Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros ele


Aprobación del CES : RPC-SO-37-1019-650114E01-No. 762-2016

Formamos profesionales con conocimientos en la lengua extranjera (inglés) con sólidos fundamentos lingüísticos, pedagógicos, didácticos, tecnológicos y humanísticos que le permite desempeñarse eficientemente a nivel de educación básica, media y en institutos de idiomas con el uso de nuevas tecnologías.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Título : Licenciado/a  en Pedagogía del Idioma Inglés

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 9 semestres

 

Lic.  Mónica Cadena Figueroa. Ms.C.

Directora de la carrera de Idiomas  Leer más

Historia

La Escuela de Idiomas tiene sus inicios con la creación de la Extensión de la facultad de Filosofía y Letras de Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, fundada en la ciudad de Riobamba en el año de 1969 y que empezó a funcionar el año 1970. Entre otras carreras, la extensión contemplaba la formación de Licenciados en inglés y francés, otorgando el título de Licenciado en Ciencias de la Educación, Profesor de Inglés y Francés, respondiendo a las necesidades locales, regionales y nacionales.

Forma a Licenciados en Pedagogía del idioma Inglés, luego de 9 semestres de estudio. Para las asignaturas de la especialidad, cuenta con 5 docentes titulares y 4 docentes de contrato, se dispone de dos laboratorios y una sala multimedia equipada con pizarras digitales y equipos de última generación, conectados permanentemente a al internet, además de la zona WIFI para docentes y estudiantes.

 

Misión

La carrera de Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés tiene como misión formar profesionales interesados no sólo en el aprendizaje del idioma, sino que sean capaces de elegir y manejar una metodología para la Enseñanza de la Lengua Inglesa, pertinente a las demandas de la vida actual, en la que se incorporen aspectos socioculturales, interculturales y del buen vivir y que tomen en cuenta el desarrollo psicoevolutivo de los individuos. Asimismo, se pretende que tengan una formación holística e integral que les permita la actualización permanente y la investigación.

 

Visión

El Licenciado y la Licenciada en Pedagogía del Idioma Inglés egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la UNACH poseerán amplios conocimientos en el área de la metodología de la enseñanza del inglés, tanto en sus aspectos teóricos como en los prácticos. Su formación holística e integral y al mismo tiempo flexible, le permitirá incursionar no solo en el área de la docencia, sino también en las áreas de investigación lingüística y metodológica.

 

 

Recursos Gráficos

Marca           Presentación      

Perfil de ingreso

  • Capacidad de lectura comprensiva
  • Capacidad de razonamiento lógico
  • Capacidad de expresión oral y escrita
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de autoestima y decisión en la profesión
  • Habilidad para el uso y manejo de las TICs.
  • Observación y práctica de valores éticos y morales

 

Perfil de egreso

Capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad

  • Describe el entorno social y político del país considerando estrategias educativas para su intervención.
  • Analiza los fundamentos y estructura del currículo como medio para realizar propuestas educativas pertinentes e innovadoras.
  • Demuestra la utilización de tecnologías de la información y la comunicación y/o entornos virtuales como herramienta de apoyo para la enseñanza- aprendizaje.
  • Relaciona las características, procesos neuroevolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
  • Adapta los procesos y comunidades de aprendizaje para responder a la diversidad e interculturalidad de los sujetos.
  • Formula propuestas educativas que atienden a las necesidades contextuales.
  • Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
  • Identifica y describe necesidades y/o problemas socioeducativos mediante la lectura crítica de su realidad.
  • Utiliza la investigación educativa como medio para comprender y atender a los fenómenos socioeducativos.
  • Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional
  • Domina la teoría y metodología curricular propia de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera para orientar acciones educativas propicias (diseño, ejecución y evaluación).
  • Domina los saberes de las disciplinas del área de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera.
  • Proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario.
  • Conoce y aplica en el accionar educativo las teorías que fundamentan las didácticas general y específica de la enseñanza aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera.Identifica y gestiona apoyos para atender necesidades educativas específicas en diferentes contextos y escenarios.
  • Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje del idioma donde el estudiante está expuesto a escenarios reales.
  • Desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos.
  • Diseña e implementa acciones educativas que integran a personas con necesidades especiales.
  • Conoce y utiliza las diferentes teorías de otras ciencias que fundamentan la educación: lingüística, filosofía, sociología, psicología, antropología, política e historia.

