Odontología ele

Aprobación del Ces :RPC - SO - 10 - 1029 - 5 - 650911A01 - 1720 - No.131 - 2018

Aprobación del CES :  RPC – SO – 10-No.131-2018

La carrera de Odontología forma profesionales en con calidad académica y científica en salud oral, basando sus fortalezas formativas en la investigación, en la actualización científica, la práctica de valores y la vinculación con la comunidad, desarrollando proyectos y actividades de interés para el cuidado de la salud bucal.

Modalidad: Presencial

Carrera : Odontología

Título : Odontólogo/a 

Carrera de : Pregrado

Nivel : Tercer Nivel

Duración : 10 semestres

Od.Carlos Alberto Albán Hurtado. 

Director de la carrera de Odontología Leer más

teléfono institucional: 3730880 ext 3000

Historia

En la  Universidad Nacional de Chimborazo, ubicada en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, el Honorable Consejo Universitario con resolución N° 0240-HCU-18-07-2012 aprueba la creación de  la Carrera de  Odontología el 18 de julio del 2012, en respuesta a la necesidad de formación de tercer nivel  del país y de la zona 3, acogiéndose al plan de contingencia, el cual hace referencia a uno de los medios que se emplearon para garantizar la continuidad académica de las y los estudiantes de las universidades y escuelas politécnicas suspendidas definitivamente por el Ceeaces.

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La Universidad Nacional de Chimborazo, a partir del cierre de las universidades de categoría E, asume la carrera de Odontología que se ofrecía en la Universidad Interamericana del Ecuador (UNIDEC), suspendida definitivamente por el CEAACES; con base en el convenio específico suscrito entre el CES, la Administración temporal de la UNIDEC y la Universidad Nacional de Chimborazo dentro del respectivo plan de contingencia, a partir del mes de agosto del 2013; la Facultad de Ciencias de la Salud y la Unach cumple los requisitos solicitados para el plan, iniciando con la planificación, organización, malla curricular y elaborando el proyecto de la carrera de odontología. Mediante resolución RCP- SO- 032 – Nª 222-002-2012 de fecha 19 de septiembre de 2012, en base a los informes técnicos presentados por oficio No. SENESCYT – SEGS-2012-1836-CO el Consejo de Educación Superior (CES) aprueba los proyectos de creación de las carreras de Odontología y Arquitectura y, bajo la modalidad presencial, Riobamba presentado por la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach).  A partir del 22 de octubre del 2012 se inician el periodo semestral desde el  segundo hasta el décimo semestre, con 192 estudiantes y 24 docentes designados por convocatoria pública, los mismos que empezaron el periodo en las instalaciones de la extinta Universidad Interamericana del Ecuador (UNIDEC), sin contar con todos los espacios físicos requeridos, razón por la cual se solicitó la colaboración a docentes e instituciones para que faciliten el espacio físico para el desarrollo de las prácticas de clínica integral, que esta es una asignatura que  forma parte de la formación y de malla curricular.

Además, la Universidad Nacional de Chimborazo, oferta la ubicación e inserción de estudiantes de las universidades suspendidas: Universidad Interamericana de Santo Domingo y al Universidad Cristiana Latinoamericana.

Visión

Posicionarse como  una Carrera líder en la formación de profesionales con elevado nivel de calidad en el diagnóstico, prevención, control y tratamiento de diferentes patologías de la cavidad bucal, a través de la preparación de profesionales de pre-grado, comprometidos con programas de investigación científica, orientados a atender los requerimientos de su entorno local, de la provincia y del país.

Misión

Formar profesionales en la carrera de Odontología con calidad académica y científica en salud oral, basando sus fortalezas formativas en la investigación, en la  actualización científica, la práctica de valores y la vinculación con  la comunidad, desarrollando proyectos y actividades de interés para el cuidado de la salud bucal.

Recursos Gráficos

Marca      Presentación    

Perfil de ingreso

  • Conocimientos básicos de ciencia, lógico-matemático, física, química y ciencias de la vida.
  • Conciencia crítica, razonamiento abstracto, mecánico, capacidad de síntesis y análisis para la resolución de problemas.
  • El estudiante es pro-activo, dinámico e investigativo.
  • Sentido de responsabilidad y compromiso de participación social.
  • Interés por los problemas de la comunidad en el campo de la salud.
  • Actitud crítica orientada hacia la generación de propuestas de cambio.
  • Capacidad de adaptación y socialización.

