Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales ele


Aprobación del CES : RPC-SO-38-1019-650114B01-No. 778-2016

Forma profesionales con capacidades y actitudes para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, modelos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos en proyectos educativos para el análisis de los fenómenos sociales.

 

Modalidad : Presencial

Carrera : Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Título : Licenciado/a  en Ciencias Sociales

Carrera de : Pregrado

Nivel : Licenciatura

Duración : 9 semestres

 

Lic. Lenín Garcés Viteri. Mag.

Director de la carrera de Ciencias Sociales   Leer más

Historia

La carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo tiene su origen en la extensión de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador, implementada en el ciudad de Riobamba a partir de octubre de 1969,  con la misión de formar licenciados en Ciencias de la Educación, profesores de enseñanza media, en la especialización de Historia y Geografía.

Posteriormente, a partir de la creación de la Universidad Nacional de Chimborazo en 1996, bajo el nombre de Escuela de Ciencias Sociales, se unifican las carreras de Historia y Geografía y la de Filosofía y Ciencias Socioeconómicas, otorgando a sus estudiantes el título de Licenciados en Ciencias de la Educación, Profesores de Ciencias Sociales.

Finalmente, el actual Consejo de Educación Superior, mediante resolución RPC-SO-38-N°778-2016 del 19 de octubre del 2016, dispone para que la carrera de Ciencias Sociales pase a denominarse Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, previo el correspondiente proceso de rediseño curricular y su respectiva aprobación.

 

Visión

Liderar la formación profesional – integral, con competencias sociales y ciudadanas, comprender la realidad social, cooperar, convivir, la realidad del diálogo, la reciprocidad, la interculturalidad, ejercer la ciudadanía, vinculados a la investigación en el capo de la Historia y las Ciencias Sociales.

 

Misión

Formar profesionales de la Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales con pensamiento crítico, con pensamiento crítico, social y un nivel científico que responde a las tendencias epistemológicas y pedagógicas contemporáneas, capaces de coadyuvar al cambio9 del sistema educativo, fomentando la identidad social, la interculturalidad y la práctica de valores sociales, culturales y políticos, garantizando el desarrollo sostenible y sustentable del país.

 

Recursos Gráficos

Marca        Presentación      

Perfil de ingreso

Poseer hábito de lectura.

Capacidad de lectura comprensiva.

Capacidad de razonamiento lógico.

Capacidad de expresión oral y escrita.

Capacidad de análisis y síntesis.

Habilidad para el uso y manejo de la TICs.

Práctica de valores éticos

 

Perfil de egreso

Referentes a  la  pertinencia,  la  bio-conciencia,  la participación  responsable,  la  honestidad,  y  otros.

Los futuros profesionales de la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, deben alcanzar resultados o logros  de los aprendizajes que propicien la adquisición de competencias para ejercer sus dos roles fundamentales: como pedagogo e investigador, debiendo  planificar, implementar, acompañar, evaluar y retroalimentar los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la diversidad. A la vez debe estar preparado para:

  • Participa en la formulación, prevención y resolución de los problemas diagnosticados en los actores educativos, contextos y sistemas educativos, mediante modelos de aprendizaje que promuevan la generación, organización y aplicación crítica y creativa del conocimiento abierto e integrado.

 

  • Genera estrategias para desarrollar los procesos de las macrodestrezas de la comunicación en diferentes situaciones comunicativas según la etapa evolutiva y estilos de aprendizaje del estudiante.

 

  • Respeta  la  diversidad  cultural  en  un  ambiente  de  libertad,  sana  convivencia  y  participación,  buscando  generar experiencias de aprendizaje a partir de vivencias sociales de los actores educativos, orientados al dominio de los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, que priorice la práctica de la investigación.

 

  • Promueve  actitudes  axiológicas  para  fomentar  en  sus  estudiantes  la  responsabilidad,  el  trabajo  en  equipo  y  la participación  en  actividades  de  la  comunidad  educativa  y  su  entorno.

 

Relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación.

