OFERTA DE POSGRADO

Oferta de Posgrado

Es la unidad orgánica de gestión académica, responsable del proceso de formación de cuarto nivel, su naturaleza radica en profundizar la comprensión de conocimientos, la investigación y reflexión epistemológica, generando pertinencia con su contexto y buscando el relacionamiento con la oferta académica de grado para su innovación. Se encuentra bajo dependencia del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado.

MISIÓN:

Coordinar, planificar, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a la gestión de admisión y matriculación, diseño y desarrollo de programas, gestión académica y titulación de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Lic.Roberto Villamarín. Ph.D

DIRECTOR DE POSTGRADO Leer más

Es momento de evolucionar a un 4to nivel. Es momento de hacerlo con nosotros.
¡Bienvenido!

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES Y APERTURA DE COHORTES 2020 – 2021

CRONOGRAMA DE APERTURA DE COHORTES

 

DETALLE

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

Promoción y difusión de los programas de maestría

01-12-2020

12-02-2021

Inscripciones

04-01-2021

05-02-2021

Charla informativa

20-02-2021

Examen de admisión

27-02-2021

Matrículas ordinarias

01-03-2021

05-03-2021

Matrículas extraordinarias

08-03-2021

12-03-2021

Curso de nivelación

18-03-2021

27-03-2021

Inicio de clases

02-04-2021

 

 

CRONOGRAMA DE APERTURA DE LA UNIDD DE TITULACIÓN Y CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS 2020 – 2021

DETALLE

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

Promoción y difusión Unidad de Titulación Actualización de Conocimientos

01-12-2020

12-02-2021

Matrículas

01-02-2020

26-02-2021

Inicio de clases

05-03-2021

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES

Detalle

Fecha inicio

Fecha de finalización

Inscripciones

En curso

16 de mayo/2020

Examen de admisión

23 de mayo 2020

Matrículas ordinarias

25 de mayo/2020

30 de mayo/2020

Matrículas extraordinarias

01 de junio/2020

06 de junio/2020

Inicio de clases

12 de junio / 2020

Inauguración

13 de junio / 2020

INSCRÍBETE AQUÍ  

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES MAESTRÍA EN DERECHO MENCIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO

Detalle

Fecha inicio

Fecha de finalización

Inscripciones

04 de mayo/2020

31 de mayo/2020

Examen de admisión

13 de junio/2020

Matrículas ordinarias

15 de junio/2020

26 de junio/2020

Matrículas extraordinarias

29 de junio/2020

04 de julio/2020

Inicio de clases

10 de julio / 2020

Inauguración

11 de julio / 2020

INSCRÍBETE AQUÍ PARA LA MAESTRÍA EN DERECHO MENCIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO 

ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS

El Vicerrectorado Académico, La Dirección de Posgrado, y la Unidad de Titulación Especial hace la cordial invitación a inscribirse en los programas para la actualización de conocimientos en base el siguiente cronograma :

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

DETALLE

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

Inscripciones

13 de julio de 2020

14 de agosto de 2020

Matrículas Ordinarias

17 de agosto de 2020

4 de septiembre de 2020

Inicio de Clases

11 de septiembre de 2020

1.- Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural – Cuarta Cohorte.

2.- Maestría en Turismo Mención Gestión Sostenible en Destinos Turísticos – Tercera Cohorte.

3.- Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa – Segunda Cohorte.

4.- Maestría en Diseño Mención Gestión del Diseño – Segunda Cohorte.

5.- Maestría en Desarrollo Local Menciones: 1.-Planificación Desarrollo y Ordenamiento Territorial; 2.-Economía Social y Solidaria – Segunda Cohorte.

6.- Maestría en Seguridad Industrial Mención Prevención de Riesgos Laborales – Primera Cohorte.

7. Maestría en Derecho Mención Derecho Administrativo – Primera Cohorte

Resolución No RPC-SO-19-No.410-2020

MAESTRÍA EN AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Objetivo general

Formar investigadores con sólidos conocimiento en técnicas y herramientas informáticas, que permita el mejoramiento de la gestión de la auditoría de tecnologías de la Información en las organizaciones y empresas públicas y privadas, bajo en un modelo integral que responda a las tendencias del mundo moderno, contemporáneo y el desarrollo científico-tecnológico aportando a la toma de decisiones a nivel directivo, gerencial, al cambio de la matriz productiva y al Plan Nacional de Desarrollo.

Perfil de ingreso

La maestría está dirigida a profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente: Ingenieros en sistemas, Licenciados en Informática, Ingenieros en Informática y otros campos del conocimiento en el área de tics, e informática. Los titulados de tercer nivel de grado que pueden acceder al programa deben pertenecer al campo amplio 06 Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Número de períodos académicos ordinarios: 3

Costos:

Valor de la inscripción: 100.00 Valor de la matrícula: 400.00

Valor del arancel: 5,000.00

Horario de Clases:

Viernes: 18H00 A 20H00

Sábados: 07H00 A 15H00

Domingos: 07H00 A 15H00

Malla Curricular:

No.

Asignatura

Horas Docencia

Horas Experimental

Horas Autónomas

Horas Total

1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I

48

90

20

158

2

Legislación Nacional e Internacional de Auditoría Informática

48

90

20

158

3

Auditoria de Sistemas de Información Gerencial y Analítica de Datos

48

90

20

158

4

Auditoria de Sistemas Operativos

48

90

20

158

5

Auditoria de Servidores y Virtualización

48

90

20

158

6

Metodología para el desarrollo de Auditoría Informática

48

90

20

158

7

Auditoría de Gestión de servicios TI

48

90

20

158

8

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN II

48

90

40

478

9

Técnicas y Herramientas de Auditoría Informática

48

90

20

158

10

Auditoría de base de datos y seguridad en la nube

48

90

20

158

11

Análisis Estadístico para publicaciones científicas

48

90

20

158

12

Trabajo final: Proyecto de titulación(tutorías)

48

54

300

402

Perfil Profesional:

SABER SER

  • Sustenta la aplicación de sus conocimientos en buenas prácticas de liderazgo ético en todas las acciones efectuadas por el profesional de auditoría de Tecnologías de la Información.
  • Investiga en competencias de autorregulación en términos de autocontrol, confiabilidad, integridad y adaptabilidad, fomentando la aplicación de valores y principios de convivencia y propiciar una sociedad con valores basados en la solidaridad y la corresponsabilidad.

SABER CONOCER

  • Conoce sobre métodos, técnicas y herramientas para evaluación, auditoría, control interno y a la administración de riesgo de las Tecnologías de la Información.
  • Conoce sobre normativas y buenas prácticas enfocadas en la auditoría de las Tecnologías de la Información.
  • Investiga sobre seguridad y auditoría de Tecnologías de la Información.
  • Desarrolla competencias para la gestión documental, Programación y gestión de TI

SABER HACER

  • Planifica, diseña y ejecuta proyectos de auditorías de Tecnologías de la Información aplicando métodos y procedimientos, utiliza adecuadamente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.
  • Alinea los proyectos de auditoría con la normativa ecuatoriana y los estándares aceptados mundialmente, alinea a las buenas prácticas, y con el gobierno de TI
  • Investiga sobre Gobierno de la seguridad de información, Auditoria y gestión de la continuidad del negocio, el control de la función informática, el análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos, la verificación del cumplimiento de la Normativa vigente, la revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.
  • Planifica, diseña y ejecuta proyectos de auditorías de Tecnologías de la Información aplicando métodos y procedimientos, utiliza adecuadamente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.
  • Alinea los proyectos de auditoría con la normativa ecuatoriana y los estándares aceptados mundialmente, alinea a las buenas prácticas, y con el gobierno de TI
  • Investiga sobre Gobierno de la seguridad de información, Auditoria y gestión de la continuidad del negocio, el control de la función informática, el análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos, la verificación del cumplimiento de la Normativa vigente, la revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.

Contactos:

rvillamarín@unach.edu.ec

cemartinez@unach.edu.ec

DESCRIPCIÓN Y OBJETO

Formar profesionales integralmente calificados, con un alto conocimiento científico y técnico en el campo de derecho administrativo, contribuyendo con la disminución de las necesidades jurídicas insatisfechas mediante la solución de los procesos y procedimientos aplicables en la legislación ecuatoriana vigente.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso está determinado por los conocimientos y habilidades logradas en la titulación de tercer nivel de Abogados y/o Doctores en Jurisprudencia.

Los titulados de tercer nivel de grado que pueden acceder al programa deben pertenecer al campo amplio del Derecho.

COSTOS

Inscripción

100 USD

Matrícula

400 USD

1ra Colegiatura

 2288,50 USD

2da Colegiatura

2288,50 USD

Total

5077 USD

HORARIO DE CLASE

Viernes: 18:30 a 21:30

Sábado: 07:00 a 13:30

(30 min. de receso)

Domingo: 07:00 a 13:30
(30 min. de receso)

MALLA CURRICULAR

Nombre de la asignatura

Horas Docencia

Horas Aplicación

Horas Autónomas

Total Horas

1

Redacción científica y metodología de investigación jurídica

45

45

30

120

2

Patrocinio Público Nacional

45

45

30

120

3

Derecho Constitucional

45

45

30

120

4

Derecho administrativo comparado

45

45

30

120

5

Contratación pública

45

45

30

120

6

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

45

45

30

120

7

Recursos constitucionales, administrativos y judiciales

45

45

30

120

8

Ética y responsabilidad del Estado en la adminsitración pública

45

45

30

120

9

Responsabilidad extra contractual del estado

45

45

30

120

10

Potestad sancionatoria disciplinaria en la adminsitración pública

45

45

30

120

11

Práctica procesal Administrativa – Oralidad y acciones administrativas en el COGEP.

45

45

30

120

12

Articulación entre niveles de gobierno en el Derecho Administrativo.

45

45

30

120

13

Trabajo final: Proyecto de titulación ( tutorías)

45

45

30

120

  

Total

585

585

390

1560

PERFIL PROFESIONAL

El profesional deberá estar dotado de conocimientos sólidos en el ámbito del Derecho Administrativo y será capaz de:

Comprender y relacionar la doctrina con los preceptos contemplados en la normativa vigente a fin de argumentar los procesos en materia administrativa.

Asesorar de forma técnica – jurídica mediante la práctica procesal e interpretación administrativa en áreas de control establecidas en la Constitución aportando en la eficiencia y efectividad de la legislación administrativa.

Generar habilidades y destrezas en derecho administrativo que le permitan desempeñarse en el campo ocupacional pertinente de gestión pública, instituciones del Sector Público y Régimen de Gobiernos Autónomos Descentralizados, mediante el uso de recursos constitucionales, administrativos y judiciales con un enfoque de derechos y justicia social para respetar el erario y bienes del Estado.

Garantizar el impulso de los procesos administrativos con rigor jurídico y en correspondencia con el entorno social y cultural, encaminado a la aplicabilidad del buen vivir de la sociedad jurídica y general.

Sustentar cada proceso del derecho administrativo sobre bases axiológicas y filosóficas del derecho contemporáneo, doctrinario y actual.

CONTACTOS

Director de Posgrado

Dr. Roberto Villamarín

Coordinador Maestría

MSc. Rómulo Arteño Ramos

rramos@unach.edu.ec 0996959391

Dirección de Posgrado

Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto (Campus Universitario “La Dolorosa”)

Número telefónico

03-3730880 Ext. 2217

Resolución No RPC-SO-19-No.404-2020

Objetivo general

Incorporar a la sociedad profesionales con conocimientos y habilidades suficientes en derecho constitucional y derecho procesal constitucional, que garanticen la protección efectiva de los derechos, garantías constitucionales y la seguridad jurídica.

Perfil de ingreso

Para el ingreso a la maestría en Derecho Constitucional, Mención Derecho Procesal Constitucional, se admitirán profesionales con título de tercer nivel de grado, en el campo del conocimiento del Derecho.

Número de períodos académicos ordinarios: 2

Costos


Valor de la inscripción: 100.00

Valor de la matrícula: 400.00

Valor del arancel: 4500.00

Horario de Clases

Fines de semana

Malla Curricular

No.

Asignatura

Horas Docencia

Horas Experimental

Horas Autónomas

Horas Total

1

Derecho constitucional

45

25

30

100

2

Derecho constitucional comparado

45

25

30

100

3

Derecho Fiscal, Público y Privado

45

26

33

104

4

El control de la constitucionalidad

45

26

33

104

5

El debido proceso constitucional

45

26

33

104

6

Fundamentos del Derecho Procesal Constitucional

45

26

33

104

7

La protección constitucional de los conocimientos, creatividad e innovación

45

26

33

104

8

Argumentación jurídica

45

24

27

96

9

Funciones del Derecho Procesal constitucional

45

24

27

96

10

Investigación jurídica

45

25

30

100

11

La independencia y autonomía judicial

45

24

27

96

12

Litigación Oral

45

24

27

96

13

Operadores de justicia y procesos judiciales

45

24

27

96

14

Trabajo final de titulación

50

35

55

140

Perfil Profesional

SABER SER

El fin de la educación superior responde al interés público y no puede estar al servicio de intereses individuales y corporativos, esto significa que el desarrollo personal y profesional del maestrante en Derecho Constitucional, Mención Derecho Procesal Constitucional, debe estar íntimamente relacionado con el mejoramiento de la calidad de vida, que no solo tiene que ver con la sociedad sino también con la naturaleza. El mejoramiento de la calidad de vida, guarda una dialéctica que encierra el desarrollo social, comunitario, humano y ambiental, para llegar a este objetivo llamado Sumak Kawsay, es necesario lograr el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes, esto obliga a utilizar estrategias y aplicar metodologías activas que le permita al estudiante interactuar con la comunidad para fortalecer la relaciones y poder difundir los requerimientos de las culturas diversas a nivel local, provincial y nacional.

SABER CONOCER

Los procedimientos de carácter investigativo que se garantiza en la Maestría Derecho Constitucional, Mención Derecho Procesal Constitucional tendrán un impacto en la transformación del trabajo humano, las formas de producción y los valores socioculturales; este enfoque, le obliga al maestrante, a:

  • Descubrir nuevas doctrinas y fundamentos procesales constitucionales para comprender la importancia de los derechos y garantías constitucionales para alcanzar el buen vivir.
  • Compara las teorías del derecho procesal constitucional para aplicar las efectivas en la defensa de los derechos fundamentales.
  • Aplica las nuevas formas y tendencias del control de la constitucionalidad para garantizar el Estado Constitucional de Derechos y Justicia.
  • Clasifica los mecanismos de interpretación e intervención procesal constitucional para garantizar la seguridad jurídica la tutela judicial efectiva.
  • Diseña nuevos tipos y procedimientos de la argumentación y litigación oral en la defensa de los derechos constitucionales.
  • Aplica los conocimientos científicos y técnicos para garantizar el Estado Constitucional de Derechos y Justicia.
  • Modificar los modelos y protocolos de la investigación jurídica para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades investigativas.

SABER HACER

Los problemas contemporáneos de la sociedad y de la naturaleza, obliga a la Educación Superior a utilizar metodologías activas de aprendizaje, que sean contribuyan a formar profesionales con conocimientos y habilidades suficientes para que sean los generadores de nuevos conocimientos y estrategias de solución a los problemas del siglo XXI. En este contexto, la metodología a utilizarse a lo largo de la formación especializada en Derecho Constitucional, Mención Derecho Procesal Constitucional, se basará en metodologías activas, como: El aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en proyectos, trabajo basado en equipos, aprendizaje basado en método de casos, aprendizaje – acción, los materiales serán didácticos y tecnológicos.

Contactos

rvillamarín@unach.edu.ec

cemartinez@unach.edu.ec

 

Descargar brochure informativo  

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES:  RESOLUCIÓN NO – 0036-CU-07-02-2020

DESCRIPCIÓN Y OBJETO

Formar profesionales de cuarto nivel en Diseño, gestionar la actividad a partir de la creación de estrategias de comunicación visual, audiovisual y de objetos, considerando al ser humano, el medio ambiente y las nuevas tecnologías, para fomentar el desarrollo social y productivo.

PERFIL DE INGRESO,NÓMINA DE TÍTULOS CON LOS QUE PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA

Ingeniería o Licenciatura en:

• Técnicas Audiovisuales
• Animación Digital
• Producción para medios de comunicación • Diseño Gráfico
• Diseño de Interiores
• Diseño de Productos
• Diseño de Modas
• Artes Plásticas
• Mercadotecnia
• Publicidad
• Diseño Industrial
• Arquitecto/a

COSTOS

Inscripción

100 USD

Matrícula

400 USD
1ra Colegiatura

2250 USD
2da Colegiatura

2250 USD

Total 5000 USD

HORARIO DE CLASE

Viernes: 18:30 a 21:30

 Sábado: 07:00 a 13:30

(30 min. de receso)

Domingo: 07:00 a 13:30

(30 min. de receso)

MALLA CURRICULAR

N°

Nombre de la asignatura

Horas Docencia

Horas Aplicación

Horas Autónomas

Total Horas

1

Metodología de la investigación

45

45

30

100

2

Diseño, Ciencia, Tecnología y Sociedad

45

45

30

120

3

Mercadotecnia

45

45

30

120

4

Prospectiva y Gestión de la Innovación

45

45

30

120

5

Diseño Sustentable

45

45

30

120

6

Ergonomía para Diseño

45

45

30

120

7

Gestión del Color

45

45

30

120

8

Materiales y Diseño

45

45

30

120

9

Nuevas Tecnologías y Gestión Multimedia

45

45

30

120

10

Gestión de la Producción Audiovisual

45

45

30

120

11

Gestión de Programas de Diseño

45

45

30

120

12

Taller de Redacción Científica

45

45

30

120

 

Total

540

540

360

1440

1,2,3,4,5,6 Primer período 

7,8,9,10,11,12 Segundo período

Horas de Prácticas Preprofesionales / horas de las prácticas de servicio comunitario: N/A

PERFIL PROFESIONAL

Saber

Emprende investigaciones científicas – formativas que propendan al desarrollo empresarial en la región a través de la incorporación de la gestión del diseño de comunicación visual, audiovisual y de objetos.