 

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos: 

  • Utiliza eficientemente la lengua e integra los campos de estudio y actuación, en la investigación y la praxeología profesional..
  • Demuestra la utilización de métodos y técnicas combinadas con las TICs como herramienta de apoyo para la enseñanza-aprendizaje,
  • Es crítico y creativo al utilizar las técnicas, estrategias y métodos para identificar, organizar y construir modelos de autoaprendizaje y así responder a las necesidades de la sociedad.
  • Diseña e implementa proyectos educativos, basados en estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes en base a criterios determinados, considerando las diferencias interculturales y étnicas que se presentan en el área.
  • Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos y escenarios.

Objetivo general

Formar profesionales integrales en Pedagogía del Idioma Inglés, con dominios en la generación y aplicación de conocimientos, sustentados en fundamentos científicos, metodológicos y axiológicos para la resolución de problemas, basados en el cambio de la matriz cognitiva actual, donde la igualdad de oportunidades, la interculturalidad y la innovación tecnológica y pedagógica sean el marco que regule el proceso educativo en los diferentes niveles del sistema educativo nacional.

 

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

– Alcanzar una proficiencia en el uso comunicativo del idioma Inglés como lengua  extranjera  y  dotar  a  los  estudiantes  con  los  conocimientos pedagógicos  y  las  técnicas  didácticas  orientados  al  dominio  de  los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación que priorice la práctica de investigación-acción,  el  reconocimiento  a  la  diversidad  y  la implementación de metodológica activas para el ejercicio de la docencia, desarrollando habilidades teórico – metodológicas para la investigación tanto del proceso educativo como de la lingüística.

 

 

A la pertinencia

Construir  modelos  de  aprendizaje  que  promuevan  la  generación, organización y aplicación crítica y creativa del conocimiento abierto e integrado,  para  la  resolución  de  los  problemas  diagnosticados  en  los sujetos,  contextos  y  sistemas  educativos.

 

A los aprendizajes

– Organizar modelos curriculares centrados en la experiencia de los sujetos que  aprenden,  orientados  al  dominio  de  los  procesos  de  enseñanza aprendizaje y evaluación, que priorice la práctica de investigación-acción, la diversidad y flexibilidad metodológica para la personalización del aprendizaje, las interacciones virtuales, presenciales, y tutorías.

 

A la ciudadanía integral

Desarrollar  competencias  orientadas  al  desarrollo  de  escenarios  y ambientes de aprendizaje, democráticos, respetuosos de la diversidad, que reconozcan la interculturalidad, altamente participativos y comunicativos que combinen la pasión del “ser” con “el saber” y “hacer” profesional.

 

Otros

Abordar  conocimientos  de  manera  interdisciplinaria,  utilizando  la investigación científica como herramienta básica para la construcción y reconstrucción de  sus saberes.

 

Objetivos curriculares

* Alcanzar al menos el nivel B2 del Marco Común Europeo

* Propiciar la aplicación de la lingüística para la enseñanza de la lengua inglesa

* Dotar a los estudiantes con los conocimientos pedagógicos y las técnicas didácticas para ejercer la docencia.

* Desarrollar habilidades teórico-metodológicas para la investigación tanto del proceso educativo como en lingüística.

 

Leer más

“La Ley Orgánica de Educación Superior (2010) en su propósito fundamental, supone una reforma profunda para las Instituciones de Educación Superior, lo cual las lleva a generar una cultura académica que no solo es el fundamento de nuevas prácticas docentes sino, también, el fundamento de nuevas actitudes hacia el conocimiento”. Larrea (2013, p.77)

El rediseño de la carrera de Idiomas de la Universidad Nacional de Chimborazo, obedece a un cambio en las reformas estatales para la mejora sustancial de la Educación Superior, ajustada a las necesidades de desarrollo socio-económico del país, basado en los documentos: Estructura de Presentación para los proyectos de rediseño de la oferta académica vigente y nuevas ofertas a nivel de grado del CES. Plan Nacional del Buen Vivir, Ley Orgánica de Educación Superior, El Currículo de la Educación Superior desde la Complejidad Sistémica. Larrea (2013), Modelo Pedagógico, Reglamento del Régimen Académico del CES, Modelo Pedagógico de la Universidad Nacional de Chimborazo.

