Antecedentes

En mayo del 2017, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) es aceptada como integrante del Consejo de Rectores para la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos), un organismo subregional, sin fines de lucro, conformado por prestigiosas y reconocidas universidades que comparten similitudes territoriales, históricas y culturales, con el objetivo de promover y proponer políticas, planes, programas y proyectos de integración y desarrollo para los países integrantes.

Para la tercera Movilidad Virtual del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de CRISCOS, las instituciones que manifestaron interés de realizar Movilidad Virtual y que cuentan con la normativa para convalidar las asignaturas cursadas por sus estudiantes son:

• Católica de Salta
  • de la Cuenca de la Plata
  • Nacional de La Rioja Bolivia
  • del Valle
  • Mayor de San Simón
  • Privada Domingo Savio
  • Tecnológica Privada de Santa Cruz Chile
  • Arturo Prat
  • de Antofagasta
  • de Tarapacá

Paraguay

• Autónoma de Asunción Perú
  • Andina del Cusco
  • Católica Santa María
  • Nacional de San Agustín
  • Nacional del Altiplano
  • Tecnológica de Los Andes

Descripción general del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) de CRISCOS

Mediante el PME de CRISCOS, se pretende:

1. Facilitar a estudiantes de una universidad de la Subregión la realización de parte de sus estudios en otra universidad de la Subregión, como modo concreto de contribución de la integración regional.
  2. Establecer la movilidad virtual estudiantil (se excluye a estudiantes de especialidad, maestría y doctorado) entre las universidades de los países integrantes del Consejo de Rectores.
  3. Crear las bases para establecer una efectiva vinculación con otras organizaciones regionales interuniversitarias que ofrezcan alternativas de trabajos conjuntos.
  4. Servir como un instrumento de cooperación interuniversitaria del CRISCOS, concebido como parte de un proceso mediante el cual, las Universidades de la Subregión buscan superar las asimetrías existentes en un marco de complementación e integración que contribuya al desarrollo global.

Objetivos del PME

1. Fortalecer el sentido de la integración regional.
  2. Profundizar la cooperación interuniversitaria.
  3. Contribuir a la formación de recursos humanos con una visión de solidaridad y mancomunidad.
  4. Impulsar los esfuerzos de las universidades participantes hacia la convergencia y armonización de sus planes de estudios.
  5. Propiciar la vinculación social, histórico-cultural, económica, científico-técnica y educacional.
  6. Aprovechar las potencialidades y capacidades instaladas de las Universidades miembros del CRISCOS.

Participantes elegibles y criterios de selección

1. De acuerdo a la oferta de la Unach, pueden participar todos los estudiantes a partir del quinto semestre, por un máximo de cuatro cupos.
  2. Haber aprobado todas las asignaturas correspondientes al semestre inmediatamente anterior (semestre 2020-2021). Con un promedio mínimo de 7,5 puntos.

Consideraciones generales

1. Se otorgará un total de cuatro plazas de movilidad para las universidades participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.
  2. Se aplicará el principio de equidad, de manera que el número de los estudiantes beneficiarios se acerque al 50%, por sexo.
  3. La Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales podrá solicitar a la unidad correspondiente la verificación del récord académico.
  4. La fecha máxima de postulación es el 7 de agosto de 2021. Los estudiantes deberán ingresar al formulario de postulación (en la parte inferior), llenarlo y enviarlo para ser considerados en el proceso de selección.

Documentos a entregar y proceso de selección

1. Una vez completado el formulario de postulación, (en la parte inferior), el postulante deberá enviar a la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales mediante correo electrónico, con un oficio de entrega y los siguientes documentos:
    • Récord académico del semestre inmediatamente anterior (abril a agosto de 2019), sellado y firmado por la secretaría de carrera.
    • Una carta de motivación para participar en el PME.
    • Una copia a color de la cédula de ciudadanía.
    • Enviar escaneado a los correos (cabezas@unach.edu.ec, y dalvarez@unach.edu.ec)
  2. La selección la realizará la Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales en función de:

4.1. Número de plazas disponibles.

4.2. Puntajes más altos.

4.3. Carta de Motivación.

1. La Coordinación de Relaciones Nacionales e Internacionales informará a los postulantes sobre los resultados hasta el 12 de agosto de 2021 y se los convocará para la firma de acuerdo de compromiso de movilidad de la Unach y compromiso académico de CRISCOS, para ser considerados en el programa.

Derechos y obligaciones de los participantes

Los estudiantes que participan en el PME deberán cumplir con los siguientes requisitos básicos:

1. Estar matriculados como alumnos regulares de una carrera en una universidad integrante del PME.
  2. Haber aprobado las materias correspondientes al cuarto semestre del plan de estudios de su carrera.
  3. Cumplir con los requisitos y obligaciones establecidas por la universidad de acogida.
  4. Recibir asesoramiento de los servicios académicos y administrativos, por parte del Tutor Académico.
  5. Acudir a las reuniones de asesoramiento y firmar los documentos necesarios para legalizar su inscripción en el PME.
  6. Mantener el código de conducta que contemple tanto en el estatuto y reglamentos de la Unach como la normatividad de la universidad de acogida.
  7. Respetar y aplicar el acuerdo de movilidad que serán firmado por cada estudiante.

Formulario de Aplicación: