OFERTA DE POSGRADO

Oferta de Posgrado

Es la unidad orgánica de gestión académica, responsable del proceso de formación de cuarto nivel, su naturaleza radica en profundizar la comprensión de conocimientos, la investigación y reflexión epistemológica, generando pertinencia con su contexto y buscando el relacionamiento con la oferta académica de grado para su innovación. Se encuentra bajo dependencia del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado.

MISIÓN:

Coordinar, planificar, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a la gestión de admisión y matriculación, diseño y desarrollo de programas, gestión académica y titulación de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Lic.Roberto Villamarín. Ph.D

DIRECTOR DE POSTGRADO Leer más

Es momento de evolucionar a un 4to nivel. Es momento de hacerlo con nosotros.
¡Bienvenido!

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES

Detalle

Fecha inicio

Fecha de finalización

Inscripciones

En curso

16 de mayo/2020

Examen de admisión

23 de mayo 2020

Matrículas ordinarias

25 de mayo/2020

30 de mayo/2020

Matrículas extraordinarias

01 de junio/2020

06 de junio/2020

Inicio de clases

12 de junio / 2020

Inauguración

13 de junio / 2020

INSCRÍBETE AQUÍ  

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES MAESTRÍA EN DERECHO MENCIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO

Detalle

Fecha inicio

Fecha de finalización

Inscripciones

04 de mayo/2020

31 de mayo/2020

Examen de admisión

13 de junio/2020

Matrículas ordinarias

15 de junio/2020

26 de junio/2020

Matrículas extraordinarias

29 de junio/2020

04 de julio/2020

Inicio de clases

10 de julio / 2020

Inauguración

11 de julio / 2020

INSCRÍBETE AQUÍ PARA LA MAESTRÍA EN DERECHO MENCIÓN DERECHO ADMINISTRATIVO 

ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS

El Vicerrectorado Académico, La Dirección de Posgrado, y la Unidad de Titulación Especial hace la cordial invitación a inscribirse en los programas para la actualización de conocimientos en base el siguiente cronograma :

CRONOGRAMA DE INSCRIPCIONES Y MATRÍCULAS

DETALLE

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

Inscripciones

13 de julio de 2020

14 de agosto de 2020

Matrículas Ordinarias

17 de agosto de 2020

4 de septiembre de 2020

Inicio de Clases

11 de septiembre de 2020

1.- Maestría en Pedagogía Mención Docencia Intercultural – Cuarta Cohorte.

2.- Maestría en Turismo Mención Gestión Sostenible en Destinos Turísticos – Tercera Cohorte.

3.- Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa – Segunda Cohorte.

4.- Maestría en Diseño Mención Gestión del Diseño – Segunda Cohorte.

5.- Maestría en Desarrollo Local Menciones: 1.-Planificación Desarrollo y Ordenamiento Territorial; 2.-Economía Social y Solidaria – Segunda Cohorte.

6.- Maestría en Seguridad Industrial Mención Prevención de Riesgos Laborales – Primera Cohorte.

7. Maestría en Derecho Mención Derecho Administrativo – Primera Cohorte

Resolución No RPC-SO-19-No.410-2020

MAESTRÍA EN MAESTRÍA EN AUDITORÍA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Objetivo general

Formar investigadores con sólidos conocimiento en técnicas y herramientas informáticas, que permita el mejoramiento de la gestión de la auditoría de tecnologías de la Información en las organizaciones y empresas públicas y privadas, bajo en un modelo integral que responda a las tendencias del mundo moderno, contemporáneo y el desarrollo científico-tecnológico aportando a la toma de decisiones a nivel directivo, gerencial, al cambio de la matriz productiva y al Plan Nacional de Desarrollo.

Perfil de ingreso

La maestría está dirigida a profesionales con título de tercer nivel de grado preferentemente: Ingenieros en sistemas, Licenciados en Informática, Ingenieros en Informática y otros campos del conocimiento en el área de tics, e informática. Los titulados de tercer nivel de grado que pueden acceder al programa deben pertenecer al campo amplio 06 Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Número de períodos académicos ordinarios: 3

Costos:

Valor de la inscripción: 100.00 Valor de la matrícula: 400.00

Valor del arancel: 5,000.00

Horario de Clases:

Viernes: 18H00 A 20H00

Sábados: 07H00 A 15H00

Domingos: 07H00 A 15H00

Malla Curricular:

No.

Asignatura

Horas Docencia

Horas Experimental

Horas Autónomas

Horas Total

1

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN I

48

90

20

158

2

Legislación Nacional e Internacional de Auditoría Informática

48

90

20

158

3

Auditoria de Sistemas de Información Gerencial y Analítica de Datos

48

90

20

158

4

Auditoria de Sistemas Operativos

48

90

20

158

5

Auditoria de Servidores y Virtualización

48

90

20

158

6

Metodología para el desarrollo de Auditoría Informática

48

90

20

158

7

Auditoría de Gestión de servicios TI

48

90

20

158

8

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN II

48

90

40

478

9

Técnicas y Herramientas de Auditoría Informática

48

90

20

158

10

Auditoría de base de datos y seguridad en la nube

48

90

20

158

11

Análisis Estadístico para publicaciones científicas

48

90

20

158

12

Trabajo final: Proyecto de titulación(tutorías)

48

54

300

402

Perfil Profesional:

SABER SER

  • Sustenta la aplicación de sus conocimientos en buenas prácticas de liderazgo ético en todas las acciones efectuadas por el profesional de auditoría de Tecnologías de la Información.
  • Investiga en competencias de autorregulación en términos de autocontrol, confiabilidad, integridad y adaptabilidad, fomentando la aplicación de valores y principios de convivencia y propiciar una sociedad con valores basados en la solidaridad y la corresponsabilidad.