Saber hacer

Posee visión global y pensamiento integrador que le permite el abordaje de los problemas de diseño con un enfoque interdisciplinar, transdisciplinar y de trabajo en equipo, en un ambiente de colaboración y solidaridad en las relaciones grupales, incorporando una cultura general integral que le permita ampliar y profundizar su desempeño profesional.

Saber conocer

Usa la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para el desempeño y actualización profesional.

Aplica criterios de investigación científica en su actividad profesional.

Saber Ser

Desarrolla su actividad profesional con responsabilidad, con postura crítica y autocrítica, basada en valores éticos y sociales, consciente de la necesidad de poner el diseño al servicio de la sociedad.

CONTACTOS

Nombre del Coordinador

MSc. Rafael Salguero

Correo del Coordinador

jsalguero@unach.edu.ec

Móvil del Coordinador

0958939985

Nombre del Director de Posgrado

PhD. Roberto Villamarin

Dirección de Posgrado
Campus la Dolorosa Edificio Administrativo Bloque A, Tercer Piso.

Descargar brochure informativo  

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES : RPC-SO-20 -No. 428 -2020 .

DESCRIPCIÓN

La modalidad del presente programa de Maestría en Desarrollo Local es presencial. Según plantea el Reglamento del Régimen Académico la modalidad presencial es aquella en la cual los componentes de docencia y de práctica de los aprendizajes, se organizan predominantemente en función del contacto directo in situ y en tiempo real entre el profesor y los estudiantes. El aprendizaje se efectuará en ambientes de aprendizajes académicos donde se promoverá la convergencia de medios educativos y el uso adecuado de tecnologías de información y comunicación según plantea el Reglamento de Régimen Académico. El uso de aulas virtuales será una herramienta importante durante el proceso de enseñanza –aprendizaje. Cada IES donde se impartirá el programa hará uso de las plataformas virtuales que disponen para complementar el aprendizaje de los maestrantes. Los materiales, cursos, contenidos de los módulos y la bibliografía propia utilizada estarán disponibles en las aulas virtuales para el uso de los maestrantes. La maestría se ejecutará en dos períodos académicos cuya organización curricular considera: las unidades de organización curricular de formación disciplinar avanzada, de investigación y de titulación; fundamentadas en la aplicación y uso de tecnologías emergentes, el respeto a la interculturalidad, los procesos de investigación y de vinculación con la sociedad.

PERFIL

Profesionales con título de tercer nivel preferentemente en: administración, finanzas, contabilidad, economía, periodismo, comunicación, derecho, Ingeniería civil, Ingeniería industrial, Ingeniería ambiental, arquitectura, sociología, antropología, turismo, educación, sistemas informáticos.

  • Nómina de Títulos con los que pueden acceder al programa

Administración, finanzas, contabilidad, economía, periodismo, comunicación, derecho, Ingeniería civil, Ingeniería industrial, Ingeniería ambiental, arquitectura, sociología, antropología, turismo, educación, sistemas informáticos.

COSTOS

  • Inscripción, Matrícula y Colegiatura 

Descripción

Actual (menor o igual al aprobado)

Valor del arancel

4900,00 (100 inscripción, 400 matrícula, 2.200 primera colegiatura, 2.200 segunda colegiatura)

Valor de la matrícula

0,00

    HORARIO

    Días

    Horas

    Viernes

    18h20 – 21h20

    Sábado

    08h00 – 14h30 (incluye 30 minutos de receso)

    Domingo

    08h00 – 14h30 (incluye 30 minutos de receso)

    MALLA

                                 GRÁFICO DE LA MALLA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN DESARROLLO LOCAL-REDISEÑO

        
        

    CON MENCIÓN EN: 1.- PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

        
        

                                       2.- ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

     
                 

    UOC

    No.

    Semestre

    MENCIÓN

    ASIGNATURA

    ACD

    APE

    AA

    TOTAL

        

    FORMACIÓN DISCIPLINAR AVANZADA

    1

    Primero

    TRONCO COMÚN

    El contexto económico y político global y del Ecuador

    24

    30

    42

    96

        

    2

    Primero

    Desarrollo local sostenible, género e interculturalidad

    48

    60

    36

    144

        

    3

    Primero

    Relaciones intersectoriales en el desarrollo local

    36

    45

    15

    96

        

    INVESTIGACIÓN

    4

    Primero

    Metodología de la investigación y análisis cuantitativo

    36

    45

    15

    96

        

    5

    Primero

    Gestión de proyectos y emprendimientos para el desarrollo local

    48

    60

    36

    144

        

    TITULACIÓN

    6

    Primero

    Taller de titulación I

    48

    60

    36

    144

        

     

    TOTAL PRIMER PERÍODO ACADÉMICO ORDINARIO

    240

    300

    180

    720

        

    FORMACIÓN DISCIPLINAR AVANZADA

    7

    Segundo

    TRONCO COMÚN

    Planificación y prospectiva del desarrollo local intercultural

    24

    30

    42

    96

        

    8

    Segundo

    MENCIÓN 1

    Modelos del Desarrollo territorial y ambiental

    36

    45

    15

    96

        

    MENCIÓN 2

    Modelos de Economía social y solidaria

        

    9

    Segundo

    MENCIÓN 1

    Políticas e Instrumentos Técnico – Jurídicos en la descentralización del desarrollo Local y Rural

    36

    45

    15

    96

        

    MENCIÓN 2

    Políticas públicas en la Economía Popular y Solidaria en Ecuador

        

    INVESTIGACIÓN

    10

    Segundo

    MENCIÓN 1

    Análisis Territorial y  SIG avanzados

    36

    45

    15

    96

        

    MENCIÓN 2

    El financiamiento de la Economía Social

        

    11

    Segundo

    MENCIÓN 1

    Planificación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial en Ecuador

    48

    60

    36

    144

        

    MENCIÓN 2

    Fortalecimiento organizacional en los emprendimientos asociativos

        

    TITULACIÓN

    12

    Segundo

    TRONCO COMÚN

    Taller de titulación II

    60

    75

    57

    192

        
     

    TOTAL SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO ORDINARIO

    240

    300

    180

    720

        
     

    TOTAL

    480

    600

    360

    1440

        
       

    MENCIÓN 1

     PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

        
       

    MENCIÓN 2

     ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

     

    FORMACIÓN DISCIPLINAR AVANZADA

        

    CRÉDITOS

         
       

    20 semanas x 12 horas =  240

    2

    48

    96

         

    INVESTIGACIÓN

       

    20 semanas x 12 horas =  240

    3

    48

    144

         

    TITULACIÓN

       

                     Total    =  480 horas en contacto directo

    4

    48

    192

         

    MENCIÓN ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

    PERFIL

    • Saber 
    • Describe la diversidad cultural, el ambiente económico, político y social en el ámbito local, contextualizando concepciones, conocimientos y la cosmovisión de la concepción del desarrollo sostenible, basado en la interculturalidad y el aporte al buen vivir de los pueblos, mediante la aplicación de metodologías y herramientas de transformación de la realidad económica y social territorial, desde una visión humanística de la tierra y del ser humano.
    • Identifica las tendencias teóricas sobre la economía social y solidaria en el marco de los procesos de desarrollo local sostenible.
    • Analiza los aspectos conseptuales del funcionamiento del sector de la economía social y solidaria y su aporte al desarrollo local sostenible.
    • Define el proceso de desarrollo del sector de la economía social y solidaria a nivel local, nacional e internacional.
    • Investiga el sector de la economía social y solidaria en Ecuador.
    • Saber hacer 
    • Interpreta la problemátca del territorio, la gestión de los recursos y las dinámicas locales con manejo del marco legal relacionado con la gestión del desarrollo local en ámbitos urbanos y rurales.
    • Planifica los procesos de desarrollo local desde un enfoque de sostenibilidad, con técnicas prospectivas y teniendo en cuenta la interculturalidad del territorio.
    • Evalúa la gestión de los proyectos públicos y privados del territorio basado en los indicadores económicos, sociales y naturales planificados.
    • Diseña políticas que estimulen el desarrollo de la economía social y solidaria acorde a la realidad local, regional y nacional.
    • Gestiona organizaciones del sector de la economía social y solidaria que impulsen su rol en el desarrollo local sostenible.
    • Aplica métodos de investigación cuantitativa y cualitativa en el estudio de la economía social y solidaria.
    • Propone emprendimientos del sector de la economía social y solidaria que impulsen la economía local.
    • Saber conocer 
    • Explica aspectos teóricos-conceptuales sobre la dinámica económica, social y polñitica en el ámbito local, con la orientación adecuada al desarrollo sostenible, sensibilizados con las dinámicas multiculturales del país, espacios de encuentro y la construcción de propuestas de redes sociales y del conocimiento.
    • Define el proceso de desrarollo del sector de la economía social y solidaria.
    • Interpreta la problemática de los emprendimientos sociales y solidarios en el marco del desarrollo local sostenible.
    • Investiga el comportamiento de las organizaciones del sector de la economía social y solidaria que contribuya a su eficiencia y eficacia.
    • Saber ser 
    • Actúa con una conducta humanista, que aporte al desarrollo en el territorio mediante la plicación de principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad, vinculando los saberes ancestrales a los procesos de desarrollo y la participación ciudadana responsable en la economía social y solidaria.
    • Demuestra los valores de solidaridad, la asociatividad y el trabajo en equipo en el desarrollo de las organizaciones del sector de la economía social y solidaria.

