El 20 de agosto de 2019, en sesión del Concejo Cantonal se aprobó la solicitud de la Diócesis de Riobamba para la transferencia de dominio de las instalaciones del “Hospital Andino” a la empresa pública EP- TEC Unach, de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).

Marco Portalanza, concejal de Riobamba, fue quien presentó la moción de aprobación. Tras todas las intervenciones de los miembros del Concejo Municipal en favor del pedido, con once votos, se aprobó la solicitud, con la única condición de que “siempre se conserve los principios sociales con los que se creó el centro de salud”.

En presencia de una delegación de la Iglesia, encabezada por el obispo Julio Parrilla, y otra de la Unach, liderada por el rector Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., se aprobó el acta y se dio lectura del informe jurídico correspondiente.

Paola Castañeda, procuradora síndica del Municipio, señaló que, en el contrato de donación, la cláusula quinta determina que, “de existir la voluntad de parte del propietario del inmueble de transferir el mismo, ya sea a título de donación o cualquier otro previsto en el Código Civil requiere de manera obligatoria de la autorización del Concejo Municipal”.

Por ello, a través de la Dirección de Ordenamiento Territorial se dejó constancia del cumplimiento de la donación, tras un análisis del uso de suelo, permitido en el sector.

Marco Portalanza indicó que “las instalaciones ahora serán administradas por personal de la Unach” y, por ende, “se deben mantener las políticas de atención a personas de escasos recursos”.

El concejal puntualizó que “para la aprobación de la solicitud debía tomarse en cuenta que las personas de escasos recursos económicos son los beneficiarios de la atención en este centro de salud. Sobre esto ha habido la apertura, la buena voluntad de quienes, posiblemente, entrarán a administrar el hospital y mantenerlo. Esto es bueno dejarlo claro”.

Sobre este tema el Ing. Nicolay Samaniego Ph.D., rector de la Unach, explicó que la donación del espacio físico es la primera etapa del proceso. “El escenario es amplio, como universidad tenemos seis carreras de salud, pero también converge el área administrativa e inclusive las carreras de Ingeniería. No tenemos un fin lucrativo si no más bien queremos mejorar los servicios, el aprendizaje de los estudiantes y garantizar la salud a la ciudadanía”, comentó.

El Ing. Napoleón Cadena Ph.D., alcalde de Riobamba, recalcó que el hecho constituye una oportunidad para mejorar las funciones de la Unach en su contribución al desarrollo social de la provincia, “celebramos la decisión de la Curia y la universidad”, finalizó.

La Diócesis de Riobamba ha mantenido diálogos con las autoridades de la institución para que la empresa pública universitaria reciba en donación el Hospital y asuma la correspondiente gestión.

DATOS

• 11 VOTOS A FAVOR DE LA DONACIÓN DEL HOSPITAL
  • Bien inmueble de más de 6.113 metros cuadrados
  • 6 carreras de la facultad de Ciencias de la Salud realizarán prácticas formativas y preprofesionales en el Hospital
  • Carreras de Ingeniería y Ciencias Políticas y Administrativas realizarán Vinculación con la Sociedad
  • Los 5 aspectos que se tomaron en consideración para realizar el traspaso del inmueble son: financiero, administrativo, talento humano, infraestructura, provisión y servicios de Salud.