las solicitudes que no cumplan con los requisitos técnicos de elegibilidad anteriores no se enviarán al comité de selección. Si no cumple con los requisitos técnicos de elegibilidad para este programa, lo invitamos a unirse a la Red YLAI y visitar  exchanges.state.gov  para obtener información sobre otras oportunidades de intercambio del Departamento de Estado de EE. UU.

 

¿Cuáles son los criterios de selección?

El Programa de becas YLAI es una competencia abierta basada en el mérito. No hay costo para aplicar. Después de la fecha límite de solicitud, un comité de selección independiente de expertos regionales y técnicos revisa todas las solicitudes elegibles. Los solicitantes seleccionados para ser semifinalistas serán contactados para programar una entrevista en abril. Todos los solicitantes serán notificados de su estado en junio de 2023.

El Comité de Selección del Programa de Becas YLAI utiliza los siguientes criterios para evaluar las solicitudes y entrevistas:

  • Demostrada experiencia y conocimiento empresarial empresarial.
  • Compromiso con la comunidad o el servicio público, la tutoría o el voluntariado en su país de origen y con la aplicación de habilidades, experiencia y conocimientos empresariales y de liderazgo para beneficiar a su comunidad y país.
  • Comprensión demostrada de cómo sus metas personales y profesionales se alinean con los objetivos del programa.
  • Liderazgo demostrado, compromiso con el éxito de su organización o negocio, actitud positiva, iniciativa y perseverancia.

El propósito de la solicitud es recopilar información y comprender mejor las calificaciones del solicitante para el Programa de becas YLAI. Las preguntas están diseñadas para capturar los antecedentes profesionales del solicitante, la experiencia con su propio negocio o empresa social y el dominio del idioma inglés. La solicitud también incluirá el historial laboral y el perfil comercial del solicitante.

Instrucciones generales de aplicación y consejos

  • El Programa de becas YLAI utiliza un sistema de solicitud basado en Internet. Necesitará acceso a una computadora o dispositivo móvil e Internet para aplicar. Si no puede completar esta solicitud en línea debido a una discapacidad, envíe un correo electrónico a  apply.ylaifellowship@irex.org . El equipo de YLAI en IREX se coordinará con usted directamente con respecto a las adaptaciones de la solicitud.
  • No tiene que terminar su aplicación en una sola sesión. Puede guardar su trabajo y volver a completar su solicitud tantas veces como sea necesario. Una vez que haya enviado su solicitud, ya no podrá agregar información adicional ni realizar cambios. Toda la información debe ser ingresada antes de su envío final. Debe enviar su solicitud completa antes de la fecha límite.
  • Responda todas las preguntas de la solicitud en inglés.
  • Todos los campos marcados con un * deben ser completados.
  • Todas las respuestas en la solicitud, incluidas las respuestas escritas a los ensayos, deben ser su propio trabajo original. El uso de lenguaje copiado de ensayos de otros solicitantes anteriores o el uso de lenguaje de sitios web se considera plagio y resultará en la descalificación.
  • Es posible que desee revisar la solicitud y sus preguntas antes de completarla. A algunos solicitantes les resulta útil redactar sus respuestas fuera de línea (en un documento de Word separado, por ejemplo) y luego cortar y pegar sus respuestas en las secciones correspondientes de la solicitud.
  • Esta es la solicitud oficial para el Programa de Becas YLAI administrado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Solo se considerarán aquellos solicitantes que completen esta solicitud. No se considerarán las solicitudes y la información enviada por correo electrónico u otros medios.
  • Las solicitudes deben enviarse en línea en ylai.irex.org antes del 15 de febrero de 2023 a las 11:59 p. m. ET para ser considerado. No se aceptarán las solicitudes enviadas por correo, fax o correo electrónico a IREX. Dirija cualquier pregunta después de leer este documento a apply.ylaifellowship@irex.org .