    MENCIÓN PLANIFICACIÓN, DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    PERFIL

    • Saber 
    • Describe la diversidad cultural, el ambiente económico, político y social en el ámbito local, contextualizando concepciones, conocimientos y la cosmovisión de la concepción del desarrollo sostenible, basado en la interculturalidad y el aporte al buen vivir de los pueblos, mediante la aplicación de metodologías y herramientas de transformación de la realidad económica y social territorial, desde una visión humanística de la tierra y del ser humano.
    • Identifica las tendencias teóricas y conceptuales sobre la planificació estratégica y el ordenamiento del desarrollo local sostenible.
    • Reconoce los procesos de desarrollo a nivel local, regional y nacional.
    • Investiga sobre las técnicas de planificación estratégica territorial utilizando los sitemas de información geográficos y otras avanzadas técnicas que le permitan tener una visión eficaz del territorio.
    • Saber hacer 
    • Interpreta la problemátca del territorio, la gestión de los recursos y las dinámicas locales con manejo del marco legal relacionado con la gestión del desarrollo local en ámbitos urbanos y rurales.
    • Planifica los procesos de desarrollo local desde un enfoque de sostenibilidad, con técnicas prospectivas y teniendo en cuenta la interculturalidad del territorio.
    • Evalúa la gestión de los proyectos públicos y privados del territorio basado en los indicadores económicos, sociales y naturales planificados.
    • Aplica los sistemas de de información geográfica en el proceso de ordenamiento del territorio con una visión de sostenibilidad.
    • Aplica instrumentos técnicos y jurídicos en la gestión del desarrollo local en entornos urbanos y rurales.
    • Construye modelos de planificación y desarrollo terrritorial para ámbitos urbanos y rurales.
    • Saber conocer 
    • Domina el debate teórico-conceptual sobre la dinámica económica, social y polñitica en el ámbito local, con la orientación adecuada al desarrollo sostenible, sensibilizados con las dinámicas multiculturales del país, espacios de encuentro y la construcción de propuestas de redes sociales y del conocimiento.
    • Conoce las tendencias del desarrollo rural en América Latina y el Ecuador, así como los modelos de desarrollo territorial y ambiental internacional que le permita la obtención de experiencias replicables a nivel local.
    • Investiga las cadenas productivas y las políticas públicas en el desarrollo regional y local como base para la toma de decisiones a nivel local.
    • Saber ser 
    • Actúa con una conducta humanista, que aporte al desarrollo en el territorio mediante la plicación de principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad, vinculando los saberes ancestrales a los procesos de desarrollo y la participación ciudadana responsable en la planificación, desarrollo y ordenamiento territorial.
    • Demuestra los valores de solidaridad, la asociatividad y el trabajo en equipo en la gestiónn del desarrollo local sostenible del territorio.

     

    CONTACTOS

    • Nombre del Director de Posgrado 

    Dr. Roberto Villamarín

    • Nombre del Coordinador 

    Econ. Lenin Fuentes Gavilanez. MBA.

    • Correo del Coordinador

    lenin.fuentes@unach.edu.ec

    • Móvil del Coordinador 

    (+593) 986884957

    Resolución No RPC-SO-17-No.356-2020

    silueta_de_pareja

    INSCRIPCIONES.

    CRONOGRAMA APERTURA PRIMERA COHORTE

    DETALLE

    FECHA INICIO

    FECHA FINALIZACIÓN

    Elaboración y diseño de material promocional

    14-09-2020

    16-09-2020

    Difusión programas de maestría

    17-09-2020

    30-10-2020

    Inscripciones

    17-09-2020

    28-10-2020

    Charla informativa (18H00)

    29-10-2020

    29-10-2020

    Examen de admisión

    31-10-2020

    31-10-2020

    Matrículas ordinarias

    04-11-2020

    10-11-2020

    Matrículas extraordinarias

    11-11-2020

    17-11-2020

    Curso de nivelación estudiantes de posgrado

    20-11-2020

    22-11-2020

    Inicio de clases

    27-11-2020

    Inauguración

    28-11-2020

    Objetivo General

    MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

    Desarrollar competencias profesionales relacionadas con la inclusión educativa y atención a la diversidad, en docentes y profesionales de apoyo que actúan en educación regular y especializada, a través de la metodología conceptual, procedimental y actitudinal, para mejorar la calidad educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

    Perfil de ingreso

    Los aspirantes a cursar la Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la diversidad, deberán tener el siguiente perfil profesional: Título de tercer nivel de grado, preferentemente en el campo amplio de la educación o en el campo específico de la psicología y en áreas relacionadas a la atención a la diversidad. Para profesionales en otras áreas se tomará en cuenta la experiencia profesional en el campo de la educación especial, problemas de aprendizaje, discapacidad, grupos vulnerables como mínimo de un año.

    Número de períodos académicos ordinarios: 2

    Costos
    Valor de la inscripción: 100.00

    Valor de la matrícula: 400.00

    Valor del arancel: 4,500.00

    Horario de Clases

    Viernes: 18h00 – 21h00

    Sábado y Domingo: 08h00 a 14h00

    Malla Curricular

    No.

    Asignatura

    Horas Docencia

    Horas Experimental

    Horas Autónomas

    Horas Total

    1

    Actualización del Marco normativo de las Necesidades Educativas Especiales (NEE): Protocolos y Procedimientos

    45

    25

    30

    100

    2

    Diseño Universal de aprendizaje

    45

    25

    30

    100

    3

    Investigación 1. Inclusión social

    45

    25

    30

    100

    4

    Investigación 2. Inclusión educativa

    45

    30

    45

    120

    5

    Neuroeducación y altas capacidades

    45

    25

    30

    100

    6

    Psicomotricidad, Terapias Alternativas y Equipos Multidisciplinarios

    45

    25

    30

    100

    7

    Trastornos específicos del aprendizaje

    45

    25

    30

    100

    8

    Discapacidad intelectual y autismo

    45

    30

    45

    120

    9

    Educación especializada, currículo ecológico funcional y multidiscapacidade s.

    45

    29

    41

    115

    10

    Trabajo final de titulación.

    50

    61

    134

    245

    11

    Trastornos de Conducta, Movilidad humana

    45

    30

    45

    120

    12

    Vulnerabilidad Socioeconómica, Enfermedades catastróficas y aulas hospitalarias

    45

    30

    45

    120

    Perfil Profesional

    SABER SER
    Comprender el rol fundamental de la atención a la diversidad como el eje de la educación en democracia, dentro del marco de derechos del actuar nacional.
    SABER CONOCER
    Empoderarse del avance científico, técnico, profesional relacionado a la pedagogía, educación inclusiva, desde una visión sociocrítica e investigadora, para resolver la problemática educativa en torno a la diversidad en el aula.
    SABER HACER
    Promover el diseño universal, desde la estructura curricular oficial, realizando los ajustes pertinentes a la realidad intercultural y la ecología humana que refleje la acción-reflexión-participación de los actores educativos.

    Contactos


    rvillamarín@unach.edu.ec
    cemartinez@unach.edu.ec

    Descargar brochure informativo  

    APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES: RPC-SO-30-NO.491-2018

    DESCRIPCIÓN Y OBJETO

    El programa corresponde a una maestría profesional en Educación mención Tecnología e Innovación Educativa, de acuerdo al Art. 10, literal C, segundo inciso, del RRA la maestría profesional es aquella que enfatiza la organización y aplicación de los conocimientos metodológicos, procesuales y procedimentales de un campo científico, tecnológico, artístico y/o profesional.

    PERFIL DE INGRESO

    • Profesionales de tercer nivel en el campo amplio de Educación (01) y campo

    específico de Educación (1).

