OFERTA DE POSGRADO

Oferta de Posgrado

Es la unidad orgánica de gestión académica, responsable del proceso de formación de cuarto nivel, su naturaleza radica en profundizar la comprensión de conocimientos, la investigación y reflexión epistemológica, generando pertinencia con su contexto y buscando el relacionamiento con la oferta académica de grado para su innovación. Se encuentra bajo dependencia del Vicerrectorado de Investigación, Vinculación y Posgrado.

MISIÓN:

Coordinar, planificar, ejecutar, evaluar y dar seguimiento a la gestión de admisión y matriculación, diseño y desarrollo de programas, gestión académica y titulación de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Lic.Roberto Villamarín. Ph.D

DIRECTOR DE POSTGRADO Leer más

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES: RPC-SO-46-NO.812-2017/RPC-SO-46-NO.813-2017

TERCERA COHORTE

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES

FECHA DE INICIO

FECHA DE FIN

Inscripciones

22 de julio de 2019

31 de enero de 2020

Entrevistas

4 de febrero de 2020

7 de febrero de 2020

Examen de Admisión

8 de febrero de 2020

Matrículas Ordinarias

11 de febrero de 2020

15 de febrero de 2020

Matrículas Extraordinarias

18 de febrero de 2020

21 de febrero de 2020

Inicio de Clases

28 de febrero de 2020

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES: RPC-SO-30-NO.491-2018

SEGUNDA COHORTE

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES

FECHA DE INICIO

FECHA DE FIN

Inscripciones

7 de diciembre de 2019

31 de enero de 2020

Entrevistas

4 de febrero de 2020

7 de febrero de 2020

Examen de Admisión

8 de febrero de 2020

Matrículas Ordinarias

11 de febrero de 2020

15 de febrero de 2020

Matrículas Extraordinarias

18 de febrero de 2020

21 de febrero de 2020

Inicio de Clases

28 de febrero de 2020

Descripción y Objeto

Descripción

Descripción general del programa El programa corresponde a una maestría profesional en Educación mención Tecnología e Innovación Educativa, de acuerdo al Art. 10, literal C, segundo inciso, del RRA la maestría profesional es aquella que enfatiza la organización y aplicación de los conocimientos metodológicos, procesuales y procedimentales de un campo científico, tecnológico, artístico y/o profesional.

Objeto

El programa estudia los problemas relacionados con el ámbito educativo, que han sido  identificados en el Plan Nacional del Buen Vivir y de la Agenda Zonal 5, entre ellos: deficiente calidad de la educación,  inadecuada cobertura de la educación básica, reducido número de docentes en el  manejo eficiente de las tecnologías, integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la brecha generacional en el manejo de las tics; desde los horizontes epistemológicos del constructivismo, la complejidad sistémica y de la pedagogía crítica, para producir la transformación de docentes y estudiantes en el desarrollo de competencias cognitivas y socio afectivas, tomando en cuenta las demandas del contexto local y regional; con la aplicación de metodologías activas y tecnologías de punta.

Perfil de Ingreso

  • Profesionales de tercer nivel en el campo amplio de Educación (01) y campo específico de Educación (1).
  • Profesionales de tercer nivel en el campo amplio de Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) (06), campo especifico Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) (1) que demuestre el ejercicio de la docencia por un periodo igual o mayor a un año, en los diferentes niveles del sistema nacional de educación.
  • Profesionales de tercer nivel en otros campos amplios de formación profesional que demuestren el ejercicio de la docencia por un periodo mayor o igual a un año.

Requisitos de Ingreso

  • Título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE) y publicado en la página de la SENESCYT.
  • Suficiencia de un idioma extranjero Nivel Básico A1.
  • Rendir y aprobar los exámenes para ingreso al programa, en concordancia con los respectivos procesos de cada una de las IES.
  • Todos los requisitos que exige la normativa interna de cada universidad que desarrollará este programa en Red.

Perfil profesional

Saber 

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el dominio de paradigmas, teorías, categorías o sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación, desarrollará el futuro profesional del programa de posgrado?

Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación, gestión y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje apoyados en herramientas tecnológicas. Interrelacionar la diversidad, los saberes ancestrales, costumbres, valores y tradiciones locales, regionales y nacionales mediante el dialogo de los saberes para la convivencia respetuosa entre culturas orientadas al buen vivir.

Saber hacer 

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación del programa de posgrado?

Aplicar estrategias, procedimientos, lenguajes, protocolos relacionados con la profesión docente. Desarrollar propuestas en entornos de aprendizajes reales y virtuales mediante el uso de las TIC en los procesos formativos con una visión prospectiva. Utilizar de manera responsable las herramientas tecnológicas en la investigación y evaluación de los procesos educativos, generando eficacia en la realización de los mismos. Aplicar de manera idónea y con un lenguaje conciso las distintas teorías de aprendizajes y saberes ancestrales, impartiendo conocimiento que aporta a la práctica del buen vivir. Realizar su trabajo de manera multidimensional utilizando herramientas tecnológicas y pedagógicas para satisfacer necesidades de la sociedad en general.

Saber conocer 

¿Qué resultados de aprendizaje relativos a horizontes epistemológicos, capacidades cognitivas y competencias investigativas son necesarios para el futuro ejercicio del profesional de cuarto nivel?

Evaluar los modelos pedagógicos y las teorías de aprendizaje en relación a las propuestas tecnológicas de la sociedad de la información y del conocimiento. Analizar contextualizada y críticamente los paradigmas, métodos, procesos y lenguajes que sustentan la profesión docente y los relativos a la investigación y su aplicación sistemática en la construcción de modelos educativos.

Saber ser 

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco del diálogo de saberes, la interculturalidad, el pensamiento universal, crítico y creativo y el respeto a los derechos del buen vivir, que se promoverán en la formación profesional que ofrece el programa?

 Demostrar una actitud crítica frente a la realidad social y educativa en los contextos local, zonal, regional, nacional e internacional que les permita su desarrollo profesional, con criterio pedagógico, conocimiento tecnológico y sentido ético para la generación de propuestas innovadoras, que den respuestas a problemáticas educativas vigentes. Generar actitudes investigativas multi, inter y transdisciplinarias que permitan el intercambio de conocimientos de las TICS para favorecer el pensamiento crítico en el diseño, gestión, administración y evaluación de la práctica educativa. Practicar valores, actitudes y cualidades para el buen vivir que promuevan la responsabilidad ciudadana, la ética profesional, el respeto a la naturaleza y el ambiente en un marco de igualdad y justicia social.

Malla curricular

Período

Módulos

Horas Período

Horas Totales

Horas de Docencia

Horas de Aplicación

Horas Autónomas

1

Didáctica

40

120

30

20

60

1

Neurotecnologia Educativa

40

120

30

0

80

1

Pedagogía contemporánea, retos y perspectivas

40

120

30

0

80

1

Redacción Científica

40

120

10

0

80

2

Diseño de la Investigación educativa

40

120

10

0

80

2

Educación Intercultural

40

120

30

0

80

2

Gestión de la información en la era digital.

50

150

30

0

100

2

Herramientas tecnológicas para los procesos de enseñanza aprendizaje

40

100

20

20

40

2

Planificación curricular

40

120

30

20

60

3

Ecosistemas digitales

40

120

30

0

80

3

Educomunicación

40

120

30

0

80

3

Entornos virtuales de aprendizaje

50

150

20

20

80

3

Robótica y Gamificación en el Aula

40

120

30

20

60

3

Tutorías de tesis I

40

140

10

0

100

4

Evaluación del aprendizaje mediado por TIC

40

120

30

0

80

4

Realidades híbridas

40

120

30

0

80

4

Tutorías de tesis II

60

180

20

0

120

Costos: Inscripción, Matrícula,Colegiatura – Horarios

Inscripción: $ 2,50 derecho de todo tramite.

Matricula: $ 300.

Colegiatura: $ 6200.

Horarios

Viernes: 19h00 a 21h00

Sábado: 08h00 a 12h00 y 14h00 a 16h00

Domingo: 08h00 a 15h00

Más información

Nombre del Director de Posgrado:

Dr. Roberto Villamarin PhD.

