VICERRECTORADO ACADÉMICO ele

vicerrectorado académico

MISIÓN: 

Planificar, coordinar, gestionar, controlar y dar seguimiento a la ejecución de las políticas, normas, planes y procesos de gestión académica en sus unidades organizacionales, mediante el impulso de acciones estratégicas que fortalezcan la nivelación y admisión, el bienestar estudiantil, el desarrollo e innovación académica, la formación complementaria en cultura, recreación y deporte, el desarrollo de competencias lingüísticas, la formación de tercer nivel de grado y demás regulaciones operativas  y administrativas relacionadas al registro de información, certificación y auditoría académica de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Leer más

La responsabilidad que genera acción, humildad, respeto y decisión, erige la integración de valores, de principios, de saberes; la confrontación positiva a la tecnología y sus avances, las propuestas cristalizadas en la eficiente labor de un equipo de trabajo que constituido por sus principales actores: docentes, estudiantes, empleados y trabajadores comprometen su voluntad al engrandecimiento de la Unach, garantizan la academia, la investigación, la gestión, el desarrollo y el servicio a una sociedad que anticipa su saber en la condición de un mundo cambiante.

La Universidad en su contexto se asume como un libro abierto, es decir, un cerebro que habla; un amigo que espera; un alma que perdona; un corazón que lleno de energía y capacidad implementa destrezas, es propositiva, incluye mecanismos para la evaluación y autoevaluación; efectúa el seguimiento al aprendizaje, produce convenios nacionales e internacionales, fortalece su gestión y mejora día a día la educación.

En el marco del respeto y el comprometido esfuerzo, se efectúa una invitación a la comunidad universitaria a participar activamente en la presentación de programas, de proyectos, de actividades, de ideas que sumen y fortalezcan nuestro accionar, demostrando la cordialidad en todos sus ámbitos, la cultura de nuestra formación, los valores que esta noble institución inculca en nuestros espacios del saber y fuera de ellos, construyamos juntos la Universidad del mañana con el reconocimiento de su historia y con el ahínco de un futuro de excelencia en la Academia y en la ética del comportamiento.

Las grandes almas tienen voluntades; las débiles tan solo deseos, la Universidad Nacional de Chimborazo posee voluntad y conocimiento, juntos alcanzaremos  a dignificar y su merecida Acreditación. ¡El trabajo se reanuda atendemos entonces su demanda!

 

Está conformada por :

a. Vicerrector Académico

b. Decanos o sus delegados

c. Subdecanos

d. Director Académico

e. Coordinador de Admisión y Nivelación

f. Coordinador de Bienestar Estudiantil y Universitario

g. Un estudiante regular legalmente matriculado y su respectivo alterno

Además, son integrantes de esta Comisión:

a. Coordinador de Formación, quien tendrá voz y voto en los asuntos relativos a los procesos dentro de su competencia;

RESOLUCIÓN NO. 0259-CU-01-10-2018 68

b. Coordinador de Educación Abierta y a Distancia, quien tendrá voz y voto en los asuntos relativos a los procesos dentro de su competencia;

c. Coordinador de Competencias Lingüísticas, tendrá voz y voto en los asuntos relativos a los procesos dentro de su competencia.

El Secretario Académico actuará como secretario de esta Comisión.

Modelo Educativo Pedagógico y Didáctico de la UNACH – 2014

Aproximación epistemológico – metodológica, desde la complejidad, para el desarrollo integral de la persona, rearticulando la investigación, formación y vinculación

La Coordinación de Formación Complementaria es la unidad orgánica administrativa, cuya misión es contribuir al desarrollo integral mediante actividades complementarias al aprendizaje; responsable de la planificación, promoción y desarrollo en lo referente a la gestión de cultura, arte recreación y deportes, bajo dependencia del Vicerrectorado Académico.

MISIÓN 

Fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios, aportando al desarrollo intelectual de los mismos, contribuir con la formación de espacios para la difusión de la educación física, los deportes y la recreación; organizar académicamente la práctica y fomento de la educación física, los deportes, la recreación de modo que responda a las necesidades e intereses de la comunidad educativa universitaria; y, administrar los escenarios deportivos con que cuenta la Universidad Nacional de Chimborazo.

Lic. Cristóbal Zárate Vargas. Ms.C.

