Entrevistamos al Ing. Gonzalo Pomboza Ph.D., subdecano de la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, quien fue designado para dirigir el ámbito académico de la histórica unidad académica de la Universidad Nacional de Chimborazo.

¿Cuál es su experiencia profesional y de gestión en el ámbito universitario?

Cómo todo el personal docente que colabora en la institución, la experiencia ha sido amplia, como director de carrera, he sido parte del H. Consejo Directivo de la facultad, he participado en las comisiones que me han sido encomendadas, también trabajé en el área de investigación, participando en algunos proyectos antes de viajar para realizar mis estudios de posgrado; y, en la actualidad, ahora que he retomado el diario convivir con la universidad, fui parte del Comité de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad institucional  y además de mi facultad. Bajo estos parámetros, se va obteniendo una visión clara y precisa de los problemas y cuáles podrían ser sus soluciones.

¿Cuáles son sus objetivos y metas como Subdecano?

El principal objetivo, desde mi punto de vista, es que la facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, se mantenga y se posicione nuevamente. Hace algún tiempo la facultad dio origen a la Unach y a todas las otras facultades, pero en la actualidad ha perdido un poco ese brillo, debido a políticas externas que no han permitido su desarrollo. Nosotros tenemos el afán de reposicionarla como una facultad pujante, emprendedora, pionera en todos los procesos educativos, sociales y lograr una vinculación con el medio.

¿Cómo trabajarán en el ámbito de la acreditación de carreras?

Hemos planteado varias metas, la primera fue la autoevaluación que nos permitió tener conciencia de los problemas internos, posteriormente participamos en la evaluación institucional, que nos permitió posicionarnos dentro del ambiente educativo, saber bajo qué términos estamos trabajando en relación a las demás facultades y con los planes de mejora que se están desarrollando vamos a mejorar los indicadores, no solo en número sino hablando a nivel de procesos, tratar de optimizarlos y lograr la acreditación de la universidad.

Como facultad de Educación, ustedes han dado ejemplo de la autoformación de sus docentes, ¿Cómo potenciar este recurso humano para la investigación?

Por qué tenemos muchos Ph.D. en la facultad, porque somos educadores. Creo que el educador es la parte fundamental de la universidad y aquí es donde se concentraba la esencia misma de la educación, que se fue distribuyendo a cada una de las unidades académicas, que fueron tecnificándose poco a poco.

Cómo vincular de mejor manera a este investigador: a través de proyectos, de cooperación interinstitucional, desarrollando proyectos entre facultades. Creo que nos falta conciencia interna de saber lo buenos que somos.

¿Cuáles son sus expectativas en el mediano y largo plazo?

La principal es cumplir con la misión, creo que todos tenemos un momento, un instante en el cual debemos participar activamente en la transformación social. Ahora que me han dado la posta para ser parte de ese cambio, haremos todo lo posible por lograr el progreso de la facultad y el progreso institucional. Posteriormente, si vemos que estos planteamientos se han cumplido, podemos pensar en nuevos objetivos, metas y nuevas formas de trabajo, pero soy partícipe de ir poco a poco, avanzando a paso seguro y fomentando lo que tenemos.