La Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, y con el apoyo del Servicio de Rentas Internas (SRI), creó Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) donde los estudiantes brindan asesoría contable y tributaria a personas naturales, de manera gratuita.

Los estudiantes ejecutan declaraciones y anexos, apertura de RUC y RISE, recuperación de claves, facturación, devolución del IVA a personas de la tercera edad y personas con discapacidades diferentes. De igual manera, brindan información contable y tributaria a todos los usuarios. Estas actividades realizan los estudiantes de Noveno Semestre que han sido capacitados y han aprobado un curso del SRI, único habilitante para participar en los NAF.

La Ing. Magdala Lema Ph.D., directora de la carrera de Contabilidad y Auditoría, manifestó que los universitarios no solo realizan trabajo de oficina, también promocionan los servicios que ofertan por los mercados de la ciudad, con el fin de adquirir más beneficiarios. Su trabajo les ha permitido ganar el concurso internacional “NAF 2.O”, entre 10 países, por medio de un video donde se evidenciaba la atención que brindan a los sectores vulnerables”.

Por ende, el Ing. Marco Moreno Mag., docente de la carrera y coordinador del NAF “Centro”, indicó que “durante el mes de julio se han atendido a 65 beneficiarios, específicamente a los no obligados a llevar contabilidad y, en especial, a los grupos vulnerables como son las personas de la tercera edad y personas con discapacidades diferentes”.

El Lic. Vinicio Palacios Mag., docente coordinador del NAF “Guano”, hizo hincapié en que “el trabajo se está difundiendo en ferias inclusivas, socializaciones con estudiantes de Segundo y Tercero de Bachillerato y por un concurso de material reciclable con 10 Instituciones Educativas; por ello, solo en julio, durante 160 horas de Vinculación con la Sociedad, los universitarios han atendido a 104 personas”.

También, el Ing. Jhony Zavala Mag., coordinador del NAF ubicado en el Municipio de Riobamba, resaltó que existe un asesoramiento diario a los estudiantes, “debido a que también contamos con una extensión en el mercado San Francisco y deben estar preparados para poder solventar todas las dudas que los beneficiarios presentan”. En este Núcleo, en julio se han atendido a 69 personas.

Finalmente, la Ing. Gema Paula Mag., indicó que, “al tener un número representativo de beneficiarios, los estudiantes deben realizan informes semanales; estamos elaborando un boletín informativo que presentaremos en noviembre, en el día del contador, que servirá como un instructivo para formar los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal”.

Al momento existen cuatro NAF, distribuidos en la ciudad de Riobamba: campus “La Dolorosa”, en la calle 10 de Agosto y Av. Eloy Alfaro; campus “Centro”, en la Av. Unidad Nacional y Duchicela; Municipio de Riobamba, calle Veloz entre 5 de Junio y Tarqui; Guano, calle Cárdenas entre Asunción y Franciscanos.

La Unach trabaja para potenciar el trabajo de los estudiantes, con el objetivo de que su conocimiento sea útil para la sociedad y mas personas se beneficien de estos servicios. Este año se implementará un NAF en Colta; de igual manera, se está coordinando para crear una Red Latinoamericana de NAF, con varios países vecinos a fin de continuar las capacitaciones, tanto para estudiantes como para docentes.

Datos:

• 4 NAF:
  • En el 2017 se crea el primer NAF, ubicado en el campus “La Dolorosa”.

• En el 2018, se creó los NAF del Municipio de Riobamba y en Guano.

• En el 2019, se decide implementar un NAF en el campus “Centro”.

• Se implementará un NAF en Colta.

• 1 extensión en el mercado “San Francisco”
  • 293 beneficiarios del mes de julio (en total)
  • 3 estudiantes en cada NAF
  • 5 tipos de servicios
2 Comments
  1. Srs. Podrían confirmar si aun están dando la asesoría tributaria? si es así y debido a la crisis sanitaria se podrían hacer las consultas por email? cuál sería la dirección para hacerlo?

1. Querido estudiante, te indicamos que se atenderán únicamente los mensajes enviados desde los correos institucionales. Por favor actualízalo y úsalo, ese es tu medio oficial.