Coordinador de Formación Complementaria. Leer más

Otra acción que debe realizar el estudiante cuando se matricula, es inscribirse en el Centro de Coordinación de Formación Complementaria, escogiendo una disciplina deportiva. Los deportes en los que puede inscribirse son:  

  • Atletismo
  • Baloncesto
  • Defensa Personal
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Natación   

Para ello, deberá seguir los siguientes pasos, a través de web de la Unach, opciones:

Cultura:

Danza, teatro y música

  • Unach Virtual: uvirtual.unach.edu.ec
  • Sicoa
  • Servicios estudiantiles
  • Inscripción Centro de Coordinación de Formación Complementaria (ícono de balón)

Puede escoger una disciplina deportiva o cultural, observando sus horarios de clase de las escuelas, para evitar cruces con las asignaturas de su carrera. Cuando se llenan los cupos de un paralelo o disciplina, el sistema cierra automáticamente las inscripciones, por lo que el estudiante debe seleccionar una opción que aún tenga cupos.   En los casos que el estudiante requiera cambiar de disciplina, solo se aceptaría el trámite si se cruza con sus horarios de clase. Si por cuestiones médicas no puede realizar un determinado deporte y de cultura, deberá asistir a clases para que el docente, previa justificación, designe otras actividades. Para estos dos casos, el estudiante debe acercarse personalmente a las oficinas del Centro de Coordinación de formación complementaria, ubicadas en el sector del Estadio Universitario, en el siguiente horario: lunes a viernes, de 08H00 a 13H00 y de 14H30 a 17H30.   Los estudiantes de la carrera de Gestión Turística y Hotelera, exclusivamente, deberán seleccionar la inscripción en el deporte Natación, paralelo T, debido a que en la planificación de su carrera se encuentra esta disciplina considerada en sus horarios, con el fin de evitar el cruce con otras actividades propias de esta especialidad.

Teatro

Es un escenario que cumple con los requisitos para ser un teatro por que cuenta con tramoya que abre y cierra los telones, el piso alfombrado con butacas individuales, escenario amplio para presentación de grupos completos como son las sinfónicas grupos de danza, obras de teatro, musicales entre otros; cuenta con dos camerinos uno a cada lado del escenario con su respectivo baño; un piano de ¾ de cola, dos ambientes para repaso uno a cada lado, 758 butacas divididas en cuatro grupos; en el hall al fondo está una cafetería, cuatro puertas de cristal; dos baños uno de damas y otro de varones para el público, gradas de acceso a la parte superior; 273 butacas en la parte superior, las cabinas de control de sonido, vídeo; puertas de escape tanto para la parte de arriba como la de abajo.

La Coordinación de Competencias Lingüísticas es la unidad orgánica administrativa, responsable del desarrollo de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras y ancestrales, bajo dependencia del Vicerrectorado Académico.

Misión:

Contribuir en la formación científica y tecnológica para potenciar el accionar en el ámbito profesional y personal de los estudiantes en otros idiomas y lenguas ancestrales.

Dra. Magdalena Ullauri. Ph.D.
Coordinadora de Competencias Lingüísticas  Leer más
 