SABER CONOCER

  • Conoce sobre métodos, técnicas y herramientas para evaluación, auditoría, control interno y a la administración de riesgo de las Tecnologías de la Información.
  • Conoce sobre normativas y buenas prácticas enfocadas en la auditoría de las Tecnologías de la Información.
  • Investiga sobre seguridad y auditoría de Tecnologías de la Información.
  • Desarrolla competencias para la gestión documental, Programación y gestión de TI

SABER HACER

  • Planifica, diseña y ejecuta proyectos de auditorías de Tecnologías de la Información aplicando métodos y procedimientos, utiliza adecuadamente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.
  • Alinea los proyectos de auditoría con la normativa ecuatoriana y los estándares aceptados mundialmente, alinea a las buenas prácticas, y con el gobierno de TI
  • Investiga sobre Gobierno de la seguridad de información, Auditoria y gestión de la continuidad del negocio, el control de la función informática, el análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos, la verificación del cumplimiento de la Normativa vigente, la revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.
  • Planifica, diseña y ejecuta proyectos de auditorías de Tecnologías de la Información aplicando métodos y procedimientos, utiliza adecuadamente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.
  • Alinea los proyectos de auditoría con la normativa ecuatoriana y los estándares aceptados mundialmente, alinea a las buenas prácticas, y con el gobierno de TI
  • Investiga sobre Gobierno de la seguridad de información, Auditoria y gestión de la continuidad del negocio, el control de la función informática, el análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos, la verificación del cumplimiento de la Normativa vigente, la revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.

Contactos:

rvillamarín@unach.edu.ec

cemartinez@unach.edu.ec

Resolución No RPC-SO-19-No.404-2020

Objetivo general

Incorporar a la sociedad profesionales con conocimientos y habilidades suficientes en derecho constitucional y derecho procesal constitucional, que garanticen la protección efectiva de los derechos, garantías constitucionales y la seguridad jurídica.

Perfil de ingreso

Para el ingreso a la maestría en Derecho Constitucional, Mención Derecho Procesal Constitucional, se admitirán profesionales con título de tercer nivel de grado, en el campo del conocimiento del Derecho.

Número de períodos académicos ordinarios: 2

Costos


Valor de la inscripción: 100.00

Valor de la matrícula: 400.00

Valor del arancel: 4500.00

Horario de Clases

Fines de semana

Malla Curricular

No.

Asignatura

Horas Docencia

Horas Experimental

Horas Autónomas

Horas Total

1

Derecho constitucional

45

25

30

100

2

Derecho constitucional comparado

45

25

30

100

3

Derecho Fiscal, Público y Privado

45

26

33

104

4

El control de la constitucionalidad

45

26

33

104

5

El debido proceso constitucional

45

26

33

104

6

Fundamentos del Derecho Procesal Constitucional

45

26

33

104

7

La protección constitucional de los conocimientos, creatividad e innovación

45

26

33

104

8

Argumentación jurídica

45

24

27

96

9

Funciones del Derecho Procesal constitucional

45

24

27

96

10

Investigación jurídica

45

25

30

100

11

La independencia y autonomía judicial

45

24

27

96

12

Litigación Oral

45

24

27

96

13

Operadores de justicia y procesos judiciales

45

24

27

96

14

Trabajo final de titulación

50

35

55

140

Perfil Profesional

SABER SER

El fin de la educación superior responde al interés público y no puede estar al servicio de intereses individuales y corporativos, esto significa que el desarrollo personal y profesional del maestrante en Derecho Constitucional, Mención Derecho Procesal Constitucional, debe estar íntimamente relacionado con el mejoramiento de la calidad de vida, que no solo tiene que ver con la sociedad sino también con la naturaleza. El mejoramiento de la calidad de vida, guarda una dialéctica que encierra el desarrollo social, comunitario, humano y ambiental, para llegar a este objetivo llamado Sumak Kawsay, es necesario lograr el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes, esto obliga a utilizar estrategias y aplicar metodologías activas que le permita al estudiante interactuar con la comunidad para fortalecer la relaciones y poder difundir los requerimientos de las culturas diversas a nivel local, provincial y nacional.

SABER CONOCER

Los procedimientos de carácter investigativo que se garantiza en la Maestría Derecho Constitucional, Mención Derecho Procesal Constitucional tendrán un impacto en la transformación del trabajo humano, las formas de producción y los valores socioculturales; este enfoque, le obliga al maestrante, a:

  • Descubrir nuevas doctrinas y fundamentos procesales constitucionales para comprender la importancia de los derechos y garantías constitucionales para alcanzar el buen vivir.
  • Compara las teorías del derecho procesal constitucional para aplicar las efectivas en la defensa de los derechos fundamentales.
  • Aplica las nuevas formas y tendencias del control de la constitucionalidad para garantizar el Estado Constitucional de Derechos y Justicia.
  • Clasifica los mecanismos de interpretación e intervención procesal constitucional para garantizar la seguridad jurídica la tutela judicial efectiva.
  • Diseña nuevos tipos y procedimientos de la argumentación y litigación oral en la defensa de los derechos constitucionales.
  • Aplica los conocimientos científicos y técnicos para garantizar el Estado Constitucional de Derechos y Justicia.
  • Modificar los modelos y protocolos de la investigación jurídica para facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades investigativas.

SABER HACER

Los problemas contemporáneos de la sociedad y de la naturaleza, obliga a la Educación Superior a utilizar metodologías activas de aprendizaje, que sean contribuyan a formar profesionales con conocimientos y habilidades suficientes para que sean los generadores de nuevos conocimientos y estrategias de solución a los problemas del siglo XXI. En este contexto, la metodología a utilizarse a lo largo de la formación especializada en Derecho Constitucional, Mención Derecho Procesal Constitucional, se basará en metodologías activas, como: El aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje basado en proyectos, trabajo basado en equipos, aprendizaje basado en método de casos, aprendizaje – acción, los materiales serán didácticos y tecnológicos.

Contactos

rvillamarín@unach.edu.ec

cemartinez@unach.edu.ec

Resolución No RPC-SO-17-No.356-2020

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INSCRIPCIONES.