Nombre del Coordinador:

Magister Patricio Tobar E.

Correo del Coordinador:

atobar@unach.edu.ec 

alextobar2006@gmail.com

Móvil del Coordinador

0998695350

Dirección de Posgrado

Eloy Alfaro S/N y 10 de Agosto, Campus La Dolorosa.

Número telefónico

3730880 ext 2211

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES: RPC-SO-17-NO. 258-2016

CUARTA COHORTE

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES

FECHA DE INICIO

FECHA DE FIN

Inscripciones

22 de julio de 2019

13 de diciembre de 2019

Entrevistas

12 de diciembre de 2019

13 de diciembre de 2019

Examen de Admisión

14 de diciembre de 2019

Curso Propedéutico de Kichua

10 de enero de 2020

08 de febrero de 2020

Matrículas Ordinarias

11 de febrero de 2020

15 de febrero de 2020

Matrículas Extraordinarias

18 de febrero de 2020

21 de febrero de 2020

Inicio de Clases

28 de febrero de 2020

Descripción y Objeto

Descripción General del Programa

El programa corresponde una maestría profesional que otorgará el grado de Magister en Pedagogía Mención Docencia Intercultural.

De acuerdo al art. 9 del Reglamento de Régimen Académico la finalidad de este tipo de maestría es formar profesionales e investigadores con competencias de alto nivel en el estudio de un objeto complejo y multidimensional, en este caso, las tecnologías e innovación en la educación.

Objeto o sistema de estudio del programa

El programa de maestría analizará las necesidades reales que atraviesa nuestra educación ecuatoriana desde el punto de vista pedagógico.

Las disciplinas que se abordarán en la maestría están relacionadas con la Pedagogía y busca rediseñar los currículos de acuerdo a su realidad cultural y vincular con el contexto nacional.

Se gestionará el conocimiento desde la trans, multi e interdisciplinaridad, con un enfoque histórico cultural y contextualizado.

Objetivo General

Formar Magister en Pedagogía Mención en Docencia Intercultural con un enfoque científico e investigativo, dirigido a incrementar la competencia y el continuo desarrollo profesional de la educación, para garantizar el verdadero proceso para alcanzar una educación de de calidad.

Perfil de ingreso

Requisitos

  • Título de tercer nivel registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (SNIESE).
  • Suficiencia de un idioma extranjero.

La suficiencia de idioma extranjero en programas de postgrado deberá constar entre sus requisitos de admisión. (Artículo reformado mediante Resolución RPC-SO-45-No.535-2014, adoptada por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria. desarrollada el17 de diciembre de 2014)

  • Aprobación de un curso propedéutico sobre el idioma kichwa

Se ha seleccionado el idioma kichwa por ser la lengua de mayor incidencia a nivel regional. (se detalla en la Organización curricular)

  • Documentos personales.
  • Aprobación del proceso de admisión al programa, de acuerdo al Reglamento de Admisión de la Universidad Nacional de Chimborazo, lo cual incluye aprobar las pruebas tanto de conocimientos referente a contenidos básicos relacionados y luego la prueba psicotécnica que permitirá valorar entre otras cualidades la aptitud, así como el razonamiento lógico y verbal (Anexo 9)
  • Los postulantes admitidos en los programas de cuarto nivel que oferta, serán los que obtengan los puntajes más altos hasta completar con el cupo de los 30 estudiantes.

Nómina de Títulos con los que pueden acceder al programa

El proyecto está dirigido a docentes que laboran en los niveles iniciales básica, bachillerato, tercer y cuarto nivel debido a que la educación intercultural no especifica ciclo o nivel sino es de manera general.

Costos: Inscripción, Matrícula,Colegiatura – Horarios

Inscripción

$ 100,00

Matrículas

$ 500,00

Colegiatura

$ 4.500,00

Total

$ 5.100,00

  • Horario de Clase: Días y horas 

El programa de Maestría se organiza para desarrollarse de forma presencial donde docentes y estudiantes tienen contacto directo in situ.