    • Profesionales de tercer nivel en el campo amplio de Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) (06), campo especifico Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) (1) que demuestre el ejercicio de la docencia por un periodo igual o mayor a un año, en los diferentes niveles del sistema nacional de educación.

    • Profesionales de tercer nivel en otros campos amplios de formación profesional que demuestren el ejercicio de la docencia por un periodo mayor o igual a un año.

    NÓMINA DE TÍTULOS CON LOS QUE PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA

    Título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y publicado en la página de la SENESCYT.

    COSTOS

    Inscripción:   
    100 USD
    Matrícula:                     
    400 USD
    Primera Colegiatura:
    2.000 USD
    Segunda Colegiatura:
    2.000 USD
    Total:
     4.500 USD

    HORARIO DE CLASE

    Días y horas (Sábados 8 horas y Domingos 7 horas.)

    MALLA CURRICULAR

    N

    Nombre de la asignatura

    Periodo Académico

     

    Unidad de   organización curricula r

    Resultados de Aprendizaje

    Contenidos mínimos

    Aprendizaje en contacto con el docente(horas)

    Aprendizaje práctico/experimental (horas)

    Aprendizaje autónomo(horas)

    Prácticas Prepfofesionales ( horas)1

    Prácticas de servicio comunitario

    (horas)2

    Total (hora o crédito)

    1

    Diseño de la Investigació n educativa

    1

     

    Unidad de Investiga ción

    Elabora el perfil del proyecto de investigación con fines de titulación.

    Definición problema de la investigación                            o aproximación al objeto de estudio. Definición de objetivos, hipótesis o Idea a defender o interrogantes científicos. Elaboración del marco teórico, Selección de población y muestra o informantes                    claves. Determinación de los métodos y técnicas de investigación:             métodos teóricos, empíricos y matemáticos.

    Operacionalización             de variables o caracterización de los datos. Cronograma y

    bibliografía.

    30

    60

    30

    0

    0

    120

    2

    Neurotecnol ogía Educativa

    1

     

    Unidad disciplinar

    Analiza las teorías del aprendizaje mediadas por la tecnología para apoyar el proceso enseñanza- aprendizaje

    .

    Bases neuropsicológicas del uso de la tecnología. El cambio              metodológico desde la tecnología. La tecnología y su aporte en las dificultades del aprendizaje Inteligencia múltiple y su potencialización a través de las Tics.

    La tecnología desde el conocimiento del cerebro. Pensamiento

    computacional El conectivismo

    30

    60

    30

    0

    0

    120

    3

    Planificació n curricular

    1

     

    Unidad disciplinar

    Desarrolla habilidades en la elaboración del plan de Unidad Didáctica y plan de Aula para

    relacionarse

    Teoría curricular conceptualización, importancia, fases y elementos, Tipos de currículo y nivel. Consideraciones a tener en cuenta para planificar, Instrumentos curriculares. Epistemología de la didáctica, Integración

    de las TIC en los centros

    30

    60

    30

    0

    0

    120

         

    con la práctica educativa y así entender la importancia de la planificación curricular en el aprendizaje

    significativo.

    educativos. De las clases estáticas a las clases interactivas. Recursos tecnológicos para su utilización en el aula. El trabajo colaborativo o en red, aula invertida, aprendizaje invisible, la pizarra digital educativa, Plataformas e-learning.

          

    4

    Pedagogía contemporá nea, retos y perspectivas

    1

     

    Unidad disciplinar

    Analiza los modelos pedagógico s en relación con las tendencias tecnológicas de la sociedad de la información y del

    conocimient o.

    Epistemología de la pedagogía. La relación pedagógica. Comunidades educativas. Tendencia de la educación del siglo XXI. Complejidad Sistémica: la tecnología educativa y su papel en el contexto pedagógico actual

    30

    60

    30

    0

    0

    120

    5

    Educación Intercultural

    1

     

    Unidad disciplinar

    Diseña estrategias para la utilización de las tics como herramientas de apoyo en la

    educación intercultural.

    Las Tic y la intercultural. De la interculturalidad a la digiculturalidad. Los estilos de enseñanza y motivación según los Grupos culturales. Fundamentos y estrategias para la utilización de las TIC como herramienta didáctica en la educación intercultural.

    30

    60

    30

    0

    0

    120

    6

    Redacción científica

    1

     

    Unidad de  Titulación

    Aplicar las normas de redacción científica en la elaboración de documentos académicos y de investigación

    .

    Fundamentos de la redacción científica, Tipos de documentos científicos: artículos científicos, papers, tesis de maestrías, ponencias, reseñas de libros, elaboración de abstracts.

    Características de la redacción científica, normas y referencias bibliográficas, formatos de escritura, errores sintácticos, morfológicos, fonológico en la escritura de documentos científicos.

    Base de datos científicas abiertas

    30

    60

    30

    0

    0

    120

    7

    Entornos virtuales para         el aprendizaje

    2

     

    Unidad disciplinar

    Aplicar las herramienta s Tics para crear un entorno colaborativo para el modelo de enseñanza aprendizaje

    Entornos de aprendizajes autónomos, La nube, el correo,                  herramientas colaborativas,  Profesor  2.0 –

    4.0. Modelo curricular – pedagógico y tecnológico, El modelo TPACK, Tipos de LMS, Características de un LMS, Configuración y administración de un entorno LMS: moodle, Modelo de Calidad L M S ISO/IEC  205010,  Objetos  de

    Aprendizaje  (OAs): creación

    30

    60

    30

    0

    0

    120

          

    y publicación. Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) para aula virtual. Diseños instrucción al de los EVA, experiencia exitosa de capacitación en línea, acompañamiento docente

    en entornos virtuales.

          

    8

    Gestión de la información en la era digital.

    2

     

    Unidad disciplinar

    Gestiona información tipos utilizando las tecnologías la información

    Monitores de búsqueda de información. Gestores de referencias bibliográficas. Bibliotecas                   digitales. Catálogos en línea. Identificación y uso de recursos en línea para la

    obtención de información. Gestión documental.

    30

    60

    30

    0

    0

    120

    9

    Realidades híbridas

    2

     

    Unidad disciplinar

    Desarrollar una propuesta de modelo de realidades híbridas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje

    Los paradigmas de la enseñanza tradicional, Profesor 2.0. El modelo Experientia Learning Theory (E L T), Educación personalizada la tecnología como herramienta de apoyo en las estrategias de enseñanza, Los entornos virtuales, Simuladores. Video Juegos, caracterización de realidad, virtualidad

    en los procesos educativos, materiales didácticos con Inmersión,                     realidad aumentada, elementos 3D como apoyo educativo. El modelo de gamificación. Mecánica aplicada a la Robótica, Programación. Electrónica básica.

    Uso de simuladores. Uso del As para scractch, Software modelamiento Vex

    Adobe. Programación en scratch.

    Diseño de un proyecto de robótica.

    Las dinámicas de la gamificación en los procesos de aprendizaje, ¿Cómo plantear un proceso de gamificación?

    La evaluación en el juego. Metodología de enseñanza aprendizaje. El mode de gamificación. Relación y diferencias entre estrategias lúdicas y gamificación.

    Desarrollo de una currícula basada en estrategias de gamificación. Simuladores, competición, el background o escenario, la recompensa, Estructura del modelo: Colección, Puntos, Ranking, Niveles, progresión.

    La robótica como estrategia de enseñanza aprendizaje

    30

    60

    30

    0

    0

    120

          

    la caracterización

          

    10

    Educomunic ación

    2

     

    Unidad disciplinar

    Integra los elementos comunicativ os con la multimedia principios de la comunicaci ón humana en el proceso educativo

    a través del uso de la tecnología.

    Definición y enfoque. La comunicación desde la educación. Desarrollo de habilidades comunicativas Prácticas educomunicativas para la ciudadanía de la sociedad digital. La educomunicación como práctica pedagógica de ciudadanía crítica.

    Prácticas comunicativas para el desarrollo, Naturaleza colaborativa y participativa de la Educomunicación.

    Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Arquitectura y formación de los procesos educativos, Tendencias sociales de la comunicación. La comunicación desde los entornos culturales. Las redes sociales, una mirada desde el humanismo.

    Estrategias de enseñanza apoyadas en las tendencias sociales de comunicación, Pedagogía de la imagen, Tecnología de gráficos

    digitales.

    30

    60

    30

    0

    0

    120

    11

    Evaluación del aprendizaje mediado por TIC

    2

     

    Unidad disciplinar

    Aplica diferentes técnicas e instrumentos de evaluación incorporand o las tecnologías en el proceso educativo.

    La evaluación desde el Modelo             constructivista. Inclusión de las normativas sobre el uso de las TIC en la evaluación              educativa: evolución del concepto de evaluación en este contexto, teorías implícitas, historia de la evaluación. Técnicas e instrumentos de evaluación mediados por TIC. Proceso de evaluación en ambientes mediados            por            TIC: Identificación del objeto a evaluar, función y finalidad, criterios.

