Pedagogía de la Lengua y la Literatura ele


Aprobación del CES : RPC-SO-30-1019-650114C01-No. 536-2016

Profesional con conocimientos y capacidad de reflexión crítica sobre los fenómenos del lenguaje en sus variadas manifestaciones, capacitado para ejercer un rol activo en ella, desarrollando sus competencias con un compromiso con la excelencia académica disciplinaria, las artes y la cultura.

 

Modalidad: Presencial

Carrera : Pedagogía de la Lengua y la Literatura

Título : Licenciado/a  en Pedagogía de la Lengua y la Literatura 

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

 

Lic. Oscar Ilich Imbaquingo. Ph.D.

Director de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura  Leer más

Misión 
La Universidad Nacional de Chimborazo es una Institución de Educación Superior, que en el marco de una autonomía responsable y de rendición de cuentas, forma profesionales emprendedores, con bases científicas y axiológicas, que contribuyen a la solución de problemas del país.
 
 
Visión 
La Universidad Nacional de Chimborazo será una institución líder en el Sistema de Educación Superior, comprometida con el progreso sustentable y sostenible de la sociedad, con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo y Régimen del Buen Vivir.
 
 
Recursos Gráficos
 

Perfil de ingreso

Capacidad de lectura comprensiva. Capacidad de razonamiento lógico. Capacidad de expresión oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis, comprensión y abstracción, generalización y juicio crítico. Habilidad para el uso y manejo de las TICs. Habilidad de trabajo en equipo. Observación y práctica de valores éticos y morales. Poseedor de sensibilidad a los problemas del entorno, para enfrentar el compromiso que asume con la sociedad. Responsabilidad. Ética. Actitud perseverante, persuasiva y laboriosa, emprender y con visión de futuro. Espíritu creativo y dinámico. Mostrar disciplina y creatividad en los procesos de aprendizaje.

 

Perfil de egreso

Capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad

Los profesionales de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura deberán alcanzar logros o resultados de aprendizaje que propicien la adquisición de competencias para ejercer sus dos roles fundamentales: como pedagogo y como especialista de la enseñanza de la lengua y la literatura.

Deben poseer conocimientos pedagógicos, didácticos y disciplinares. Para que la formación del profesional sea considerada integral debe tener incorporadas las capacidades que le permitan gestionar el carácter del conocimiento multi e interdisciplinar, y promover la generación del saber en correspondencia con el contexto en el que se inserte, para lo que se hace imprescindible su interacción e integración con las comunidades y escenarios de democratización y diversidad de pensamiento. A la vez debe estar preparado para: Fomentar actitudes y prácticas para el cuidado de la naturaleza. Incentivar acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida en el marco del Buen Vivir. Promover la vinculación de la escuela con la comunidad para propiciar la formación integral de sus estudiantes, y proveer soluciones a problemas de la comunidad. Fomentar la honestidad académica. Los resultados o logros de aprendizaje necesarios específicamente en el futuro profesional de la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura son:

 

En la didáctica

-Diseña y aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras y versátiles que promuevan aprendizajes significativos. – Selecciona, diseña y utiliza recursos didácticos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

– Promueve el desarrollo de destrezas de indagación para establecer conexiones interdisciplinarias en torno a situaciones reales, hipotéticas y contextualizadas.

– Planifica con base en el currículo el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de intereses, potencialidades y necesidades de los estudiantes.

-Genera e implementa estrategias que promuevan la metacognición y autorregulación en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del estudiante.

– Motiva el intercambio de ideas y opiniones dentro de un proceso de comunicación participativo, democrático e inclusivo.

– Aplica diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, respetando la inclusión educativa.

– Genera estrategias para desarrollar los procesos de las macrodestrezas de la comunicación en diferentes situaciones comunicativas según la etapa evolutiva y estilos de aprendizaje del estudiante.

– Desarrolla actividades que posibilitan el disfrute del texto literario.

– Guía el proceso de la escritura: planificación, redacción, revisión y publicación en la producción de textos acorde al nivel de escolaridad.

– Aplica los elementos de la lengua y las propiedades textuales en la comprensión y producción de textos orales y escritos, según el propósito comunicativo y el nivel de escolaridad.

 

En la pedagogía

-Facilita el desarrollo del proceso del habla -planificar, conducir el discurso, negociar el significado, producir el texto oral usando aspectos no verbales- en distintas situaciones comunicativas.

– Promueve el respeto por la diversidad lingüística: uso del lenguaje y dialectos, tomando en cuenta la interculturalidad, la plurinacionalidad y las lenguas ancestrales.

– Autoevalúa su gestión docente para efectuar procesos de mejora continua y toma de decisiones informadas.

– Se actualiza permanentemente en su área profesional y en el contexto de los cambios sociales.

– Domina la didáctica específica del área.

– Emplea la lectura crítica y valora distintos tipos de textos para su desempeño.

– Utiliza adecuadamente el lenguaje oral, escrito y gestual para una comunicación efectiva.

– Identifica las características individuales y grupales para la organización del trabajo dentro y fuera del aula.

– Reconoce basado en los modelos pedagógicos, las características que tiene el individuo que está formando.

En la disciplina Lengua y Literatura:

– Conoce del proceso de la comunicación, funciones, niveles del lenguaje y formación de palabras en diversos textos.

– Reconoce el proceso de la escritura y sus elementos.

– Conoce los géneros, escuelas, corrientes y recursos literarios; así como identifica a aquellos exponentes y obras ecuatorianas.

– Reconoce los vicios del lenguaje en diferentes textos.

– Tiene incorporados los conocimientos necesarios sobre los fenómenos lingüísticos.

– Domina las destrezas de redacción y composición de textos escritos y orales.

– Es capaz de promover e incentivar el hábito de lectura.

– Puede ejercer la función de editor y corrector de textos.

– Tiene las herramientas necesarias para ejecutar el análisis literario.

 

Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional

Los resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión, la investigación que desarrollará el futuro profesional son:

  1. Organiza e integra el conocimiento.
  2. Conoce las teorías y modelos de las ciencias del lenguaje.
  3. Piensa con enfoque en la complejidad sistémica.
  4. Gestiona la función política y social de la profesión.
  5. Conoce los códigos profesionales, que lo obligan legal y éticamente a actuar en la comunidad educativa.
  6. Utiliza el pensamiento prospectivo para la planificación y gestión de proyectos personales y sociales innovadores (emprendizaje).
  7. Conoce los géneros, escuelas, corrientes y recursos literarios; así como identifica a aquellos exponentes y obras ecuatorianas.
  8. Conoce las destrezas lingüísticas para el pensamiento lógico: sinonimia y antonimia.
  9. Conoce del proceso de la comunicación, funciones, niveles del lenguaje y formación de palabras en diversos textos.
  10. Conoce el proceso de la escritura y sus elementos.
  11. Domina los aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos en oraciones.
  12. Conoce los estándares de aprendizaje de los estudiantes y del desempeño docente del área.
  13. Autoevalúa y coevalúa su gestión docente para efectuar procesos de mejora continua y toma de decisiones informadas.

 

Capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional

Los resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas que son necesarias para el futuro ejercicio profesional son:

  1. Gestiona las tecnologías de la información y la comunicación para integrar procesos de conectividad en la praxis profesional.
  2. Maneja los protocolos científicos y profesionales.
  3. Trabaja en equipos colaborativos y en red.
  4. Emprendizaje social del conocimiento.
  5. Formulación y resolución de problemas.
  6. Utiliza con efectividad la comunicación a través de medios digitales y las tecnologías de la información.
  7. Desarrolla actitudes investigativas y de transformación profesional con el compromiso de actualización permanente en su campo de conocimiento.
  8. Autoevalúa y coevalúa su gestión docente para efectuar procesos de mejora continua y toma de decisiones informadas.
  9. Conoce y aplica los estándares de aprendizaje de los estudiantes y del desempeño docente del área.
  10. Reconoce, basado en los modelos pedagógicos, las características que tiene el individuo que está formando.
  11. Identifica las características individuales y grupales para la organización del trabajo, dentro y fuera del aula.
  12. Promueve la formación de líderes en las aulas.
  13. Propicia la vinculación de la IES con la comunidad en general para promover el desarrollo integral de los estudiantes.
  14. Trabaja con asertividad en los equipos para el desarrollo cooperativo.
  15. Implementa estrategias y habilidades asertivas y proactivas en la resolución de conflictos.
  16. Analiza con pensamiento crítico, creativo y complejo.
  17. Posee habilidades para el aprendizaje autónomo.
  18. Participa en equipos de trabajo colaborativos.
  19. Participa en redes de aprendizaje.
  20. Gestiona el conocimiento a través de la investigación.
  21. Comprende problemas de diseño de sistemas conceptuales desde la especulación y reflexión crítica.
  22. Propone modelos de intervención para la solución de problemas.
  23. Pensamiento sistémico y relacional para construir una visión del mundo.
  24. Desarrolla e innova tecnológica y socialmente.

 

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional

Los resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos necesarios para el desempeño del futuro profesional son:

  1. Aplica los conocimientos científicos de las asignaturas de formación básica y profesional sobre las que se fundamenta la lengua y literatura.
  2. Identifica y diagnostica las causas de los problemas en el uso de la lengua y literatura desde el enfoque de la comunicación y sus expresiones culturales, literarias y educativas.
  3. Aplica diversos métodos de análisis para la comprensión de textos, así como de las expresiones lingüísticas, culturales, sociales, regionales e individuales considerando las variables de los problemas.
  4. Identifica los problemas comunicacionales, pragmáticos y literarios en el uso de la lengua a través de la aplicación de teorías y principios lingüísticos que rigen al idioma y la literatura.
  5. Aplica estrategias para el desarrollo de las macrodestrezas de escuchar, hablar, leer y escribir en la comunicación eficaz.
  6. Aplica conocimientos gramaticales, semánticos y pragmáticos en el proceso de escritura académica.
  7. Aplica metodologías orientadas al análisis y creación de textos literarios.
  8. Interpreta y explica el discurso literario en el contexto nacional, latinoamericano y mundial con pertinencia y competencia.
  9. Formula e implementa proyectos de investigación relacionados con la lengua y literatura.
  10. Aplica los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial, analógico y crítico, en textos lingüísticos y no lingüísticos.
  11. Utiliza adecuadamente el lenguaje oral y escrito para una comunicación efectiva.
  12. Reconoce los vicios del lenguaje en diferentes textos.
  13. Genera e implementa estrategias que promuevan la metacognición y autorregulación en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo del estudiante.
  14. Diseña y aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras y versátiles que promuevan aprendizajes significativos.
  15. Demuestra un pensamiento prospectivo para la planificación y gestión de proyectos personales y sociales.
  16. Aplica las normas ortográficas en diferentes contextos.
  17. Identifica la idea principal, características, época en textos literarios y no literarios; así como los niveles de comprensión lectora.
  18. Utiliza con efectividad la comunicación a través de medios digitales y las tecnologías de la información.
  19. Desarrolla actitudes investigativas y de transformación profesional con el compromiso de actualización permanente en su campo de conocimiento.
  20. Reconoce basado en los modelos pedagógicos, las características que tiene el individuo que está formando.
  21. Identifica las características individuales y grupales para la organización del trabajo dentro y fuera del aula.
  22. Gestiona el conocimiento de carácter multi e interdisciplinar, orientado al desarrollo de la bio-conciencia.

