Del 25 al 27 de julio de 2018, el Instituto de Ciencia, Innovación, Tecnología y Saberes (Icits), de la Universidad Nacional de Chimborazo participó en el “IX Congreso Internacional de la Cátedra Unesco, para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina, con base en la Lectura y la Escritura”, como parte de las políticas de internacionalización del conocimiento que impulsan las autoridades de la institución.

El Icits presentó las obras más relevantes de los docentes universitarios

La Ms.C. Genoveva Ponce Naranjo, docente investigadora de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, señaló que el evento es “uno de los más grandes encuentros sobre lectura y escritura, que tiene diferentes líneas de investigación, desde el aprendizaje del español, cómo se realizan los procesos formativos en los distintos niveles de aprendizaje”.

La investigadora universitaria presentó una ponencia en el evento, sobre “una experiencia didáctica que la desarrollé a partir de extraer las causas por las cuales la gente lee y escribe o por qué no lo hace, sobre la base de su realidad personal, investigación aplicada a tres carreras de la facultad de Ciencias de la Educación, mediante el género epistolar que permitió conocer lo que piensa y siente el estudiante universitario sobre la lectura y la escritura”.

Entre los resultados encontrados en la investigación de la ponente, se establece que “los estudiantes sí leen en diferentes plataformas, especialmente digitales, porque en Ecuador hay poco acceso al libro y la educación inicial no promueve la lectura; además, se conoce que los problemas de la falta de lectura inician desde la familia, puesto que apenas el 4% tienen una biblioteca”.

En el congreso se presentaron experiencias investigativas y proyectos educativos, que permiten establecer “qué estamos haciendo en cada uno de los países latinoamericanos en estos ámbitos que son importantes, vistos desde perspectivas transversales”, lo que permite generar métodos de interacción, socialización y de aprendizaje, a través de talleres entre profesionales y expertos de varios países y una feria del libro especializada.

En este espacio, la Unidad de Publicaciones y Propiedad Intelectual presentó las obras de sus docentes de las cuatro facultades de la Unach, entregando copias físicas y digitales de las investigaciones, en áreas como la poesía y narrativa, Historia, Economía, Administración, Política, Género, entre otras.