    30

    60

    30

    0

    0

    120

    12

    Tutorías    de tesis

    2

     

    Unidad de titulación

    Elabora el marco teórico y los instrumentos para la recolección de datos y redacta el informe de

    investigación con fines de

    Elaboración teórica. Validación y aplicación de instrumentos: entrevistas, encuestas, guías de observación, fichas, entre otros.

    Análisis e interpretación de los resultados. Elaboración de las conclusiones y recomendaciones

    considerando los objetivos

    30

    60

    30

    0

    0

    120

         

    titulación.

    de estudio.

    Redacción del informe final.

          

    PERFIL PROFESIONAL

    Saber:

    ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado? Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación, gestión y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje apoyados en herramientas tecnológicas. Interrelacionar la diversidad, los saberes ancestrales, costumbres, valores y tradiciones locales, regionales y nacionales mediante el dialogo de los saberes para la convivencia respetuosa entre culturas orientadas al buen vivir.

    Saber Hacer:
    ¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado? Aplicar estrategias, procedimientos, lenguajes, protocolos relacionados con la profesión docente. Desarrollar propuestas en entornos de aprendizajes reales y virtuales mediante el uso de las TIC en los procesos formativos con una visión prospectiva. Utilizar de manera responsable las herramientas tecnológicas en la investigación y evaluación de los procesos educativos, generando eficacia en la realización de los mismos. Aplicar de manera idónea y con un lenguaje conciso las distintas teorías de aprendizajes y saberes ancestrales, impartiendo conocimiento que aporta a la práctica del buen vivir. Realizar su trabajo de manera multidimensional utilizando herramientas tecnológicas y pedagógicas para satisfacer necesidades de la sociedad en general.

    Saber Conocer:
    ¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel? Evaluar los modelos pedagógicos y las teorías de aprendizaje en relación a las propuestas tecnológicas de la sociedad de la información y del conocimiento. Analizar contextualizada y críticamente los paradigmas, métodos, procesos y lenguajes que sustentan la profesión docente y los relativos a la investigación y su aplicación sistemática en la construcción de modelos educativos.

    Ser:

    ¿ Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa? Demostrar una actitud crítica frente a la realidad social y educativa en los contextos local, zonal, regional, nacional e internacional que les permita su desarrollo profesional, con criterio pedagógico, conocimiento tecnológico y sentido ético para la generación de propuestas innovadoras, que den respuestas a problemáticas educativas vigentes. Generar actitudes investigativas multi, inter y transdisciplinarias que permitan el intercambio de conocimientos de las TICS para favorecer el pensamiento crítico en el diseño, gestión, administración y evaluación de la práctica educativa. Practicar valores, actitudes y cualidades para el buen vivir que promuevan la responsabilidad ciudadana, la ética profesional, el respeto a la naturaleza y el ambiente en un marco de igualdad y justicia social.

    CONTACTOS

    Nombre del Coordinador

    Mg. Patricio Tobar E

    Nombre del Director de Posgrado

    PhD. Roberto Villamarin

    Correo del Coordinador

    atobar@unach.edu.ec

    Móvil del Coordinador

    0998695350

    Dirección de Posgrado
    Campus la Dolorosa Edificio Administrativo Bloque A, Tercer Piso.

    Número telefónico

    593-3373080 ext 2217 – 2101

    RESOLUCIÓN No RPC-SO-21-No.449-2020

    Objetivo general

    Formar profesionales con sólidos conocimientos en gestión, finanzas y manejo de recursos humanos, con competencias y habilidades necesarias para el cumplimiento de los objetivos organizacionales en las áreas administrativas y gerenciales de las instituciones de salud, capaces de resolver los diversos problemas que se presentan en este sector, tanto público como privado, aplicando herramientas gerenciales y de investigación científica que le permitan desempeñarse en posiciones de liderazgo para el cumplimiento de las transformaciones que demanda la modernización y reforma del sector salud enfocados en un modelo de servicio de calidad y eficiencia financiera

    Perfil de Ingreso

    Profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente en los campos específicos de la salud y campos detallados, administración y economía, otros profesionales afines o que acrediten experiencia de al menos 2 años relacionada al programa

    Número de períodos académicos ordinarios: 2

    Costos

    Costos: USD 5000

    Valor Inscripción: 100

    Valor Matrícula: 400

    Valor del arancel: 4500

    Horario de clases

    Viernes: 18h00 a 21h00

    Sábado: 07h30 a 13h30

    Domingo: 07h30 a 12h30

    Malla Curricular

    No.

    Asignatura

    Horas

    Docencia

    Horas

    Experimental

    Horas

    Autónomas

    Horas

    Total

    1

    Metodología de investigación

    40

    50

    30

    120

    2

    Alta gerencia de la Administración

    40

    50

    30

    120

    3

    Comportamiento organizacional

    40

    50

    30

    120

    4

    Políticas de salud y marco regulatorio.

    40

    50

    30

    120

    5

    Gestión del talento humano

    40

    50

    30

    120

    6

    Gerencia integral de la salud

    45

    50

    32

    127

    7

    Redacción científica

    40

    50

    30

    120

    8

    Estadística en salud pública

    40

    50

    30

    120

    9

    Interculturalidad en la salud

    35

    50

    28

    113

    10

    Enfoques gerenciales en el   sector público

    40

    50

    30

    120

    11

    Gerencia financiera en la salud

    40

    50

    30

    120

    12

    Marketing de la salud

    40

    50

    30

    120

    13

    Trabajo de titulación final

    40

    50

    30

    120

    Perfil Profesional

    SABER SER

    Adquiere conocimientos teóricos y prácticos para la conducción y gestión efectiva de organizaciones prestadoras de servicios de salud, así como el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

     

    SABER CONOCER

    Identifica enfoques de la administración, enfatizando el proceso administrativo, enunciando las políticas en materia de salud implementadas en el Ecuador, distinguiendo los procesos que forman parte de la planificación estratégica en el ámbito de la salud.

     

    SABER HACER

    Colabora en el cumplimiento e implementación de los planes y políticas en materia sanitaria y al alcance de las metas para el logro y posicionamiento del buen vivir, Interviniendo en escenarios reales de la problemática del campo de la salud, realizando análisis y proponiendo posibles soluciones.

    Contactos

    Director de Posgrado:

    rvillamarín@unach.edu.ec / 0997916869

    Coordinador de Posgrado:

    correo electrónico y número de celular Secretaría: cemartinez@unach.edu.ec

    RESOLUCIÓN No RPC-SO-20-No.426-2020

    Objetivo General

    Contribuir a la formación del talento humano de alta calificación, sobre la base de una eficaz y eficiente gestión administrativa en las organizaciones tanto públicas como privadas, a través de la dirección estratégica de proyectos, que le permita actuar inmediatamente en las esferas productivas y de servicios de acuerdo con los postulados del Plan Nacional de Desarrollo y la trasformación de la Matriz Productiva.

    Perfil de Ingreso

    El perfil de ingreso está determinado por los conocimientos y habilidades logradas en la titulación de tercer nivel, requiriéndose este nivel de grado, preferentemente, de las carreras de Ciencias Administrativas. Para otros campos del saber, se requiere demostrar experiencia profesional: 2 años como mínimo

    Número de períodos académicos ordinarios:  2

    Costos

    Costos:  USD 5000

    Valor Matrícula: 400

    Valor del arancel: 4600

    Horario de clases

    10 horas semanales

    Viernes:

    Sábados:                  

    Domingos:              

    Malla Curricular

    No.

    Asignatura

    Horas

    Docencia

    Horas

    Experimental

    Horas

    Autónomas

    Horas

    Total

    1

    Metodología de la Investigación Científica

    30

    60

    30

    120

    2

    Modelos de gestión del recurso humano

    30

    60

    30

    120

    3

    Aplicaciones de los subsistemas del recurso humano

    30

    60

    30

    120

    4

    Modelos de comportamiento organizacional

    30

    60

    30

    120

    5

    Legislación laboral y solución de conflictos

    30

    60

    30

    120

    6

    Métodos cuantitativos aplicados a proyectos

    30

    60

    30

    120

    7

    Gestión del desempeño por competencias

    30

    60

    30

    120

    8

    Modelos y metodologías para la selección de personal

    30

    60

    30

    120

    9

    Habilidades interpersonales de gestión

    30

    60

    30

    120

    10

    Gestión de riesgos laborales

    30

    60

    30

    120

    11

    Inteligencia emocional y PNL

    30

    60

    30

    120

    12

    Ética y Responsabilidad Social

    30

    60

    30

    120

    13

    Trabajo de titulación

    30

    60

    30

    120

    Perfil Profesional

    SABER SER

    Planificar, organizar, dirigir y coordinar áreas estratégicas del recurso humano en las organizaciones, para el logro de los objetivos estratégicos de la organización y evaluar la gestión del desempeño. Prospectar escenarios ya sea en consultoría, asesoría e inclusive en capacitación para gestión del talento humano, con las competencias necesarias para seleccionar adecuadamente el personal.