Objetivo general

Titular al Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, en base a competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales; con base científica, tecnológica y estética, considerando principios de interculturalidad, equidad y democracia articulados en los marcos estratégicos del Modelo Educativo Ecuatoriano, al Plan Nacional del Buen Vivir y el cambio de la matriz productiva, que permitan el desarrollo pedagógico sustentable en beneficio de la sociedad.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Desarrollar propuestas pedagógicas de la enseñanza de la Lengua y la Literatura,  capaces  de  integrar  conocimientos  científicos  y  saberes ancestrales  pertenecientes  a  las  diversas  culturas  que  componen  la identidad ecuatoriana, cotidianos y tradicionales a través de la conciencia y el reconocimiento de la diversidad de abordajes históricos, sociales, culturales y epistemológicos, en la construcción social de una realidad cambiante y compleja, a través de capacidades escriturales, analíticas y orales, pilares técnico-instrumentales de la profesión.

A la pertinencia

Desarrollar competencias curriculares que posibiliten la integración de las funciones  sustantivas  universitarias,  la  formación,  la  investigación, vinculación y la gestión social del conocimiento en el área de la Lengua y la Literatura, como la posibilidad de dar respuestas a las demandas de una sociedad cambiante y dinámica que busca de la reducción de brechas y desigualdades económicas, entre ellas: alto analfabetismo en la Zona 3, escasez de docentes de Lengua y Literatura, alta deficiencia del bachiller ecuatoriano en lógica verbal y lectura comprensiva, bajo hábito de lectura en los ecuatorianos, desestimación del papel de la lengua materna en el desarrollo psicológico y motor de los educandos, necesidad de desarrollar competencias afines al estudio de la Pedagogía, la Lengua y la Literatura, imprescindibles para un efectivo servicio o producto editorial en la Zona 3;  desconocimiento  por  los  empleadores  del  sistema  editorial  y  una confusión de los procesos que lo componen, divorcio entre las funciones asignadas al personal contratado de Pedagogía de la Lengua y la Literatura con su perfil profesional.

Vincular la oferta de formación universitaria al sector productivo local y nacional, mediante la implementación de dominios tecno-científicos y humanistas, cuya estructura está centrada en competencias diferenciadas de  saberes,  áreas  estratégicas  de  desarrollo  a  las  que  se  responde pertinentemente; y, en redes de construcción plural de lo público cuyos significados son producidos desde, por y para los sujetos sociales.

A los aprendizajes

Articular el conocimiento teórico-práctico donde el aspecto pedagógico actúe  como  un  dispositivo  de  integración  de  las  distintas  etapas  de organización  curricular  dentro  del  marco  meso  y  micro  currículo, aplicando la capacidad de organización y planificación para la resolución de problemas y la toma de decisiones en contextos educativos y sociales, sobre  la  base  de  las  corrientes  pedagógicas  y  el  modelo  educativo nacional,  en  función  de  competencias  intelectuales  y  del  trabajo interdisciplinario.

Desarrollar  en  los  estudiantes  actitudes  críticas  y  propositivas, comprometidas con la calidad de la enseñanza, la conciencia lingüística, el medio socio-cultural y el patrimonio literario oral y escrito; con formación humanista  y  de  servicio  a  la  sociedad,  para  actuar  con  ética  y responsabilidad en el contexto educativo y comunicacional en general.

A la ciudadanía integral

Desarrollar la formación del profesional de la carrera de Pedagogía de la Lengua  y  la  Literatura  como  pedagogo  y  como  especialista  de  la enseñanza  de  la  lengua  y  la  literatura;  ente  creativo,  solidario, comprometido, crítico, participativo y productivo, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad y el respeto a los derechos contemplados en el Plan Nacional del Buen Vivir, a partir de la conjunción de valores de respeto  a  la  diferencia,  honestidad,  responsabilidad,  democracia  e inclusividad y de los principios de impulsión, generación y potenciación de  la  investigación,  el  desarrollo  tecnológico,  la  innovación  y  la (re)valoración  de  los  saberes  ancestrales.