El horario de clases se ha previsto para los días viernes y sábados con un total de 10 horas

Viernes de 17h00 a 21h00

Sábado de 7h30 a 13h30

Perfil profesional

El egresado puede laborar como docente en las instituciones educativa del sistema escolar como funcionarios investigadores de las direcciones distritales como funcionarios investigadores de la dirección zonal, Asesores pedagógicos, docentes universitarios específicamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, docentes investigadores en las universidades

Saber 

Desarrollar el pensamiento filosófico, crítico de la cultura latinoamericana  como aporte a la educación contemporánea

Saber hacer 

Aportar al sustento del sistema educativo ecuatoriano en base a las diferentes teorías, modelos y paradigmas inclusivos y contemporáneos

Saber conocer 

Estructurar la planificación curricular de acuerdo a las necesidades y exigencias del sistema educativo intercultural.

Saber ser 

Investigar la realidad sociocultural de las distintas regiones en donde desempeñan las funciones de docencia a fin de estructurar currículos alternativos de acuerdo a las exigencias de los profesionales de la educación y la matriz productiva del país.

Malla curricular

NOMBRE DEL  MÓDULO.

PERÍODO ACADÉMICO EN EL QUE SE OFRECE LA ACTIVIDAD

UNIDAD DE ORGANIZACIÓN  CURRICULAR

CAMPO DE FORMACIÓN

COMPONENTE DE DOCENCIA

APRENDIZAJE ASISTIDO POR EL PROFESOR

APRENDIZAJE COLABORATIVO

TOTAL HORAS DEL COMPONENTE DE DOCENCIA

Antropología Cultural

1

Básica

Teórica

22

11

33

Pensamiento Latinoamericano

1

Básica

Teórica

22

11

33

Pedagogía contemporánea

1

Básica

Teórica

22

11

33

Diseño Curricular intercultural

1

Básica

Profesional

28

14

42

Teoría Social

1

Básica

Teórica

24

12

36

Taller de tesis I

1

Unidad de Titulación

Investigativo

20

10

30

Antropología Andina

2

Básica

Teórica

22

11

33

Didáctica del aprendizaje de Ciencias Sociales

2

Disciplinar

Profesional

20

10

30

Didáctica del aprendizaje de  Ciencias Naturales

2

Disciplinar

Profesional

20

10

30

Didáctica del aprendizaje de Matemática

2

Disciplinar

Profesional

22

11

33

Didácticas del aprendizaje de Lenguaje y Comunicación)

2

Disciplinar

Profesional

22

11

33

Psicología Social

2

Disciplinar

Profesional

24

12

36

Taller de tesis II

2

Unidad de Titulación

Investigativo

22

11

33

Cosmovisión y buen vivir

3

Disciplinar

Profesional

24

12

36

Investigación Cualitativa

3

Disciplinar

Profesional

24

12

36

Teoría de la Cultura

3

Disciplinar

Profesional

28

14

42

Introducción a la lengua y cultura

3

Disciplinar

Profesional

24

12

36

Evaluación de los aprendizajes

3

Disciplinar

Profesional

28

14

42

Taller de tesis III

3

Unidad de Titulación

Investigativo

20

10

30

Tutorías

4

Unidad de Titulación

Investigativo

20

10

30

Más información

Nombre del Director de Posgrado 

Dr. Roberto Villamarín G.

Nombre del Coordinador 

Mgs. Nancy Valladares C.

Correo del Coordinador

nvalladares@unach.edu.ec

Móvil del Coordinador 

0999000013

Dirección de Posgrado

Eloy Alfaro y 10 de Agosto

Número telefónico 

3730880

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES: RPC-SO-24-No.396-2016 de fecha 22 de junio 2016 y Modificada mediante Resolución RPC-SO-No.566-2016 del 24 de agosto del 2016. 

