Turismo ele


Aprobación del CES : RPS-SO-36-No.677-2017

Forma profesionales críticos, comprometidos con los valores humanísticos, morales y culturales que, fundamentados en la ciencia, la tecnología y la cultura, constituyan un aporte a través del manejo responsable del patrimonio natural y cultural.

Modalidad: Presencial

Carrera : Turismo

Título : Licenciado/a  en Turismo

Carrera de : Pregrado

Nivel : Tercer Nivel 

Duración : 9 semestres

Ing. Víctor Velasco Samaniego. Ph.D.

Director de la carrera de Turismo. Leer más

Visión

Ser la unidad académica de turismo líder en la Zona 3 del Ecuador, con proyección nacional e internacional; que contribuya a la formación integral de sus profesionales e interactúen como actores del desarrollo turístico, mediante una adecuada gestión, con responsabilidad social acorde al Plan Toda una Vida.

Misión

Formar profesionales de turismo con capacidad investigativa mediante la transferencia y difusión del conocimiento en el área de los servicios turísticos con vinculación social, bajo principios de pertinencia, integralidad, interculturalidad y responsabilidad social con el entorno, orientado al posgrado para el fortalecimiento de una sociedad emprendedora y productiva.

Recursos Gráficos

Marca    

Perfil de ingreso

El estudiante que aspire a ingresar a la Carrera de Licenciatura en Turismo deberá reunir las siguientes competencias:

  • Capacidad de análisis y síntesis;
  • Capacidad de organización y planificación;
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio;
  • Trabajo en equipo;
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales;
  • Razonamiento numérico;
  • Práctica de valores;
  • Capacidad de emprendimiento;
  • Pensar en tres dimensiones, percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

Perfil de egreso Capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bioconciencia, la participación responsable y la honestidad:

Resultados de aprendizaje de la Unidad Básica:

  • Identifica los componentes del sistema turístico a nivel local, nacional e internacional, mediante la investigación, para sustento de su formación profesional.
  • Comprende el turismo consciente, sustentable y sostenible dentro de la sociedad, en interacción con el entorno, utilizando metodologías.
  • Relaciona las tendencias del turismo y su entorno en sujeción al turismo responsable, para la puesta en valor de los saberes ancestrales.

Resultados en relación a la consolidación de valores referentes a:

PERTINENCIA

Explica la realidad de los componentes del sistema turístico local, nacional e internacional; argumenta las bondades del turismo consciente, sustentable y sostenible en la sociedad y promueve los espacios de saberes ancestrales para fortalecer el turismo.

BIOCONCIENCIA

Analiza los componentes del sistema turístico desde una visión ética; estudia los valores del turismo consciente, sustentable y sostenible en la sociedad y suscita la generación de espacios para la preservación de los saberes ancestrales, para fortalecer el turismo en la sociedad.

PARTICIPACIÓN RESPONSABLE

Aplica métodos inclusivos de trabajo en equipo respecto de los componentes del sistema turístico; establece métodos de aporte solidario sobre los postulados del turismo consciente, sustentable y sostenible en la sociedad y desarrolla herramientas de colaboración que favorece la conservación de los saberes ancestrales.

HONESTIDAD

Aporta en la solución de los problemas relacionados con el registro de datos y transmisión de información turística de los componentes del sistema turístico; contribuye de forma íntegra en la difusión de turismo consciente, sustentable y sostenible en la sociedad y colabora de manera cabal en la defensa de los saberes ancestrales para fortalecer el turismo.  

Resultados de aprendizaje de la Unidad Profesionalizante:

  • Combina capacidades técnicas y de gestión en los servicios y empleo inclusivo, para mejorar su prestación y contribuir a la transformación productiva.
  • Aplica las disciplinas pertinentes para el posicionamiento del turismo consciente, con la participación del sector privado y público con visos de sostenibilidad.
  • Diseña planes de negocio, para incorporar las micro, pequeñas y medianas unidades de producción de servicios turísticos en cadenas productivas.

Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional:

  • Organiza los conocimientos relacionados con el sistema turístico para la toma de decisiones, con énfasis en el razonamiento lógico.
  • Comprende el sistema turístico interactuando con su entorno local, nacional e Internacional; utilizando metodologías científicas y TIC.
  • Desarrolla sistemas de valoración del patrimonio natural y cultural.
  • Gestiona el turismo considerando la gobernanza como eje para el desarrollo.
  • Construye productos turísticos diversos e inclusivos con alto valor agregado.
  • Integra conocimientos de las ciencias básicas para adquirir una visión global del turismo.
  • Interpreta el contexto humanístico, social, cultural, científico, tecnológico y ancestral en el sistema turístico.
  • Analiza conceptos, leyes, postulados y teorías de los fundamentos del sistema turístico, mediante la aplicación del método científico, para aplicar en el desempeño de la profesión.
  • Narra los resultados de la investigación exploratoria y descriptivita de la actividad turística, mediante el uso del lenguaje científico, para el debate en espacios académicos.
  • Domina las teorías y técnicas para la atención de las necesidades del sistema turístico.
  • Resuelve problemas concretos dentro de sus competencias y roles, mediante la aplicación de las ciencias básicas y profesionales, en atención a las necesidades del sistema turístico.
  • Resuelve problemas concretos dentro de su competencia, mediante la aplicación de metodologías y tecnologías, conforme a la realidad del sistema turístico.
  • Aplica los diferentes tipos de lenguajes, para comunicar las soluciones de problemas concretos, a públicos en la diversidad intercultural e intergeneracional.

Capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional:

El modelo educativo de la carrera de Licenciatura de Turismo se fundamenta epistemológicamente en el paradigma de la complejidad; interdisciplinariedad; transversalidad de aprendizajes; investigación como herramienta didáctica; diálogo intercultural; estímulo a la afectividad y práctica de valores; nuevos roles de docentes y estudiantes; en base a los enfoques psicopedagógicos. El profesional de turismo tendrá las siguientes capacidades cognitivas y genéricas:

  • Domina conceptos necesarios para el ejercicio profesional.
  • Aplica la legislación turística y ambiental en el ámbito nacional.
  • Formula investigaciones para proponer soluciones a problemas dentro del sistema turístico.
  • Gestiona fuentes de información relacionadas con el turismo.
  • Organiza el conocimiento de las ciencias básicas, para adquirir una visión global del turismo.
  • Compara metodologías de análisis en el área turística, ambiental y cultural.
  • Realiza investigación en el ámbito turístico para la solución de problemas.

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional:

  • Reproduce los componentes del entorno turístico local, nacional e internacional.
  • Promueve el turismo consciente y sostenible en la sociedad.
  • Desarrolla espacios de saberes ancestrales, para fortalecer el turismo en la sociedad.
  • Desempeña capacidades técnicas y de gestión en los servicios y de empleo inclusivo, para mejorar su prestación y contribuir a la transformación productiva.

Aplica las disciplinas pertinentes para posicionamiento del turismo consciente, con la participación del sector privado y público, con visos de sostenibilidad.

Objetivo general

Formar profesionales capaces de generar y gestionar productos turísticos con conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos e innovadores, con alto valor agregado, teniendo como soporte la integración de saberes, contextos, cultura, naturaleza y patrimonios, comunicación y lenguaje, epistemología, metodología de la investigación, tecnologías de la información, promoción turística y praxis para responder a las necesidades sociales turísticas y de empleabilidad del país.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprensión respecto de los conocimientos y saberes del patrimonio natural y cultural, mediante su puesta en valor e innovación, para facilitar el ejercicio laboral del profesional en turismo

A la pertinencia

Responder a las necesidades sociales y de empleabilidad del país mediante el impulso del turismo, como uno de los sectores prioritarios para la atracción de la inversión utilizando TIC; mejorando la prestación de servicios y estructurando encadenamientos productivos turísticos orientados al buen vivir.

