El lunes, 5 de agosto de 2019, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), a través de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, realizó el“Tercer Concurso de Investigación de Artículos Científicos”.

Durante el evento se presentaron siete artículos científicos, enfocados en los cuidados que deben realizar los profesionales en Enfermería, con el fin de que la ciudadanía conozca cómo llevar a cabo un tratamiento o control. Además, se entregó premios para reconocer el aporte y empeño que realizan los estudiantes de primero a séptimo semestre de la carrera.

La Dr. Mónica Valdivieso, directora de la carrera de Enfermería, mencionó que “este concurso se viene realizando hace dos semestres atrás. La organización se llevó a cabo gracias a comisión de carrera, al decano de la facultad, Dr. Gonzalo Bonilla, autoridades y docentes de la Unach”.

La coordinación y trabajo en equipo permitió que este evento cumpla con las expectativas. Los grupos que participaron estaban conformados por cinco estudiantes y un docente tutor, quien se encargó de brindar apoyo a los estudiantes y de seleccionar dos representantes para defender el trabajo.

Angie Macías, estudiante de quinto semestre de la carrera de Enfermería y representante del grupo ganador del concurso, agregó: “nuestro artículo científico es un proceso de atención de enfermería, la administración de fármacos antiepilépticos en niños específicamente el ácido valproico. Este es uno de los fármacos más utilizados en pacientes pediátricos, es decir, en niños y es muy difícil debido a que ellos no tienen una conciencia de cómo se debe administrar o cuales son los riegos al no tomar el medicamento y se enfoca en el protector y la familia”. Esta investigación se basa en cómo ayudar a los padres a afrontar la enfermedad y ser un soporte para que sus hijos puedan controlarla. De esta manera, se desea evitar complicaciones futuras para quienes padecen epilepsia.

La Unach trabaja para potenciar las investigaciones que realizan los estudiantes, con el apoyo de docentes; deseamos incrementar las producciones que se realizan desde la universidad para la sociedad.