El grupo de Investigación PROANIM, de la carrera de Ingeniería Agroindustrial, de la Universidad Nacional de Chimborazo, conformado por cuatro docentes y catorce estudiantes, trabajan en tres proyectos: Análisis de calostro, la carne de cuy como alternativa alimentaria y redes neuronales.

Uno de los investigadores del grupo científico, Diego Momposita, involucrado en el proyecto de análisis de calostro, señala que sus trabajos se basan en el estudio de la efectividad de este producto alimenticio en la elaboración de quesos, ya que en la actualidad los productores no lo utilizan “y queremos comprender hasta qué porcentaje de este material se puede utilizar sin afectarlo”.

Al momento, los investigadores se hallan en proceso de obtener resultados

El trabajo tiene relevancia económica, pues en la etapa de producción del calostro, “que es la primera secreción láctea que el rumiante produce para alimentar al recién nacido”, los pequeños productores no pueden utilizar esta secreción de la vaca hasta que pase esta etapa, que dura unos siete días; y, “considerando que tiene propiedades nutricionales superiores al producto común, como en el caso de proteínas y grasas”.

El queso con calostro resultaría más nutritivo para el consumidor, pero a la vez más perecedero para el productor, por lo cual los investigadores intentan encontrar un punto de equilibrio, realizando estudios microbiológicos, sin que se vea afectado el producto final, dando una alternativa económica viable.