CRONOGRAMA APERTURA PRIMERA COHORTE

DETALLE

FECHA INICIO

FECHA FINALIZACIÓN

Elaboración y diseño de material promocional

14-09-2020

16-09-2020

Difusión programas de maestría

17-09-2020

30-10-2020

Inscripciones

17-09-2020

28-10-2020

Charla informativa (18H00)

29-10-2020

29-10-2020

Examen de admisión

31-10-2020

31-10-2020

Matrículas ordinarias

04-11-2020

10-11-2020

Matrículas extraordinarias

11-11-2020

17-11-2020

Curso de nivelación estudiantes de posgrado

20-11-2020

22-11-2020

Inicio de clases

27-11-2020

Inauguración

28-11-2020

Objetivo General

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Desarrollar competencias profesionales relacionadas con la inclusión educativa y atención a la diversidad, en docentes y profesionales de apoyo que actúan en educación regular y especializada, a través de la metodología conceptual, procedimental y actitudinal, para mejorar la calidad educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a cursar la Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la diversidad, deberán tener el siguiente perfil profesional: Título de tercer nivel de grado, preferentemente en el campo amplio de la educación o en el campo específico de la psicología y en áreas relacionadas a la atención a la diversidad. Para profesionales en otras áreas se tomará en cuenta la experiencia profesional en el campo de la educación especial, problemas de aprendizaje, discapacidad, grupos vulnerables como mínimo de un año.

Número de períodos académicos ordinarios: 2

Costos
Valor de la inscripción: 100.00

Valor de la matrícula: 400.00

Valor del arancel: 4,500.00

Horario de Clases

Viernes: 18h00 – 21h00

Sábado y Domingo: 08h00 a 14h00

Malla Curricular

No.

Asignatura

Horas Docencia

Horas Experimental

Horas Autónomas

Horas Total

1

Actualización del Marco normativo de las Necesidades Educativas Especiales (NEE): Protocolos y Procedimientos

45

25

30

100

2

Diseño Universal de aprendizaje

45

25

30

100

3

Investigación 1. Inclusión social

45

25

30

100

4

Investigación 2. Inclusión educativa

45

30

45

120

5

Neuroeducación y altas capacidades

45

25

30

100

6

Psicomotricidad, Terapias Alternativas y Equipos Multidisciplinarios

45

25

30

100

7

Trastornos específicos del aprendizaje

45

25

30

100

8

Discapacidad intelectual y autismo

45

30

45

120

9

Educación especializada, currículo ecológico funcional y multidiscapacidade s.

45

29

41

115

10

Trabajo final de titulación.

50

61

134

245

11

Trastornos de Conducta, Movilidad humana

45

30

45

120

12

Vulnerabilidad Socioeconómica, Enfermedades catastróficas y aulas hospitalarias

45

30

45

120

Perfil Profesional

SABER SER
Comprender el rol fundamental de la atención a la diversidad como el eje de la educación en democracia, dentro del marco de derechos del actuar nacional.
SABER CONOCER
Empoderarse del avance científico, técnico, profesional relacionado a la pedagogía, educación inclusiva, desde una visión sociocrítica e investigadora, para resolver la problemática educativa en torno a la diversidad en el aula.
SABER HACER
Promover el diseño universal, desde la estructura curricular oficial, realizando los ajustes pertinentes a la realidad intercultural y la ecología humana que refleje la acción-reflexión-participación de los actores educativos.

Contactos


rvillamarín@unach.edu.ec
cemartinez@unach.edu.ec

DESCRIPCIÓN Y OBJETO

Formar profesionales integralmente calificados, con un alto conocimiento científico y técnico en el campo de derecho administrativo, contribuyendo con la disminución de las necesidades jurídicas insatisfechas mediante la solución de los procesos y procedimientos aplicables en la legislación ecuatoriana vigente.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso está determinado por los conocimientos y habilidades logradas en la titulación de tercer nivel de Abogados y/o Doctores en Jurisprudencia.

Los titulados de tercer nivel de grado que pueden acceder al programa deben pertenecer al campo amplio del Derecho.

COSTOS

Inscripción

100 USD

Matrícula

400 USD

1ra Colegiatura

 2288,50 USD

2da Colegiatura

2288,50 USD

Total

5077 USD

HORARIO DE CLASE

Viernes: 18:30 a 21:30

Sábado: 07:00 a 13:30

(30 min. de receso)

Domingo: 07:00 a 13:30
(30 min. de receso)

MALLA CURRICULAR

Nombre de la asignatura

Horas Docencia

Horas Aplicación

Horas Autónomas

Total Horas

1

Redacción científica y metodología de investigación jurídica

45

45

30

120

2

Patrocinio Público Nacional

45

45

30

120

3

Derecho Constitucional

45

45

30

120

4

Derecho administrativo comparado

45

45

30

120

5

Contratación pública

45

45

30

120

6

Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

45

45

30

120

7

Recursos constitucionales, administrativos y judiciales

45

45

30

120

8

Ética y responsabilidad del Estado en la adminsitración pública

45

45

30

120

9

Responsabilidad extra contractual del estado

45

45

30

120

10

Potestad sancionatoria disciplinaria en la adminsitración pública

45

45

30

120

11

Práctica procesal Administrativa – Oralidad y acciones administrativas en el COGEP.

45

45

30

120

12

Articulación entre niveles de gobierno en el Derecho Administrativo.

45

45

30

120

13

Trabajo final: Proyecto de titulación ( tutorías)

45

45

30

120

Total

585

585

390

1560

PERFIL PROFESIONAL

El profesional deberá estar dotado de conocimientos sólidos en el ámbito del Derecho Administrativo y será capaz de:

Comprender y relacionar la doctrina con los preceptos contemplados en la normativa vigente a fin de argumentar los procesos en materia administrativa.

Asesorar de forma técnica – jurídica mediante la práctica procesal e interpretación administrativa en áreas de control establecidas en la Constitución aportando en la eficiencia y efectividad de la legislación administrativa.

Generar habilidades y destrezas en derecho administrativo que le permitan desempeñarse en el campo ocupacional pertinente de gestión pública, instituciones del Sector Público y Régimen de Gobiernos Autónomos Descentralizados, mediante el uso de recursos constitucionales, administrativos y judiciales con un enfoque de derechos y justicia social para respetar el erario y bienes del Estado.