TERCERA COHORTE

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES

FECHA DE INICIO

FECHA DE FIN

Inscripciones

22 de julio de 2019

31 de enero de 2020

Entrevistas

4 de febrero de 2020

7 de febrero de 2020

Examen de Admisión

8 de febrero de 2020

Matrículas Ordinarias

11 de febrero de 2020

15 de febrero de 2020

Matrículas Extraordinarias

18 de febrero de 2020

21 de febrero de 2020

Inicio de Clases

28 de febrero de 2020

Descripción y Objeto

Descripción y Objeto:

El programa de Maestría en Turismo mención Gestión Sostenible en Destinos Turísticos, está constituido bajo el concepto de una maestría profesional, la finalidad de este tipo de maestría es desarrollar en los profesionales e investigadores, competencias de alto nivel enfatizando en la organización y aplicación de conocimientos del campo profesional del Turismo, en el estudio de la gestión sostenible en los destinos turísticos.

Perfil de ingreso

Profesionales formados en los campos de turismo y hotelería:

  • Ingenieros y licenciados en turismo
  • Licenciados en hotelería y turismo
  • Ingenieros y licenciados en administración de empresas de turismo y hoteleras
  • Ingenieros en gestión y desarrollo turístico
  • Ingenieros en gestión turística y hotelera
  • Licenciados en administración turística sostenible
  • Licenciados e ingenieros en ecoturismo

Profesionales que acrediten experiencia en el área turística o emprendimiento comunitario y con la siguiente formación profesional:

  • Licenciado en ecología
  • Ingenieros y administradores de empresas

Requisitos de ingreso

Poseer título de tercer nivel en el área de Turismo, Hotelería, Administración de empresas de Turismo y Hoteleras, Gestión y Desarrollo Turístico, Administración en Turismo Sostenible o Ecoturismo, y otros profesionales que acrediten experiencia en el área de Turística y su formación sea en Ecología o Administración de Empresas

Perfil profesional

Saber.

  • Evaluar las tendencias del mercado actual para la elaboración de productos innovadores sostenibles y sustentables, que satisfagan las distintas necesidades de la demanda.
  • Generar proyectos turísticos que solucionen la problemática local, regional y nacional con sustento en la sostenibilidad.
  • Diseñar productos turísticos para fortalecer el destino con aplicación a la gestión de calidad
  • Reestructurar los procesos operativos y administrativos en empresas turística, en función de los parámetros de la calidad.

Saber hacer.

  • Gestionar la actividad turística como estrategia para el desarrollo de los destinos, respetando los resultados naturales, culturales y promoviendo relaciones armoniosas de los seres humanos con su entorno.

Saber conocer. 

  • Aportar con nuevos conocimientos y experiencias en materias de turismo sostenible.
  • Impulsar el desarrollo de los destinos turísticos, con el uso de las TIC para dinamizar la actividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes y satisfacción de los visitantes.

Saber ser. 

Interrelacionar la diversidad, los saberes ancestrales, costumbres, valores y tradiciones locales, regionales y nacionales mediante el diálogo de los saberes para la conviviencia respetuosa entre culturas, para el buen vivir.

Malla curricular

HORAS PERÍODO

MÓDULO

HORAS PERÍODO

HORAS TOTALES

HORAS DE DOCENCIA

HORAS DE APLICACIÓN

HORAS AUTÓNOMAS

1

Sistema Turístico

78

28

 

50

1

Interculturalidad y Gestión del Patrimonio

122

42

 

80

1

Administración Turística

122

42

 

80

1

Investigación Turística I

122

42

 

80

2

Sistemas de Calidad en el Turismo

82

28

 

54

2

Sistemas Estadísticos

82

28

 

54

2

Sostenibilidad en el Destino Turístico

152

42

30

80

2

Economía Turística en Comunidades Locales

82

28

 

54

2

Estructura de Mercados Sostenibles

82

28

 

54

2

Investigación Turística II

122

42

 

80

3

Dirección Estratégica de Destinos Turísticos Sostenibles

122

42

 

80

3

Marketing Turístico

122

42

 

80

3

Diseño de Productos Turísticos

122

28

20

74

3

Métodos Cuantitativos y Cualitativos

82

28

 

54

3

Tutorías

181

77

 

104

4

Gestión Financiera de Empresas y Destinos Turísticos

82

28

 

54

4

Gestión del Talento Humano

82

28

 