     

    SABER CONOCER

    Integrar los elementos conceptuales y metodológicos relacionados con las organizaciones, con una sólida formación multi e interdisciplinaria sobre la gestión del talento humano.

     

    SABER HACER

     El egresado de la Maestría debe tener cualidades de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, negociación, organización, orientación a las metas. Debe estar preparado para desarrollar el plan de gestión del talento humano establecer prioridades, gestionar todos los recursos, gestionar el riesgo y realizar acciones de seguimiento en función de correctivos pertinentes. De la misma forma, contribuirá a: La reducción de la pobreza mediante la generación de emprendimientos basados en la solidaridad y reciprocidad y el empoderamiento de las personas.

    Contactos

    Director de Posgrado:    

     rvillamarín@unach.edu.ec / 0997916869

    APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES: RPC-SO-16-No.326-2020


    Descargar brochure informativo  

    DESCRIPCIÓN

    El programa corresponde a una maestría profesional que otorgará el grado de Magister en Pedagogía Mención Docencia Intercultural
    De acuerdo al art. 9 del Reglamento de Régimen Académico la finalidad de este tipo de maestría es formar profesionales e investigadores con competencias de alto nivel en el estudio de un objeto complejo y multidimensional, en este caso, las tecnologías e innovación en la educación.

    OBJETO

    Formar magister en pedagogía Mención Docencia intercultural con un enfoque científico e investigativo, dirigido a incrementar la competencia y el continuo desarrollo profesional de la educación, para garantizar el verdadero proceso para alcanzar una educación de calidad.

    PERFIL DE INGRESO

    Profesionales de tercer nivel con título registrado en el SENECYT
    El proyecto está dirigido a docentes que laboran en los niveles: inicial, básica, bachillerato, tercero y cuarto nivel.

    REQUISITOS

    • Título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
    • Se ha seleccionado el idioma kichwa por ser la lengua de mayor incidencia a nivel regional. (se detalla en la Organización curricular)
    • Documentos personales.
    • Aprobación del proceso de admisión al programa, de acuerdo al Reglamento de
    • Admisión de la Universidad Nacional de Chimborazo, lo cual incluye aprobar las pruebas tanto de conocimientos referente a contenidos básicos relacionados y luego la prueba psicotécnica que permitirá valorar entre otras cualidades la aptitud, así como el razonamiento lógico y verbal (Anexo 9)
    • Los postulantes admitidos en los programas de cuarto nivel que oferta, serán los que obtengan los puntajes más altos hasta completar con el cupo de los 30 estudiantes.

    NÓMINA DE TÍTULOS CON LOS QUE PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA

    COSTOS

    Inscripción: $ 100

    Matrícula: $ 400

    Colegiatura: $ 4.500

    HORARIO DE CLASE

    Viernes:
    18h00 a 21H00
    Sábados:
    07h30 a 15h30
    Domingo:
    07h30 a 11h30

    MALLA CURRICULAR

    Duración: Dos Periodos Académicos

    No.

    Asignatura

    Horas Docencia

    Horas Experimental

    Horas Autónomas

    Horas Total

    1

    Antropología y Psicología Social

    40

    50

    30

    120

    2

    Pedagogía Alternativa y Diseño Curricular Intercultural (MOSEIB)

    40

    50

    30

    120

    3

    Teoría Social y de la Cultural

    40

    50

    30

    120

    4

    Metodología de la Investigación Científica con enfoque Cualitativo y Cuantitativo

    40

    50

    30

    120

    5

    Redacción Científica

    40

    50

    30

    120

    6

    Epistemología del Sur y Pensamiento Latinoamericano

    40

    50

    30

    120

    7

    Lengua y Cultura

    40

    48

    29

    117

    8

    Lenguaje Ancestral Quichua

    40

    48

    29

    117

    9

    Etnomatemática y Didáctica

    40

    48

    29

    117

    10

    Didáctica del entorno Natural y Social

    40

    48

    29

    117

    11

    Evaluación Educativa con enfoque intercultural

    40

    48

    29

    117

    12

    Trabajo final: Proyecto de titulación ( tutorías)

    50

    50

    33

    133

    PERFIL PROFESIONAL

    El egresado puede laborar como docente en las instituciones educativa del sistema escolar como funcionarios investigadores de las direcciones distritales como funcionarios investigadores de la dirección zonal, Asesores pedagógicos, docentes universitarios específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, docentes investigadores en las universidades

    SABER.

    Desarrollar el pensamiento filosófico, crítico de la cultura latinoamericana como aporte a la educación contemporánea

    SABER HACER.

    Aportar al sustento del sistema educativo ecuatoriano en base a las diferentes teorías, modelos y paradigmas inclusivos y contemporáneos

    SABER CONOCER.

    Estructurar la planificación curricular de acuerdo a las necesidades y exigencias del sistema educativo intercultural

    SABER SER.

    Investigar la realidad sociocultural de las distintas regiones en donde desempeñan las funciones de docencia a fin de estructurar currículos alternativos de acuerdo a las exigencias de los profesionales de la educación y la matriz productiva del país.

    CONTACTOS

    NOMBRE DEL DIRECTOR DE POSGRADO:

    Dr. Roberto Salomón Villamarin Guevara, PhD.

    NOMBRE DEL COORDINADOR:

    Nancy Valladares C.

    CORREO DEL COORDINADOR:

    nvalladares@unach.edu.ec

    MÓVIL DEL COORDINADOR:

    0999000013

    DIRECCIÓN DE POSGRADO NÚMERO DE TELÉFONO:

    033730880 extensión 2217 -2100

    RESOLUCIÓN No RPC-SO-21-No.449-2020

    Objetivo General

    Formar profesionales con sólidos conocimientos para el manejo del Patrimonio cultural edificado, con competencias orientadas hacia la restauración y conservación del patrimonio cultural arquitectónico encaminadas hacia la identificación y desarrollo de oportunidades de innovación que permitan dar respuesta a las necesidades de las demandas del sector público o privado en el territorio

    Perfil de Ingreso

    El perfil de ingreso está determinado por los conocimientos y habilidades logradas en la titulación de tercer nivel como Arquitecto/a, Ingeniero/a Civil, Restaurador/a y Conservador/a de Bienes Culturales pertenecientes al campo de Ingeniería, industria y construcción. Lic. en Pedagogía de las artes pertenecientes al campo de la Educación y Lic. en Antropología correspondiente al campo de las Ciencias sociales, periodismo, información y derecho. 

    Número de períodos académicos ordinarios:  2

    Costos

    Costos:  USD 5000

    Valor Inscripción: 100

    Valor Matrícula: 400

    Valor del arancel: 4500

    Horarios de clase

    15 horas semanales  

    Viernes: 18h00 a 21h00      

    Sábado: 07h30 a 13h30      

    Domingo: 07h30 a 13h30    

    Malla Curricular

    No.

    Asignatura

    Horas

    Docencia

    Horas

    Experimental

    Horas

    Autónomas

    Horas

    Total

    1

    Redacción científica y metodología de investigación

    45

    45

    30

    120

    2

    Historia y teoría de la restauración y conservación del patrimonio cultural edificado

    45

    45

    30

    120

    3

    Diagnóstico e identificación de patologías y tipologías del bien cultural edificado

    45

    45

    30

    120

    4

    Conservación preventiva del patrimonio edificado

    45

    45

    30

    120

    5

    Estructuras tradicionales

    45

    45

    30

    120

    6

    Métodos cuantitativos y cualitativos

    30

    45

    25

    100

    7

    Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicado a la gestión e investigación del patrimonio cultural edificado

    45

    45

    30

    120

    8

    Sistema de registro y diagnóstico de daños

    45

    45

    30

    120

    9

    Proyectos de desarrollo sostenible patrimoniales

    45

    60

    35

    140

    10

    Morfología urbana e intervención en los Centros Históricos

    45

    45

    30

    120

    11

    Gestión y Legislación patrimonial

    45

     

    15

    60

    12

    Trabajo final de titulación ( tutorías)

    40

    100

    47

    187

    Perfil Profesional

    SABER SER

    Aplica los conocimientos adquiridos y sus capacidades de resolución de problemas dentro de contextos multidisciplinares relacionados con su área de estudio, creando una visión amplia, inclusiva y democrática de desarrollo territorial-productivo y hábitat sustentable

    SABER CONOCER

    Conduce la investigación y la innovación en el desarrollo de propuestas integrales de conservación del patrimonio edificado y la puesta en valor en su entorno solucionando problemas específicos y/o globales en inmuebles determinados como patrimonio.

     

    SABER HACER

    Está comprometido con las bases del desarrollo sustentable y sostenible del territorio determinada en las responsabilidades mundiales del cumplimiento de la agenda 20-30.