 

Siendo en la actualidad una necesidad social el saber comunicarse en inglés y/u otro idioma, al menos a nivel funcional, se percibe que en nuestro medio social ha habido un incremento de centros de enseñanza de idiomas, amén del incremento de horas de aprendizaje de inglés en el subsistema de educación básica y del bachillerato, ambos requieren del concurso de docentes especializados en la enseñanza de inglés para satisfacer una demanda que crece. En el país, aunque no todavía en Riobamba, hay centros educativos que no sólo imparten la “asignatura de inglés” como parte de su plan de estudios, sino que garantizan su oferta académica a partir que un alto porcentaje de asignaturas las imparten mediante el inglés. Este particular fortalece aún más la existencia de la Escuela de Idiomas como formadora de docentes de inglés. Currículo de la Carrera de Idiomas, 2011.

 

Este análisis implica que los licenciados que egresen de la Escuela de Idiomas de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la UNACH dominen las siguientes áreas del conocimiento esenciales para la enseñanza del idioma Inglés: Lenguaje, Cultura, Evaluación Integral, Desarrollo Curricular, Profesionalismo y Compromiso Ético.

 

El Ministerio de Educación del Ecuador estableció los estándares de calidad educativa y de la enseñanza de inglés. El rediseño curricular de la Carrera de Idiomas apunta fundamentalmente a formar profesionales en la enseñanza del idioma inglés que posean un nivel B2 según el Marco Común Europeo, con una formación integral que les permita una actualización permanente y la investigación lingüística y metodológica con un enfoque social y humanista. Desarrollando en el profesional un perfil que le permita entender al lenguaje como un sistema integral, aplicando teorías de la adquisición y desarrollo del lenguaje, que conozca teorías relacionadas con la cultura y la naturaleza del idioma Inglés, que gerencie el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula utilizando estrategias metodológicas, que evalúe desde una perspectiva holística, formando profesionales éticos, ciudadanos activos y con misión de servicio como demandan las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir. (Ministerio de Educación, Estándares de Calidad Educativa, 2010: 2)

 

La malla curricular de la carrera de Idiomas, adopta asignaturas establecidas por la UNESCO, de acuerdo al campo de formación profesional y al perfil de egreso del estudiante, homologando en un alto porcentaje de asignaturas y los créditos establecidos en la malla curricular con las mejores universidades de acuerdo al ranking internacional. Los contenidos presentados en los sílabos satisfacen las necesidades teórico-prácticas demandadas por el campo laboral, desarrollando también en el estudiante la capacidad investigativa. (Red Académica Nacional de Idiomas, 2013)

 

El rediseño de la carrera cuenta con los recursos financieros, materiales, tecnológicos y humanos necesarios para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Por otro lado, los convenios académicos, científicos y sociales vigentes que la Universidad Nacional de Chimborazo mantiene tanto a nivel nacional como internacional.

Profesional docente y gestor de proyectos en las diferentes instituciones educativas, innovadores en el área de la enseñanza del inglés.

 

Administración, orientación y asesoría de programas de idiomas en instituciones públicas y privadas.

 

Relacionista público en el sector turístico y comercial.

 

Educación
• Como profesor su función es facilitar el aprendizaje del idioma Inglés en instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares de formación básica, bachillerato y superior.

Acción Social
. Como Coordinador de proyectos de investigación educativa en el área de Inglés su función es gestionar y gerenciar la vinculación Universidad-sociedad con sectores empresariales, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias.

.Como traductor e interprete su función es contribuir a una comunicación efectiva entre hablantes, instituciones, organizaciones, etc, que no comparten un mismo lenguaje, usando el idioma inglés (Lingua Franca) como herramienta para este efecto.
 
Investigación educativa
. Como Investigador de metodologías de enseñanza aprendizaje del inglés como lengua extranjera su función es coordinar, investigar y tutoriar proyectos de investigación educativa en instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y particulares de formación inicial, básica, bachillerato y superior, donde identifica, analiza y brinda soluciones propicias a problemas socio-educativos del contexto.

Examen de grado o de fin de carrera (Examen complexivo)

 

Proyectos de investigación  

 

Prácticas preprofesionales 

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

Mónica Cadenamonicacadena@unach.edu.ec
Mónica Torresmtorres@unach.edu.ec
Miguel Paredesmiguelparedes@unach.edu.ec
Magdalena Ullaurimullauri@unach.edu.ec
María Dolores Ávalosmavalos@unach.edu.ec

DOCENTES A CONTRATO
 
Adriana Laraadriana.lara@unach.edu.ec
Daysi Fierrodfierro@unach.edu.ec
Verónica Egasveronica.egas@unach.edu.ec