A los aprendizajes

Establecer metodologías apropiadas para incorporar los patrimonios a la cadena de valor del turismo, mediante procesos de planificación que faciliten la aprehensión y la aplicación del conocimiento en emprendimientos que aporten a la transformación de la matriz productiva.

A la ciudadanía integral

Formar académicos, profesionales responsables, éticos y solidarios, comprometidos con la sociedad, capaces de generar y aplicar sus conocimientos y métodos científicos para el desarrollo turístico.

Campo ocupacional

Emprendimiento de empresas del sector turístico y hotelero, de mercadeo y marketing turístico, equipos de investigación turística, centros académicos de competitividad turística, actividad turística privada y autónoma, promotor, diseñador o guía de turismo. Los roles y funciones del profesional en turismo formado en la Universidad Nacional de Chimborazo son:

  • Director de proyectos turísticos: crear, gestionar y organizar empresas turísticas de agenciamiento y operación.
  • Gestor de planes de turismo: generar planes de desarrollo turístico.
  • Planificador turístico: elaborar programas y proyectos turísticos.
  • Analista de turismo: administrar áreas en servicios en empresas turísticas, agencias de viaje, turismo receptivo y organismos del sector turístico.
  • Investigador turístico: ejecutar investigaciones turísticas con orientación al patrimonio cultural del Ecuador.
  • Consultor turístico: asesorar y desarrollar estudios en el ámbito turístico.
  • Operador de turismo: organizar paquetes turísticos, combinando servicios de hoteles, aerolíneas y otros transportes y servicios.
  • Agente de viajes: planear y elaborar itinerarios, viajes individuales y viajes en grupo.
  • Administrador hotelero: gerenciar, planificar las actividades departamentales del establecimiento turístico.
  • Mercadólogo turístico: investigar, planificar, y posesionar los servicios y productos turísticos en el ámbito local, nacional e internacional.
  • Gestor de turismo cultural: gestionar planes de turismo cultural.

En atención al estudio realizado; se ha podido determinar los siguientes resultados del aprendizaje; mismos que son:

Reproduce el turismo consiente sustentable y sostenible en las comunidades, con responsabilidad social.

Examen de grado o examen complexivo teórico práctico

Proyectos de investigación

Prácticas pre – profesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre-profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre-profesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre-profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre-profesionales serán registrados en el portafolio académico.

DOCENTES NO TITULARES 
José Vinicio Palaciosjose.palacios@unach.edu.ec
Daniel MarceloGuerrero Vacadaniel.guerrero@unach.edu.ec
Galo Vásconez Merinogvasconez@unach.edu.ec
Gustavo Camelos Encaladagustavo.camelos@unach.edu.ec
Sandra Iveth Huilcapi Peñafielshuilcapi@unach.edu.ec
Myriam Jimena Mayorga Avalosmmayorga@unach.edu.ec
Henry Mauricio Villa Yánezhvilla@unach.edu.ec
Alexandra Ramírez Salasalexandra.ramirez@unach.edu.ec
Lascano Vera Fanny Marilynflascano@unach.edu.ec
Inga Aguagallo Carlos Fernandocfinga@unach.edu.ec
DOCENTES TITULARES 
Álvarez Román José Medardojalvarez@unach.edu.ec
Aldaz Hernández Silvia Marietasaldaz@unach.edu.ec
Cali Pereira Margoth Isabelmcali@unach.edu.ec
Calvopiña Andrade Diegodcalvopina@unach.edu.ec
Moreno Aguirre Paula Elizabethpmoreno@unach.edu.ec
Pacheco Sanunga Héctor Germanhpacheco@nach.edu.ec
Quintana Puga Danilodquintana@unach.edu.ec
Velasco Samaniego Víctor Medardovictorm@yahoo.com