Psicopedagogía ele


Aprobación del CES : RPC-SO-32-1019-6501181A01-No. 606-2016

La Carrera de Psicopedagogía oferta un currículo que permite la formación integral del talento humano y le permitirá atender las necesidades de nuestra sociedad, específicamente en la educación; y al desarrollo de la matriz cognitiva de manera general, en consideración del artículo 107 de la LOES lo hace desde la articulación de tres componentes: la Docencia, la Investigación y la Vinculación con la Comunidad; esto permitirá al futuro profesional atender aspectos como las expectativas y necesidades de la sociedad, la prospectiva del desarrollo científico, tecnológico, humanístico y la diversidad cultural.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Psicología Educativa

Título : Licenciado/a  en Psicopedagogía

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 9 semestres

 

Lic. Patricia Bravo. Ms.C.

Directora de la carrera de Psicopedagogía Leer más

Visión

Formar profesionales en el campo de la psicología educativa con alto nivel científico, humano y tecnológico, con características de educación integral, innovadora y axiológica, que promueva la investigación, potenciando la  calidad y calidez en las relaciones interpersonales.

 

Misión

Formar profesionales en Psicopedagogía con competencias profesionales y personales que respondan a actuales necesidades y demandas de la sociedad, aportando al mejoramiento de la calidad de la educación con enfoque inclusivo.

 

Recursos Gráficos

Marca     Presentación     

  • Domina los fundamentos teóricos pedagógicos, psicológicos en los que se sustenta la educación.* Comprende la naturaleza bio – psico – socio cultural del sujeto que aprende y del sujeto que enseña.
  • Identifica los problemas del aprendizaje y de la enseñanza.
  • Explica los procesos del desarrollo humano y su influencia en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.
  • Comprende la epistemología y metodología de la investigación.
  • Domina las teorías y modelos pedagógicos y didácticos.
  • Comprende y explica la realidad educativa usando modelos y metodologías de actuación psicopedagógica.
  • Desarrolla un pensamiento lógico, crítico y creativo cuya organización sistémica posibilita la integración interdisciplinar sustentada en procesos metacognitivos.

Objetivo General

Formar profesionales con alto nivel de competencias científicas, axiológicas y tecnológicas que integren el pensamiento crítico, creativo y práctico; promoviendo liderazgo y trabajo participativo, sustentados en metodologías activas, colaborativas y cooperativas, contribuyendo al, en respuesta a la demanda del contexto laboral y educativo del país.

 

Objetivos Específicos.

Al conocimiento y los saberes.

Brindar al estudiante conocimientos científicos, teóricos, técnicos y metodológicos, para el desarrollo de competencias para la prevención e intervención psicopedagógica en diferentes contextos.

 

A la pertinencia

Desarrollar capacidades, para entender, reformular la experiencia cotidiana y resignificar la realidad social, ejerciendo competencias, fomentando valores y actitudes con equidad y pertinencia social.

 

A los aprendizajes

Desarrollar la investigación, vinculación, como estrategia pedagógica para el buen vivir, con modelos innovadores de carácter socio-educativo, concomitante con el uso de las TICS., en relación a las necesidades del entorno, para la solución de las mismas. A través de la evaluación de necesidades educativas, proponiendo programas de prevención psicopedagógica.

 

A la ciudadanía integral

Promover conocimientos a la comunidad educativa, de manera interdisciplinaria, utilizando la investigación científica como herramienta básica para la construcción y reconstrucción de sus saberes.

 

Otros

Abordar conocimientos de manera interdisciplinaria, utilizando la investigación científica como herramienta básica para la construcción y reconstrucción de sus saberes.

Instituciones educativas del Sistema Nacional

  • Unidades de apoyo a la inclusión
  • Aulas hospitalarias
  • Centros Infantiles del Buen Vivir
  • Centros de atención a personas privadas de la libertad
  • Institutos Psicopedagógicos especializados

 

Roles y funciones.

* Asesor psicopedagógico.

* Investigador/innovador

* Orientador

* Mediador de conflictos

* Gestor docente

Examen de grado o de fin de carrera (examen complexivo)

Proyectos de investigación

Prácticas Preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión.

La planificación de la práctica preprofesional se realizará en función de los aprendizajes que se desarrollaran a lo largo de la formación profesional y que constituyen los niveles de organización curricular

 

MODALIDAD:

Concentrada y rotativa:

* Primer Ciclo/Semestre

* Segundo Ciclo/Semestre

* Tercer Ciclo/Semestre

 

Concentrada Frecuente:

* Cuarto Ciclo/Semestre

* Quinto Ciclo/Semestre

* Sexto Ciclo/Semestre

 

Rotación:

* Séptimo Ciclo/Semestre

 

Alexandra Valeria Villagómez Cabezasalexandra.villagomez@unach.edu.ec
Carlos Fernando Yerbabuena Torrescyerbabuena@unach.edu.ec
Carmen del Rosario Navas Bonillacnavas@unach.edu.ec
Carmen Varguillas Carmonacvarguillas@unach.edu.ec
Cristóbal Germán Zárate Vargasczarate@unach.edu.ec
Lucy Marina Pazmiño Calerolucypazmino@unach.edu.ec
Luis Fernando Alvear Ortizluis.alvear@unach.edu.ec
Luz Elisa Moreno Arrietalmoreno@unach.edu.ec
Marcela Elizabeth Cadena Figueroamarcelacadena@unach.edu.ec
María Mercedes Gallegos Núñezmgallegos@unach.edu.ec
Milton Fernando Romero Obandomilton.romero@unach.edu.ec
Myrian Alicia Tapia Arévalomatapia@unach.edu.ec
Oliver Gilberto Jara Montesojara@unach.edu.ec
Raquel Angela Olmedo Falconíaolmedo@unach.edu.ec