Formación Académica

Formación Académica

Servicio de Traducción

Formación Académica

Gestión docente

Gestión estudiantil

Nivelación

Solicitud de aprobación de curso nivelación  

Solicitud de justificación de inasistencia a clases  

Solicitud de matrícula de asistencia a clases  

Solicitud de no haberse matriculado  

Solicitud de reprobación de curso de nivelación  

Solicitud de convalidación  

Pregrado

Certificación tutor  

Certificado culminación colegiatura  

Certificado culminación malla 2016  

Certificado de matricula  

Record académico Solicitud inscripción matricula2016  

Solicitud inscripción  

Solicitud matrícula  

Solicitud tribunal  

Solicitud tutor  

Otros Documentos 

Cambio de Universidad   

Titulación especial 

Formato cumplimiento 400 horas examen grado carácter complexivo  

Formato solicitud matrícula unidad titulación  

Formato solicitud rendir examen carácter complexivo  

Formato solicitud rendir examen gracia examen carácter complexivo  

Trámites de graduación

Criterios evaluación Proyecto Escrito de Investigación  

Formato cumplimiento 400 horas proyecto Investigación  

Formato dictamen conformidad proyecto Investigación  

Formato solicitud rendir defensa proyecto investigación  

Formato tutorías trabajo titulación  

Formato visto bueno tutor perfil proyecto investigación  

Portada perfil proyecto de Investigación  

Trámites de vinculación

Formulario apoyo institucional  

Formulario apoyo institucional  

Instructiva elaboración informe final  

Instructiva elaboración informe parcial  

Instructivo presentación perfil de proyectos  

Manual elaboración de proyectos de vinculación  

Solicitud de certificado de vinculación  

Trámites regulares

Anulación matricula  

Avance asignatura  

Cambio carrera  

Cambio paralelo  

Formulario inscripciones conducción  

Retiro asignaturas  

Segunda matricula  

Tercera matricula  

Gestión estudiantil

Nivelación

Solicitud de aprobación de curso nivelación  

Solicitud de justificación de inasistencia a clases  

Solicitud de matrícula de asistencia a clases      

Solicitud de no haberse matriculado  

Solicitud de reprobación de curso de nivelación  

Solicitud de convalidación  

Pregrado

Certificación tutor  

Certificado culminación colegiatura  

Certificado culminación malla 2016  

Certificado de matricula  

Record académico

Solicitud inscripción matricula2016  

Solicitud inscripción  

Solicitud matrícula  

Solicitud tribunal  

Solicitud tutor  

Otros Documentos 

Cambio de Universidad   

Titulación especial 

Formato cumplimiento 400 horas examen grado carácter complexivo  

Formato solicitud matrícula unidad titulación  

Formato solicitud rendir examen carácter complexivo  

Formato solicitud rendir examen gracia examen carácter complexivo  

Trámites de graduación

Criterios evaluación Proyecto Escrito de Investigación  

Formato cumplimiento 400 horas proyecto Investigación  

Formato dictamen conformidad proyecto Investigación  

Formato solicitud rendir defensa proyecto investigación  

Formato tutorías trabajo titulación  

Formato visto bueno tutor perfil proyecto investigación  

Portada perfil proyecto de Investigación  

Trámites de vinculación

Formulario apoyo institucional  

Formulario apoyo institucional  

Instructiva elaboración informe final  

Instructiva elaboración informe parcial  

Instructivo presentación perfil de proyectos  

Manual elaboración de proyectos de vinculación  

Solicitud de certificado de vinculación  

Trámites regulares

Anulación matricula  

Avance asignatura  

Cambio carrera  

Cambio paralelo  

Formulario inscripciones conducción  

Retiro asignaturas  

Segunda matricula  

Tercera matricula  

Es la unidad orgánica administrativa, sustantiva y agregadora de valor, responsable de la eficiencia académica institucional, bajo dependencia del Vicerrectorado Académico.

Deberes y Atribuciones de la Dirección Académica

Son Deberes y atribuciones de la Dirección Académica:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, los reglamentos y resoluciones emanados de los organismos que rigen el sistema de educación superior, el presente Estatuto, los reglamentos internos; y disposiciones de autoridad competente.

Descargar ley Orgánica de  Educación Superior

Descargar Reglamentos

Descargar Resoluciones

2. Conducir, dar seguimiento y ejercer la asesoría y seguimiento en el diseño, ejecución y evaluación curricular; asesoría y seguimiento en pedagogía, didáctica y evaluación del aprendizaje; perfeccionamiento del personal académico y seguimiento a graduados.

 Ir a perfeccionamiento

Ir a seguimiento a graduados

3. Proponer el modelo de evaluación de aprendizajes, coordinar la generación, validación y actualización de los repositorios y bases de reactivos.

Descargar modelo de Evaluación de AprendizajesIr a base de datos reactivos

Ir a D – SPACE  

4. Dirigir la ejecución de las evaluaciones de resultados de aprendizaje con el apoyo de las unidades académicas y asesoramiento de la Dirección Académica.

5. Proponer al Vicerrectorado Académico las políticas, procedimientos, prácticas y directrices de los procesos a su cargo.

6. Elaborar la planificación estratégica y operativa, así como el plan anual de compras correspondientes a esta unidad orgánica en base a la metodología establecida por planificación institucional.

  Descargar Planificación Estratégica 

7. Elaborar propuestas técnicas para desarrollo o reformas de la normativa para la gestión de los procesos y subprocesos asignados a esta dirección.

  Ir al sistema de gestión 

8. Cumplir las responsabilidades y asignaciones derivadas de los procesos de autoevaluación, conforme al modelo de evaluación institucional; acatar las acciones de mejora continua dispuestas; y colaborar con el desarrollo de las evaluaciones externas a nivel institucional, de programas y/o carreras.

9. Desarrollar y presentar informe bimensual al Vicerrectorado Académico, o cuando sea requerido por la máxima autoridad ejecutiva, detallando la gestión técnica-administrativa acorde a las atribuciones y responsabilidades asignadas a su cargo.

Descargar Informe 

10. Las que se señalen en las leyes, reglamentos, el presente Estatuto, reglamento orgánico que establezca la gestión organizacional por procesos y demás normativa interna.

Ing. Danny Velasco. Mag.

Director General Académico Leer más

dvelasco@unach.edu.ec

Cronograma de trabajo por parte de la comisión de promoción del personal académico titular de la Universidad Nacional de Chimborazo      

Director Académico

La Dirección Académica está a cargo del Director que es designado por el Rector, siendo de libre nombramiento y remoción, su ejercicio se entenderá como experiencia en gestión.

Para ser Director Académico, se requiere:

a) Estar en pleno ejercicio de los derechos previstos en la Constitución de la República y la ley para el desempeño de una función pública;   b) Tener título profesional y grado académico de maestría;   c) Tener experiencia mínima de tres años, dentro de los cuales deberá justificar haber ejercido la docencia en al menos dos periodos académicos;   d) Los demás requisitos y condiciones que se definan en el Reglamento que norme la descripción y clasificación de puestos, en el cual se definirá además los términos formativos, experienciales y las competencias específicas para el ejercicio del cargo.

RESPONSABLES POR FACULTAD PARA LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA (UPA)

 Ing. José Luis ErazoIng. Diego PalaciosIng. Paula MorenoDr. Adalberto Fernández

Facultad de Ciencias de La Salud

 jlerazo@unach.edu.ec

Facultad de Ingeniería

 dpalacios@unach.edu.ec

Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas 

pmoreno@unach.edu.ec

Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnologías

 afernandez@unach.edu.ec