Otros

Desarrollar la calidad en la educación, a través de un currículo pertinente con las tensiones y problemas de la sociedad, y utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desarrollar la identidad cultural ecuatoriana a partir del saber lingüístico y del sistema axiológico inherente a la literatura, en aras de conformar una conciencia de nacionalidad. Dominar  la  lengua  materna  como  soporte  de  la  comunicación  y  en particular, las propiedades, estructuras y el instrumental expresivo de la literatura. Incorporar contenidos culturales en la educación que promuevan en el sistema  educativo  el  reconocimiento  del  carácter  pluricultural  y multiétnico del país, la interculturalidad el rescate del patrimonio cultural tangible e intangible, para consolidar la identidad nacional.

Profesional con la capacidad de desempeñarse como asesor o docente en todas las áreas que involucre la enseñanza y reflexión sobre el lenguaje y particularmente, la lengua española, medios de comunicación, revistas especializadas como editor y corrector de textos y promotor de lectura.

Escenario: escuelas/colegios

Rol: docente en Educación Básica y Bachillerato

Funciones: planificar, gestionar, evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Propiciar espacios para que el estudiante se involucre a través de la aplicación de las habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir) que le permitan el desarrollo de la competencia comunicativa.

Desarrollar el gusto estético por la literatura y demás artes.

Desarrollar el análisis de textos de diverso tipo y la promoción del hábito de leer.

Crear una conciencia identitaria a través de la asunción de valores inherentes a la literatura española, latinoamericana y ecuatoriana.

Desarrollar el respeto y el orgullo por la lengua materna.

Contribuir al dominio de los usos verbales que las personas utilizan habitualmente como hablantes, oyentes, lectores y escritores de textos de diversa naturaleza e intención.

Desarrollar un enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua española.

Estimular los aprendizajes significativos en la enseñanza de la lengua española.

Potenciar la competencia ideológica y argumentativa en los estudiantes.

Desarrollar las capacidades de comprensión de textos.

Desarrollar el proceso de escritura del alumnado.

Desarrollar competencias: lingüísticas, sociolingüísticas, discursiva o textual, estratégicas, semiológicas y literarias.

Fomentar la creación literaria.

Desarrollar el hábito de lectura.

Escenarios: medios de comunicación (televisivos, prensa plana, radio, digitales), editoriales y departamentos de comunicación

Rol: editor y corrector de textos, redactor, promotor de lectura.

Funciones:  corregir faltas  de  ortografía,  puntuación,  acentuación,  errores  léxicos  y  semánticos,  evitar  localismos, ambigüedades, redundancias, erratas, inexactitudes, pobreza de vocabulario, lugares comunes, incoherencias, fallos de concordancia. Comprobar que el rango de títulos y subtítulos se diferencie visualmente, que las tipografías sean legibles, que exista correlación entre fotos y pies, que los destacados expresen ideas completas, que la puesta en página no despiste al lector, que no haya líneas perdidas. Clasificar la documentación por materia. Corregir y revisar originales y textos de cubierta. Seguir y controlar el plan editorial o la periodicidad de revistas (indexadas o no).

Escenarios: instituciones culturales

Rol: técnico/a en fundaciones e instituciones culturales

Funciones: llevar a cabo proyectos culturales. Vincular a la comunidad como agente de cambio. Gestionar las funciones formativa, administrativa, comunicativa y artística.

Escenario: medios digitales

Rol: redactor

Funciones: establecer la estrategia creativa. Generar ideas. Establecer el concepto publicitario. Controlar el proceso de producción de los mensajes. Argumentar sólidamente el trabajo creativo y redaccional.

Examen de grado o de fin de carrera ( Examen complexivo)

Proyectos de investigación

Prácticas pre – profesionales 

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas pre profesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas pre profesional.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas pre profesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas pre profesionales serán registrados en el portafolio académico.

PONCE GENOVEVA

gponce@unach.edu.ec

VERA MIRELLA

mvera@unach.edu.ec

IMBAQUINGO ILICH

oimbaquingo@unach.edu.ec

DOCENTES NO TITULARES

 

HERRERA LUIVAN

lherrera@unach.edu.ec

MERCEDES GALLEGOS

mgallegos@unach.edu.ec