54

4

Innovación y Emprendimiento Turístico

102

28

20

54

4

Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos

82

28

 

54

4

Responsabilidad Social

102

28

20

54

Total

 

2125

707

90

1328

Costos: Inscripción, Matrícula,Colegiatura – Horarios

Costos:

Inscripción = $500 dólares americanos

Matrícula = $500 dólares americanos

Colegiatura = $3.000 dólares americanos cada año ($6.000)

Horario de Clase:

Viernes de 18h00 a 21h00

Sábados de 07h30 a 13h30

Domingos de 07h30 a 12h30

(cada quince días)

APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CES : RPC-SO-13 -No. 195 -2019 .

PRIMERA COHORTE

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES

FECHA DE INICIO

FECHA DE FIN

Matrículas Extraordinarias

14 de octubre de 2019

18 de octubre de 2019

Inicio de Clases

18 de octubre de 2019

Descripción y Objeto

Descripción y Objeto

El programa corresponde a una maestría profesional en desarrollo local con las menciones en: Planificación, Desarrollo y ordenamiento territorial y Economía Social y Solidaria.

De acuerdo al art10. del Reglamento de Régimen Académico la finalidad de la maestría es formar profesionales con competencias de alto nivel en el estudio de un objeto complejo y multidimensional, y de las correspondientes metodologías, lenguajes, procesos y procedimientos de una disciplina o profesión, así como en el conocimiento de métodos multi, inter o transdisciplinares.

El presente programa corresponde a una Maestría Profesional parte de contenidos teóricos y metodológicos que le permitan comprender y actuar al maestrante en los complejos procesos de desarrollo económico y social, a partir de una sólida formación de contenidos filosóficos, económicos, antropológicos, geográficos, sociales, ambientales y metodológicos, asociados al desarrollo local sostenible.

El programa de Desarrollo Local se ejecutará de la siguiente forma: Cuatro periodos académicos donde se impartirán los 13 módukos previstos, y dos talleres de tutorías de trabajo de titulación para concluir la investigación y realizar el proceso de defensa del ejercicio de titulación. Por lo que la duración es de cuatro semestres por cohorte.

La maestría en Desrrollo Local, persigue cualificar y especializar a profesionales del área técnica que en su accionar intervienen en la gestión integral de los procesos de desarrollo sostenible a escala local, en la gestión de los recursos asociados al desarrollo local, así como a profesionales de las instituciones gubernamentales a todos los niveles y de organizaciones no gubernamentales, que según sus competencias determinadas en la constitución y demás normativas y/o según sus funciones estatuidas están comprometidos a intervenir en los procesos de desarrollo sostenible, con incidencia en el ámbito local. Así mismo, orienta su accionar a introducir los conceptos e instrumentos básicos necesarios de gestión integral, para establecer diagnósticos, proyecciones que a partir del estado situacional de la población y del territorio posibiliten el establecimiento de acciones integrales que impulsen y favorezcan el desarrollo territorial.

Perfil de ingreso

Perfil de Ingreso 

Profesionales con título con título de tercer nivel preferentemente en: administración, finanzas, contabilidad, economía, periodismo, comunicación, derecho, ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería ambiental, arquitectura, sociología, antropología, turismo, educación, sistemas informáticos.

Nómina de Títulos con los que pueden acceder al programa

Administración, finanzas, contabilidad, economía, periodismo, comunicación, derecho, ingeniería civil, ingeniería industrial, ingeniería ambiental, arquitectura, sociología, antropología, turismo, educación, sistemas informáticos.

Perfil profesional mención : Economía, Popular y Solidaria

Saber 

Describe la diversidad cultural, el ambiente económico, político y social en el ámbito local, contextualizando concepciones, conocimientos y la cosmovisión de la concepción del desarrollo sostenible, basado en la interculturalidad y el aporte al buen vivir de los pueblos, mediante la aplicación de metodologías y herramientas de transformación de la realidad económica y social territorial, desde una visión humanística de la tierra y del ser humano.

Identifica las tendencias teóricas sobre la economía social y solidaria en el marco de los procesos de desarrollo local sostenible.