 

Los resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales son:

  • Aplica procesos de interacción y comunicación en la comunidad educativa para generar ambientes de aprendizaje interdisciplinarios e interculturales, que ayuden a un buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

 

  • Valora la naturaleza cultural de la organización estudiantil, profesional, escolar y sus recursos para favorecer procesos de interculturalidad en torno a la diversidad.

 

  • Utiliza las tics como paneles de discusión, foros, entre otros para crear conciencia ecológico sobre el cuidado y conservación de la diversidad desde el campo educativo garantizando así la continuidad de la vida en el planeta.

 

  • Comprende y asocia la diversidad y la inclusión en el ámbito pedagógico para preparar a los estudiantes en el conocimiento y la aplicación de métodos y técnicas de educación inclusiva

 

  • Indaga los elementos de la expresión práctica como instrumentos indispensables de la comunicación para diligenciar y procesar la técnica de una buena redacción

 

  • Adquiere conocimientos teóricos necesarios para diseñar una infraestructura de datos espaciales mediante el uso de un programa SIG, valorando la inferencia como medio de aprendizaje significativo.

 

  • Identifica directamente las diferentes fuentes históricas y valorarles de manera   crítica, valiéndose  en otras disciplinas conocimientos adquiridos   en otras disciplinas.

 

Relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas.

Los resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional en la Carrera en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales son:

  • Fomenta una metodología centrada en la actividad y participación de los sujetos educativos que favoreciendo el pensamiento racional y crítico, en el trabajo individual y cooperativo en el aula.
  • Critica sobre el desempeño docente y lo compara con el pensamiento social contemporáneo, desde la epistemología de la complejidad  de Edgar Morín.
  • Analiza las políticas educativas y su contexto histórico para ejecutarlas con responsabilidad y honestidad hacia la construcción positiva del Buen Vivir.
  • Aplica procesos de interacción y comunicación en la comunidad educativa para generar ambientes de aprendizaje interdisciplinarios e interculturales, que ayuden a un buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Considera los principales usos de las TIC en el quehacer cotidiano acorde al avance tecnológico para facilitar la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje de las ciencias.
  • Reconstruye la memoria y la huella histórica mediante análisis crítico y comparativo de las concepciones conductistas, cognitivas, constructivistas humanistas y  los actuales paradigmas de aprendizaje
  • Aplica las distintas herramientas informáticas que están en la red para una comunicación sincrónica entre personas.
  • Compara datos que cada una de las temáticas proporciona y analiza sus puntos de coincidencia y sus discrepancias, lo que le puede acercar a un mejor conocimiento del devenir histórico.
  • Aplica conocimientos teóricos prácticos para diseñar, implementar, y evaluar un sistema basado en computadoras, seleccionando procesos, componentes o programas que cumplan necesidades específicas de las temáticas
  • Analiza las distintas corrientes pedagógicas para comprender el surgimiento de la Pedagogía y los autores que aportaron al desarrollo de la misma
  • Enfatiza los aspectos cognitivos sociales y afectivos del comportamiento resultado de un proceso de interacción del ambiente y de las personas
  • Analiza y reflexiona sobre los distintos fenómenos geográficos desde la dimensión espacial, valorando a la geografía y al territorio como producto de la sociedad y como parte del proceso geográfico en continua evolución.
  • Desarrolla su aprendizaje aplicando técnicas experiencial /vivencial: dramatización, teatro social para el desarrollo de juego de roles , psicodramas , expresión o trabajo corporal como lugares donde se expresa la conducta .
  • Indaga sobre previsión de recursos, apoyos y tipos de ayuda de recursos  tecnológicos (TICs Web 2.0, aprendizajes on –line, redes sociales

 

Relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos

Los resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional  en la Carrera en Pedagogía  de la Historia y las Ciencias Sociales:

  • Integra métodos de discusión y recolección de evidencias para aplicarlos en procesos de investigación formativa con
  • indicadores de calidad.
  • Desarrolla procesos   pedagógicos  fundamentados en  la  teoría  y la  experiencia  educativa,  considerando   la interdisciplinariedad   e   interculturalidad  para  atender  las  necesidades  y    demandas  del
  • Investiga, planifica, ejecuta y evalúa experiencias educativas, aplicando los fundamentos teórico-metodológicos vigentes en su carrera con responsabilidad, para responder a las demandas del contexto, contribuir a la formación integral del ser humano y a las demandas del contexto.
  • Define, describe y explica los elementos, estructura del proceso y diseño de investigación educacional, su planificación e implementación)
  • Estructura la fundamentación científica y teórica para sustentar al problema de investigación aplicando las normas de redacción científica.
  • Desarrolla competencias  para  enfrentar  problemas  prácticos  usando  conceptos  elaborados  como:  descripción, demostración,  comprobación,  proposición,  explicación,  análisis,  síntesis.
  • Valora La  práctica  y  Sistematización  proceso  dinámico,  técnico,  sistemático,  riguroso,  transparente,  abierto  y participativo,  apoyado  en
  • Desarrolla  procesos de investigación cualitativa basados en historias de vida como metodología para el aprendizaje de la Historia y las ciencias sociales.

Objetivo general

Formar licenciados en  Pedagogía de la Historia de las Ciencias Sociales enfocados a un ámbito disciplinar  pedagógico-didáctico, orientadas a una realidad histórica, social, económico y geopolítico y espacial; encaminada a ejercer una docencia  con una  perspectiva  teórico  –  práctica,  con  una  visión  holística  –  sistémica; fundamentadas en metodologías activas y propias de la Historia de las Ciencias Sociales para la enseñanza aprendizaje de los saberes, fomentando actitudes prácticas, aprendiendo a convivir, y vivir en armonía con los demás, saber  aceptar y respetar la diversidad y la pluriculturalidad, integrando la aplicación de las TICS, TAC y la investigación-acción, formación vinculación participativa.

 

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Desarrollar competencias orientadas  a  una  realidad  histórica,  social, geopolítica,  y espacial que promuevan  la generación, organización y aplicación de conocimiento integral para  la compresión, explicación  e implicación con los contextos, sujetos y sistemas educativos;  y la gestión de la política pública de transformación  del sistema educativo nacional.

 

A la pertinencia

Integrar los saberes con una visión  hermenéutica,  para la prevención, formulación y resolución de problemas socio – educativos, que  garantice la igualdad  de oportunidades, el respeto a la diversidad y pluriculturalidad en búsqueda del buen vivir.

 

A los aprendizajes

Aplicar  estrategias  metodológicas  de  enseñanza  aprendizaje  con  la utilización de la TICS y aplicación de las TAC que integren la historia y las ciencias sociales, a partir de las vivencias de los actores educativos, orientados  a promover proyectos  colaborativos, que prioricen la práctica de  la  investigación-acción,  formación,  vinculación  participativa,  en atención a la  diversidad,  equidad, en el marco del contexto dialógico y cultural.

 

A la ciudadanía integral

Fomentar capacidades que generen conocimientos, actitudes, valores y habilidades, que propendan la equidad y justicia social,  en igualdad de oportunidades contribuyendo  a mejorar la calidad educativa del país.

 

Otros

Promover  proyectos  educativos  que  involucren  a  la  comunidad  en  el rescate  y  conservación  del  patrimonio  artístico  y  cultural.

Rol de Docente (Tutor, evaluador, orientador-mediador, promotor, dinamizador-estimulador, líder, creativo)

Funciones:

  • Planificar, gestionar, evaluar, el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Desarrollar el análisis de texto y fuentes históricas para la promoción del hábito de la lectura.
  • Crear una conciencia identitaria a través de la asunción de valores inherentes en el campo de la Historia y Las Ciencias Sociales.
  • Potenciar la competencia ideológica y argumentativa en los estudiantes.
  • Evaluar el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la enseñanza diaria

 

Escenarios:

  • Instituciones educativas públicas y privadas
  • Museos Históricos – Culturales
  • Archivos Históricos
  • Escenarios en contextos, históricos, arqueológicos, patrimoniales y antropológicos Geográficos

 

Rol de vinculación

Funciones:

  • Promueve la participación institucional y la vinculación con la sociedad, liderando procesos de integración y consensos, con respeto, solidaridad, responsabilidad y equidad, aplicando una enseñanza aprendizaje transformacional con vocación y competencias auténticas.
  • Integra de la docencia y la vinculación, con dominios, beneficios reales y virtuales a la comunidad mediante la aplicación de tecnologías educativas innovadores con prácticas y aplicaciones efectivas y reales.