Garantizar el impulso de los procesos administrativos con rigor jurídico y en correspondencia con el entorno social y cultural, encaminado a la aplicabilidad del buen vivir de la sociedad jurídica y general.

Sustentar cada proceso del derecho administrativo sobre bases axiológicas y filosóficas del derecho contemporáneo, doctrinario y actual.

CONTACTOS

Director de Posgrado

Dr. Roberto Villamarín

Coordinador Maestría

MSc. Rómulo Arteño Ramos

rramos@unach.edu.ec 0996959391

Dirección de Posgrado

Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto (Campus Universitario “La Dolorosa”)

Número telefónico

03-3730880 Ext. 2217

Descargar brochure informativo  

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES:  RESOLUCIÓN NO – 0036-CU-07-02-2020

DESCRIPCIÓN Y OBJETO

Formar profesionales de cuarto nivel en Diseño, gestionar la actividad a partir de la creación de estrategias de comunicación visual, audiovisual y de objetos, considerando al ser humano, el medio ambiente y las nuevas tecnologías, para fomentar el desarrollo social y productivo.

PERFIL DE INGRESO,NÓMINA DE TÍTULOS CON LOS QUE PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA

Ingeniería o Licenciatura en:

• Técnicas Audiovisuales
• Animación Digital
• Producción para medios de comunicación • Diseño Gráfico
• Diseño de Interiores
• Diseño de Productos
• Diseño de Modas
• Artes Plásticas
• Mercadotecnia
• Publicidad
• Diseño Industrial
• Arquitecto/a

COSTOS

Inscripción

100 USD

Matrícula

400 USD
1ra Colegiatura

2250 USD
2da Colegiatura

2250 USD

Total 5000 USD

HORARIO DE CLASE

Viernes: 18:30 a 21:30

 Sábado: 07:00 a 13:30

(30 min. de receso)

Domingo: 07:00 a 13:30

(30 min. de receso)

MALLA CURRICULAR

N°

Nombre de la asignatura

Horas Docencia

Horas Aplicación

Horas Autónomas

Total Horas

1

Metodología de la investigación

45

45

30

100

2

Diseño, Ciencia, Tecnología y Sociedad

45

45

30

120

3

Mercadotecnia

45

45

30

120

4

Prospectiva y Gestión de la Innovación

45

45

30

120

5

Diseño Sustentable

45

45

30

120

6

Ergonomía para Diseño

45

45

30

120

7

Gestión del Color

45

45

30

120

8

Materiales y Diseño

45

45

30

120

9

Nuevas Tecnologías y Gestión Multimedia

45

45

30

120

10

Gestión de la Producción Audiovisual

45

45

30

120

11

Gestión de Programas de Diseño

45

45

30

120

12

Taller de Redacción Científica

45

45

30

120

Total

540

540

360

1440

1,2,3,4,5,6 Primer período

7,8,9,10,11,12 Segundo período

Horas de Prácticas Preprofesionales / horas de las prácticas de servicio comunitario: N/A

PERFIL PROFESIONAL

Saber

Emprende investigaciones científicas – formativas que propendan al desarrollo empresarial en la región a través de la incorporación de la gestión del diseño de comunicación visual, audiovisual y de objetos.

Saber hacer

Posee visión global y pensamiento integrador que le permite el abordaje de los problemas de diseño con un enfoque interdisciplinar, transdisciplinar y de trabajo en equipo, en un ambiente de colaboración y solidaridad en las relaciones grupales, incorporando una cultura general integral que le permita ampliar y profundizar su desempeño profesional.

Saber conocer

Usa la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para el desempeño y actualización profesional.

Aplica criterios de investigación científica en su actividad profesional.

Saber Ser

Desarrolla su actividad profesional con responsabilidad, con postura crítica y autocrítica, basada en valores éticos y sociales, consciente de la necesidad de poner el diseño al servicio de la sociedad.

CONTACTOS

Nombre del Coordinador

MSc. Rafael Salguero

Correo del Coordinador

jsalguero@unach.edu.ec

Móvil del Coordinador

0958939985

Nombre del Director de Posgrado

PhD. Roberto Villamarin

Dirección de Posgrado
Campus la Dolorosa Edificio Administrativo Bloque A, Tercer Piso.

Descargar brochure informativo  

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES: RPC-SO-30-NO.491-2018

DESCRIPCIÓN Y OBJETO

El programa corresponde a una maestría profesional en Educación mención Tecnología e Innovación Educativa, de acuerdo al Art. 10, literal C, segundo inciso, del RRA la maestría profesional es aquella que enfatiza la organización y aplicación de los conocimientos metodológicos, procesuales y procedimentales de un campo científico, tecnológico, artístico y/o profesional.

PERFIL DE INGRESO

• Profesionales de tercer nivel en el campo amplio de Educación (01) y campo

específico de Educación (1).

• Profesionales de tercer nivel en el campo amplio de Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) (06), campo especifico Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) (1) que demuestre el ejercicio de la docencia por un periodo igual o mayor a un año, en los diferentes niveles del sistema nacional de educación.

• Profesionales de tercer nivel en otros campos amplios de formación profesional que demuestren el ejercicio de la docencia por un periodo mayor o igual a un año.

NÓMINA DE TÍTULOS CON LOS QUE PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA

Título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y publicado en la página de la SENESCYT.

COSTOS

Inscripción:   
100 USD
Matrícula:                     
400 USD
Primera Colegiatura:
2.000 USD
Segunda Colegiatura:
2.000 USD
Total:
 4.500 USD

HORARIO DE CLASE

Días y horas (Sábados 8 horas y Domingos 7 horas.)

MALLA CURRICULAR

N

Nombre de la asignatura

Periodo Académico

Unidad de   organización curricula r

Resultados de Aprendizaje

Contenidos mínimos

Aprendizaje en contacto con el docente(horas)

Aprendizaje práctico/experimental (horas)

Aprendizaje autónomo(horas)

Prácticas Prepfofesionales ( horas)1

Prácticas de servicio comunitario

(horas)2

Total (hora o crédito)

1

Diseño de la Investigació n educativa

1

Unidad de Investiga ción

Elabora el perfil del proyecto de investigación con fines de titulación.