    Contactos

    Director de Posgrado:

    rvillamarín@unach.edu.ec / 0997916869

    Secretaría:                             

    cemartinez@unach.edu.ec

    Descargar brochure informativo  

    Resolución del Consejo de Educación Superior RPC-SO-04-No.084-202O

    DESCRIPCIÓN Y OBJETO

    Formar especialistas en Seguridad Industrial con capacidad de mejorar las condiciones de las empresas públicas y privadas, en áreas relacionadas con la prevención y control de las enfermedades y accidentes de trabajo, con herramientas de gestión que permitan mejorar sus condiciones, minimizando los riesgos laborales.

    PERFIL DE INGRESO

    Título de tercer nivel de grado en el campo amplio de la Ingeniería, Industria y Construcción.

    Para profesionales en otros campos del conocimiento se tomará en cuenta la experiencia profesional afín al programa con una experiencia mínima de un año.

    COSTOS

    Inscripción

    100 USD

    Matrícula

    400 USD

    1ra Colegiatura

     2250 USD

    2da Colegiatura 

     2250 USD

    Total

    5000 USD

    HORARIO DE CLASE

    Viernes:

    18:30 a 21:30

    Sábado:

    07:00 a 13:30 (30 min. de receso)

    Domingo:

    07:00 a 13:30 (30 min. de receso)

    MALLA CURRICULAR

    Nombre de la asignatura

    Horas Docencia

    Horas Aplicación

    Horas Autónomas

    Total Horas

    1

    Metodología de la Investigación

    30

    45

    25

    100

    2

    Legislación Laboral

    45

    45

    30

    120

    3

    Factores de Riesgos

    45

    45

    30

    120

    4

    Sistema de Gestión de Seguridad

    45

    45

    30

    120

    5

    Seguridad Industrial

    45

    45

    30

    120

    6

    Riesgos Mayores

    45

    45

    30

    120

    7

    Análisis Estadístico de Datos

    45

    45

    30

    120

    8

    Salud Ocupacional

    45

    45

    30

    120

    9

    Higiene Industrial

    45

    45

    30

    120

    10

    Prevención y Mitigación de los Riesgos Laborales

    45

    45

    30

    120

    11

    Ergonomía

    45

    45

    30

    120

    12

    Psicosociología

    45

    45

    30

    120

    13

    Toxicología Laboral

    45

    45

    30

    120

    14

    Trabajo Final de Titulación

    45

    120

    55

    220

     

    Total

    615

    705

    440

    1760

    PERFIL PROFESIONAL

    El profesional deberá estar dotado de conocimientos sólidos en el ámbito de la Seguridad Industrial y será capaz de:

    Revelar y evaluar de manera cualitativa y cuantitativa riesgos laborales (físicos, mecánicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y riesgos mayores).

    Diseñar, gestionar e implantar medidas y técnicas administrativas de prevención y mitigación de riesgos laborales.

    Asesorar en empresas públicas y privadas en el campo de la Seguridad Industrial y prevención de riesgos laborales.

    Elaborar un instructivo de Seguridad y Salud en el trabajo; Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad; y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

    CONTACTOS

    Director de Posgrado

    Dr. Roberto Villamarín rvillamarin@unach.edu.ec

    Coordinador

    Ing. Patricio Santillán Lima psantillan@unach.edu.ec 0984034408

    Dirección de Posgrado

    Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto (Campus Universitario “La Dolorosa”)

    Número telefónico

    03-3730880 Ext. 2217

    Descargar brochure informativo  

    APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES: RPC-SO-24-No.396-2016 de fecha 22 de junio 2016 y Modificada mediante Resolución RPC-SO-No.566-2016 del 24 de agosto del 2016. 

    DESCRIPCIÓN DEL OBJETO

    El programa de Maestría en Turismo Mención Gestión Sostenible en Destinos Turísticos, está constituido bajo el concepto de una maestría profesional, la finalidad de este tipo de maestría es desarrollar en los profesionales e investigadores, competencias de alto nivel enfatizando en la organización y aplicación de conocimientos del campo profesional del Turismo, en el estudio de la gestión sostenible en los destinos turísticos.

    PERFIL DE INGRESO

    Profesionales de tercer nivel con título registrado en el SENECYT

    NÓMINA DE TÍTULOS CON LOS QUE PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA

    • Ingenieros y licenciados en turismo
    • Licenciados en hotelería y turismo
    • Ingenieros y licenciados en administración de empresas de turismo y hoteleras
    • Ingenieros en gestión y desarrollo turístico Ingenieros en gestión turística y hotelera
    • Licenciados en administración turística sostenible
    • Licenciados e ingenieros en ecoturismo
    • Profesionales que acrediten experiencia en el área turística o emprendimiento comunitario y con la siguiente formación profesional
    • Licenciado en ecología
      Ingenieros y administradores de empresas

    COSTOS

    Inscripción: 100 USD

    Matrícula: 400 USD

    Colegiatura: 4500

    HORARIO DE CLASE

    Sábados y Domingos de 07h30 a 13h30 cada tres semanas una semana libre

    MALLA CURRICULAR

    MÓDULO

    Período Académico

    Nonmbre del Itinerraio/Mención

    Unidad de organización curricular

    Componente de docente

    Componnete de aprendizaje autónomo

    Componnete de aprendizaje de

    Practicas preprofesionales

    Vinculación con la sociedad

    Total

    1

    Sistema turístico

    1

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Básica

    28

    50

       

    78

    2

    Interculturalidad y gestión del

    patrimonio ancestral

    1

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Básica

    42

    80

       

    122

    3

    Administración turística

    1

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Básica

    42

    80

       

    122

    4

    Investigación turística I

    1

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Unidad de titulación

    42

    80

       

    122

    5

    Sistemas de calidad en el

    turismo

    2

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    28

    54

       

    82

    6

    Sistemas Estadísticos

    2

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Básica

    28

    54

       

    82

    7

    Sostenibilidad del destino turístico

    2

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    42

    80

    30

      

    152

    8

    Economía turística en comunidades

    locales

    2

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Básica

    28

    54

       

    82

    9

    Estructura de mercados turísticos

    sostenibles

    2

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    28

    54

       

    82

    10

    Investigación turística II

    2

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Unidad de titulación

    42

    80

       

    122

    11

    Dirección estratégica de destinos

    turísticos

    3

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    42

    80

       

    122

    12

    Marketing turístico

    3

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    42

    80

       

    122

    13

    Diseño de productos

    turísticos

    3

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    28

    74

    20

      

    122

    14

    Métodos cuantitativos y

    cualitativo

    3

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    28

    54

       

    82

    15

    Tutorías

    3

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Unidad de titulación

    77

    104

       

    181

    16

    Gestión financiera de empresas y destinos

    turísticos

    4

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    28

    54

       

    82

    17

    Gestión del talento humano

    4

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    28

    54

       

    82

    18

    Innovación y emprendimiento

    turístico

    4

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    28

    54

    20

      

    102

    19

    Formulación y evaluación de proyectos

    turísticos

    4

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    28

    54

       

    82

    20

    Responsabilidad social

    4

    Gestión sostenible de destinos turístico

    Disciplinar

    28

    54

    20

      

    102

    TOTAL

     

    707

    1328

    90

    0

    0

    2125

    PERFIL PROFESIONAL

    Saber. 

    Evaluar las tendencias del mercado actual para la elaboración de productos innovadores sostenibles y sustentables, que satisfagan las distintas necesidades de la demanda.

    Generar proyectos turísticos que solucionen la problemática local, regional y nacional con sustento en la sostenibilidad.

    Diseñar productos turísticos para fortalecer el destino con aplicación a la gestión de calidad

    Reestructurar los procesos operativos y administrativos en empresas turística, en función de los parámetros de la calidad.

    Saber hacer.

    Gestionar la actividad turística como estrategia para el desarrollo de los destinos, respetando los resultados naturales, culturales y promoviendo relaciones armoniosas de los seres humanos con su entorno.

    Saber conocer. 

    Aportar con nuevos conocimientos y experiencias en materias de turismo sostenible.

    Impulsar el desarrollo de los destinos turísticos, con el uso de las TIC para dinamizar la actividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes y satisfacción de los visitantes.

    Saber ser. 

    Interrelacionar la diversidad, los saberes ancestrales, costumbres, valores y tradiciones locales, regionales y nacionales mediante el diálogo de los saberes para la conviviencia respetuosa entre culturas, para el buen vivir.

    CONTACTOS

    Nombre del Director de Posgrado:

    Dr. Roberto Salomón Villamarin Guevara, PhD.

    Nombre del Coordinador:

    Bertha Susana Paz Viteri

    Correo del Coordinador:

    spaz@unach.edu.ec

    Móvil del Coordinador:

    0992715708

    Dirección de Posgrado número de teléfono:

    033730880 extensión 2217 -2100