 

Escenarios

  • Instituciones Educativas
  • Escenarios y contextos patrimoniales
  • Museos Históricos – Culturales
  • Archivos Históricos

 

Escenarios  en contextos, históricos, arqueológicos y antropológicos Geográficos

Rol de investigador

Funciones:

  • Desarrolla investigaciones conducentes a problematizar el conocimiento disciplinar y pedagógico, para perfeccionar el diseño y ejecución de situaciones de enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales orientado a indagar su propia práctica profesional y proponer alternativas sustentables de solución para la generación de proyectos de vida.
  • Fomenta a la investigación acción con la creación de equipos multidisciplinarios integrados por miembros de diferentes Universidades, Facultades, Carreras, Organismos públicos y privados.
  • Utiliza los múltiples recursos disponibles (ejemplo: ciberespacio) para personalizar la acción docente, y trabajar en colaboración con otros colegas (interacción de conocimientos y saberes científicos, profesionales y humanísticos, etc.) experiencias que deben propiciar entre los campos de estudio y de actuación de la formación profesional y los sectores de desempeño profesional que permita generar competencias genéricas y específicas a través de la investigación para identificar las distintas problemáticas del contexto, que cumpla con nivel de formación: De desempeño básico, profesional y avanzado que responda a las necesidades de contextos: sociales, culturales, criterio de empleadores, graduados y del sistema educativo.

 

Escenarios:

  • Establecimientos educativos y centros de apoyo a la docencia, diseñando y elaborando proyectos para mejorar el proceso educativo para la Historia y las Ciencias Sociales
  • Instituciones ligadas a la cultura (fundaciones, bibliotecas, museos, reservas naturales culturales).

Examen de grado o de fin de carrera (Examen complexivo)

 

Proyectos de investigación

 

 

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento.

 

En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales.

Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

Los estudiantes  realizarán sus prácticas preprofesionales en establecimientos educativos de básica superior y bachillerato, fiscales, fiscomisionales  y privados, principalmente en el cantón Riobamba.

DOCENTE

CORREO INSTITUCIONAL

Amparito Cazorla Basantes

acazorla@unach.edu.ec

Lenín Garcés Viteri

lgarces@unach.edu.ec

Rómulo Ramos

rramos@unach.edu.ec

Luis Pérez

lperez@unach.edu.ec

Amanda Méndez Maldonado

amendez@unach.edu.ec

Carmen León

cleon@unach.edu.ec

Fernando Guffante

fguffante@unach.edu.ec

Héctor Flores

hflores@unach.edu.ec

Pedro Carretero  Poblete

pcarretero@unach.edu.ec

Liana Fuentesl

fuentes@unach.edu.ec

Luis Tuaza Castro

ltuaza@unach.edu.ec

Carmen Montalvo  Mera

cmontalvo@unach.edu.ec

Carmen Varguillas

cvarfguillas@unach.edu.ec

Cristhy Jiménez

cjimenez@unach.edu.ec

Liana Fuentesl

fuentes@unach.edu.ec

Christian Naranjo Navas

cnaranjo@unach.edu.ec

Jorge Silva

jsilva@unach.edu.ec

Alex Chiriboga

achiriboga@unach.edu.ec

Adalberto Fernández

dalberto.fernandez@unach.edu

Armando Espinoza

armando.espinoza@unach.edu.ec

Bayardo Vaca

bayardo.vaca@unach.edu.ec

Carlos Yerbabuena

cyerbabuena@unach.edu.ec

Christián Naranjo

cnaranjo@unach.edu.ec

Edgar Montoya

emontoya@unach.edu.ec

Edison Barba

ebarba@unach.edu.ec

Gonzalo Erazo

gerazo@unach.edu.ec

Hugo Campos

hugo.campos@unach.edu.ec

Johana Montoya

jhoana.montoya@unach.edu.ec

Paco Janeta

paco.janeta@unach.edu.ec

Patricio Tobar

atobar@unach.edu.ec

Milton Romero

milton.romero@unach.edu.ec