Definición problema de la investigación                            o aproximación al objeto de estudio. Definición de objetivos, hipótesis o Idea a defender o interrogantes científicos. Elaboración del marco teórico, Selección de población y muestra o informantes                    claves. Determinación de los métodos y técnicas de investigación:             métodos teóricos, empíricos y matemáticos.

Operacionalización             de variables o caracterización de los datos. Cronograma y

bibliografía.

30

60

30

0

0

120

2

Neurotecnol ogía Educativa

1

Unidad disciplinar

Analiza las teorías del aprendizaje mediadas por la tecnología para apoyar el proceso enseñanza- aprendizaje

.

Bases neuropsicológicas del uso de la tecnología. El cambio              metodológico desde la tecnología. La tecnología y su aporte en las dificultades del aprendizaje Inteligencia múltiple y su potencialización a través de las Tics.

La tecnología desde el conocimiento del cerebro. Pensamiento

computacional El conectivismo

30

60

30

0

0

120

3

Planificació n curricular

1

Unidad disciplinar

Desarrolla habilidades en la elaboración del plan de Unidad Didáctica y plan de Aula para

relacionarse

Teoría curricular conceptualización, importancia, fases y elementos, Tipos de currículo y nivel. Consideraciones a tener en cuenta para planificar, Instrumentos curriculares. Epistemología de la didáctica, Integración

de las TIC en los centros

30

60

30

0

0

120

con la práctica educativa y así entender la importancia de la planificación curricular en el aprendizaje

significativo.

educativos. De las clases estáticas a las clases interactivas. Recursos tecnológicos para su utilización en el aula. El trabajo colaborativo o en red, aula invertida, aprendizaje invisible, la pizarra digital educativa, Plataformas e-learning.

4

Pedagogía contemporá nea, retos y perspectivas

1

Unidad disciplinar

Analiza los modelos pedagógico s en relación con las tendencias tecnológicas de la sociedad de la información y del

conocimient o.

Epistemología de la pedagogía. La relación pedagógica. Comunidades educativas. Tendencia de la educación del siglo XXI. Complejidad Sistémica: la tecnología educativa y su papel en el contexto pedagógico actual

30

60

30

0

0

120

5

Educación Intercultural

1

Unidad disciplinar

Diseña estrategias para la utilización de las tics como herramientas de apoyo en la

educación intercultural.

Las Tic y la intercultural. De la interculturalidad a la digiculturalidad. Los estilos de enseñanza y motivación según los Grupos culturales. Fundamentos y estrategias para la utilización de las TIC como herramienta didáctica en la educación intercultural.

30

60

30

0

0

120

6

Redacción científica

1

Unidad de  Titulación

Aplicar las normas de redacción científica en la elaboración de documentos académicos y de investigación

.

Fundamentos de la redacción científica, Tipos de documentos científicos: artículos científicos, papers, tesis de maestrías, ponencias, reseñas de libros, elaboración de abstracts.

Características de la redacción científica, normas y referencias bibliográficas, formatos de escritura, errores sintácticos, morfológicos, fonológico en la escritura de documentos científicos.

Base de datos científicas abiertas

30

60

30

0

0

120

7

Entornos virtuales para         el aprendizaje

2

Unidad disciplinar

Aplicar las herramienta s Tics para crear un entorno colaborativo para el modelo de enseñanza aprendizaje

Entornos de aprendizajes autónomos, La nube, el correo,                  herramientas colaborativas,  Profesor  2.0 –

4.0. Modelo curricular – pedagógico y tecnológico, El modelo TPACK, Tipos de LMS, Características de un LMS, Configuración y administración de un entorno LMS: moodle, Modelo de Calidad L M S ISO/IEC  205010,  Objetos  de

Aprendizaje  (OAs): creación

30

60

30

0

0

120

y publicación. Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) para aula virtual. Diseños instrucción al de los EVA, experiencia exitosa de capacitación en línea, acompañamiento docente

en entornos virtuales.

8

Gestión de la información en la era digital.

2

Unidad disciplinar

Gestiona información tipos utilizando las tecnologías la información

Monitores de búsqueda de información. Gestores de referencias bibliográficas. Bibliotecas                   digitales. Catálogos en línea. Identificación y uso de recursos en línea para la

obtención de información. Gestión documental.

30

60

30

0

0

120

9

Realidades híbridas

2

Unidad disciplinar

Desarrollar una propuesta de modelo de realidades híbridas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje

Los paradigmas de la enseñanza tradicional, Profesor 2.0. El modelo Experientia Learning Theory (E L T), Educación personalizada la tecnología como herramienta de apoyo en las estrategias de enseñanza, Los entornos virtuales, Simuladores. Video Juegos, caracterización de realidad, virtualidad

en los procesos educativos, materiales didácticos con Inmersión,                     realidad aumentada, elementos 3D como apoyo educativo. El modelo de gamificación. Mecánica aplicada a la Robótica, Programación. Electrónica básica.

Uso de simuladores. Uso del As para scractch, Software modelamiento Vex

Adobe. Programación en scratch.

Diseño de un proyecto de robótica.

Las dinámicas de la gamificación en los procesos de aprendizaje, ¿Cómo plantear un proceso de gamificación?

La evaluación en el juego. Metodología de enseñanza aprendizaje. El mode de gamificación. Relación y diferencias entre estrategias lúdicas y gamificación.

Desarrollo de una currícula basada en estrategias de gamificación. Simuladores, competición, el background o escenario, la recompensa, Estructura del modelo: Colección, Puntos, Ranking, Niveles, progresión.

La robótica como estrategia de enseñanza aprendizaje

30

60

30

0

0

120

la caracterización

10

Educomunic ación

2

Unidad disciplinar

Integra los elementos comunicativ os con la multimedia principios de la comunicaci ón humana en el proceso educativo

a través del uso de la tecnología.