Perfil de egreso

Capacidades y actitudes para consolidar valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad: 

  • Participa en el proceso de atención de odontología al individuo, familia y comunidad con calidad y calidez, sustentado en los principios referentes al humanismo, solidaridad, ética, confidencialidad, honestidad.
  • Actúa proactivamente en los equipos de salud que permite el trabajo multi-inter y transdisciplinario, reconociendo el valor y la función de la labor que ejerce cada miembro del equipo de salud.
  • Relaciona los principios ético-legales, humanísticos, interculturales, de género, de participación social, de equidad y de comunicación, durante los procesos investigativos y de atención en pro de la calidad de la atención y la administración de los servicios de salud.
  • Actúa con autonomía, autoreflexión y creatividad teniendo en cuenta las características del contexto social y natural en el que ejerce sus funciones o procesos investigativos.
  • Participa con responsabilidad profesional, ética y legal en el proceso salud-enfermedad del individuo, familia y comunidad.
  • Integra valores en su desarrollo profesional y humano mediante el diálogo de saberes ancestrales y tradicionales, la educación continua y la aplicación del método científico.
  • Domina el lenguaje técnico de la profesión, integrándolo adecuadamente al contexto en el que se comunica con los pacientes, familia, la comunidad o sus pares.

 

Dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación: 

  • Asume las teorías y modelos que orientan al mejoramiento de los estándares de atención al paciente-comunidad y práctica profesional.
  • Integra el proceso salud-enfermedad del sistema estomatológico de acuerdo a las corrientes de pensamiento científico, técnico, social, intercultural y a las prácticas ancestrales como alternativas y complementarias de la salud.
  • Usa el lenguaje técnico de la profesión, integrándolo adecuadamente al contexto en el que se comunica con los pacientes, familia, la comunidad o sus pares.
  • Respeta los procesos de atención integral de la salud bucal, teniendo en cuenta ciclos de vida, características psicológicas, sociales, culturales y ambientales.
  • Acepta el proceso de atención de odontología de acuerdo a los ciclos de vida para dar respuesta a las necesidades reales y potenciales del individuo, familia y comunidad considerando la interdisciplinariedad, interculturalidad, perfil epidemiológico local y nacional, además de las normativas del Sistema Nacional de Salud y del Modelo de Atención de Salud vigente, y programas y protocolos.
  • Asume las intervenciones de odontología en base a indicadores de calidad a través de procesos investigativos.
  • Integra los principios y métodos que fortalecen la cultura de calidad y seguridad para minimizar los riesgos y eventos adversos, optimizando el talento humano y los recursos materiales y tecnológicos.
  • Respeta las acciones de salud con los determinantes biológicos, sociales, culturales, económicos y ambientales de individuos y colectividades, de acuerdo a las necesidades y expectativas de atención de la población y a las políticas de salud.
  • Integra en la atención de odontología, las creencias, hábitos y valores para mejorar los patrones de bienestar, considerando las características y determinantes de la salud oral.
  • Demuestra los principios de la gestión clínica y administrativa de odontología en los servicios de salud, de acuerdo a las políticas y prácticas nacionales e internacionales de salud.
  • Valora situaciones y problemas prioritarios de salud y/o enfermedad buco dental que ameriten ser investigados de acuerdo al perfil epidemiológico de la región y la práctica de Odontología.

 

Capacidades cognitivas y competencias genéricas: 

  • Reconoce el cuidado integral de odontología al individuo, grupo y comunidad, de acuerdo a los parámetros de calidad y seguridad en función de los niveles de atención y complejidad.
  • Utiliza las TICS y los avances tecnológicos en los procesos asistenciales, de educación, gestión e investigación en salud buco dental.
  • Distingue los marcos normativos, legales y éticos según protocolos odontológicos
  • Identifica programas de seguimiento y acompañamiento en pacientes, grupos de riesgo, para garantizar la calidad y la continuidad del cuidado de la salud oral de los pacientes.
  • Ayuda en el fortalecimiento de la promoción, protección y prevención de enfermedades, en un marco multidimensional a partir de las teorías y modelos que sustentan la profesión.
  • Integra las tecnologías de la información y la comunicación en forma adecuada para los procesos de conectividad en el aprendizaje y la praxis odontológica.
  • Prepara programas de educación para la salud para individuos, grupos y comunidades orientados a la adopción de estilos de vida saludables que mejoren el nivel de bienestar y la calidad de vida y salud.
  • Desarrolla los procesos de gestión clínica y administrativa, orientados a elevar la calidad de atención en odontología y salud.
  • Ejecuta procesos de investigación que contribuya a mejorar la práctica en odontología.
  • Incorpora hallazgos de la investigación en la propuesta de acciones en beneficio de las comunidades, a través de mecanismos de socialización colectiva.

Manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos:

  • Aplica el cuidado integral de odontología al individuo, grupo y comunidad, de acuerdo a los parámetros de calidad y seguridad en función de los niveles de atención y complejidad.
  • Utiliza las TICs y los avances tecnológicos en los procesos asistenciales, de educación, gestión e investigación en salud buco dental.
  • Aplica los marcos normativos, legales y éticos según protocolos odontológicos
  • Ejecuta programas de seguimiento y acompañamiento en pacientes, grupos de riesgo para garantizar la calidad y la continuidad del cuidado de la salud oral de los pacientes.
  • Interviene en el fortalecimiento de la promoción, protección y prevención de enfermedades, en un marco multidimensional a partir de las teorías y modelos que sustentan la profesión, establecidos por los protocolos de Ministerio de Salud.
  • Integra las tecnologías de la información y la comunicación en forma adecuada para los procesos de conectividad en el aprendizaje y la praxis odontológica.
  • Prepara programas de educación para la salud para individuos, grupos y comunidades orientados a la adopción de estilos de vida saludables que mejoren el nivel de bienestar y la calidad de vida y salud.
  • Desarrolla los procesos de gestión clínica y administrativa, orientados a elevar la calidad de atención en odontología y salud.
  • Ejecuta procesos de investigación que contribuya a mejorar la práctica en odontología.
  • Incorpora hallazgos de la investigación en la propuesta de acciones en beneficio de las comunidades, a través de mecanismos de socialización colectiva.

Objetivo general

Formar profesionales odontólogos dentro de un modelo de asistencia social humanístico, científico, tecnológico y axiológico, que desarrollen destrezas, habilidades, conocimientos para el diagnóstico, tratamiento patológico prevalente de la cavidad bucal, capacitados para prevenir, promocionar y educar dentro del modelo de atención integral de la salud, con una cobertura de servicios, fortaleciendo el área preventiva, el manejo de equipo y el desarrollo del talento humano, ayudando a la comunidad para solucionar problemas de salud oral.

Objetivos específicos

Al conocimiento y los saberes

Formar Odontólogos/as con sustentos epistemológicos y científicos de las ciencias sociales, biológicas, humanísticas y propias de la profesión para la comprensión, intervención y transformación de los problemas estomagtonáticos del individuo, familia, comunidad, apoyados por la medicina ancestral, las terapias alternativas que son integradas a la formación profesional.

A la pertinencia

Formar profesionales capaces de identificar los problemas regionales y locales en el área estomatológica, mediante el manejo de los horizontes epistemológicos y conocimientos cientificos que serán aplicados para la solución de las necesidades de los actores y sectores donde intervendrá el profesional, caracterizando la demanda ocupacional y campos de actuación, estableciendo la correspondencia entre los aportes del currículo y los aspectos que regulan la política educativa nacional.

A los aprendizajes

Formar odontólogos/as que apliquen el proceso de atención buco dental, en respuesta a las necesidades y problemas que se presentan en la atención al individuo, familia y comunidad, mediante la aplicación de los métodos clínicos y epidemiológicos y el uso de tecnologías, en escenarios de práctica, laboratorio, simuladores, investigación y vinculación con la sociedad, para contribuir al aseguramiento de la calidad de la atención odontológica en el marco legal de la salud.

A la ciudadanía integral

Formar Odontólogos/as con conciencia ciudadana, que les permita fomentar la participación social y comunitaria para contribuir al desarrollo de la salud oral como un producto social, a través del estudio y vinculación del marco legal vigente, a las prácticas y enseñanza de la Odontología mejorando la gestión administrativa de los servicios de salud, mediante la interacción de la población con los equipos de salud, para la solución de problemas, contribuyendo al alcance del buen vivir.

 
Escenarios laborales:
  • Centros y unidades de salud públicas y privadas, comunitarias, hospitales, clínicas públicas y privadas, unidades de atención especializadas, centros educativos, empresariales, comerciales y sociales, consultorios privados, organizaciones relacionadas con la investigación, asesoría y educación en salud.

Roles del odontólogo:

  • Manejo de pacientes, investigación, organización, coordinación, dirección, supervisión, educación, funciones administrativas, atención individualizada, trabajo comunitario, análisis estadísticos, ejecución de proyectos, desarrollo de estrategias, diseño de programas, proyectos y seguimientos de casos.

Examen de grado o de fin de carrera ( examen complexivo teórico – práctico )

Proyectos de investigación

Prácticas preprofesionales

Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional (laboratorios que para el efecto cuenta cada carrera o Facultad), en las Unidades Asistenciales, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje. Las prácticas preprofesionales o pasantías son parte fundamental del currículo conforme se regula en el presente Reglamento. En la modalidad de aprendizaje dual las prácticas en las empresas o instituciones de acogida corresponden a las prácticas preprofesionales. Cada carrera asignará al menos, 400 horas para prácticas preprofesionales, que podrán ser distribuidas a lo largo de la carrera, dependiendo del nivel formativo tipo de carrera y normativa existente. El contenido, desarrollo y cumplimiento de las prácticas preprofesionales serán registrados en el portafolio académico.

Titulares

Henry Paúl Valverde Haro                                    hpvalverde@unach.edu.ec

Montalvo Andino María Fernanda

Silvia Alexandra Reinoso Ortiz

Tania Jacqueline Murillo Pulgar

Adriana María García Novillo