Analiza los aspectos conseptuales del funcionamiento del sector de la economía social y solidaria y su aporte al desarrollo local sostenible.

Define el proceso de desarrollo del sector de la economía social y solidaria a nivel local, nacional e internacional.

Investiga el sector de la economía social y solidaria en Ecuador.

  • Saber hacer 

Interpreta la problemátca del territorio, la gestión de los recursos y las dinámicas locales con manejo del marco legal relacionado con la gestión del desarrollo local en ámbitos urbanos y rurales.

Planifica los procesos de desarrollo local desde un enfoque de sostenibilidad, con técnicas prospectivas y teniendo en cuenta la interculturalidad del territorio.

Evalúa la gestión de los proyectos públicos y privados del territorio basado en los indicadores económicos, sociales y naturales planificados.

Diseña políticas que estimulen el desarrollo de la economía social y solidaria acorde a la realidad local, regional y nacional.

Gestiona organizaciones del sector de la economía social y solidaria que impulsen su rol en el desarrollo local sostenible.

Aplica métodos de investigación cuantitativa y cualitativa en el estudio de la economía social y solidaria.

Propone emprendimientos del sector de la economía social y solidaria que impulsen la economía local.

  • Saber conocer 

Explica aspectos teóricos-conceptuales sobre la dinámica económica, social y polñitica en el ámbito local, con la orientación adecuada al desarrollo sostenible, sensibilizados con las dinámicas multiculturales del país, espacios de encuentro y la construcción de propuestas de redes sociales y del conocimiento.

Define el proceso de desrarollo del sector de la economía social y solidaria.

Interpreta la problemática de los emprendimientos sociales y solidarios en el marco del desarrollo local sostenible.

Investiga el comportamiento de las organizaciones del sector de la economía social y solidaria que contribuya a su eficiencia y eficacia.

  • Saber ser 

Actúa con una conducta humanista, que aporte al desarrollo en el territorio mediante la plicación de principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad, vinculando los saberes ancestrales a los procesos de desarrollo y la participación ciudadana responsable en la economía social y solidaria.

Demuestra los valores de solidaridad, la asociatividad y el trabajo en equipo en el desarrollo de las organizaciones del sector de la economía social y solidaria.

Perfil profesional mención : Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial

  • Saber 
  • Describe la diversidad cultural, el ambiente económico, político y social en el ámbito local, contextualizando concepciones, conocimientos y la cosmovisión de la concepción del desarrollo sostenible, basado en la interculturalidad y el aporte al buen vivir de los pueblos, mediante la aplicación de metodologías y herramientas de transformación de la realidad económica y social territorial, desde una visión humanística de la tierra y del ser humano.
  • Identifica las tendencias teóricas y conceptuales sobre la planificació estratégica y el ordenamiento del desarrollo local sostenible.
  • Reconoce los procesos de desarrollo a nivel local, regional y nacional.
  • Investiga sobre las técnicas de planificación estratégica territorial utilizando los sitemas de información geográficos y otras avanzadas técnicas que le permitan tener una visión eficaz del territorio.
  • Saber hacer 
  • Interpreta la problemátca del territorio, la gestión de los recursos y las dinámicas locales con manejo del marco legal relacionado con la gestión del desarrollo local en ámbitos urbanos y rurales.
  • Planifica los procesos de desarrollo local desde un enfoque de sostenibilidad, con técnicas prospectivas y teniendo en cuenta la interculturalidad del territorio.
  • Evalúa la gestión de los proyectos públicos y privados del territorio basado en los indicadores económicos, sociales y naturales planificados.
  • Aplica los sistemas de de información geográfica en el proceso de ordenamiento del territorio con una visión de sostenibilidad.
  • Aplica instrumentos técnicos y jurídicos en la gestión del desarrollo local en entornos urbanos y rurales.
  • Construye modelos de planificación y desarrollo terrritorial para ámbitos urbanos y rurales.
  • Saber conocer 
  • Domina el debate teórico-conceptual sobre la dinámica económica, social y polñitica en el ámbito local, con la orientación adecuada al desarrollo sostenible, sensibilizados con las dinámicas multiculturales del país, espacios de encuentro y la construcción de propuestas de redes sociales y del conocimiento.
  • Conoce las tendencias del desarrollo rural en América Latina y el Ecuador, así como los modelos de desarrollo territorial y ambiental internacional que le permita la obtención de experiencias replicables a nivel local.
  • Investiga las cadenas productivas y las políticas públicas en el desarrollo regional y local como base para la toma de decisiones a nivel local.
  • Saber ser 
  • Actúa con una conducta humanista, que aporte al desarrollo en el territorio mediante la plicación de principios éticos y valores de respeto a la naturaleza y la sociedad, vinculando los saberes ancestrales a los procesos de desarrollo y la participación ciudadana responsable en la planificación, desarrollo y ordenamiento territorial.
  • Demuestra los valores de solidaridad, la asociatividad y el trabajo en equipo en la gestiónn del desarrollo local sostenible del territorio.