Definición y enfoque. La comunicación desde la educación. Desarrollo de habilidades comunicativas Prácticas educomunicativas para la ciudadanía de la sociedad digital. La educomunicación como práctica pedagógica de ciudadanía crítica.

Prácticas comunicativas para el desarrollo, Naturaleza colaborativa y participativa de la Educomunicación.

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Arquitectura y formación de los procesos educativos, Tendencias sociales de la comunicación. La comunicación desde los entornos culturales. Las redes sociales, una mirada desde el humanismo.

Estrategias de enseñanza apoyadas en las tendencias sociales de comunicación, Pedagogía de la imagen, Tecnología de gráficos

digitales.

30

60

30

0

0

120

11

Evaluación del aprendizaje mediado por TIC

2

Unidad disciplinar

Aplica diferentes técnicas e instrumentos de evaluación incorporand o las tecnologías en el proceso educativo.

La evaluación desde el Modelo             constructivista. Inclusión de las normativas sobre el uso de las TIC en la evaluación              educativa: evolución del concepto de evaluación en este contexto, teorías implícitas, historia de la evaluación. Técnicas e instrumentos de evaluación mediados por TIC. Proceso de evaluación en ambientes mediados            por            TIC: Identificación del objeto a evaluar, función y finalidad, criterios.

30

60

30

0

0

120

12

Tutorías    de tesis

2

Unidad de titulación

Elabora el marco teórico y los instrumentos para la recolección de datos y redacta el informe de

investigación con fines de

Elaboración teórica. Validación y aplicación de instrumentos: entrevistas, encuestas, guías de observación, fichas, entre otros.

Análisis e interpretación de los resultados. Elaboración de las conclusiones y recomendaciones

considerando los objetivos

30

60

30

0

0

120

titulación.

de estudio.

Redacción del informe final.

PERFIL PROFESIONAL

Saber:

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado? Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación, gestión y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje apoyados en herramientas tecnológicas. Interrelacionar la diversidad, los saberes ancestrales, costumbres, valores y tradiciones locales, regionales y nacionales mediante el dialogo de los saberes para la convivencia respetuosa entre culturas orientadas al buen vivir.

Saber Hacer:
¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado? Aplicar estrategias, procedimientos, lenguajes, protocolos relacionados con la profesión docente. Desarrollar propuestas en entornos de aprendizajes reales y virtuales mediante el uso de las TIC en los procesos formativos con una visión prospectiva. Utilizar de manera responsable las herramientas tecnológicas en la investigación y evaluación de los procesos educativos, generando eficacia en la realización de los mismos. Aplicar de manera idónea y con un lenguaje conciso las distintas teorías de aprendizajes y saberes ancestrales, impartiendo conocimiento que aporta a la práctica del buen vivir. Realizar su trabajo de manera multidimensional utilizando herramientas tecnológicas y pedagógicas para satisfacer necesidades de la sociedad en general.

Saber Conocer:
¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel? Evaluar los modelos pedagógicos y las teorías de aprendizaje en relación a las propuestas tecnológicas de la sociedad de la información y del conocimiento. Analizar contextualizada y críticamente los paradigmas, métodos, procesos y lenguajes que sustentan la profesión docente y los relativos a la investigación y su aplicación sistemática en la construcción de modelos educativos.

Ser:

¿ Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa? Demostrar una actitud crítica frente a la realidad social y educativa en los contextos local, zonal, regional, nacional e internacional que les permita su desarrollo profesional, con criterio pedagógico, conocimiento tecnológico y sentido ético para la generación de propuestas innovadoras, que den respuestas a problemáticas educativas vigentes. Generar actitudes investigativas multi, inter y transdisciplinarias que permitan el intercambio de conocimientos de las TICS para favorecer el pensamiento crítico en el diseño, gestión, administración y evaluación de la práctica educativa. Practicar valores, actitudes y cualidades para el buen vivir que promuevan la responsabilidad ciudadana, la ética profesional, el respeto a la naturaleza y el ambiente en un marco de igualdad y justicia social.

CONTACTOS

Nombre del Coordinador

Mg. Patricio Tobar E

Nombre del Director de Posgrado

PhD. Roberto Villamarin

Correo del Coordinador

atobar@unach.edu.ec

Móvil del Coordinador

0998695350

Dirección de Posgrado
Campus la Dolorosa Edificio Administrativo Bloque A, Tercer Piso.

Número telefónico

593-3373080 ext 2217 – 2101

Descargar brochure informativo  

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES: RPC-SO-17-NO. 258-2016

DESCRIPCIÓN

El programa corresponde a una maestría profesional que otorgará el grado de Magister en Pedagogía Mención Docencia Intercultural
De acuerdo al art. 9 del Reglamento de Régimen Académico la finalidad de este tipo de maestría es formar profesionales e investigadores con competencias de alto nivel en el estudio de un objeto complejo y multidimensional, en este caso, las tecnologías e innovación en la educación.

OBJETO

Formar magister en pedagogía Mención Docencia intercultural con un enfoque científico e investigativo, dirigido a incrementar la competencia y el continuo desarrollo profesional de la educación, para garantizar el verdadero proceso para alcanzar una educación de calidad.

PERFIL DE INGRESO

Profesionales de tercer nivel con título registrado en el SENECYT

El proyecto está dirigido a docentes que laboran en los niveles: inicial, básica, bachillerato, tercero y cuarto nivel.

REQUISITOS

  • Título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
  • Se ha seleccionado el idioma kichwa por ser la lengua de mayor incidencia a nivel regional. (se detalla en la Organización curricular)
  • Documentos personales.
  • Aprobación del proceso de admisión al programa, de acuerdo al Reglamento de
  • Admisión de la Universidad Nacional de Chimborazo, lo cual incluye aprobar las pruebas tanto de conocimientos referente a contenidos básicos relacionados y luego la prueba psicotécnica que permitirá valorar entre otras cualidades la aptitud, así como el razonamiento lógico y verbal (Anexo 9)
  • Los postulantes admitidos en los programas de cuarto nivel que oferta, serán los que obtengan los puntajes más altos hasta completar con el cupo de los 30 estudiantes.

NÓMINA DE TÍTULOS CON LOS QUE PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA

COSTOS

Inscripción: $ 100

Matrícula: $ 400

Colegiatura: $ 4.500

HORARIO DE CLASE

Viernes:
18h00 a 21H00
Sábados:
07h30 a 15h30
Domingo:
07h30 a 11h30

MALLA CURRICULAR

Duración: Dos Periodos Académicos

Unidad de Organizaci ón   curricular

ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE

Duración

CURSOS O ASIGNATURAS

de

programas académico s .

Campos de formación

Aprendizaj e en contacto con el profesor

Aprendizaj e práctico experiment al

Total de horas de dedicación docencia

Aprendiz aje autónom o

Total de horas de aprendizaje

Antropología    y Psicología Social

1

Formación Disciplina r avanzada

Profesiona l         y/o

científico

30

30

60

20

80

Pedagogía Alternativa Diseño Curricular Intercultural

(MOSEIB)

y

1

Formación Disciplina r avanzada

Profesiona l         y/o

científico

45

45

90

30

120

Teoría Social Cultural

y

1

Formación Disciplina r avanzada

Profesiona l         y/o

científico

45

45

90

30

120

Metodología de la Investigación Cientifíca

Cualitativa y Cuantitativa

1

Unidad de Titulación

Profesiona l         y/o

científico

45

45

90

30

120

Redacción Científìca

1

Unidad de Titulación

Profesiona l         y/o

científico

45

45

90

30

120

Epistemología del Sur

1

Formación Disciplina r avanzada

Profesiona l         y/o

científico

45

45

90

30

120

Lengua           y Cultura

2

Investigaci ón

Profesiona l         y/o

científico

45

45

90

30

120

Lenguaje Ancestral Kichua

2

Investigaci ón

Tecnológic as       y/o investigati vas

60

45

105

35

140

Etnomatemática y Didáctica

2

Investigaci ón

Profesiona l         y/o

científico

45

45

90

30

120

Didáctica del entorno Natural y Social

2

Investigaci ón

Profesiona l

45

45

90

30

120

Evaluación Educativa

2

Investigaci ón

Profesiona l

45

45

90

30

120

Vinculación y/

o prácticas

3

20

40

60

20

80

Trabajo    final:

Proyecto       de

titulación        ( tutorías)

3

Unidad de Titulación

Tecnológic as       y/o

investigati vas

50

50

17

67

TOTAL HORAS

565

520

1085

362

1447

PERFIL PROFESIONAL

El egresado puede laborar como docente en las instituciones educativa del sistema escolar como funcionarios investigadores de las direcciones distritales como funcionarios investigadores de la dirección zonal, Asesores pedagógicos, docentes universitarios específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, docentes investigadores en las universidades

SABER.

Desarrollar el pensamiento filosófico, crítico de la cultura latinoamericana como aporte a la educación contemporánea

SABER HACER.

Aportar al sustento del sistema educativo ecuatoriano en base a las diferentes teorías, modelos y paradigmas inclusivos y contemporáneos

SABER CONOCER.

Estructurar la planificación curricular de acuerdo a las necesidades y exigencias del sistema educativo intercultural

SABER SER.

Investigar la realidad sociocultural de las distintas regiones en donde desempeñan las funciones de docencia a fin de estructurar currículos

alternativos de acuerdo a las exigencias de los profesionales de la educación y la matriz productiva del país.

CONTACTOS

NOMBRE DEL DIRECTOR DE POSGRADO:

Dr. Roberto Salomón Villamarin Guevara, PhD.

NOMBRE DEL COORDINADOR:

Nancy Valladares C.

CORREO DEL COORDINADOR:

nvalladares@unach.edu.ec

MÓVIL DEL COORDINADOR:

0999000013

DIRECCIÓN DE POSGRADO NÚMERO DE TELÉFONO:

033730880 extensión 2217 -2100

Descargar brochure informativo  

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES: RPC-SO-24-No.396-2016 de fecha 22 de junio 2016 y Modificada mediante Resolución RPC-SO-No.566-2016 del 24 de agosto del 2016. 

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO

El programa de Maestría en Turismo Mención Gestión Sostenible en Destinos Turísticos, está constituido bajo el concepto de una maestría profesional, la finalidad de este tipo de maestría es desarrollar en los profesionales e investigadores, competencias de alto nivel enfatizando en la organización y aplicación de conocimientos del campo profesional del Turismo, en el estudio de la gestión sostenible en los destinos turísticos.

PERFIL DE INGRESO

Profesionales de tercer nivel con título registrado en el SENECYT

NÓMINA DE TÍTULOS CON LOS QUE PUEDEN ACCEDER AL PROGRAMA

  • Ingenieros y licenciados en turismo
  • Licenciados en hotelería y turismo
  • Ingenieros y licenciados en administración de empresas de turismo y hoteleras
  • Ingenieros en gestión y desarrollo turístico Ingenieros en gestión turística y hotelera
  • Licenciados en administración turística sostenible
  • Licenciados e ingenieros en ecoturismo
  • Profesionales que acrediten experiencia en el área turística o emprendimiento comunitario y con la siguiente formación profesional
  • Licenciado en ecología
    Ingenieros y administradores de empresas