Malla curricular Tronco Común

No.

Asignatura

Horas Totales

Horas Docencia

Horas Aprendizaje Colaborativo

Horas Autónomas

Horas Aplicación

1

El Contexto Económico y Político Global y del Ecuador

132

27

17

88

0

2

Desarrollo Local Sostenible e Interculturalidad

150

30

20

100

0

3

Género y otros grupos vulnerables

132

27

17

88

0

4

Métodos Cuantitativos y TICs.

150

30

20

100

0

5

Metodología de la Investigación.

120

24

16

75

5

6

Economía y Administración de los Emprendimientos.

150

30

20

95

5

7

Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos de desarrollo.

150

30

20

95

5

8

Relaciones intersectoriales en el desarrollo local.

132

27

17

83

5

9

Taller de titulación I.

120

40

0

80

0

10

Planificación y prospectiva del desarrollo local intercultural.

132

27

17

83

5

Malla curricular mención:Economía, Popular y Solidaria

No.

Asignatura

Horas Totales

Horas Docencia

Horas Aprendizaje Colaborativo

Horas Autónomas

Horas Aplicación

1

Modelos de Economía social y solidaria.

132

27

17

83

5

2

Políticas públicas en la Economía Popular y Solidaria en Ecuador.

150

30

20

95

5

3

El financiamiento de la Economía Social.

132

27

17

83

5

4

Fortalecimiento organizacional en los emprendimientos asociativos.

150

30

20

90

10

5

Taller de titulación II.

200

67

0

133

0

Malla curricular mención :Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial

No.

Asignatura

Horas Totales

Horas Docencia

Horas Aprendizaje Colaborativo

Horas Autónomas

Horas Aplicación

1

Modelos del Desarrollo Territorial y Ambiental.

132

27

17

83

5

2

Análisis Territorial y SIG avanzados.

150

30

20

95

5

3

Políticas e Instrumentos Técnico-Jurídicos en la Descentralización del Desarrollo Local y Rural.

132

27

17

83

5

4

Planificación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial en Ecuador

150

30

20

90

10

5

Taller de titulación II.

200

67

0

133

0

Costos: Inscripción, Matrícula,Colegiatura – Horarios

Costos: Inscripción, Matrícula y Colegiatura 

Valor de la matrícula: $ 750,00

Valor del arancel: $ 7.500,00

Horario de Clase: Días y horas 

Viernes: 18h30 – 21h30

Sábado: 08h00 – 14h00

Domingo: 08h00 – 14h00

Malla Curricular en una matriz que contenga: Período, Módulos, Horas Período, Horas Totales, Horas de Docencia, Horas de Aplicación, Horas Autónomas

Más información

Nombre del Director de Posgrado 

Dr. Roberto Villamarín

Nombre del Coordinador 

Econ. Lenin Fuentes Gavilanez. MBA.

Correo del Coordinador

lenin.fuentes@unach.edu.ec

Móvil del Coordinador 

(+593) 986884957

Dirección de las Oficinas

Av. Eloy Alfaro y 10 de Agosto, Edificio Administrativo – 2do piso.

Número Telefónico

3730880