COSTOS

Inscripción: 100 USD

Matrícula: 400 USD

Colegiatura: 4500

HORARIO DE CLASE

Sábados y Domingos de 07h30 a 13h30 cada tres semanas una semana libre

MALLA CURRICULAR

MÓDULO

Período Académico

Nonmbre del Itinerraio/Mención

Unidad de organización curricular

Componente de docente

Componnete de aprendizaje autónomo

Componnete de aprendizaje de

Practicas preprofesionales

Vinculación con la sociedad

Total

1

Sistema turístico

1

Gestión sostenible de destinos turístico

Básica

28

50

78

2

Interculturalidad y gestión del

patrimonio ancestral

1

Gestión sostenible de destinos turístico

Básica

42

80

122

3

Administración turística

1

Gestión sostenible de destinos turístico

Básica

42

80

122

4

Investigación turística I

1

Gestión sostenible de destinos turístico

Unidad de titulación

42

80

122

5

Sistemas de calidad en el

turismo

2

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

28

54

82

6

Sistemas Estadísticos

2

Gestión sostenible de destinos turístico

Básica

28

54

82

7

Sostenibilidad del destino turístico

2

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

42

80

30

152

8

Economía turística en comunidades

locales

2

Gestión sostenible de destinos turístico

Básica

28

54

82

9

Estructura de mercados turísticos

sostenibles

2

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

28

54

82

10

Investigación turística II

2

Gestión sostenible de destinos turístico

Unidad de titulación

42

80

122

11

Dirección estratégica de destinos

turísticos

3

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

42

80

122

12

Marketing turístico

3

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

42

80

122

13

Diseño de productos

turísticos

3

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

28

74

20

122

14

Métodos cuantitativos y

cualitativo

3

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

28

54

82

15

Tutorías

3

Gestión sostenible de destinos turístico

Unidad de titulación

77

104

181

16

Gestión financiera de empresas y destinos

turísticos

4

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

28

54

82

17

Gestión del talento humano

4

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

28

54

82

18

Innovación y emprendimiento

turístico

4

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

28

54

20

102

19

Formulación y evaluación de proyectos

turísticos

4

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

28

54

82

20

Responsabilidad social

4

Gestión sostenible de destinos turístico

Disciplinar

28

54

20

102

TOTAL

707

1328

90

0

0

2125

PERFIL PROFESIONAL

Saber. 

Evaluar las tendencias del mercado actual para la elaboración de productos innovadores sostenibles y sustentables, que satisfagan las distintas necesidades de la demanda.

Generar proyectos turísticos que solucionen la problemática local, regional y nacional con sustento en la sostenibilidad.

Diseñar productos turísticos para fortalecer el destino con aplicación a la gestión de calidad

Reestructurar los procesos operativos y administrativos en empresas turística, en función de los parámetros de la calidad.

Saber hacer.

Gestionar la actividad turística como estrategia para el desarrollo de los destinos, respetando los resultados naturales, culturales y promoviendo relaciones armoniosas de los seres humanos con su entorno.

Saber conocer. 

Aportar con nuevos conocimientos y experiencias en materias de turismo sostenible.

Impulsar el desarrollo de los destinos turísticos, con el uso de las TIC para dinamizar la actividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes y satisfacción de los visitantes.

Saber ser. 

Interrelacionar la diversidad, los saberes ancestrales, costumbres, valores y tradiciones locales, regionales y nacionales mediante el diálogo de los saberes para la conviviencia respetuosa entre culturas, para el buen vivir.

CONTACTOS

Nombre del Director de Posgrado:

Dr. Roberto Salomón Villamarin Guevara, PhD.

Nombre del Coordinador:

Bertha Susana Paz Viteri

Correo del Coordinador:

spaz@unach.edu.ec

Móvil del Coordinador:

0992715708

Dirección de Posgrado número de teléfono:

033730880 extensión 2217 -2100

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Resolución del Consejo de Educación Superior RPC-SO-04-No.084-202O

DESCRIPCIÓN Y OBJETO

Formar especialistas en Seguridad Industrial con capacidad de mejorar las condiciones de las empresas públicas y privadas, en áreas relacionadas con la prevención y control de las enfermedades y accidentes de trabajo, con herramientas de gestión que permitan mejorar sus condiciones, minimizando los riesgos laborales.

PERFIL DE INGRESO

Título de tercer nivel de grado en el campo amplio de la Ingeniería, Industria y Construcción.

Para profesionales en otros campos del conocimiento se tomará en cuenta la experiencia profesional afín al programa con una experiencia mínima de un año.

COSTOS

Inscripción

100 USD

Matrícula

400 USD

1ra Colegiatura

 2250 USD

2da Colegiatura 

 2250 USD

Total

5000 USD

HORARIO DE CLASE

Viernes:

18:30 a 21:30

Sábado:

07:00 a 13:30 (30 min. de receso)

Domingo:

07:00 a 13:30 (30 min. de receso)

MALLA CURRICULAR

Nombre de la asignatura

Horas Docencia

Horas Aplicación

Horas Autónomas

Total Horas

1

Metodología de la Investigación

30

45

25

100

2

Legislación Laboral

45

45

30

120

3

Factores de Riesgos

45

45

30

120

4

Sistema de Gestión de Seguridad

45

45

30

120

5

Seguridad Industrial

45

45

30

120

6

Riesgos Mayores

45

45

30

120

7

Análisis Estadístico de Datos

45

45

30

120

8

Salud Ocupacional

45

45

30

120

9

Higiene Industrial

45

45

30

120

10

Prevención y Mitigación de los Riesgos Laborales

45

45

30

120

11

Ergonomía

45

45

30

120

12

Psicosociología

45

45

30

120

13

Toxicología Laboral

45

45

30

120

14

Trabajo Final de Titulación

45

120

55

220

Total

615

705

440

1760

PERFIL PROFESIONAL

El profesional deberá estar dotado de conocimientos sólidos en el ámbito de la Seguridad Industrial y será capaz de:

Revelar y evaluar de manera cualitativa y cuantitativa riesgos laborales (físicos, mecánicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y riesgos mayores).

Diseñar, gestionar e implantar medidas y técnicas administrativas de prevención y mitigación de riesgos laborales.

Asesorar en empresas públicas y privadas en el campo de la Seguridad Industrial y prevención de riesgos laborales.

Elaborar un instructivo de Seguridad y Salud en el trabajo; Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad; y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

CONTACTOS

Director de Posgrado

Dr. Roberto Villamarín rvillamarin@unach.edu.ec

Coordinador

Ing. Patricio Santillán Lima psantillan@unach.edu.ec 0984034408

Dirección de Posgrado

Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto (Campus Universitario “La Dolorosa”)

Número telefónico

03-3730880 Ext. 2217